Warning: XSLTProcessor::transformToXml(https://jats.nlm.nih.gov/publishing/1.1/JATS-journalpublishing1.dtd) [xsltprocessor.transformtoxml]: failed to open stream: No route to host in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: file:////srv/scielo/www/bases/xml/cyd/v9n1/2223-1773-cyd-9-01-48.xml:3: I/O warning : failed to load external entity "https://jats.nlm.nih.gov/publishing/1.1/JATS-journalpublishing1.dtd" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: 51215//EN" "https://jats.nlm.nih.gov/publishing/1.1/JATS-journalpublishing1.dtd" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Confiabilidad diagnóstica sobre la aplicación de técnicas estadísticas en la formación en Cultura FísicaAlternativa metodológica para la Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Ciencia y Deporte vol.9 no.1 Camagüey ene.-abr. 2024  Epub 04-Abr-2024

http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.004 

Artículo original

La orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico

A orientação do trabalho independente com abordagem interdisciplinar no ano letivo

0000-0001-8139-3042Marcos Beltrán Fernández1  *  , 0000-0001-7308-8507Guillermina Zaldívar Cordón1  , 0000-0003-0186-9261Eudis Milán Leyva1 

1Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar constituye una prioridad en el trabajo metodológico en las universidades cubanas. La búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor docente, en ejercicio de la Educación Superior en Cuba, se ha convertido en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de un profesional competente y comprometido con el proyecto social.

Objetivo:

diseñar un modelo didáctico que se concreta en una metodología de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

Materiales y métodos:

durante la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos, empíricos y matemático y/o estadístico, los cuales fueron aplicados a 14 profesores que laboran en el colectivo de año.

Resultados:

se logró asumir un consenso entre los profesores del colectivo de año para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar con la introducción del modelo didáctico y las relaciones que se establecen entre el sistema categorial que la conforman y se concreta en la metodología propuesta.

Conclusiones:

el modelo didáctico que se concreta en una metodología a partir del método correctivo orientador apoyado en procedimientos y recursos didácticos, contribuye a perfeccionar la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

Palabras-clave: modelo didáctico; base orientadora; contextualización orientadora; asimilación previa de orientación; proceder orientador contextual.

RESUMO

Introdução:

a orientação do trabalho independente com abordagem interdisciplinar constitui uma prioridade no trabalho metodológico nas universidades cubanas. A busca de soluções objetivas e eficazes para a melhoria do trabalho docente, no exercício do Ensino Superior em Cuba, tornou-se uma necessidade incontornável para alcançar a eficiência de um profissional competente e comprometido com o projeto social.

Objetivo:

desenvolver um modelo didático que se especifique em uma metodologia para orientar o trabalho independente com abordagem interdisciplinar no ano letivo do curso de Cultura Física.

Materiais e métodos:

durante a investigação, foram utilizados métodos científicos teóricos, empíricos, matemáticos e/ou estatísticos, os quais foram aplicados a 14 professores que trabalham na turma.

Resultados:

foi possível assumir um consenso entre os professores do grupo de anos para a orientação do trabalho independente com abordagem interdisciplinar com a introdução do modelo didático e as relações estabelecidas entre o sistema categórico que o compõem e especificado na proposta metodologia.

Conclusões:

o modelo didáctico que se concretiza numa metodologia assente no método correctivo orientador apoiado em procedimentos e recursos didácticos, contribui para aperfeiçoar a orientação do trabalho autónomo com abordagem interdisciplinar no ano lectivo da carreira de Cultura Física.

Palavras-Chave: modelo didático; base orientadora; contextualização do orientador; assimilação da orientação prévia; procedimento do orientador contextual.

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor de los docentes en ejercicio de la Educación Superior en Cuba, se ha convertido en una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de un profesional competente. En este sentido, los esfuerzos de nuestro país se justifican a partir de las profundas transformaciones que se vienen introduciendo en las universidades cubanas, dirigidos a lograr en cada estudiante una cultura general integral, devenida en objetivo supremo a alcanzar en todo el pueblo.

Si se tiene en cuenta la brevedad con que la humanidad reproduce sus conocimientos, se comprende la magnitud del problema a que se enfrenta la pedagogía de hoy, al abordar la contradicción entre sus posibilidades de información y la necesidad de mantener actualizada la docencia, desproporcionalidad que viene a resolverla en parte el trabajo independiente de los estudiantes y corresponde a los docentes su correcta orientación, planificación, control efectivo y evaluación del trabajo independiente para la adquisición del conocimiento por los estudiantes.

Existen diversos autores que incursionan en lo relacionado con la ejecución del trabajo metodológico, dentro de los cuales se encuentra Martínez Hernández, S., Massip Acosta, A., & Pérez González, F. J. (2021) plantean que una de las principales direcciones del trabajo educacional es la diversificación de las vías a emplear para perfeccionar el trabajo metodológico y dentro de este el trabajo independiente.

Se coincide con este criterio porque el trabajo independiente, constituye una prioridad en la Educación Superior, por tanto, su abordaje en el trabajo metodológico tiene que estar encaminado a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje; el mismo, ha sido objeto de análisis por diferentes investigadores, lográndose resultados discretos, lo que requiere de seguir su profundización y constituye un reclamo en la didáctica de las ciencias, donde se forme un docente universitario, que como parte de su desempeño, piense y actúe con ese enfoque, aspectos abordados por Valencia, (2019) & Addine (2019).

En ese sentido, el trabajo metodológico diseñado para el tratamiento de los contenidos tiene que llevar implícito un enfoque interdisciplinar, lo cual constituye un aspecto importante para el aprendizaje de los estudiantes. Esta integración favorece una relación mucho más profunda entre las asignaturas que conforman las diferentes disciplinas y, además, la comprensión de las relaciones entre ellas, aspectos coincidentes con Asencio Cabot, E., Évora Larios. E. e Ibarra N. (2021) que abordan la orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes desde una posición integradora, pero adolece de un enfoque interdisciplinar en el colectivo de año.

En la actualidad, en opinión de muchos especialistas como Fragoso, J., Garcés, B., Molina, A., Caminero, V., Roque, L. y Espinosa, I. (2019), entre otros, consideran que una de las expresiones en que se fortalece la labor del docente en la universidad y que connota de manera significativa a la formación integral del profesional, es el trabajo metodológico interdisciplinario, por su carácter integrador y sistémico, en el que la planificación, organización, diseño, evaluación, control y preparación adecuada, constituyen factores decisivos en la integración de los componentes didácticos del proceso enseñanza aprendizaje.

A juicio del investigador, en las diferentes investigaciones consultadas, los aspectos menos trabajados dentro de la estructura metodológica, es el trabajo independiente en las diferentes disciplinas y colectivos de año, y específicamente, en su orientación a partir de un enfoque interdisciplinar, dirección que se debe lograr para alcanzar mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es válido atender en profundidad dicha orientación en el aspecto interno de las disciplinas como elemento que ha sido menos estudiado.

Estas limitantes indican que el proceso de preparación de los docentes en el año académico adolece de una proyección que propicie la adecuada orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinario, lo que demanda de un mayor nivel de integración de los sujetos actuantes, que modifique el modo de actuación actual, así como cambios en la concepción del trabajo metodológico, en especial en la disciplina Métodos de Análisis e Investigación en la Cultura Física, teniendo en cuenta el enfoque interdisciplinario en correspondencia con las actuales exigencias y los nuevos contextos.

Lo antes expuestos se corroboró sobre la base de un diagnóstico fáctico preliminar inicial realizado durante la investigación, así como por la experiencia del autor como profesor principal de la asignatura Metodología de la Investigación de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Guantánamo, lo que ha servido de base para el diseño y ejecución de un diagnóstico que posibilitó declarar las siguientes insuficiencias:

  • Limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar.

  • Carencias de métodos y procedimientos para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar.

  • Inadecuada actuación de los estudiantes en la solución del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en la praxis.

En concordancia con lo anterior, se formula la siguiente situación problemática, la cual se refleja en insuficiencias en el trabajo metodológico y la necesidad de instrumentar herramientas con carácter integrador y contextualizado a los docentes para concebir una correcta orientación del trabajo independiente con un enfoque interdisciplinar que generen adecuados modos de actuación profesional en situaciones concretas.

Para contribuir a la solución de las insuficiencias declaradas se planteó como objetivo diseñar una metodología, sustentada en un modelo didáctico con un carácter sistémico, integrador y participativo que contribuya la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera Cultura Física.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación, se utilizaron métodos y técnicas que propiciaron la fundamentación teórica del modelo didáctico, su elaboración, así como el procesamiento de los datos alcanzados en su implementación práctica. Para la implementación de la investigación se seleccionó una población no probabilística intencional de 14 profesores que imparten docencia en el primer año de la carrera de Cultura Física.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para la constatación del estado actual del problema y caracterizarlo, se establecieron dimensiones e indicadores en torno a la variable dependiente en la investigación: la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el primer año académico de la carrera de Cultura Física en la Universidad de Guantánamo, arrojando los siguientes resultados:

Respecto a las potencialidades:

  • Se reconoce al año académico como célula básica fundamental para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar.

  • Los profesores refieren sentir disposición para enfrentar los nuevos cambios que se plantean en el trabajo metodológico interdisciplinar del año académico.

  • Respecto a las principales insuficiencias

  • Insuficiente calidad de la orientación de los profesores (85.7 %) del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en su vínculo con las esferas de actuación profesional de la Cultura Física.

  • Es insuficiente la utilización de procedimientos por parte de los profesores (78.5 %) evidenciado en la solución del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar por parte de los estudiantes.

A continuación, se presentan las (Figura 1 y Figura 2) que ilustran los indicadores y dimensiones más afectados en el diagnóstico inicial.

Fig. 1.  - Dimensión 1 e indicador 1.3 

Fig. 2.  - Dimensión 2 e indicador 2.1 

Todo ello permite que se identifique como brecha esencial: la insuficiente preparación del profesor en el desarrollo de saberes teórico-interdisciplinarios y procedimental orientador para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el primer año académico de la carrera de Cultura Física en la Universidad de Guantánamo.

En los resultados aportados por el diagnóstico se constata que muchas de las insuficiencias del trabajo metodológico del primer año académico de la carrera de Cultura Física respecto a la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, guarda relación con la limitada preparación de los profesores para el desarrollo de saberes teórico-metodológicos y lo procedimental orientador en las diferentes esferas de actuación de la Cultura Física.

Para darle tratamiento a las insuficiencias detectadas se conformó un modelo didáctico donde se tomaron como referentes a los autores Giraldo Gutiérrez, F. L., Ortiz-clavijo, L. F. & Zuñiga-Miranda, S. (2020).

Para la estructuración del modelo didáctico se concibió la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar como un proceso conformado por dos subsistemas que reflejan sus movimientos internos, ellos son: la base orientadora del trabajo independiente y el de la contextualización orientadora del trabajo independiente, dinamizados por el método correctivo orientador.

La base orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar. Este subsistema es resultado de las relaciones que se establecen entre los componentes: proyectivo orientador y la habilitación orientadora en la Cultura Física, los cuales se sintetizan en la asimilación previa de orientación interdisciplinar en la carrera de Cultura física.

Así mismo, es el que viabiliza la proyección orientadora que debe tener el trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en la carrera y, por consiguiente, en el año académico, integra aspectos cognitivos de las disciplinas y asignaturas, procedimentales, actitudinales, entre otros.

Es expresión de la proyección que realicen los profesores para que las tareas integradoras tengan un enfoque interdisciplinar y que se refleje en modos de actuación en sus estudiantes a partir del aprendizaje que adquieran con el empleo de métodos y procedimientos. Se manifiesta en las cuatro esferas de actuación de la Cultura Física.

Dicho subsistema funciona a partir de la organización de herramientas pedagógicas que favorecen la planificación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, a partir de la identificación de los problemas profesionales en cualquiera de los contextos de actuación profesional en la Cultura Física.

A continuación, se representa la (Figura 3) del primer subsistema.

Fig. 3.  - Representación de las relaciones internas del subsistema: Base orientadora del trabajo independiente 

El subsistema base orientadora del trabajo independiente se define: como el proceso de interacción y ayuda entre el docente y sus alumnos para encauzar la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, el cual permite la articulación de forma coherente y sistémica de los nodos cognitivos que conforman las disciplinas en el año académico Beltrán (2022).

La base orientadora del trabajo independiente para la Cultura Física permite determinar los niveles de ayuda y proyección que requieren los estudiantes, las necesidades, exigencias, expectativas y posibilidades de la carrera y dentro de ella, del año académico para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el trabajo metodológico.

Este subsistema proyecta las tareas a realizar por los estudiantes desde una perspectiva que posibilite la comprensión, interpretación y transformación de la realidad educativa, con el fin de articular convenientemente las actitudes y valores para favorecer su prolongación, derivación y consecuente generalización, todo dirigido a promover una cultura profesional en el sentido antes precisado en la comunidad universitaria.

La concreción de los componentes del subsistema Base orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar para la Cultura Física se lleva a cabo mediante la interrelación con los del subsistema de Contextualización orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, como resultado de las relaciones que se establecen entre los componentes concurrencia orientadora en la Cultura Física y la corrección orientadora interdisciplinar, los cuales conducen a un proceder orientador contextual en la Cultura Física.

El subsistema contextualización orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar se define como: el proceso que orienta de manera integrada y contextualizada los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas desde lo formativo y lo interdisciplinar, el cual contribuye a una mejor preparación del profesor para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico y favorece su desempeño en todas las diferentes esferas de actuación del profesional de la Cultura Física. Beltrán (2022).

Evidencia un proceso de desarrollo por parte del profesor, el cual le permite ubicar a los estudiantes en situaciones concretas de relevancia interdisciplinar; incluye la concurrencia orientadora, la corrección orientadora interdisciplinar y el proceder orientador contextual en la Cultura Física, como sus componentes. La Contextualización orientadora se convierte en el momento donde se integra y contextualiza tanto lo enseñado como lo aprendido; este escenario consolida el enfoque interdisciplinar entre las disciplinas académicas del año, teniendo en cuenta las esferas en las que se desempeña el estudiante de Cultura Física; dígase en la Educación Física, el deporte, la actividad físico-profiláctica o en la recreación.

En este orden, el subsistema favorece el desarrollo de un sujeto integral atemperado a las condiciones históricas concreta de la sociedad e identificado por su cultura interdisciplinar, con un nivel de implicación para ejecutar el trabajo independiente con enfoque interdisciplinar materializado en el trabajo metodológico.

La contextualización orientadora está conformada por componentes con una relación dialéctica y de interdependencia. A continuación, se muestra la (Figura 4).

Fig. 4.  - Representación de las relaciones internas del subsistema Contextualización orientadora 

En este subsistema se requiere de una orientación que tenga en cuenta el contexto y las condiciones históricas concreta en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Cultura Física atendiendo a sus particularidades y la necesidad de un trabajo metodológico interdisciplinar que favorezca el nexo entre las disciplinas académicas, mediatizados por la socialización que se genera.

Esto les permite a los profesores autorregularse, tomar en consideración sus motivaciones, conocimientos y valoraciones; a partir de la personalización y de los posibles planes y proyectos concebidos para su materialización tanto en la educación física, como en el deporte, la recreación o en la cultura física terapéutica y profiláctica.

En este componente juega un papel relevante los sujetos que intervienen e interactúan de manera bilateral y recíproca( sujeto-objeto, sujeto sujeto) en el proceso pedagógico desde lo individual y lo social, y por ende originan interacciones en un sistema complejo de vínculos, de situaciones de la vida práctica ricas en vivencias; contenidos, metas, o sea; se desarrollan y sintetizan relaciones individuales y grupales, las cuales convergen en el año académico y requieren ser diagnóstica como resultado de una previa planificación para su materialización en la práctica laboral investigativa, lo que va configurando modos de actuación profesional.

Como otro elemento significativo, hay que mencionar las interacciones establecidas por los profesores del año académico y los profesores tutores durante la práctica laboral investigativa y en el colectivo de año; esto posibilita vincular y establecer los nexos y relaciones entre los estudiantes insertados, y entre los propios estudiantes, como aspectos condicionantes para la ejecución de trabajos independientes con enfoque interdisciplinar tomando como elemento central la disciplina principal integradora de la carrera Cultura Física.

Es por ello que en este proceso se requiere del dominio de los saberes teórico-metodológicos y lo procedimental orientador en sus diferentes esferas de actuación profesional; como condición de gran importancia en la ejecución del trabajo metodológico en el año académico.

Como componente resultante de orden superior, entre todos los elementos que conforman el modelo didáctico, se obtuvo: la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, la cual se convierte en proceso y resultado como consecuencia de un trabajo metodológico en el año fructífero, flexible, correctivo y atemperado a las condiciones histórico concretas de sus participantes en los diferentes contextos de actuación de la carrera de Cultura Física.

De las relaciones que se identifican, en cada uno de los componentes del sistema se pueden deducir sus niveles estructurales. Un primer nivel estructural, de inferior complejidad está dado en el subsistema Base orientadora, el que aparece representado por los componentes proyectivo orientador, habilitación orientadora y el de asimilación previa de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, que se materializan en el subsistema de Contextualización orientadora, por lo que este constituye el segundo nivel de complejidad.

Particularizando en este modelo, los conocimientos teóricos obtenidos en la Base orientadora del trabajo independiente se constituyen en el de Contextualización orientadora. De este modo se revela la jerarquía de los diferentes niveles de complejidad en el sistema modelado.

  • Primer nivel: subsistema de Base orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar para la Cultura Física.

  • Segundo nivel: subsistema de Contextualización orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar para la Cultura Física.

  • Totalidad: proceso de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar de la carrera de Cultura Física.

En el siguiente esquema, se ilustra la estructura del modelo propuesto, los subsistemas que lo integran y sus respectivos componentes para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar.

A continuación, se representa la (Figura 5) de la estructura de la propuesta.

Fig. 5.  - Representación de la estructura del modelo didáctico de orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera de Cultura Física 

Valoración teórica del modelo didáctico mediante el criterio de expertos

Fueron consultados un total de 14 expertos. El criterio de los expertos se centralizó en cinco aspectos: fundamentos teóricos en los que se sustenta el modelo didáctico, nivel de organización y estructuración de los sistemas y subsistemas que conducen al logro de los objetivos propuestos, nivel de aplicabilidad práctica desde una gestión didáctica y metodológica en el año académico, nivel de orientación teórica metodológica que ofrece a los profesores y directivos del año académico, originalidad del modelo didáctico.

Se valoraron de positivo, la mayoría de los aspectos; ya que las opiniones de los expertos estuvieron entre las categorías de Muy Adecuado (MA), Adecuado (A) y No Adecuado (NA), predominando la de Muy Adecuado en frecuencias relativas que oscilaron entre el 80 y 100 porciento. Los expertos ofrecieron recomendaciones tenidas en cuenta para el perfeccionamiento del modelo didáctico en su concepción general.

El procesamiento de los aspectos valorados por los expertos, permitió la obtención de los siguientes puntos de corte: 1.68 3.49

___MA__/___A____/___NA___

Donde: MA = Muy adecuado, A = Adecuado, y NA = No adecuado.

El análisis de los valores de los puntos de corte, permite inferir que los expertos manifiestan consenso al valorar los aspectos como muy adecuados.

El análisis estadístico de los resultados obtenidos con la aplicación del criterio de expertos, con el uso de la metodología de Green, permitió determinar el consenso respecto al nivel de relevancia de los aspectos evaluados por los expertos. Tales aspectos se corroboraron en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos obtenidos, al considerar al modelo didáctico coherente con su metodología y adecuadas relaciones entre los subsistemas y componentes; así como, las internas de los componentes de cada subsistema que favorecen las condiciones para la organización e implementación de la metodología y contribuir a la preparación del profesor para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera de Cultura Física, y el papel dinamizador del método correctivo orientador en dicha preparación.

Valoración del modelo didáctico mediante el pre-experimento

Los indicadores evaluados en el pre-experimento arrojan resultados superiores y una mejor preparación de los profesores respecto al dominio de los saberes teórico-metodológicos y manifestar procederes orientadores para la ejecución del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, dominio integral de los conocimientos de un área particular de una disciplina y de sus diferentes contextos de actuación profesional interdisciplinar, evidenciado en el adecuado proceder para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en el año académico de la carrera de Cultura Física. Este resumen general del pre-experimento aplicado, se ilustra en la (Figura 6).

Fig. 6.  - Representación de los resultados comparativos del pre-experimento aplicado 

Principales resultados obtenidos a partir de la aplicación del pre-experimento:

  • Mayor dominio de los profesores (92.8 %) acerca de los saberes teórico-metodológicos demostrado en el reflejo de los modos de actuación de estos durante la orientación concreta y precisa del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar reflejado en la actuación de sus estudiantes en la solución de los mismos durante el proceso docente educativo en el primer año de la carrera.

  • Sus clases muestran (76,9 %) una adecuada concepción didáctica y metodológica que privilegian la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar y su vínculo de los contenidos de su asignatura con las diferentes esferas de actuación profesional de la Cultura Física.

En el presente trabajo, se pudo sistematizar diferentes investigaciones que ponderan el perfeccionamiento del trabajo metodológico en la Educación Superior entre ellos se encuentran: Álvarez (2004) y Addine (2019), sin embargo, a partir de los nuevos retos sociales, transformaciones educacionales e incidencia del desarrollo de las ciencias y la tecnología, es necesario resolver los problemas que se manifiestan en los diversos saberes desde un enfoque interdisciplinar.

En consonancia de la anterior idea, otros autores ya han manifestado sus preocupaciones y han brindados aportaciones acerca del trabajo metodológico, pero con un enfoque integrador que lo caracterice por una dinámica interdisciplinar desde su propia génesis. Dentro de los que se pueden citar: Disotuar & Guilarte (2018); Estrada (2019); Figueroa, Pezoa, Godoy & Diaz (2020); Dudina (2020); Jara (2020).

Todos aportan importantes teorías relacionadas la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias, las habilidades de pensamiento científico para el abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente; sin embargo, existen limitaciones en lo referido a la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, lo que resulta imprescindible lograr su contextualización en la carrera de Cultura Física, por todo ello, es necesario a partir de esta propuesta proponer vías y procedimientos para su solución.

CONCLUSIONES

El diagnóstico del estado actual del problema permitió identificar las insuficiencias existentes para la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar y que la causa de estas radica esencialmente en los saberes teórico-metodológicos y en lo procedimental orientador.

El modelo didáctico propuesto constituye una vía para contribuir a la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar, que como resultado de la relación entre sus subsistemas, Base orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar en la Cultura Física y la contextualización orientadora del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar deviene el método correctivo orientador, lo cual constituye una alternativa de solución al problema científico declarado.

Los resultados obtenidos con el método criterio de expertos y el pre-experimento evidencia la factibilidad del modelo didáctico en cuanto a su estructura, la relación entre sus subsistemas y sus objetivos dirigido a la orientación del trabajo independiente con enfoque interdisciplinar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica Pueblo y Educación. Editorial Pueblo y Educación, ISBN 959133852X. P. 317. https://books.google.com.cu/books/about/Did%C3%A1ctica_teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica.html?id=zOUREAAAQBAJ&redir_esc=yLinks ]

Asencio Cabot, E., Évora Larios, E., y Ibarra, N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental de Las Tunas, Cuba. ISSN-e: 1025-6504. 26(4). https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3594Links ]

Cingualbres, R. J. E., Nobal, A. S. G., & Lao, M. D. C. B. (2019). Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física (Revisión). Revista científica Olimpia, 16(55), 114-125. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/828/1549Links ]

Dudina, T. (2020). Enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Rio de la Plata. [ Links ]

Figueroa Céspedes, I., Pezoa Carrasco, E., Godoy Elías, M., & Diaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/867Links ]

Fragoso, J., Garcés, B., Molina, A., Caminero, V., Roque, L., y Espinosa, I. (2019). Una Aproximación a la Interdisciplinariedad desde la Filosofía. Medisur. 15(1), 6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100009Links ]

Giraldo Gutiérrez, F. L., Ortiz-clavijo, L. F., & Zuñiga-Miranda, S. (2020). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe y su influencia en la producción y apropiación de la CTI. Revista Linguagem & Ensino, 23(1), 296-316. https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article /view/17751/11147Links ]

Jara Miguel, A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Clio Asociados (30), 75-89. En Memoria Académica. http:/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/artÍrevistas/pr.12141/pr.12141.pdfLinks ]

Martínez Hernández, S., Massip Acosta, A., & Pérez González, F. J. (2021). El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175/1216Links ]

Ocampo Ospina, L.F., Valencia Carvajal, S. (2019) Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Dehesa. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, 4, 60-75 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6924882Links ]

Recibido: 04 de Septiembre de 2023; Aprobado: 24 de Octubre de 2023

*Autor para la correspondencia: marcosbf@cug.co.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Todos los autores han participado de forma activa en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License