Introducción
El Turismo comprende una de las actividades económicas que ha adquirido un constante desarrollo, expansión y diversificación durante las seis últimas décadas (Organización Mundial de Turismo, 2019), es así, que los turistas desarrollan su comportamiento en función de factores que determinan el destino de viaje, tiempo de duración y las actividades que desarrollarán durante las mismas (Beltrán & Parra, 2017). La provincia de Pichincha cuenta con ocho (8) cantones, de los cuales se destaca para la investigación, el cantón Mejía por las distintas actividades relacionadas al turismo de aventura como la modalidad rectora de la actividad de este estudio, que es la actividad de turismo ecuestre.
El cantón Mejía, ha sido denominado el principal destino de turismo ecuestre en el Ecuador por sus relieves y paisajes montañosos donde se pueden observar diferentes elevaciones como volcanes y nevados a lo largo de la ruta como: elevaciones como El Atacazo 4.463 m.s.n.m. La Viudita 3.621 m.s.n.m. El Corazón 4.790 m.s.n.m. El Iliniza Sur 5.266 m.s.n.m. El Iliniza Norte 5.319 m.s.n.m. El Rumiñahui 4.721 m.s.n.m. El Sincholagua 4.873 m.s.n.m. El Pasochoa 4.200 m.s.n.m. y El Cotopaxi 5.987 m.s.n.m.; en estas elevaciones se realizan actividades y deportes que se relacionan con el turismo de aventura como: el trekking, el hiking, el trail running, alta montaña, cabalgata, campismo y ciclismo de montaña durante todo el año, operadas por agencias de viajes con residencia en Quito, Cotopaxi y Chimborazo (Ramírez, 2018).
El turismo ecuestre en el país y sobre todo en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha, ha sido reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre como una actividad potencial para el desarrollo de la práctica del mismo fenómeno (turismo) y destaca a dicho cantón como destino mundial de esta modalidad (Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía, 2016). El Ministerio de Turismo de Ecuador (2014), reconoció al cantón Mejía como destino turístico de primer orden de turismo ecuestre representado en la actividad líder del territorio El Paseo Procesional del Chagra. Entre otros reconocimientos como el que le otorga la revista digital de CNN Travel como una de las 15 mejores opciones mundialmente para realizar cabalgatas (Ecuador. Ministerio de Turismo, 2017).
El cantón Mejía al ser catalogado, como destino turístico, cuenta con facilidades para la práctica de actividades relacionadas al turismo y la acogida de visitantes interesados en los productos turísticos que este cantón ofrece principalmente la actividad ecuestre (cabalgata) entre otros identificados en la investigación, sin embargo, estos no se han identificado de manera clara como productos turísticos estratégicos para generar tendencia entre los visitantes que tienen la motivación de turismo ecuestre y otras modalidades que oferta el cantón Mejía en su territorio al momento de obtener un producto turístico; sin embargo de los reconocimientos obtenidos, el cantón no ha logrado posicionarse como el lugar de preferencia de los turistas al seleccionar un destino para realizar actividades de aventura, especialmente ecuestre.
El turismo ecuestre dentro del cantón Mejía nace por la diversidad natural que posee el mismo teniendo en cuenta un aspecto cultural importante a nivel nacional como lo es el Paseo Procesional del Chagra, fiesta que caracteriza al cantón (Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía, 2017). Según el Administrador de la hacienda La Alegría, Espinoza (2015), menciona que el turismo ecuestre busca aprovechar la belleza natural que posee el cantón en sus alrededores, resaltando que en cada ruta se puede observar diferentes factores que presentan un cambio permanente como la luz o el clima, enfatizando que en cada ruta siempre hay algo nuevo que descubrir.
Lema (2019) alude que esta actividad está estrechamente ligada a los Chagras, diestros jinetes, quienes garantizan vivir una experiencia inolvidable con esta actividad; el cantón Mejía cuenta con más de 24.5 kilómetros de senderos que forman parte del paisaje, que puede ser recorrido a lomo puro de caballo. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Mejía (2016) menciona que son 15 las haciendas que han revivido la tradición del Chagra Andino con una visión desde el ámbito turístico implementando la oferta de servicios de hospedaje, alimentación y recorridos guiados a sitios naturales, compartiendo con los visitantes, las costumbres y tradiciones del lugar.
Desde 1985 la filosofía de turismo alternativo entra al mundo como una alternativa al turismo de masas, la cual depredaba a los recursos naturales y se define como aquel que realiza actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven, con una actitud y compromiso de respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. (SECTUR, 2016). El turismo alternativo se divide en tres grandes segmentos que son las modalidades de ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.
El turismo masivo y el turismo alternativo no son modalidades o tipologías de turismo, son más bien filosofías de operación turística, en donde tanto el gobierno local en el territorio, así como las operadoras turísticas que trabajan en él, planifican y ofertan productos turísticos (patrimonio turístico, infraestructura turística, infraestructura de apoyo al turismo y superestructura), en una de las cinco grandes modalidades o tipologías: sol y playa, ecoturismo, turismo urbano, turismo rural y turismo de aventura; si la operación es de bajo impacto, organizado por paquetes turísticos con grupos de pocos visitantes, atendidos preferiblemente por emprendimientos locales, se privilegia la gastronomía local en la carta de restaurantes y pequeños lugares de comida, visitas guiadas a lugares patrimoniales auténticos, caminatas a áreas protegidas y prevalecen las buenas prácticas turísticas y ambientales, podríamos llamarlo turismo alternativo, de no ser así, se lo podría llamar turismo masivo (Fuentes, 2018).
El turismo de aventura es una actividad donde el turista participa, se informa, se interesa y disfruta de la naturaleza, asumiendo para ello cierto elemento de riesgo, o más bien, "de riesgo percibido o aparente", ya que usualmente son los guías, adecuadamente entrenados, los que controlan las situaciones aparentemente peligrosas (ECURED, 2018). El turismo de aventura incluye por lo general actividades al aire libre como el alpinismo, el montañismo, el puenting, la escalada, el rafting, el piragüismo, la navegación en kayak, el barranquismo, la bicicleta de montaña, el senderismo o el buceo. Hay también algunas actividades de turismo de aventura que pueden practicarse en espacios cerrados (OMT Academy, 2018).
El turismo de aventura es una modalidad turística que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos. Tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza. Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo (Organización Mundial del Turismo, 2019).
Según el reglamento de operación turística de aventura publicado en el Ecuador, se clasifican las actividades de aventura de acuerdo con el entorno natural en donde se desarrollan éstas, así: De Tierra: Cabalgata, canyoning, cicloturismo, escalada, exploración de cuevas, senderismo y montañismo. De Agua: Modalidades recreativas en embarcaciones motorizadas (boya, banana, parasailing y esquí), buceo, kayak de mar/lacustre, kayak de río, kite surf, rafting, snorkel, surf, Tubing. De Aire: Alas delta, canopy y parapente (Ecuador. Ministerio del Turismo, 2014). La operación turística de estas actividades debe ser realizadas a través de agencias de viajes, operadoras o duales que se definen como las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a la organización de modalidades turísticas de aventura.
Materiales y métodos
Los métodos utilizados en la presente investigación para la recopilación de datos tendrán dos enfoques: cualitativo con las técnicas de investigación bibliográfica, entrevista y observación de campo con los instrumentos de cuestionario y las siguientes fichas técnicas: bibliográficas, levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos, levantamiento de elementos del sistema turísticos y de identificación de ecosistemas; y como segundo enfoque se presenta el cuantitativo que tiene como técnicas utilizadas la encuesta con el instrumento de cuestionario.
De acuerdo con los enfoques que se utilizaron se han determinado diferentes atributos de la población, mismos que se muestran en la Tabla 1, y que luego serán, tomados como el principal valor con el que se trabajó durante el proceso de investigación.
Parámetro | Datos |
---|---|
Población total | 81.335 habitantes |
Población por grupos de edad | 0 a 14 años: 12826 h y 12542 m |
15 a 64 años: 24440 h y 26167 m | |
65 y más años: 2517 h y 2843 m | |
Población por sexo | Hombres: 39783 (49%) Mujeres: 41552 (51%) |
A la muestra obtenida de la fórmula se le aplicó una encuesta elaborada por el equipo de trabajo en el área directa de estudio, la misma constaba de un apartado de datos demográficos para determinar diferentes posibles perfiles de la población y de nueve (9) preguntas principales, de las cuales, cuatro (4) tenían una ramificación hacia una respuesta abierta que ayuda a conocer la opinión directa hacia el tema a tratar, las cinco (5) preguntas restantes se basaron en un modelo de variable cerrada de Si y No con motivo de obtener información puntual acerca del conocimiento de un tema específico respondiendo a los direccionamientos de la encuesta.
Resultados y discusión
Debido a su ubicación geográfica el cantón Mejía presenta una serie de particularidades que pueden ser aprovechadas en el desarrollo de la actividad turística en post de un desarrollo territorial económico - sociocultural y ecológico - sostenible.
El cantón Mejía, ha constituido su organización política por medio del Gobierno Autónomo Descentralizado constituido como tal en el año 2014 y finalizando la conformación de esta figura en el año 2016 con la transferencia de competencias de Municipalidad a GAD el cual se encuentra ubicado en la cabecera cantonal Machachi, este, busca normar la actividad social, económica y turística existente dentro de los límites territoriales donde el mismo opera.
Haciendo una relación entre lo investigado y los resultados, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) presentó características del macro y micro entorno, que se pueden calificar como en estado de desarrollo, puesto que a través del análisis de factores externos: político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal, (PESTEL), por la abreviación de sus iniciales, realizado por el equipo de trabajo, se determinó que esta entidad pública se encuentra trabajando en el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico y está enfocado en conseguir, por medio de un equipo técnico de trabajo, una certificación internacional alemana llamada TourCert, que avala y capacita a los gobiernos seccionales en gobernabilidad para hacer del sitio un destino sostenible.
También se determinó que el GAD se encuentra trabajando en la aplicación de la Ley Única Anual de Funcionamiento con el objetivo de normar y regular el cobro de los rubros generados por la ley a los establecimientos registrados en el catastro cantonal. La población se encuentra en un constante declive de educación social, queriendo decir con esto que, muchas de las señaléticas y facilidades turísticas existentes en el cantón han sido dañadas o sustraídas por la misma población, problemática que puede ser resuelta con planes de educación orientada hacia una correcta convivencia social y cultural, para un correcto o mejor desarrollo social- económico.
La ficha de identificación de ecosistemas, utilizada para determinar los mismos dentro del cantón, ha reflejado que en el cantón Mejía existen tres (3) tipos de ecosistemas que configuran la forma en la que la población tanto de flora, fauna y de seres humanos se desarrollan y conviven, estos, se encuentran repartidos y vinculados a los atractivos naturales que están presentes en el cantón y son: Bosque Húmedo, Páramo Herbáceo y Matorral Húmedo.
Con el conocimiento de estos ecosistemas, se pueden generar planes de educación ambiental para la población y otros de conservación de estos, lo cual atrae a otro segmento o perfil de visitantes interesados en este tipo de motivación, orientada a la protección de la flora y la fauna que están presentes dentro de estos, que, además, es un nicho de mercado para el ecoturismo, modalidad presente en el cantón Mejía. Estos ecosistemas pueden ser aprovechados por el turismo para entender el comportamiento de la naturaleza y así brindar un mejor servicio ambiguamente relacionado también a la seguridad del visitante.
En la Tabla 2, el equipo investigativo, ha realizado una relación entre los ecosistemas, sus características ecológicas principales y los proyectos de turismo sostenible que está desarrollando el cantón, resultados que fueron obtenidos en la elaboración de la ficha de diagnóstico turístico del destino, mencionada en la Tabla 2 del presente documento y basados también en la herramienta PEST-EL que fue realizada a través de una técnica de entrevista al personal técnica encargado del turismo en el GAD, la señorita técnica Liliana Gutiérrez.
Relación Atractivo-Ecosistema-Proyecto Sostenible | |||
---|---|---|---|
Bosque húmedo | Páramo herbáceo | Matorral Húmedo | Proyectos de sostenibilidad en el cantón |
Parque Nacional Cotopaxi | Atractivo: Volcán Rumiñahui | Atractivo: Área de Recreación El Boliche | |
Representa el 69,27% de la cobertura natural Llamados también bosque de neblina: bosques muy húmedos se desarrollan en las estribaciones entre los 2600 y 3600 m. s n m. |
Ecosistema tropical altoandino, predominante herbáceo Entre los arbustos más conocidos están el romerillo y la chuquiragua |
Vegetación densa, lignificada, de poca altura, no superior a 8 metros. La vegetación original en su mayoría fue reemplazada por cultivos. Especies identificadas: Chilca y Laurel de Cera. |
Certificación TourCert, para la gobernabilidad y turismo sostenible de los destinos. Proyecto de creación del Plan Sectorial de Desarrollo Turístico, con el que se pretende regularizar y controlar la actividad turística en áreas protegidas |
Existen problemáticas que surgen entorno a las diferencias geopolíticas que atraviesa el cantón, con referencia a sus pares en la provincia en cuanto a la vialidad se refiere, si bien es cierto el cantón Mejía se encuentra cerca de puntos de interconexión potenciales para la movilidad de los turistas como la parroquia de Alóag y la parroquia de Tambillo, este sitio se ve afectado por la afluencia de buses que conectan a la ciudad de Quito con otros destinos en la misma vía: E35 Troncal de la Sierra. Al no contar con una vía de acceso exclusiva al cantón se tiene que ingresar obligadamente por la ruta E35, los turistas y excursionistas toman otras rutas para acceder a los atractivos del cantón como lo es el Volcán Cotopaxi, es la vía de entrada por la comunidad de Mulaló que se encuentra ubicada a 45 minutos (40.7 km) más al sur por la ruta E35.
El cantón cuenta con únicamente tres (3) cooperativas que ofrecen acceso directo a la ciudad cabecera cantonal de Machachi las cuales son: Carlos Brito, Mejía, Joysur. En cuanto a los servicios básicos, actividades de saneamiento, seguridad y servicios educativos que se convierten en complementarios para el turismo, se ha determinado que estos servicios se encuentran en estado deteriorado o poco conservado por la actividad humana, como se muestra en la Tabla 3, se ha realizado una valoración por el equipo de trabajo en donde se han anotado las observaciones pertinentes al área de estudio.
Componente | Valoración | Observaciones |
---|---|---|
BA | JO MEDIO | NULO |
Centros de emergencia médica | X | El cantón Mejía cuenta con un centro de salud hospitalario y siete subcentros de salud rural y un dispensario del IESS. |
Seguridad de riesgos | X | Se capacita por parte de los municipios a las personas para que sean elementos participativos en el proceso social de seguridad. |
Uso de agua | X | Existe un total de 20,928 casas las cuales son acreedoras de agua potable por tuberías y un total de 1014 de casas que no recibe agua por tuberías. |
Suministro de energía | X | Alrededor de 20,540 posee suministro de luz y unas 388 casas no poseen este suministro |
Comunicación telefónica | X | Existe red de telefonía de vivienda (9,059) casas y celular (17,274) casas |
Conexión a internet | X | Según datos de la SUPERTEL (2013), el número de usuarios a internet fijo aumento a 29.031 |
Desechos y desperdicios del área | X | Un total de 20,928 casas tienen conexión a alcantarillado público y tienen acceso a la eliminación de basura por carro. |
Servicios educativos | X | Gran parte de los establecimientos educativos se encuentran en la cabecera cantonal, aunque los establecimientos distribuidos en la parroquia Manuel Cornejo Astorga presentan un amplio nivel de servicio, perteneciente al centro de educación municipal. |
El cantón Mejía oferta productos turísticos potenciales, que están ubicados y desarrollados dentro de los componentes naturales presentes en el cantón, sin embargo, están anclados también a manifestaciones culturales y patrimoniales, las cuales generan identidad en los pobladores del lugar. Los productos encontrados presentan características ecológicas y urbanísticas que pueden ser aprovechadas para manejar la oferta y la demanda. Todos estos resultados se encuentran en la Tabla 4 de la investigación.
Producto | Componente | Atractivo | Característica Ecológica |
---|---|---|---|
Turismo Ecuestre | Natural | Parque Nacional Cotopaxi | Bosque de Neblina |
Volcán Rumiñahui | Paramo Herbáceo | ||
Reserva Ecológica los Illinizas | Bosque de Neblina | ||
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa | Bosque Húmedo | ||
Cultural | Ciudad de Machachi- cantón | Ambiente Urbano | |
Mejía en general | |||
Ecoturismo | Natural | Parque Nacional Cotopaxi Volcán Los Illinizas | Bosque de Neblina |
Reserva Geobotánica Pasochoa | Bosque de Neblina Bosque Húmedo | ||
Turismo rural | Cultural | Chacarería | Ambiente Urbano y Rural |
Natural | Extensiones de Haciendas | Ambiente Rural | |
Turismo Gastronómico | Cultural | Ciudad de Machachi- cantón Mejía en general | Ambiente Urbano y Rural |
Cicloturismo | Natural | 245 km de chaquiñán antiguo | Matorral Húmedo, Paramo Herbáceo |
Parque Nacional Cotopaxi | Bosque de Neblina | ||
Agroturismo | Natural | Haciendas del cantón | Ambiente Rural |
Cultural | Acercamiento a la cotidianidad y cultura | Ambiente Rural |
Se determinaron variables de acuerdo con las encuestas aplicadas en este estudio tales como: Edad, Estado Civil, Nivel de Educación, Situación Laboral y de forma metodológica se ha estandarizado la motivación que tiene la población para realizar turismo ecuestre internamente. Los resultados de la pregunta 8 del cuestionario, ubicada en la Tabla 5 (al igual que todas las preguntas del cuestionario que fueron matizadas en dicha tabla) tuvo como objetivo conocer la motivación de los pobladores para realizar turismo ecuestre a través de respuestas cuantitativas de Si y No y una pregunta abierta del porqué realizarían los pobladores esta modalidad turística.
Las respuestas asociadas a esta pregunta permitió al equipo de trabajo realizar una estandarización de las motivaciones como se lo mencionó en líneas anteriores, en estas respuestas, se pudo evidenciar que un total de 346 encuestados que representan el 86.5 % del estudio aplicado si realizarían la actividad de cabalgata por razones diversas entre las cuales se destacan las siguientes motivaciones: conocer acerca de la actividad (24,75%), diversión (37,5%), y nuevas experiencias (15%), no obstante, el equipo de trabajo encontró dos (2) variables particulares que son: la terapia y el de estrés, y aunque el número de encuestados que respondió con estas sea poco (36 de los 400 encuestados, apenas 9% del estudio), es una motivación a tomarse en cuenta al momento de ofertar productos turísticos ecuestres conjugando dos modalidades: turismo de aventura y turismo de salud, con un producto final que es la equino terapia, potenciando y diversificando así, el producto de turismo ecuestre del cual trata esta investigación.
Al ser catalogado como un sitio de paso, el cantón Mejía, ha perdido la identidad cultural que produce el producto de turismo ecuestre ya que un número de 101 personas encuestadas, que representan el 25.25% de una muestra poblacional de 400 encuestados han respondido que no conoce que es turismo ecuestre, respondiendo a la intencionalidad de la pregunta 3 del cuestionario, sin embargo, esto se puede deber al desconocimiento de la clasificación técnica de la actividad de cabalgata de acuerdo con las múltiples salidas de observación de campo para la recopilación de la información.
Esta misma actividad, si se la nombra a groso modo, por su nombre popular a los pobladores la reconocen por la simplicidad del concepto, por lo tanto la inferencia que se toma a partir del resultado de la pregunta 3, que está orientada a determinar si la población en donde se aplicó conoce del término turismo ecuestre, es así que, el resultante inferido en el cual se debe trabajar el fenómeno del turismo en el cantón es desde los pobladores que componen el área de estudio pensando en las realidades y necesidades que enfrentan los mismos.
El análisis de la pregunta 1 de las encuestas aplicadas a la población es que 389 (97.25%) de los encuestados consideran al cantón como un sitio turístico, todo esto contrastado con la información de las declaratorias al territorio, es decir, existe por parte de la población una identificación con el fenómeno turístico en el cantón. Existe también una deficiencia en la promoción de la actividad para que esta sea de conocimiento del mercado, si bien es cierto, el turismo en cuanto a la oferta y la demanda está ligado al nicho del mercado al que se ofrece el producto, más la propuesta de la encuesta realizada con la pregunta 5 es determinar cuánto conoce la población acerca de los rubros que se cobran por la realización de la actividad ecuestre y que contribuyen al desarrollo económico de la actividad en el cantón, y como esos mismos rubros aportan a construir una lógica de desarrollismo de los establecimientos que están ligados indirectamente con la actividad ecuestre.
Se realizaron entrevistas a cinco (5) de las principales haciendas y hosterías promocionadas en el cantón las cuales son: Hacienda La Alegría, Hostería Papagayo, Hacienda Santa Ana, Hostería La Llovizna, Hacienda Santa Rita, las cuales para efecto de la presente investigación se las ha denominado como “organizaciones rectoras de la actividad”. Dichas haciendas juegan un papel importante en el crecimiento de la actividad de la cual esta investigación trata, ya que involucran a la comunidad con trabajo y alquiler de especies de equinos, dinamizando la lógica sociocultural-económica del cantón y la población.
En estas, se logró obtener un resultado importante para la vinculación de algunos sectores que participan en la economía del cantón, como los agricultores, los ganaderos y los Chagras, quienes están relacionados con la chacarería, la cual, aparte de ser una actividad relacionada al agroturismo, funciona como un símbolo para el turismo ecuestre de una forma cultural de inicio de la fiesta típica del cantón: El Paseo Procesional del Chagra.
El cantón cuenta con 207 establecimientos registrados distribuidos en las actividades de: alimentos y bebidas, alojamiento, transporte y lugares de recreación detallándose en la Tabla 5 los más representativos del cantón.
Alojamiento (31) | Alimentos y Bebidas (122) | Transporte | Lugar de recreación (51) |
---|---|---|---|
Hostería Tambopaxi Papagayo Lodge Hostería la Llovizna | El Café de la Vaca | Mejía Carlos Brito Joysur | Reserva Ecológica los Illinizas |
El Rincón de Carlitos La Finca | Parque Nacional Cotopaxi | ||
Área Nacional de Recreación el Boliche |
Conclusiones
De acuerdo con los resultados obtenidos y analizados se pudo determinar que el cantón Mejía en el análisis de factores externos (PESTEL), se encuentra en un proceso de estabilización, estandarización y planificación, esto debido a la poca eficiencia de anteriores gobernanzas cantonales, las cuales no han permitido el crecimiento del territorio.
En el ámbito político se han creado normativas que han permitido legislar la actividad social-cultural-económica y turística en el cantón, sin embargo, el trabajo político aún queda pendiente puesto que no se ha logrado aplicar artículos y leyes que contribuyen al desarrollo de toda la población como la Ley Única Anual de Funcionamiento que lo que busca es recaudar impuestos de por funcionamiento en los establecimientos de acuerdo con la norma. La economía del cantón se sustenta en la agricultura y ganadería, no obstante, el ingreso por turismo ha crecido en los últimos 7 años, sin embargo, no hay una relación positiva entre la inversión en publicidad realizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado con la demanda de los productos ofertados.
En cuanto a lo tecnológico, los resultados han registrado que los gobiernos autónomos descentralizados, respondiendo a la lógica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha desarrollado un sitio web denominado: Viaja por Mejía, el mismo que funciona como una herramienta de medición empirista para conocer los posibles deseos de los visitantes del cantón Mejía, que tiene como slogan turístico el Valle de los nueve volcanes.
El cantón Mejía oferta de manera activa y con relativo éxito dos (2) modalidades turísticas: el Ecoturismo y el Turismo de Aventura, enmarcados en actividades de bicicleta de montaña, aviturismo, trekking y turismo ecuestre, que generan demanda turística todo el año, sin embargo, siguen siendo números muy bajos de visitación de acuerdo con la media nacional.
El sistema turístico del cantón Mejía se encuentra consolidado en la práctica, pues se identifican claramente atractivos turísticos naturales y culturales, facilidades turísticas, transporte especializado en turismo y la superestructura, pero, no se ha trabajado en un producto consolidado que genere identidad.
El turismo ecuestre, es una actividad que se encuentra dentro de la modalidad de turismo de aventura, y esta no está consolidada como un producto territorial, más bien, se relaciona de manera directa con haciendas privadas que trabajan con mercados exclusivos de la clase media alta y alta.