INTRODUCCIÓN
La educación cubana se caracteriza por la búsqueda de alternativas que propicien igualdad de oportunidades para todos. Inspirados en este precepto, los enfoques de la pedagogía en su continuo perfeccionamiento, irradian hacia nuevas circunstancias educativas en la atención al talento en preuniversitario, lo que demandan de la superación profesional de supervisores y docentes del Nivel Educativo Preuniversitario (en lo adelante metodólogo1).
Los educandos con talento son una parte de esa gran diversidad que asiste a los centros preuniversitarios en Cuba. Requieren de un apoyo y atención diferenciada, especialmente destinada a garantizar el pleno desarrollo de sus potencialidades, resaltando aquellas particularidades específicas que fundamentan los esfuerzos institucionales para su educación, identificación oportuna y ulterior desarrollo al máximo de sus capacidades Esto ha propiciado que se exhiban a nivel de país y en particular en la provincia, resultados que denotan los esfuerzos realizados en la atención a estos educandos.
La superación profesional ha sido estudiada por varios investigadores, donde connotan entre otros, en los últimos años (González, et al., 2020; Mahama & Márquez, 2020; Álvarez et al., 2021; Zayas Bazán et al., 2021; Betancourt et al., 2022 y Pérez et al., 2023) cuyos aportes se encuentran orientados de modo general a las condiciones de trabajo, la evaluación profesoral, el desempeño en la profesión y la formación del personal docente, lo que ha posibilitado un perfeccionamiento progresivo y enriquece a su vez la teoría acerca de la superación profesional.
Razones suficientes demandan de la superación de los profesionales, en especial, en lo referente a la atención al talento, lo cual evidencia que es un tema universal. Al respecto se aprecian estudios dedicados a este particular desde su vínculo educativo, entre los que destacan en el contexto internacional (Callahan & Price, 2021; Castro et al., 2019; Márquez, 2022; Preckel et al., 2020; Subotnik et al., 2021).
En el ámbito nacional se realizan numerosas indagaciones al respecto, entre las que destacan (Bermejo et al., 2023, Fernández, 2023, Tamayo et al., 2023 y Valle et al., 2023). Estos referentes coinciden en la necesidad de preparación por parte de los docentes y directivos para potenciar la atención al talento.
Fernández (2023) apunta a la creación y el empleo de modelos pedagógicos flexibles en el marco del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de la Educación en Cuba. Referentes como Valle, et al. (2023) enfatizan en la necesidad de desarrollar procesos educativos de calidad, lo que constituye premisa para la educación en general. A juicio de estos académicos, estos modelos deben ofrecer la posibilidad de ser adaptados según las particularidades y estilos de aprendizaje de los educandos con talento, lo cual según criterios de los autores de esta investigación constituyen requisitos indispensables para cualquier modelo diseñado a este fin.
Los estudios precedentes, la observación y las encuestas aplicadas, unidas a la experiencia pedagógica de los autores en el desempeño de sus funciones como metodólogos y directivos, y el resultado de la aplicación de los métodos de investigación empleados permite afirmar que aun cuando los metodólogos de preuniversitario manifiestan estar conscientes de la necesidad de la atención al talento, se identifican las siguientes insuficiencias en su superación profesional:
No se constata a partir de las indagaciones teóricas realizadas el tratamiento suficiente a la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario para dar respuesta a los problemas que se presentan en relación a la atención al talento.
Accionar de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario, centrado fundamentalmente en los educandos con bajo rendimiento académico.
Insuficiente planificación, organización, ejecución y control desde el accionar de los metodólogos de preuniversitario en la sistematización colectiva de los saberes en los procesos que atienden, con énfasis en la atención al talento.
Poco aprovechamiento de los espacios de preparación para la introducción de resultados científicos y la socialización de sus impactos para promover la atención al talento.
No siempre se prioriza desde la integralidad de los metodólogos de preuniversitario el empleo de un proceder científicamente fundamentado desde los aspectos teóricos y metodológicos, que propicien la atención al talento
MÉTODOS
Se presentan de manera parcial los resultados de una investigación mixta que se desarrolla en el departamento de preuniversitario, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Camagüey. Se realiza un muestreo probabilístico y la selección de una población de nueve metodólogos y la muestra se corresponde con la población determinada, lo cual representa un 100% de esta. Los criterios de selección tomados en cuenta fueron: ejercer la función de orientación y supervisión en el nivel de preuniversitario, ser graduado universitario; tener más de un año de experiencia en el desempeño de sus funciones.
Desde el marco teórico referencial se sustenta el modelo propuesto y su diseño. Se utilizaron diferentes métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico; inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. Se utilizaron como métodos empíricos: la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La superación profesional de los metodólogos de preuniversitario se fortaleció en la atención al talento a través de un modelo que se sustenta en los estudios realizados por Fernández (2023), a partir de sus indagaciones se ofrece una representación que asume la atención al talento desde una connotación de transformación y desarrollo que promueve la aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento (pp. 20-22), entre otras cuestiones de interés que fueron retomadas, enriquecidas y contextualizadas por los autores.
La aceleración curricular es una práctica educacional compuesta por diversas estrategias para estimular al talento y reducir su tiempo de permanencia en la escuela. Promueve un aprendizaje más rápido al equiparar el currículo al nivel de conocimiento, interés y motivación de cada educando. Consiste en imponer un ritmo más rápido al aprendizaje de acuerdo con las necesidades diagnosticadas en el proceso de identificación del talento (Fernández, 2023, p. 20). El enriquecimiento del currículo consiste en que el educando permanezca en su grupo regular y se le ofrezcan actividades variadas complementarias. Requiere un contexto educativo que permita la individualización de la enseñanza y adaptaciones al currículo (Fernández, 2023, p. 21).
El agrupamiento tiene como denominador común la formación de grupos, de manera fija o temporal, que pueden ir desde la creación de centros especiales hasta la formación de un grupo de aprendizaje dentro de la propia aula. Su currículo puede estar enriquecido y diferenciado y se complementa con estrategias de aceleración curricular (Fernández, 2023, p. 22).
En relación a la aceleración del currículo Fernández (2023) precisa que de manera particular se debe tener en cuenta desde la superación profesional las relaciones que establece en su modelo. En el diseño de la superación de los metodólogos de preuniversitario, las autoras sugieren que la aceleración del currículo sea organizada acortando los plazos en los que los estudiantes cursarán el grado y las asignaturas correspondientes.
Otro elemento esencial que marca pautas desde la atención a la diversidad es el enriquecimiento del currículo y la búsqueda de alternativas desde el diseño de las adaptaciones curriculares (Estévez, 2019). Este constituye una representación extrapolada en la atención individualizada y diferencial de cada educando, al concebir la profundidad y el nivel de complejidad de los disímiles contenidos que corresponden.
En coincidencia con Fernández (2023), se concede destacada importancia a los agrupamientos que se concretan desde la experiencia pedagógica en los diversos centros creados para desarrollar entrenamientos para educandos que obtienen resultados relevantes en concursos. La mayoría de estos educandos, se encuentran en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Además, se cuenta con una representación en otras instituciones deportivas y/o vinculadas al arte donde se implementan modelos pedagógicos, sin desatender a los agrupamientos flexibles que se realizan, donde connotan actualmente las aulas secundarias básicas insertadas en estos propios institutos vocacionales.
Para la propuesta del modelo, se asumen además consideraciones que constituyen resultado de indagaciones realizadas y que enuncian un cúmulo importante de ideas que deben ser discurridas en cualquier intervención educativa, máxime si esta se orienta a la atención al talento (Márquez, 2022, p. 18-19).
Una escuela centrada en el estudiante que busque conocer sus fortalezas y debilidades, sus intereses y sueños, sus frustraciones y alegrías.
Un currículo flexible, altamente motivador, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes. Que sea asumido como una política de estado de todos los gobiernos no importando el color o ideología política que ostente.
Maestros altamente capacitados, no sólo en pedagogía sino también en psicología y principalmente inteligencia emocional para poder guiar todo el proceso desde los primeros años escolares identificando, guiando y desarrollando las habilidades y capacidades, hasta convertirlos en talentos.
Sistema de enriquecimiento, es decir estrategias pedagógicas o currículo específico para el desarrollo del talento.
Carpetas de desarrollo de los estudiantes, con formularios de diagnóstico y seguimiento donde se consigne las características temperamentales, de personalidad con las que ingresó y cómo va progresando con los incentivos y acompañamiento de los profesionales en la unidad educativa. Es imprescindible realizar un diagnóstico en base a las inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
Acompañamiento individualizado con apoyo de las tecnologías.
Trabajo colaborativo que fortalezca el desarrollo de talentos en toda la comunidad (Márquez, 2022, p. 18-19).
Finalmente, y recalcando en base a todo lo desarrollado, desde la perspectiva del presente estudio, es necesario, ampliar la concepción del talento académico a todos los estudiantes, entendiendo que uno de los retos de la escuela es que los estudiantes desarrollen alta motivación y capacidades específicas para aprender creativa y continuamente.
A partir de reflexionar acerca los elementos anteriores, se coincide en la necesidad de superar los desafíos en relación a la atención al talento, lo cual constituye de igual modo un reto en el contexto internacional (Callahan & Price, 2021). Esto recaba de la selección adecuada de actividades que tributen a favorecer los entornos de aprendizaje (Gonzales et al., 2019) y que tenga en cuenta a su vez que pueden surgir diversos inconvenientes en este proceso (Lakin & Wai, 2020 y Preckel et al., 2020), por lo cual se coincide en la importancia que reviste la atención al componente psicológico en estos educandos (Subotnik, et al., 2021).
Para una mayor aproximación a la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en Cuba se consideró oportuno profundizar en el devenir histórico tendencial del proceso de superación de estos profesionales. Desde la compilación teórica realizada en función del objeto y el campo de acción es pertinente asumir como indicadores, los propuestos por Taquechel & Matos (2020) y Zayas Bazán, et al. (2021), contextualizados a este particular.
Connotan en este sentido los objetivos de la superación profesional en cada momento del desarrollo de la educación preuniversitaria; las formas de superación profesional utilizadas; la superación profesional de su estructura provincial de preuniversitario; el reconocimiento del metodólogo como principal figura para organizar el trabajo metodológico; las funciones y tareas profesionales del metodólogo en el Sistema de Trabajo de la Dirección Provincial de Educación y la intencionalidad de acciones desarrolladas, con énfasis en la atención al talento.
Los estudios realizados por los autores no confirman la existencia de elementos que aporten vastos criterios para invocar el estudio del tema previo al advenimiento de la Revolución cubana. Se coincide con el criterio de estudios realizados por Taquechel & Matos (2020) que ratifican que la superación profesional no constituía una prioridad del gobierno, solo existía un pequeño cuerpo de inspectores adscriptos a las juntas de educación municipales que visitaban a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza.
A partir de las observaciones anteriores y análisis de los indicadores propuestos, se asumen cuatro etapas fundamentales, de las cuales las dos primeras coinciden con las propuestas por Taquechel (2020) y la tercera y cuarta por las asumidas por Zayas Bazán, et al. (2021). En ambos casos, las etapas se contextualizan al tránsito de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario, con particular énfasis en la atención al talento. Estas etapas se encuentran relacionadas con hitos del desarrollo que marcan la superación de estos profesionales para el fin que se propone:
Etapa I: Etapa previa al surgimiento del metodólogo de educación preuniversitaria (1959 a 1970).
Etapa II: Institución de los metodólogos de educación preuniversitaria (1971 a 1989).
Etapa III: Auge científico de los metodólogos de educación preuniversitaria (1990 a 2013)
Etapa IV: Fortalecimiento de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario (2014 a la actualidad).
A partir del análisis realizado del comportamiento del indicador en cada etapa se establecen las siguientes tendencias:
La proyección de objetivos de la superación profesional encaminados a partir de la formación emergente de los docentes hasta el proceso de especialización.
El tránsito de las funciones de asesoría e inspección hasta su incorporación al Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación a través del entrenamiento metodológico conjunto2 (primero) y la ayuda metodológica3 que se realiza actualmente.
La utilización del curso como figura de postgrado hasta la concepción de modalidades de superación profesional que van desde lo general a lo particular.
Las modalidades de superación planificadas por los metodólogos de preuniversitario con limitadas acciones para la atención al talento.
A partir de los estudios anteriores, se plantea la imperiosa necesidad de describir un modelo de superación profesional que, desde la ciencia, contribuya a dar respuesta a las insuficiencias teórico-prácticas detectadas en la superación profesional del metodólogo de preuniversitario en la atención al talento.
El modelo de referencia consta para su materialización de tres subsistemas: Diagnóstico y caracterización de la superación profesional de la estructura provincial de preuniversitario en la atención a talento; Implementación de las acciones para la superación profesional de la estructura provincial de preuniversitario en la atención al talento y Transformación de la superación profesional de la estructura provincial de preuniversitario en la atención al talento, de cuya sinergia surge la cualidad Profesionalización en la atención al talento, como expresión superior de las múltiples relaciones dadas entre los componentes estructurales del modelo.
El subsistema Diagnóstico y caracterización de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención a talento, tiene la función de identificar, previo diagnóstico y caracterización, las necesidades y potencialidades de la superación profesional de estos profesionales en la búsqueda de una solución científica a los problemas que enfrenta en la atención al talento.
En la obtención del diagnóstico y caracterización que se realiza a estos metodólogos de preuniversitario, se precisa además la motivación y disposición que evidencian en relación a la necesidad de adquirir los conocimientos, de modo que se involucren en el proceso de superación profesional.
En correspondencia, el subsistema está estructurado por dos componentes: Conocimientos que poseen los metodólogos de preuniversitario acerca de la atención al talento y Determinación de oportunidades y limitaciones de los educandos, agentes educativos, la familia y agentes comunitarios para la atención al talento, de cuya sinergia surge la cualidad: Contextualización de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, entendida como la síntesis de los razonamientos valorativos que favorecen el andamiaje para la conducción del proceso de superación de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento.
Dentro de la estructura que se asume, para explicitar cuestiones esenciales en relación al componente Conocimientos que poseen los metodólogos de preuniversitario acerca de la atención al talento, se plantea que el mismo tiene como función particularizar en los conocimientos de estos metodólogos como punto de partida para el diagnóstico. Se toman en consideración resultados obtenidos por los autores a partir de la aplicación de métodos empíricos como la observación y la encuesta, que corroboran la existencia de insuficiencias en la superación de estos profesionales.
En consecuencia, corresponde considerar los aspectos que deben caracterizar al metodólogo de preuniversitario, con énfasis en el dominio de los conocimientos teóricos necesarios como son entre otros: documentos rectores de la política del Partido y el Estado; normativas vigentes en el Sistema Nacional de Educación; plan de estudio y fundamentos del proceso de perfeccionamiento en la educación preuniversitaria (Taquechel, 2020, p. 88); las adaptaciones curriculares (Estévez, 2019, p. 20-33) y la asunción de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento (Fernández, 2023, p. 20-21).
Constituyen elementos esenciales en este sentido, la sensibilización y preparación de los profesionales para la atención al talento (Castellanos, 2014, p.148) y el conocimiento e implementación de la Resolución Ministerial 200/ 2014 que reglamenta el trabajo metodológico del Ministerio de Educación (2014), la que se complementa a su vez con las habilidades para la dirección efectiva del trabajo metodológico: manejo y utilización que hace de métodos y procedimientos que le permiten saber hacer independiente, poseer liderazgo, operar e interactuar durante la dirección del proceso pedagógico (Taquechel, 2020, p. 88-89), así como el desarrollo de las habilidades necesarias para la actividad científica (Castellanos, 2014, p.148).
En relación al componente Determinación de oportunidades y limitaciones de los educandos, agentes educativos, la familia y agentes comunitarios para la atención al talento es significativo destacar su función diagnóstica, que posibilita con posterioridad que se sienten las bases necesarias para proyectar la superación de estos metodólogos.
Dentro de las de las acciones que se deben concebir en la superación del metodólogo de preuniversitario están las relacionadas con el conocimiento que posean acerca de las potencialidades y carencias que tienen en primer lugar los agentes educativos, y en esencia los metodólogos de preuniversitario. Esto posibilita que puedan estar o no en condiciones para encauzar acciones vinculadas al diagnóstico de los educandos, familiares y agentes educativos y comunitarios, lo que guardan relación directa con el componente que le antecede, a partir del cual se sientan las bases para el desarrollo de acciones posteriores.
Conocer las oportunidades y limitaciones de los educandos, constituye punto de partida esencial para el diseño de respuestas educativas que favorezcan la atención al talento. Se debe atender a las condiciones psicológicas, físicas, medioambientales, las motivaciones, su creatividad, perseverancia, autoconfianza, autovaloración y no limitarse solo a profundizar en el desarrollo cognitivo. Otros elementos a considerar, lo constituye el acceso a una actividad pedagógica sistemática, donde se reconozcan modelos pedagógicos flexibles, así como la implicación de la familia y los agentes comunitarios en función de la atención al talento.
Para determinar las posibilidades y carencias que presentan las familias se debe orientar por parte de estos metodólogos, en primer lugar, que se caractericen los entornos familiares de manera individual, sus condiciones socioculturales, expectativas con respecto a las potencialidades y carencias de sus hijos; acciones de sensibilización y concientización e involucrarlos en el proceso de atención al talento a partir de las posibilidades que brindan las nuevas formas de trabajo.
Se debe propiciar la información necesaria acerca de la atención al talento y de cómo los ambientes familiares positivos que brinden el apoyo emocional necesario pueden potenciarlo, así como la disposición de algunos recursos materiales, como los tecnológicos, en caso de que las familias lo posean y el estrecho vínculo que debe existir con la escuela y la comunidad como recursos de apoyo en un contexto sociocultural.
En relación a los agentes comunitarios, se precisa conocer qué agencias comunitarias existen y qué oportunidades se brindan en estas para la atención al talento. Esto implica que se gestionen apoyos, de modo que se fortalezcan las acciones propuestas desde los proyectos educativos institucionales, a partir de la implementación del III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, donde se han incrementado las opciones de interacción educativa que promueven el uso de los recursos y servicios de la comunidad.
Entre los componentes del subsistema se establecen relaciones de coordinación y complementariedad. Estas permiten indagar en el conocimiento que poseen los metodólogos de preuniversitario para la atención al talento acerca de la política establecida, así como las aportaciones de investigadores que connotan por su incursión en el tema y la determinación de las oportunidades que ofrecen los agentes educativos, la familia y agentes comunitarios para la atención a estos educandos. Este subsistema constituye la base para identificar desde el desempeño de estos profesionales, las potencialidades y necesidades de superación profesional de los metodólogos de preuniversitario para la atención a los educandos con talento.
El subsistema Implementación de acciones para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento tiene como función asegurar las condiciones para desarrollar acciones orientadas a la superación en correspondencia a las potencialidades y necesidades identificadas en el subsistema que le antecede.
Consta de dos compontes: Planificación de acciones para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento y Sistematización de acciones para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento.
Para desarrollar la planificación de acciones es esencial que se tengan en cuenta las precisiones teóricas derivadas el subsistema Diagnóstico y caracterización de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, de modo que se garantice la correspondencia entre el estudio inicial y las acciones que se proyecten en consecución.
La planificación de las acciones debe estar ajustada a las necesidades de superación de los metodólogos de preuniversitario y a su vez de los educandos con talento, reflejado desde el proyecto educativo institucional, (Luján, et al., 2005). Por esta razón, debe estar implícita la colaboración de familiares, agentes educativos y agentes comunitarios, en lo que juega un papel determinante la relación que se establece con el subsistema que antecede, y en esencia con el componente cuya función se orienta al conocimiento del contexto y sus particularidades. Se deben determinar las formas organizativas de la superación a implementar para el exitoso cumplimiento de los objetivos planteados en función de los conocimientos que poseen los metodólogos de preuniversitario acerca de la atención al talento y de la determinación real de oportunidades y limitaciones de los educandos, agentes educativos, la familia y agentes comunitarios, realizadas de forma previa.
Resulta esencial que se establezcan los objetivos, contenidos, métodos, medios y formas de evaluación de las actividades a desarrollar por el metodólogo de preuniversitario, planificadas desde las diferentes formas organizativas para la superación postgraduada: (Ministerio de Educación Superior (2019).
Se plantea la necesidad de tomar como precedentes el conjunto de conocimientos teóricos, nociones, definiciones, conceptos y normas a conocer por el metodólogo de preuniversitario (Taquechel, 2020, p. 88), así como la importancia en la socialización y retroalimentación de las acciones propuestas para su superación, vinculadas al conocimiento acerca de tareas generales que pueden desarrollarse para la atención al talento y la concientización de su significado.
Al respecto se propone retomar acciones que contribuyen a la búsqueda de alternativas que propicien la atención diferenciada de modo que se estimule la actividad cognitiva en correspondencia aptitudes, intereses, necesidades y capacidades, y el desarrollo de habilidades necesarias para la actividad científica (Castellanos, 2014, p.148).
A su vez, se impone la confección de un registro de información sobre el proceso de realización de las actividades de superación postgraduada de estos profesionales y el establecimiento de vínculos con los centros de investigación y de la producción y servicio de la localidad, de modo que se proyecte su inclusión en el proceso de superación desde la planificación de acciones que promuevan el conocimiento de las potencialidades que poseen estas agencias y agentes.
Se asumen para este componente de manera particular, las diversas acciones que se materializan en indagaciones realizadas (Rodríguez et al, 2019, p, 168), a saber:
Estimulación desde los componentes académico, laboral e investigativo.
Estimulación desde el componente académico, debe promover el enriquecimiento curricular teniendo en cuenta las áreas de interés, las cuales deben ser vinculadas a las disciplinas del ejercicio de la profesión.
Análisis del plan de estudio para determinar posibilidades de desarrollo de las áreas que resultan de interés en los casos seleccionados, desde el currículo.
Aplicación de adecuaciones curriculares significativas en áreas de interés donde el estudiante manifieste dominio del contenido.
Aplicación de adecuaciones curriculares no significativas en el resto de las asignaturas.
Compactación del currículo en aquellas asignaturas que se imparten en varios semestres y constituyen potencialidades en su identificación para que se proyecte más tiempo en las actividades investigativas.
Inclusión en el plan de trabajo metodológico de acciones de preparación a los docentes para que puedan realizar con cientificidad las modificaciones sugeridas.
Requerimientos metodológicos para proyectar la estimulación desde el componente académico:
Análisis de las áreas potenciadas y a potenciar en los casos seleccionados.
Se tienen en cuenta las propuestas para desarrollar con los educandos, las cuales se contextualizan en función de la superación de los metodólogos de preuniversitario, dirigidas a: Concebir de manera sistemática el estudio independiente de modo que el mismo adquiera significación para los educandos; incrementar la complejidad en las tareas de modo que se transite por los niveles de asimilación y desempeño; planificar acciones que propicien la incorporación de los estudiantes a investigaciones y su participación en concursos y olimpiadas; adaptaciones y cambios en el currículo; las actividades de aceleración total o parcial; el aprendizaje cooperativo y reciproco; incorporación a actividades educativas que propicien el aprendizaje desarrollador a través de la incorporación a círculos de interés, sociedades científicas y centros de recursos (Castellanos, 2014, p.160).
Otras acciones que se concretan desde la planificación desde la superación de los metodólogos de preuniversitario, son retomadas para la orientación hacia la creación: (Rodríguez et al, 2019, p, 165-166), dirigidas en esencia a:
Planificar acciones que propicien situaciones de aprendizaje significativo que tengan en cuenta los intereses, necesidades y motivos.
Adoptar estrategias que impliquen trabajar sobre la base de intereses y motivos ya existentes, aunque sean extrínsecas, y tomarlas como punto de partida para desarrollar las motivaciones intrínsecas.
Ofrecer la posibilidad a los estudiantes de establecer sus propias metas y objetivos concretos de aprendizaje, supervisar y controlar su desarrollo, lo que permite el logro de su autonomía y eleva su autoestima positiva.
Valorar y estimular adecuadamente sus éxitos en el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
Crear ambientes de aprendizajes cooperativos y no competitivos.
Propiciar la búsqueda reflexiva de problemas pedagógicos, que conlleve una producción original de su solución.
Incentivar el desarrollo de una correcta autovaloración de los estudiantes como premisa para su autoperfeccionamiento.
De la sinergia entre estos componentes surge la cualidad: Concreción de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, entendida como el fortalecimiento de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento a partir de las acciones de superación ejecutadas.
Las relaciones que se establecen entre los componentes son de coordinación y complementariedad dado que el componente planificación de acciones para la superación profesional de la estructura de preuniversitario en la atención al talento permite la estructuración de acciones, procedimientos a seguir y medios a utilizar en función de mejorar el desempeño de la estructura teniendo como base las potencialidades y debilidades identificadas y se complementa con sistematización de estas acciones desde su puesta en práctica con el propósito de adquirir saberes que le permitan mejorar el desempeño de dicha estructura en la atención al talento.
Desde esta posición la superación profesional planificada para los metodólogos de preuniversitario, debe posibilitar que se profundice en la adquisición de cocimientos teóricos y prácticos profundos que propicien la atención al talento. De modo general y teniendo en cuenta las aportaciones anteriores se sintetizan en el plano teórico acciones que concretizan la planificación de las acciones de superación.
Connotan el despliegue de acciones concebidas desde la superación profesional para la atención al talento, como la autopreparación por parte de los metodólogos acerca de cuestiones teóricas referidas; intercambios de experiencias; talleres de superación profesional y debates científico, materializados en la sistematización de acciones para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento.
En consonancia con lo anterior, se sustenta el subsistema Transformación de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento que tiene la función de modificar el desempeño profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, al cual le preceden los subsistemas que determinan el eslabón inicial constituido por la caracterización y diagnóstico de la superación profesional del metodólogo de preuniversitario, que a su vez sirven de sustento para la ejecución de acciones planificadas y sistematizadas para este fin.
El subsistema Transformación de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, consta de dos componentes: Integración de los conocimientos adquiridos por los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento y Valoración del desempeño de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento.
De la sinergia entre estos componentes surge la cualidad: Extrapolación de los saberes necesarios para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, entendida como la aplicación en situaciones análogas de los saberes adquiridos por los metodólogos de preuniversitario sobre la atención al talento.
Las relaciones que se establecen entre los componentes son de coordinación y complementariedad dado que la unificación de los conocimientos adquiridos por los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, facilitará apreciar cambios significativos en el desempeño de los metodólogos traducidos en la atención a educandos talentos.
Como expresión de las argumentaciones sobre el modelo se establecen relaciones entre los subsistemas, las cuales constituyen la lógica del proceso de superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento. Son procesos estrechamente relacionados que se pueden dar de forma independiente y cada uno es condicionado y condicionante con relación al otro.
El diagnóstico y caracterización de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento es eslabón inicial del proceso, modelado a partir del conocimiento de la política establecida, las potencialidades y necesidades de los educandos talentos y el conocimiento de las oportunidades y limitaciones que ofrecen los agentes educativos, la familia y agentes comunitarios, por lo que sus componentes se coordinan y complementan, dando paso al subsistema Ejecución de acciones para la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento mediante relaciones de coordinación y complementariedad.
Gracias al subsistema que lo precede se planifican y proyectan acciones para la superación profesional de la los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, en correspondencia con las potencialidades y necesidades de superación identificadas, dando paso al subsistema Transformación de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento con la integración de los saberes adquiridos a partir de las acciones precedentes y la valoración práctica de un mejor desempeño profesional.
El modelo propuesto proyecta nuevas relaciones entre los subsistemas y componentes que expresan como cualidad resultante que emerge la profesionalización de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento, entendida como el proceso que permite la integración y sistematización de los conocimientos necesarios en función del desempeño profesional de la estructura antes mencionada en la atención al talento.
CONCLUSIONES
En la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario se pudo constatar que existen carencias teóricas que limitan la atención al talento, en particular desde la representación del establecimiento de sus relaciones intrínsecas con las exigencias del proceso de superación profesional.
La descripción del modelo de superación profesional de los metodólogos de preuniversitario para la atención al talento, permitió establecer relaciones sobre la base de los fundamentos teóricos, el diagnóstico y la determinación del problema a resolver, con sus oportunas relaciones que le aportan una nueva connotación al proceso de superación de estos profesionales.
En el modelo presentado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes, que de forma sistemática conducen al establecimiento de su lógica mediante relaciones de coordinación y complementariedad, lo que propicia solucionar un problema actual del contexto, al mismo tiempo que se potencia desde la teoría facilitar un proceso de superación profesional del metodólogo de preuniversitario para la atención al talento.
La profesionalización del desempeño del metodólogo en preuniversitario en la atención al talento parte de un profundo conocimiento del currículo y del dominio teórico, técnico y metodológico de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento, así como de las competencias del metodólogo para orientar, asistir y verificar la adecuada instrumentación de dichos procesos por parte de los colectivos de docentes de los preuniversitarios.