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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.15 no.5 Cienfuegos sept.-oct. 2023  Epub 30-Oct-2023

 

Artículo Original

La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados

The management and administration of teacher education through standardised processes.

0000-0001-7465-2376Evelyn Jazmín Henríquez Antepara1  *  , 0000-0003-4486-0785Elsy Rodríguez Revelo1  , 0009-0004-7948-9503lvis Ruddy Arteaga Yáguar1  , 0000-0002-4145-3917Silvia Adriana Ruata Avilés1 

1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

RESUMEN

La gestión y administración del proceso de formación se concibe como un sistema de influencias conscientes de los agentes participantes en los contextos de actuación y en los niveles de dirección de las actividades relacionadas con el proceso formativo. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas. Las valoraciones de los estudiantes respecto al cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente evidencia criterios favorables respecto al diseño curricular y la necesidad de perfeccionar el seguimiento y evaluación de resultados. La coordinación de recursos y la organización de actividades, como subprocesos inherentes requieren una reconfiguración inmediata sustentada en las potencialidades inherentes al seguimiento de horarios y la gestión de la logística, de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados. El monitoreo del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente evidencia la obtención de valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo; así mismo se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes.

Palabras-clave: Gestión; Administración; Formación docente

ABSTRACT

The management and administration of the training process is conceived as a system of conscious influences of the participating agents in the contexts of action and in the levels of direction of the activities related to the training process. A research process was developed with the aim of describing the perceptions of students who are training as teachers in the Faculty of Mathematical and Physical Sciences at the University of Guayaquil, regarding the management and administration of their teacher training through standardized processes with the support of platforms. The students' evaluations regarding the fulfilment of the sub-processes associated with the management of teacher training show favorable criteria with respect to the curricular design and the need to improve the monitoring and evaluation of results. The coordination of resources and the organization of activities, as inherent sub-processes, require immediate reconfiguration based on the inherent potential of timetable tracking and logistics management, according to the majority criteria of the students surveyed. The monitoring of the use of educational platforms and technologies in the teacher training process shows that students' ratings are generally satisfactory in the following indicators: improvement of educational quality, access to digital resources, and continuous professional development; likewise, criteria with a tendency towards medium and low ratings were identified in the following indicators: standardization of practices, effective communication, collaborative learning and personalized student follow-up.

Key words: Management; Administration; Teacher training

Introducción

Las universidades en la sociedad del conocimiento, con sus sistemáticas reformas, ejercen una notable influencia hacia la educación de posgrado de los docentes, de modo que permita la profesionalización a un nivel especializado en el área del conocimiento específica en que se desempeñen. Este enfoque actualizado de formación docente o desarrollo profesoral se inserta en la consecución de políticas educativas que sostienen la necesidad de gestionar procesos que brinden formación docente actualizada, pertinente y sistemática.

La gestión y administración del proceso de formación docente se define como las influencias conscientes de los agentes participantes en los contextos de actuación y en los niveles de dirección de las actividades relacionadas entre sí, a partir de las características particulares que asume ésta y sus funciones en el proceso formativo. Aunque, no existe un criterio único en cuanto a cuáles son estas funciones, es generalizado el criterio de considerar las siguientes: planificación, ejecución, control y evaluación, sin embargo, en el caso de la dirección de los procesos, el diagnóstico tiene una función distintiva (Rico, 2016, 2018).

La formación docente constituye un proceso que se desarrolla en instituciones formadoras en indisoluble vínculo con escuelas, que tiene como propósito el desarrollo integral de los estudiantes que se forman como docentes, que combina armónicamente la preparación para el ejercicio de la profesión y la asimilación del modo de actuación profesional, que los instruye para el desempeño de la profesión en sus diversos escenarios (Lamas & Tomas (2012).

Gestionar de forma eficiente la formación docente es fundamental para mejorar la planificación e implementación de programas de formación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. En un contexto educativo en constante cambio, los docentes deben adaptarse a las tendencias pedagógicas, políticas educativas y expectativas de los estudiantes.

Desde esta posición epistemológica, administrar un proceso de formación es asegurar que las etapas de la capacitación se realicen de manera eficiente y efectiva. Este proceso se enfoca en tareas operativas y logísticas que aseguran: la organización de actividades, la coordinación de recursos, el seguimiento de horarios y la gestión de la logística. En consecuencia, la gestión de la formación docente debe tener una connotación holística que abarca: la identificación de necesidades (autoevaluación y coevaluación), la planificación, el diseño curricular, la coordinación de actividades, y el seguimiento y evaluación de resultados.

Los enfoques conceptuales anteriormente argumentados se concretan en el proyecto de investigación; La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas: optimizando la calidad educativa de manera interdisciplinaria en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. Desde las posiciones teóricas asumidas por los autores del presente artículo, se considera la formación docente como una actividad estratégica que posibilita el vínculo sistemático del ejercicio de la profesión docente con los desafíos educativos que se manifiestan en la sociedad contemporánea.

En el marco de este proyecto, la gestión de la formación establece objetivos claros, propone métodos y estrategias pedagógicas adecuadas que se analicen constantemente, asegurar recursos y apoyo técnico, así como monitorear el progreso y evaluar los resultados obtenidos. En consecuencia, se orienta hacia el propósito de asegurar una gestión eficiente y coherente de la formación docente.

Al utilizar plataformas y tecnologías educativas, la gestión de la formación docente se ve facilitada, ya que permite centralizar y automatizar muchos de los procesos, como la inscripción a cursos, acceso a materiales de formación, seguimiento del progreso y evaluación de los participantes. Esto a su vez promueve la práctica de autoevaluación y coevaluación docente, donde los propios docentes pueden reflexionar sobre su desempeño y recibir retroalimentación de sus pares.

A partir de lo argumentado, el presente artículo científico se orienta a partir del objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas.

La gestión de la formación docente

La gestión, actividad desarrollada por los seres humanos en su devenir social, se concreta mediante un proceso en el cual la comunicación resulta vital. Como proceso social, la gestión se manifiesta en multitud de esferas de la vida, donde interactúan dos o más personas, se condiciona por el sistema social, el tiempo en que se desenvuelve, los contextos y los recursos implicados. Ello supone la realización de un intercambio de los valores materiales, intelectuales y espirituales.

Por su parte, la formación docente es considerada como un proceso permanente y transversal, que es gestionado en instituciones formativas de la educación superior, influenciada por grandes y

complejos retos, que deben ser afrontados desde una perspectiva cultural de transformación y desarrollo social. En este contexto las propuestas referidas a la formación docente deben ser sistemáticamente ajustadas al desarrollo humano y los avances tecnológicos actuales (Rico, 2016).

En el proceso de gestión de la formación docente, la integración de las instituciones formativas con el entorno está condicionada por la necesidad de asegurar el ajuste de la institución a la naturaleza cada vez más exigente y compleja de su contexto social externo, a la demanda de demostrar su pertinencia ante la sociedad mediante un funcionamiento superior en términos de calidad y a la necesidad de actuar en un ambiente de internacionalización del conocimiento. Esta integración tiene un carácter transformador (Fernández et al., 2018).

La estabilidad interna, por su parte, está condicionada por la necesidad de asegurar el funcionamiento relativamente invariable de los procesos formativos fundamentales en su integración y desarrollo Rodríguez (2018). Este fenómeno tiene un carácter interno y se complementa con la tendencia natural de las personas que componen la institución, a sentirse seguras y organizadas.

La gestión de la formación docente debe ser adecuadamente priorizada, con objetivos estratégicos y acciones prioritarias, la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, que se traduce en un cambio cualitativo en el proceso dialógico interactivo escuela-sociedad en el que ambos transforman y son transformados, con una visión actualizadora y perspectiva. Los modelos de gestión derivados de esta concepción. Debe propiciar la articulación de los recursos que se dispone para alcanzar los objetivos proyectados en una plena articulación entre los procesos componentes en las instituciones formativas, lo que permite identificar la gestión como factor importante y de relevancia.

Los argumentos anteriormente referidos sustentan el posicionamiento referido a concebir la gestión de la formación docente con una connotación holística que abarca los siguientes subprocesos:

  • Identificación de necesidades (autoevaluación y coevaluación)

  • Planificación

  • Diseño curricular

  • Coordinación de actividades

  • Seguimiento y evaluación de resultados

Administración de los procesos formativos de docentes

Entre la administración y la educación como disciplinas científicas se establece un entramado de relaciones interdisciplinarias que se integran en la denominada administración educativa o educacional. Se reconoce por la comunidad científica que en ocasiones las categorías administración educativas y gestión educativa son consideradas conceptualmente con igual significado, sin embargo, igualmente se reconocen diferencias epistémicas entre ambas.

Desde una perspectiva amplia, la administración es reconocida como una ciencia social que tiene como objetivo la satisfacción de objetivos organizacionales mediante una estructura establecida y a través del esfuerzo coordinado del capital humano de que se dispone. Desde otras posiciones teóricas, de acuerdo con las definiciones que aporta el Glosario de Innovación Educativa de la CUAIEED, se identifica la administración escolar como el conjunto sistematizado y ordenado de principios, técnicas y prácticas, orientado a cumplimentar el objetivo de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades sustantivas de una institución educativa para conseguir su máxima eficiencia (Santos et al., 2022).

Igualmente, de acuerdo con la postura teórica de García et al. (2011) y Santos et al. (2022), a la gestión académica le concierne el sistema de acciones dirigidas a la docencia de pregrado y posgrado, el desarrollo de la investigación científica y el proceso extensionista universitario, los cuales constituyen procesos sustantivos de la educación superior, que se desarrollan con la finalidad de favorecer los procesos formativos en cumplimiento del encargo social de las instituciones de educación superior, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad, lo cual repercute directamente en la calidad educativa.

A partir de las definiciones anteriores Montoya y Reyna (2014) y Santos et al. (2022), considera entonces que la gestión escolar es la disciplina a la cual se atañen iniciativas, proyectos y estrategias que conciben los directivos educacionales para su implementación en las instituciones educativas que contribuyan a la formación docente.

El análisis semántico de estas definiciones induce a considerar que tanto la administración educativa como la gestión académica son actividades de carácter complementario en el ámbito de la administración (Flores-Flores, 2021). La realización de un análisis más académico posibilita inferir que la finalidad de la administración radica en el incremento sostenido de la eficiencia en una clara orientación a la mejora del sistema educativo.

El sistema de categorías de estas disciplinas científicas tiene su ámbito de aplicación tanto en el proceso pedagógico propiamente dicho como en la gestión de las instituciones educacionales. De este modo la gestión educativa puede ser asumida como un sistema procedimental que toma como plataforma epistemológica la administración y persigue la finalidad de conducir los procesos pedagógicos, académicos y administrativos que tiene lugar en las instituciones educacionales.

La administración de la formación docente, por tanto, es concerniente a la actividad social que desarrollan las autoridades académicas con el capital humano de las instituciones educacionales para el logro de modo eficiente y eficaz de los objetivos organizacionales trazados. El propósito fundamental de la administración de la formación docente constituye el cumplimiento de los objetivos a través de las personas dirigidos al alcance de los mayores beneficios mediante el adecuado empleo de los recursos de los cuales se dispone.

Desde las posiciones anteriormente argumentadas, la administración de la formación docente puede considerarse un proceso sistémico, integrado por un conjunto de actividades concatenadas que posibilitan la planificación, organización, regulación, control y evaluación del proceso formativo de los profesionales de la educación en un contexto de plena comunicación asertiva que conduzca a generar transformaciones sustanciales en las instituciones formativas y en los integrantes de su comunidad.

Desde los presupuestos asumidos en el proyecto: La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas: optimizando la calidad educativa de manera interdisciplinaria en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, el equipo de investigadores asume que administrar un proceso de formación es asegurar que las etapas de la capacitación se realicen de manera eficiente y efectiva, que se enfoca en las siguientes tareas operativas y logísticas:

  • Organización de actividades.

  • Coordinación de recursos.

  • Seguimiento de horarios.

  • Gestión de la logística.

Diseño metodológico de la investigación

El proceso investigativo desarrollado estuvo orientado por el objetivo general de estudiar las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas. A partir del objetivo genera, se consideraron los siguientes objetivos específicos:

  • Examinar las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente en el contexto de su formación.

  • Examinar las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la administración de la formación docente en el contexto de su formación.

  • Examinar las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes sobre el empleo de plataformas y tecnologías educativas en el contexto de su formación.

En la investigación desarrollada se consideró como población los 373 estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, permitiendo obtener información de la totalidad de los sujetos investigados respecto a sus percepciones sobre la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas.

La concepción del proceso científico desarrollado se corresponde con un estudio descriptivo con selección controlada de los sujetos investigados. Fueron seleccionados de modo intencional 373 estudiantes. Se realizó una medición correspondiente al año académico 2022. El trabajo de campo se realizó durante el desarrollo de las actividades académicas presenciales y a distancia concernientes al año académico 2022. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central (promedio o mediana) de acuerdo a la distribución de probabilidades de la variable cualitativa ordinal.

El procedimiento científico empleado en la investigación (Gamboa, 2018) y (Ortiz et al., 2019, para la recopilación y análisis de datos, estuvo estructurado según los siguientes pasos:

  • Conceptualización de la variable investigativa.

  • Operacionalización de la variable investigativa y descripción de la escala.

  • Elaboración y validación del instrumental científico.

  • Aplicación del instrumental científico a la población de estudio.

  • Procesamiento de la información.

  • Caracterización del estado actual del nivel de desarrollo de la variable investigativa.

Las dimensiones consideradas en el estudio fueron: la gestión de la formación docente y la administración de la formación docente. La primera de ellas se define operacionalmente como la articulación de los recursos que se dispone para alcanzar los objetivos proyectados en una plena articulación entre los procesos componentes en las instituciones formativas de docentes. Por su parte la administración de la formación docente es considerada como un proceso sistémico, integrado por un conjunto de actividades concatenadas que posibilitan la planificación, organización, regulación, control y evaluación del proceso formativo de los profesionales de la educación en un contexto de plena comunicación asertiva que conduzca a generar transformaciones sustanciales en las instituciones formativas y en los integrantes de su comunidad.

Se consideró además como dimensión interviniente el empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente. Operacionalmente se define esta dimensión como la utilización de plataformas educativas virtuales en la administración y la gestión de la formación docente mediada por el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con acceso a recursos multimedia y actividades interactivas en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de los docentes.

El estudio de las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas se concibió mediante su operacionalización en tres dimensiones. Al tratarse de una variable cualitativa fue empleada una escala ordinal de acuerdo con Gamboa (2018). Se interpretó en una escala tipo Likert de recorrido (1-4), en la cual cada uno de los indicadores evidenció uno de los rasgos característicos del proceso estudiado.

Fueron empleados como instrumentos científicos una escala de percepción complementada por un cuestionario con la finalidad de recoger los criterios de los estudiantes encuestados respecto a su percepción subjetiva sobre la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas.

Dadas las características del diseño de investigación, este se cataloga como un estudio observacional, descriptivo y fenomenológico. Se consideraron como criterios de inclusión, ser estudiante de cualquier sexo o edad que se forme como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, que además acepte participar del estudio.

El instrumento aplicado se sustenta en una escala tipo Likert, está estructurado en 16 ítems, con preguntas cerradas y mixtas. Las repuestas se corresponden con valores entre 1 y 4 (1= baja, 2=media, 3=alta y 4=muy alta) en correspondencia con la siguiente estructura:

  • Primera sección con preguntas que permiten conocer datos identificativos de los estudiantes tales como género y edad.

  • Segunda sección sobre la percepción de los estudiantes, de modo específico sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente, estructurados en:

    1. Identificación de necesidades (autoevaluación y coevaluación)

    2. Planificación

    3. Diseño curricular

    4. Coordinación de actividades

    5. Seguimiento y evaluación de resultados

  • Tercera sección sobre la percepción de los estudiantes, de modo específico sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la administración de la formación docente., estructurados en:

    1. Organización de actividades.

    2. Coordinación de recursos.

    3. Seguimiento de horarios.

    4. Gestión de la logística.

  • Cuarta sección sobre la percepción de los estudiantes, de modo específico sobre los efectos del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente, estructurados en:

    1. Mejora de la calidad educativa.

    2. Estandarización de prácticas.

    3. Acceso a recursos digitales.

    4. Comunicación efectiva.

    5. Desarrollo profesional continuo.

    6. Aprendizaje colaborativo.

    7. seguimiento personalizado a estudiantes.

Valoración y contrastación de los resultados

Las preguntas del cuestionario aplicado estaban asociadas con datos sociodemográficos de los estudiantes. En el gráfico de la figura 1 se presenta la distribución de los estudiantes encuestados de acuerdo con el género declarado en el cuestionario.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

Fig. 1  - Distribución de los estudiantes por el género 

El análisis de la distribución de los estudiantes encuestados de acuerdo con el género declarado en el cuestionario no evidenció diferencias estadísticamente significativas de acuerdo con esta variable demográfica. 226 estudiantes encuestados, que significan el 61% se corresponden con el género femenino, en tanto 147 estudiantes, que significan el 39% se corresponden con el género masculino.

Otra de las dimensiones consideradas en el instrumento aplicado correspondió a la edad de los estudiantes. En el gráfico de la figura 2 se exponen la distribución de los estudiantes encuestados de acuerdo con la edad de los mismos en el momento de aplicación del instrumento.

Fig. 2 - Distribución de los estudiantes por la edad 

La distribución de las edades de los estudiantes evidencia una correspondencia con la evolución etaria de acuerdo con los años de formación. Así, por ejemplo, solo 24 estudiantes que representan el 6,4% tienen una edad superior a los 24 años y en ese orden le siguen los 53 estudiantes que tienen 21 años lo cual representa el 14,2%. El mayor grupo de estudiantes de acuerdo con la distribución por edades se corresponde con los 64 que alcanzan los 18 años, lo cual significa el 17,2%.

En el proceso investigativo fueron identificados los criterios de los estudiantes sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente, cuyos resultados se presentan en la figura 3.

Fig. 3 - Gestión de la formación docente 

Los criterios emitidos por los estudiantes reconocen con valoraciones entre baja con 107 selecciones que significan el 28,7% y media con 147 para el 39,4% la identificación de necesidades mediante la autoevaluación y la coevaluación. En este mismo ítem, 42 estudiantes que significan el 11,3% otorgan la valoración de muy alta. El análisis de los resultados en este ítem evidencia la necesidad de perfeccionar los mecanismos aplicados para la identificación de necesidades mediante la autoevaluación y la coevaluación en el proceso de gestión de la formación docente.

En el ítem referido a la planificación, se identifica como valor significativo la valoración de media, otorgada por 179 estudiantes que significan el 48%, así mismo, solo 31 estudiantes que significan el 8,3% consideraron la valoración de baja. Los resultados identificados en este ítem reconocen los criterios positivos de los estudiantes en torno a la planificación de las actividades concernientes a la formación docente.

El ítem referido al diseño curricular evidenció el predomino de valoraciones de media de 156 estudiantes que significan el 41,8%. Esta selección es mayoritaria en este ítem, en el cual además se reconoce la valoración de baja 67 estudiantes que significan el 18%. Sobresale la valoración de muy alta otorgada por 71 estudiantes que significan el 19%, lo cual representa el valor más alto dado por los estudiantes a un indicador con la valoración de muy alta. Los resultados evidencian que de forma general existe una valoración positiva de los estudiantes respecto al diseño curricular como parte de la gestión de su formación docente.

La coordinación de actividades, como otro de los indicadores sometidos a la valoración de los estudiantes, evidenció resultados favorables, sustentados en que 98 estudiantes que significan el 126,3% le otorga valoración de muy alto y 145 estudiantes que significan el 38,9% lo consideran alto. Estos resultados reconocen la pertinencia de la coordinación de actividades como proceso inherente a la gestión de la formación docente.

Los resultados obtenidos en el indicador; seguimiento y evaluación de resultados evidencia la necesidad de su perfeccionamiento en el proceso de gestión de la formación docente. Es significativo que 102 estudiantes que significan el 27,3% lo consideran bajo y 172 estudiantes que significan el 46,1% lo consideran medio.

La percepción de los estudiantes sobre el cumplimiento de los subprocesos asociados con la administración de la formación docente fue otra de las dimensiones consideradas en el estudio. Los resultados de esta dimensión se exponen en la figura 4.

Fig. 4 - Administración de la formación docente 

En el ítem referido a la organización de actividades prevalecen la valoración de baja de 123 estudiantes que significan el 33% y la valoración de media que otorgan 142 estudiantes que significan el 38,1%. Lo anterior evidencia la necesidad de potenciar la organización de actividades en la administración del proceso de formación docente de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados.

La coordinación de recursos, como subproceso inherente a la administración de la formación docente, también fue valorada con criterios no satisfactorios por la mayoría de los estudiantes. En ese sentido resaltan los valores estadísticos correspondientes a la valoración de baja que otorgan 89 estudiantes que significan el 23,9% y la valoración de media de 163 estudiantes que significan el 43,7%.

Se evidencian valoraciones favorables en el ítem referido al seguimiento de horarios. En este sentido resaltan la valoración de alta de 187 estudiantes que significan el 50,1% y la valoración de muy alta que otorgan 60 estudiantes que significan el 16,1%. Con similar resultado se comportó el indicador referido con la gestión de la logística, en el cual resulta estadísticamente significativa la valoración de alta de 198 estudiantes que significan el 53,1% y la valoración de muy alta que otorgan 93 estudiantes que significan el 24,9%.

En el estudio de las percepciones de los estudiantes fue considerada además la dimensión concerniente a los efectos del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de su formación docente. Los resultados de esta dimensión se presentan en la figura 5.

Fig. 5 - Empleo de plataformas y tecnologías educativas 

El equipo de investigadores reconoció la validez de la información referida a la percepción de los estudiantes sobre los efectos del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de su formación docente. Es esta dimensión explorada se obtienen valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo.

En el indicador mejora de la calidad educativa, fue satisfactorio identificar la valoración de alta por parte de 175 estudiantes que significan el 46,9%, además de la valoración de muy alta de 85 estudiantes que significan el 22,8%. Estos criterios reconocen la importancia y pertinencia del empleo de plataformas y tecnologías educativas y sus efectos positivos en la mejora de la calidad educativa como parte del proceso de su formación docente.

En esta tendencia hacia las valoraciones predominantemente positivas, el ítem acceso a recursos digitales obtiene valoración de alta por 165 estudiantes que significan el 44,2% y valoración de muy alta otorgada por 135 estudiantes que significan el 35,1%. Además, el ítem desarrollo profesional continuo alcanza la valoración de alta por parte de 158 estudiantes que significan el 42,4% y la valoración de media asignada por 98 estudiantes que significan el 26,3%.

En otro sentido, se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes. En el ítem referido a la estandarización de prácticas, se identifica la valoración de baja de 98 estudiantes que significan el 26,3% y la valoración de media que asignan 187 estudiantes que significan el 50,1%.

Especial dedicación requiere en la gestión y administración de la formación docente el empleo de recursos comunicativos que resalten lo afectivo y asertivo. Lo anterior es evidenciado en que el indicador comunicación efectiva obtiene la valoración de baja por parte de 132 estudiantes que significan el 35,4% y la valoración de media por 165 estudiantes que significan el 44,2%. Similar resultado se obtiene en el indicador aprendizaje colaborativo, más si se tiene en cuenta la potencialidad de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para potenciar la colaboración entre docentes y estudiantes. A tales efectos se identificó la valoración de baja que asignan 104 estudiantes que significan el 27,9% y la valoración de media por parte de 174 estudiantes que significan el 46,6%.

En los procesos de administración y gestión de la formación docente requiere ser potenciado el seguimiento personalizado a estudiantes, como parte de la necesaria atención a la diversidad en los contextos universitarios. En el indicador relacionado con el seguimiento personalizado a estudiantes se identificó como estadísticamente significativa la valoración de baja que le asignan 123 estudiantes que significan el 33% así como la valoración de media que es considerada por 199 estudiantes que significan el 53,4%.

Los resultados alcanzados en la investigación fueron sometidos a contrastación científica con resultados precedentes. Al respecto se identificó la escasa producción de resultados de investigaciones con similares propósitos. Se corresponden los resultados con el estudio de carácter cualitativo desarrollado por Díaz (2018), sobre formación del profesorado, recursos y promoción profesional entre otros indicadores. En su estudio se reconocen poco o medianamente adecuados la gestión de recursos, la utilidad de los mecanismos actuales de evaluación docente, así como la formación del profesorado.

Específicamente relacionados con la comunicación efectiva y aprendizaje colaborativo se identificó el aporte de Loubiès et al. (2020). En su investigación entrevistaron en profundidad a docentes que se desempeñan en el proceso de formación docente y obtienen resultados que sugieren incorporar la convivencia escolar como contenido curricular de la formación docente. Igualmente estos autores reconocieron desafíos formativos referidos con la gestión de la diversidad, el manejo del clima en el aula, la formación y desarrollo de habilidades socioemocionales y el trabajo colaborativo.

En la investigación de Soto et al. (2020), analizan la relación entre el enfoque de gestión implementado por los directivos y sus características personales y profesionales. Los resultados de esta investigación denotan que la actividad de dirección de los directivos docentes es de carácter funcional y estructural, con una tendencia identificada hacia la denominada gestión crítica.

Conclusiones

  • La estandarización de los procesos de formación permite garantizar la eficiencia y consistencia en la preparación del profesorado, facilitando el diseño de cursos y la implementación de prácticas de autoevaluación y coevaluación docente.

  • El uso de plataformas y tecnologías educativas brinda herramientas y recursos que facilitan la gestión de la formación docente, centralizando actividades como la inscripción, acceso a materiales y seguimiento del progreso de los participantes.

  • La reflexión y la autoevaluación docente son estrategias valiosas para comprender el nivel de alineación del profesorado con las competencias requeridas en el contexto educativo actual, lo que permite ajustar y mejorar el enfoque pedagógico.

  • Es importante reforzar en la formación la renovación de los formatos tradicionales con metodologías diversas que promuevan el desarrollo de competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como medios para el aprendizaje y su aplicación en la práctica educativa.

  • Se desarrolló una investigación con el objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas.

  • Las valoraciones de los estudiantes respecto al cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente evidencia criterios favorables respecto al diseño curricular y la necesidad de perfeccionar el seguimiento y evaluación de resultados.

  • La coordinación de recursos y la organización de actividades, como subprocesos inherentes requieren una reconfiguración inmediata sustentada en las potencialidades inherentes al seguimiento de horarios y la gestión de la logística, de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados.

  • El monitoreo del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente evidencia la obtención de valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo; así mismo se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes.

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Recibido: 22 de Julio de 2023; Aprobado: 17 de Septiembre de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: jazmin19803@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la búsqueda y recopilación de la información, redacción y revisión del artículo.

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