Introducción
Existe una política cultural orientada por el Ministerio de Cultura de Cuba como Organismo de la Administración Central del Estado que rectora la actividad de su sistema institucional. Dicho sistema está compuesto por instituciones nacionales, provinciales y municipales que actúan coherentemente en cada contexto. Es preciso destacar que la política editorial es cuestión del Instituto Cubano del Libro. Las políticas culturales son la piedra angular sobre la que se sustentan todos los procesos y actividades en el sector de la cultura, aunque incide en otras instituciones que no pertenecen a ese sector.
La promoción cultural es un proceso dinámico. Se orienta desde la política cultural y ha sido declarado en construcción pues obedece al enriquecimiento y desarrollo de las artes (Martín, 2008). Dicho proceso contiene un conjunto de acciones imprescindibles que conforman de manera holística el mismo. La promoción del libro no es independiente de las otras etapas de su procesamiento, entiéndase redacción, edición, impresión, almacenamiento, distribución y comercialización. Es la promoción uno de los elementos que conforman el proceso en sí y como tal debe integrarse armónicamente. Se requiere pues, crear mecanismos funcionales. De esta y muchas actividades se encarga el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos como entidad rectora, y en especial el Centro de Promoción e Investigación Literaria “Florentino Morales”. Este último tiene como misión promover y estimular la creación literaria en el territorio, priorizando la publicación y comercialización de obras de escritores cienfuegueros, favoreciendo la investigación y difusión de los valores de la Literatura Cubana y Universal e incidiendo en la formación del gusto estético de la población. Se puede destacar también su visión, pues son los recursos humanos idóneos que favorecen la promoción, investigación y la creación literaria, permiten la comercialización y difusión de la literatura cienfueguera, cubana y universal; para satisfacer las necesidades espirituales de la población con una economía certificada y un control interno confiable. Además, este centro atiende metodológicamente a las 16 librerías existentes en el territorio.
Esta institución es la encargada de promover la literatura en los centros de trabajo, las zonas rurales y suburbanas del territorio, partiendo de sus objetivos estratégicos. Entre ellos se destacan el perfeccionamiento de la labor editorial de la provincia en equilibrio con la planificación y ejecución de la política editorial, para lograr un balance con respecto a las líneas temáticas y los géneros y la promoción de las obras literarias cienfuegueras y cubanas, en aras de propiciar el conocimiento de los títulos y autores más significativos de la localidad y desarrollar el hábito y placer por la lectura.
En este centro se archiva información recopilada a partir de investigaciones acerca de la literatura en la provincia. El sistema de archivos contiene referencias sobre escritores e investigadores que han desarrollado su labor en el territorio cienfueguero. Se pueden consultar datos biográficos y bibliográficos de escritores e investigadores. En una revisión de dichos archivos se pudo constatar que es poca la información acerca de algunos autores. En el caso del escritor e investigador, ya desaparecido, Armando Froebel García Vega es muy escasa, en relación con su vida y obra, pues no aparecen datos al respecto. En lo adelante se le referirá como “Fobito García”, nombre artístico utilizado por el escritor. Asimismo, no se promueve el conocimiento de su vida y obra como parte de la literatura en Cienfuegos.
Este autor rodense, que publicó la mayoría de sus textos en la editorial de esa localidad no se conoce por las nuevas generaciones y ello se pudo constatar en entrevista grupal realizada en la secundaria de Rodas “Reinaldo Erice Borges”. Sus obras tampoco aparecen en los fondos bibliográficos de las escuelas primarias “Raúl Suárez Martínez, Julio Antonio Mella” y la secundaria antes mencionada.
Se define como problema de investigación ¿Cómo contribuir al conocimiento de la obra de Fobito García? Indagando en la producción bibliográfica en Cienfuegos se hace énfasis en la obra bibliográfica de Fobito García Vega.
El objetivo propuesto es elaborar un estudio bibliográfico de la obra de Fobito García Vega. Para alcanzar tal meta se plantearon especificidades como: caracterizar la obra bibliográfica de Fobito García Vega, clasificar los componentes de la obra de Fobito García Vega y valorar la incidencia sociocultural de la obra de Fobito García Vega en la literatura cienfueguera.
Este estudio es pertinente pues el producto científico resultado servirá de base para futuros trabajos y proyectos relacionados con el tema. Contribuirá a la recopilación de una parte de la bibliografía literaria de Cienfuegos, permitiendo que su contenido sea de beneficio para todo el que desee saber acerca de la idiosincrasia de pueblos, como Rodas. Permite conocer los personajes anónimos que hacen historia y llegan a formar parte del patrimonio cultural inmaterial. Posibilitará conocer la identidad rodense, la educación en el cuidado del patrimonio natural de los pueblos para no perder los elementos de identidad que son el cimiento de lo que es cada quien.
La importancia de la investigación está dada, precisamente porque resuelve una carencia en el Centro de Promoción e Investigación Literaria “Florentino Morales” de Cienfuegos. El resultado de esta investigación pondrá en manos de los promotores, maestros, bibliotecarios e interesados de forma general la información que permitirá elaborar plegables, notas de prensa, presentaciones, y otras acciones y productos comunicacionales imprescindibles para desarrollar la labor de promoción. Al no conocerse la obra completa del autor y tampoco existir una recopilación de sus artículos publicados sobre diversidad de temas no se pueden realizar acciones de promoción y animación. Tampoco en el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos existe una base de datos y/o monografías donde aparezca este autor. Además, en la investigación se particulariza en el sostén de los valores identitarios que este artista refleja en sus obras, se enfatiza en las necesidades de socialización de su obra como representante genuino de la cultura cienfueguera.
El aporte práctico del presente trabajo, está basado precisamente en la recopilación de la obra literaria e investigativa, que recoge el quehacer intelectual de esta figura. A través de este estudio bibliográfico se conocerá su producción literaria e investigativa (libros y folletos, colaboraciones en publicaciones seriadas) y su valioso archivo personal compuesto por libros inéditos y papelería de investigaciones diversas. La bibliografía pasiva, agrupa lo escrito sobre el autor mediante valoraciones, noticias, crítica literaria y artículos aparecidos en periódicos y revistas.
Esta investigación se acoge fundamentalmente al paradigma cualitativo, en la que destacan los métodos (niveles teóricos y empíricos) utilizados, así como algunas técnicas. Entre ellos se encuentran: enfoque histórico-lógico, analítico-sintético, generalización, análisis de documentos, análisis de contenido, y método estudios bibliométricos. Se utilizaron dos técnicas. La entrevista en profundidad a personas seleccionadas con el fin de obtener información clave sobre el tema en investigación (Hernández, et al., 2014). La selección obedece al vínculo con el autor y su obra. Se aplicó entrevista grupal para verificar el conocimiento y utilización de las obras del autor investigado por parte de las nuevas generaciones. Se consultaron las tesis de grado tutoradas por una de las autoras “Estudio biobibliográfico de Armando Froebel García Vega”, de Shestakova (2013), y Armando Froebel García Vega (Fobito), su labor como investigador, escritor y promotor cultural. Aproximación biográfica de Nuzzo (2014). Ambos estudios aportaron gran cantidad de información a revisar. Asimismo se encontraron documentos antes no consultados por ellos, tal es el caso de su probable primera publicación “Unas palabras” que aparece posteriormente (tabla 1).
Es preciso aclarar que este estudio no es definitivo, es una acción más, dentro del campo científico investigativo que se aprovechará para conocer y promover la obra literaria de una figura que merece ser reconocida, Armando Froebel García Vega, para quienes le conocieron, Fobito García. Es un exponente de la cultura cubana que dedicó una gran parte de su vida a investigar sobre su pueblo.
Este estudio ofrece al lector el resultado de su ardua labor investigativa y poética. También los trabajos de colaboración que realizara para varias Emisoras de Radio Nacionales, divulgando la cultura popular rodense explícitas en sus trabajos. Lo que se ha podido rescatar de la obra de este ferviente escritor e investigador que parecía alocado por su activa forma de ser, es muestra de su capacidad creadora no cultivada en academia alguna (Martínez, 2008).
Desarrollo
Las obras de Armando Froebel García Vega, tales como libros y folletos publicados se localizaron en la Biblioteca Cipriano García Aday, de Rodas, que lleva el nombre de su padre. También, aparecen algunas obras en muy buen estado de conservación en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.
Luego de una minuciosa búsqueda en su archivo personal, con el consentimiento de su hermana Fabiola García quien atesora gran parte de la obra de este autor, se pudieron obtener numerosos resultados de su obra investigativa que nunca salieron a la luz. Asimismo, algunos de sus guiones de trabajo en la radio que apuntan más allá de su natal terruño y de la ciudad de Cienfuegos, como es el caso del municipio Cumanayagua.
Además de sus libros, se pudo recopilar una parte de sus artículos en la publicación seriada El Heraldo de Rodas, que se conoce por primera vez con su No. 0 en octubre del 2002. Esta voz rodense fue testigo en varias ocasiones de la labor de Armando F García Vega, al publicar en él para el pueblo y colaborar en su trabajo de edición. Desafortunadamente estos ejemplares no están completos, aunque algunos de los que tienen en sus hojas los trabajos de Fobito si se encuentran guardados por su hermana y su fiel colaborador y amigo José Ramón Calatayud. Esta revista interrumpió su salida en el año 2006 y hasta la fecha no se ha podido volver a publicar. Ni la biblioteca de Rodas, ni la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés en sus archivos poseen la colección completa de estas publicaciones.
Nació en Rodas, municipio de la provincia de Cienfuegos en el año 1931. Armando Froebel García Vega es su nombre completo. Su segundo nombre indica una preocupación estética de sus padres, pues Froebel es el nombre del creador del Kindergarten, una institución creada en Alemania y que se había implementado en muchos países.
Su padre como poeta creaba y buscaba ese tipo de nombres únicos para sus hijos. Tenía concebido Froebel para el primer nombre, pero por un error de inscripción en el Registro Civil invirtieron el orden y entonces se quedaría como Armando Froebel.
Fobito, es el diminutivo cariñoso que nace de su hermana pequeña, quien al no saber pronunciar Froebelito como diminutivo de su segundo nombre comienza a llamarle así. Su familia de acuerdo con este nombramiento lo apodan de esta forma y decide entonces Fobito dejar este nombre para su carrera artística, amigos y familiares.
A pesar de haber alcanzado solamente el Nivel Primario de Educación, Sexto Grado, sentía un apego increíble por las artes en general. Su caligrafía no era del todo legible y su ortografía daba fe del nivel educacional adquirido. Pero desde pequeño, en cuanto tuvo la oportunidad de aprender a leer, descubriría su pasión por los libros. Con este motivo inspirado por lecturas y ansias de conocimientos heterogéneos fue una de las primeras personas que comienza a visitar la Biblioteca Provincial. Tenía el número de orden 074 en su tarjeta de inscripción. Era uno de los usuarios más asiduos de esta institución, por lo que tenía la dicha de que le concedieran privilegios.
Fue promotor cultural por excelencia, un agente de cambio que colaboró a intensificar las potencialidades de las comunidades y mejorar el sentido de pertenencia y la identidad local (Álvarez, 2008). No actuaba aislado sino en interacción con la Casa de Cultura de Rodas y otras entidades. En muchas ocasiones conjuntamente con él se encontraba su hermana. Ambos se encargaban de generar procesos de participación en la comunidad con el fin de promover el desarrollo cultural desde cualquier manifestación. Contribución que se fortaleció e su desempeño como administrador de la Dirección Provincial de Cultura en la antigua provincia Las Villas y luego en la región Cienfuegos (Cáceres, 2007).
Dentro de su obra investigativa se destacarían sus estudios sobre la música cienfueguera en especial la figura de Guillermo Portabales, creador de la guajira de salón. Obtuvo de este, documentos importantes como su certificación de nacimiento y fotos, entrevistas grabadas a personas que conocieron en vida y gran parte de su discografía recogida en casetes, que actualmente atesora su hermana, Fabiola García. Sobre este tema existe suficiente información en la que trabajó Fobito, con el objetivo de publicar un libro sobre ello.
Fue colaborador de emisoras de radio nacionales como Radio Taíno, Radio Progreso y Radio Ciudad del Mar. En estos programas se mostraban los resultados de sus investigaciones al público radio escucha. Además, colaboró con el Telecentro de la provincia, Perlavisión, con el aporte de crónicas, crónicas, ensayos y testimonios gráficos para trabajos audiovisuales. (J.L., Marí, comunicación personal, 24 de julio de 2018). Sistemáticamente participó en “Con todo detalle”, “Entre un hola y un adiós”, “Semilla nuestra”, “Notisur”, “Un domingo con Rosillo”, entre otros.En los créditos de dichos programas aparece su nombre como colaborador.
Bibliografía activa y pasiva de Fobito García
A continuación, se detalla la bibliografía activa y pasiva acerca de la obra de Fobito García. En tablas se resumen, la bibliografía activa (tabla 1), el contenido del archivo personal del autor (tabla 2) y la bibliografía pasiva sobre el mismo (tabla 3).
La cámara cubana del libro en sus asientos digitales que pueden consultarse en isbn.cloud sobre autores, devela las publicaciones seriadas de cada uno de ellos. En el caso de Fobito García, existen tres textos “El agua del manantial” (1997), “Desarrollo vs Naturaleza” (2000) y “Mi río es una casa” (2000) todos publicados por Ediciones Damují. Este último no es de su autoría sino de Orlando Víctor Pérez Cabrera. No aparece en el referido sitio las obras “De mi pueblo te cuento” (1995) y “Apodos rodenses” (2004) también de Fobito García que cuentan con ISSN de la misma casa editorial.
En parte del archivo personal del autor donado por él a la profesora María de los Angeles Alvarez, aparece un original manuscrito con la caligrafía del autor. Se pudo consultar el original de “De mi pueblo te cuento” en el mismo formato. Las autoras concluyen que era este uno de sus proyectos para el futuro.
No | Título | Editorial | Fecha/páginas |
---|---|---|---|
1 | Unas palabras | Tirada mimeógrafos de CTC provincia Las Villas | Octubre 1973, 17 páginas |
2 | De mi pueblo te cuento (crónicas) | Ediciones Damují | 1995, 43 páginas |
3 | El agua del manantial (versos) | Ediciones Damují | 1997, 15 páginas |
4 | Desarrollo vs Naturaleza (ensayo) | Ediciones Damují | 2000, 13 páginas |
5 | Apodos rodenses (recopilación) | Ediciones Damují | 2004, 19 páginas |
6 | Vocabulario solo para cubanos (artículo) | Periódico Granma | 6 enero 1997 |
7 | Exitosa actividad radial para hablar sobre el Che. | Periódico Cinco de Septiembre (Cienfuegos) | 9 octubre 1997 |
8 | Artículo informando sobre comunicaciones de radioaficionados por esos días. | Periódico Cinco de Septiembre | 9 octubre 1997 |
9 | Notas a granel | El Heraldo (Rodas). Ediciones Damují | 2 diciembre 2001 |
10 | Anuncia las actividades preparadas por la Dirección Municipal de Cultura de Rodas para el X Aniversario de Ediciones Damují. | El Heraldo (Rodas) Ediciones Damují | 2 diciembre 2001 |
11 | Dan a conocer resultados del Concurso Literario “Cipriano García Aday” | El Heraldo de Rodas Ediciones Damují | 7 diciembre 2001 |
12 | Anuncia los premios de dicho concurso. | El Heraldo de Rodas Ediciones Damují | Diciembre 2001 |
13 | El apodo en Rodas | El Heraldo de Rodas, Ediciones Damují | 4 enero 2003 |
14 | Felito Molina y su Cha Cha Chá (artículo) | Cubadisco: Publicación de la Industria Discográfica Cubana, La Habana | 8 marzo 2004 |
15 | Guillermo Portabales y la guajira de salón | Revista cultural Ariel (Cienfuegos) | Abril 2006 |
16 | Entregan Lechuza Damujina, Premio a la Fidelidad 2005 | El Heraldo de Rodas, Ediciones Damují | 3 marzo de 2006 |
No | Título | Fecha | Descripción |
---|---|---|---|
1 | Escritos sobre Cumanayagua | 22 abril 1997 | Manuscrito (3 hojas) |
2 | Por las huellas de Ricardito Llaguno en Rodas | 11 diciembre 1998 | Mecanografiado (2 hojas) |
3 | La leyenda del güije (Investigación que reconstruye dicha leyenda, para incluirla en la otra edición del libro De mi pueblo te cuento) | 2000 | Manuscrito (4 hojas) |
4 | La Ceiba del Pirata (Investigación que reconstruye dicha leyenda para incluirla en la otra edición del libro De mi pueblo te cuento) | 2000 | Manuscrito (3 hojas) |
5 | La importancia del Río Damují en el desarrollo socioeconómico de la región | 2000 | Manuscrito (5 hojas) |
6 | El pregón en Rodas | 2005 | Mecanografiado (6 hojas) |
7 | La yuca | 1 noviembre 1981 | Manuscrito (2 hojas) |
8 | Clotilde del Carmen Rodríguez, La hija del Damují | 1997 | Manuscrito (10 hojas) |
9 | Epigramas | 2003 | Manuscrito (1 hoja) |
10 | Damují, afectaciones | 2007 | Manuscrito (6 hojas) |
11 | Réquiem por el Padre Peña | 20 enero 2008 | Mecanografiado (3 hojas) |
12 | Fedora | 199? | Manuscrito (2 hojas) |
13 | Qué tiene madre? | 199? | Manuscrito (2 hojas) |
14 | Apoteosis del boniato | 199? | Manuscrito (1 hoja) |
15 | Apuntes biográficos sobre Antonio Hurtado del Valle | 200? | Manuscrito (3 hojas) |
16 | La Mari-Lope | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
17 | El Palacio de Valle | 200? | Manuscrito (3 hojas) |
18 | El ferrocarril | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
19 | Los chinos en Rodas | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
20 | La flor de Mayo | 200? | Manuscrito (1 hojas |
21 | Vendedores ambulantes | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
22 | Los Bembés | 200? | Manuscrito (1 hojas |
23 | Mitos y leyendas, comentario de opinión acerca de Las leyendas cienfuegueras publicadas por Adrián del Valle | 200? | Manuscrito (3 hojas) |
24 | ¿Por qué la trucha? | 200? | Manuscrito (1 hoja) |
25 | Las crecidas | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
26 | Ay Ay Ay como me duele, crónica | 200? | Manuscrito (2 hojas) |
27 | Apocalipsis, crónica | 200? | Manuscrito (5 hojas) |
28 | La caridad, Rodas | 200? | Manuscrito (3 hojas) |
29 | Sobre lo afrocubano en Rodas. 200 | 200? | Manuscrito (20 hojas) |
30 | Los huracanes | 200? | Manuscrito (25 hojas) |
31 | El son | 200? | Manuscrito (5 hojas) |
32 | Cienfuegos, sus músicos | 200? | Manuscrito (9 hojas) |
33 | Perlita y Coti, cuento | 200? | Manuscrito (1 hoja) |
34 | Gotas de Rocío. Ediciones Cestos (sin publicar) | 2008 |
No | Autor(a) | Título | Edición | Año/ páginas |
---|---|---|---|---|
1 | Morfa Ballona | Machicote | El Heraldo de Rodas, Ediciones Damují | Abril 2002 |
2 | Cáceres Abreu | Entregan premio provincial de Cultura Comunitaria | Periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos | 25 julio de 2007 |
3 | Alvarez Beovides, | A orillas del Damují nació un promotor, Fobito García | Conceptos, periódico cultural, Cienfuegos | 2 mayo 2008 |
4 | Martínez Molina | Fobito y la pasión por hacer | Periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos | 20 junio de 2008 |
Las entrevistas realizadas a los especialistas nutrieron el estudio de Fobito García, desde su obra hasta su persona. Sobre estos temas los entrevistados plantearon sus criterios. Tal es el caso de lo que expresara Fabiola García, poeta y hermana de Fobito García: “En primer lugar Fobito fue el mayor de todos, y nosotros fuimos hijos de un padre comunista, del Partido Comunista, que influye en la forma de vida de uno, ningún hijo de un comunista era rico ni vivía bien, un hijo de un comunista era tan perseguido como el padre comunista”. (F., García Vega, comunicación personal 3 de diciembre de 2016)
La afirmación demuestra su ideología y educación política elementos que definieron también su quehacer artístico y comunitario. Su inseparable amigo, Alberto Vega Falcón artista e investigador, también acota: “Tuvimos una relación de hermandad muy buena, muy respetuosa y de mucha calidad humana, para mí era particularmente un gran hermano con mucho conocimiento, un defensor indiscutible de la cultura cienfueguera, y un investigador tremendo, él hacía pasajes de su pueblo, escribía pasajes de su pueblo, del lechuzo como le decía. Era un amante sempiterno de las tradiciones de Rodas y muy consecuente con sus ideas también”. (A, Vega Falcón, comunicación personal, enero 5 de 2017)
Otro de los entrevistados, José Ramón Calatayud quien fuera editor de “El Heraldo de Rodas” también expresó sus consideraciones en cuanto a las ideas y labor de Fobito. “Rodas fue para Fobito una verdadera pasión, sus últimos 15 años los dedicó por entero y sin descanso al trabajo vinculado a Rodas y su cultura… Pero Fobito se movió en muchas aguas y somos pocos los testigos de todos sus desvelos, de ahí mi interés en que quede para la posteridad la amplitud de intereses de Fobito”. (J. R. Calatayud, comunicación personal, 4 de diciembre de 2016)
Dentro de las actividades que desarrolló en vida Fobito para influir en sus obras se encuentran sus momentos como dirigente, de los estos, los entrevistados aportan: “Al Triunfo de la Revolución él dirigió cultura aquí en Rodas. En cultura trabajó también en Cienfuegos, en Santa Clara y en Trinidad, en cargos de dirección en cultura. Fue el que dio inicio a los Festivales Pioneriles sin que nadie se lo hubiera orientado, aquí inventamos los Festivales Pioneriles y él era el dirigente”. (A., Vega Falcón, comunicación personal, 6 de febrero de 2017)
“Él estuvo de director en varios lugares, yo también, fue administrador de cultura en la provincia de Villa Clara en la antigua provincia Las Villas, fue también administrador del regional Cienfuegos aquí de la cultura, pero más que un organizador desde el punto de vista administrativo era un promotor cultural por excelencia”. (A., Vega Falcón, comunicación personal, 6 de febrero de 2017)
José Ramón Calatayud expresa su sentir: “Su actitud era de crecimiento y espiritualidad. Su temperamento le granjeó amistades y enemistades, su fuerza y vigor para imponerse en un mundo donde no siempre se comprenden las buenas intenciones muchas veces fue mal interpretado, aun así, recibió en Rodas el Premio a la Fidelidad “Lechuza Damujina” y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria”. (J. R., Calatayud, comunicación personal, 6 de diciembre de 2017)
La obra de Fobito García a pesar de ser poco conocida es una muestra de identidad, efervescencia idealista y de espíritu de lucha. Al respecto los entrevistados dieron sus opiniones: “Como escritor también más como investigador, claro que el investigador escribe lo que investiga. No era tan creador, pero si recogió mucho. Escribió sobre todos los pasos del río. De poeta tiene algo, pero no fue tanto poeta como investigador. Era mi crítico. Buen hermano, respetuoso”. (F, García Vega, comunicación personal, 3 de diciembre de 2016)
“Creo que es un legado que debemos defender todos y poner a Fobito, Armando García, Armando Froebel García Vega, en el lugar que le corresponde en la cultura cienfueguera y cubana, un lugar de mérito por su conducta, por su actitud ante la vida, no solamente como funcionario, sino como creador, y como padre de familia, como hombre de bien”. (A, Vega Falcón, comunicación personal, 6 de febrero de 2017)
“Escribió muchos artículos y algunos, muy pocos, consiguió publicar. El universo de sus intereses era demasiado amplio para un espectro de publicaciones tan limitado como el de nuestra provincia, sus criterios se quedaron en cartas, en notas, en entrevistas radiales o televisivas. Usó todos los medios a su alcance y la radio de Cienfuegos lo tuvo como un colaborador permanente hasta que su enfermedad se lo impidió. En esa emisora surgió un espacio titulado De mi ciudad te cuento, que parafraseaba el título de su libro De mi pueblo te cuento”. (J, Torres Toledo, comunicación personal 20 enero de 2018)
José Ramón Calatayud fue uno de los colaboradores más próximos a Fobito en el trabajo de diseño, impresión, edición y todo lo que lleva la puesta en marcha de un proyecto literario. Las obras que logró terminar completamente siempre fueron editadas en la editorial de su pueblo, Damují. Respecto al trabajo desempeñado en esas fases plantea: “El impacto que produjeron en mi aquellas crónicas y la importancia que les concedí de inmediato, queda evidenciado con la publicación en 1995 de un tomito muy alternativo con el título de “De mi pueblo te cuento”. Digo muy alternativo porque tras muchas carreras logramos que saliera con las condiciones siempre difíciles de estas ediciones locales nacidas precisamente para rescatar materiales de carácter excepcional, muy vinculados a lo patrimonial. Creo que la publicación de esta obra fue el verdadero nacimiento de Fobito como hombre de cultura, porque sobrevino el reconocimiento y fue un estímulo extraordinario que lo llevó a escribir, como de carrera un grupo de poemas, muy sencillos y sinceros que publicamos como El agua del manantial y poco después, todo por Ediciones Damují, Desarrollo versus naturaleza, un breve ensayo que demuestra su preocupación por la protección del entorno”. (J. R., Calatayud, comunicación personal, marzo 9 de 2017)
“Por otra parte, Fobito fue mi amigo, amigo de sueños y conquistas, un amigo que a pesar de la edad y de las evidencias del tiempo y la enfermedad sobre su cuerpo, nunca envejeció, un espíritu deambulante y presumo que debe estar en muchas partes. Su cuerpo fue sembrado en el cementerio hace algunos años, pero su obra revolotea los tejados de Rodas y se sumerge en las aguas del Damují y hace guardia permanente para protegernos en los tiempos futuros”. (J. R, Calatayud, comunicación personal 9 de marzo de 2017)
Realizar una investigación le permite a quien ejecuta descubrir lo ignoto. Este trabajo permitió apropiarse de una información hasta el momento desconocida sobre el autor. Al analizar sus obras se percibe a un ferviente amante de las letras, persistente defensor de su pueblo y un estilo literario donde se entremezclan el sentimiento de identidad cultural, la sensibilidad y el criollismo propio de su autodidactismo literario.
Como poeta destacan sus décimas sobre todo las encontradas en “El agua del manantial” obra artística que consagra esta etapa de su creación. En ellas se recogen las tradiciones folclóricas, la idiosincrasia, modos de vida que evocan al rodense y sus costumbres. Muestra de ellos son los poemas “Recuerdo” y “Crepúsculo de dicho texto”
Crepúsculo
Atardece en silencio.
¡Qué deseos de unir muchas voces
en un coro gigante
y cantarte, Damují!
Recuerdo
Viejas casas de madera
largas hileras de portales
ventanales enrejados
olor a río en cada rincón
parece poco, pero basta
para recordarte soñando.
Dentro de sus ensayos valen destacar el texto” Desarrollo versus Naturaleza”, prosa a modo de reflexión que aboga por la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en general. Su principal preocupación se dirige al cuidado de los ríos de Rodas, “Jabacoa” y “Damují”.
Como investigador recorre lo insospechado. Busca conocer y trabajar aspectos poco o nada tratados. Muestra de ello es su interés por desempolvar para la memoria histórica la trayectoria artística del creador de la guajira de salón, Guillermo Portabales, profunda investigación que resulta un tesoro documental para la música cubana.
En general su obra recoge lo universal, pero desde el punto de vista del poblador que transita su tierra, la examina, valora y expone su esencia: el amor, la naturaleza, los amigos, la familia, el vecino, el trabajo, la patria. Sus investigaciones siempre cerca de la cultura popular como elemento distintivo de la identidad cultural y nacional. Ejemplo de ello es la recopilación de apodos que aparece en el texto “Apodos Rodenses” de Ediciones Damují:
Mira boniato, vive esto.
Oye te voy a decir una cosa, …… no me digas más boniato.(irritado)
Y tú a mí no me digas desguabinao.
Está bien, pero dime ¿Cómo tú te llamas?
Y tú ¿Cómo te llamas? (García, 2004)
Las temáticas tratadas en sus obras en la actualidad han cobrado vital importancia para el estudio y conocimiento de la historia cultural de Cienfuegos. Tal es el caso de la obra “De mi pueblo te cuento” utilizada por los estudiantes de la asignatura de Historia de Cuba en la Escuela Provincial del Partido Alejandro Nápoles León. “Desarrollo versus Naturaleza” ha servido como material de consulta para ponencias acerca del cuidado medioambiental. Desde el punto de vista artístico-literario, “El agua del manantial” se ha utilizado para lecturas en peñas como “La Luna Cienfueguera” en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos “Roberto García Valdés” y “La Peña de Fobito” en la comunidad de Pueblo Griffo.
Su amplia y sistemática labor promocional se refiere observó en programas radiales y televisivos. En la Emisora Radio Ciudad del Mar, programa “Entre un hola y un adiós”, “Con todo detalle” donde comentó de forma profunda el resultado de sus investigaciones y publicaciones (Nuzzo, 2014). Asimismo, en Radio progreso, programa “Un domingo con Rosillo” comentó la vida y obra del rodense Guillermo Portabales y su texto “Apodos Rodenses” (Shestakova, 2013). Colaboró con el programa televisivo “Semilla Nuestra” del canal Perlavisión de forma sistemática en temas relacionados con sus investigaciones, entre ellas las relacionadas con los patrones de barco del rio “Damují”, La relevancia del “Damují” y “Jabacoa” en la cultura popular tradicional de Rodas y lo referente a costumbres y tradiciones del pueblo cienfueguero y rodense. Así lo reconocen los créditos del mismo.
Conclusiones
El escritor, investigador y educador popular Fobito García comenzó la publicación de sus obras en el año 1995 en la Editorial Damují. Escribió artículos, ensayos y crónicas en publicaciones seriadas. Además colaboró con varias emisoras de radio de la provincia y el país. El total de sus creaciones llega a cuarenta y nueve obras. De ellas, forman parte de la bibliografía activa 15, clasificadas como sigue, cinco notas de prensa, dos crónicas, un ensayo, un texto de poesía y seis artículos. Su archivo personal contiene 34 manuscritos inéditos. La bibliografía pasiva consta de cuatro artículos de diversos autores, todos en publicaciones seriadas. No se pudo confirmar la cantidad de colaboraciones y escritos publicados en la radio y televisión local y nacional. En entrevistas realizadas a directores de programas radiales y televisivos se pudo constatar su colaboración directa e indirecta.