INTRODUCCIÓN
Los cambios económicos ocurridos en Cuba a partir del periodo especial (1991-2000), condujeron a la adopción de medidas encaminadas a amortiguar las carencias en la ganadería que es uno de los sectores más afectados, entre ellas merece destacar la creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), el ajuste de la estructura genética de los rebaños lecheros comerciales y la reducción del número de hembras en inseminación artificial (IA).
Los campesinos organizados en Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), que tienen el mayor por ciento de las hembras, aplican la IA sólo en el 16,5 % (MINAG, 2017); esto incide directamente en los bajos niveles de crecimiento anual que experimenta la producción de leche y carne. Para contrarrestar esta situación, la Instrucción No. 06/2017 del Ministro de la Agricultura estableció el Sistema Integral de Atención a la Reproducción, que propuso incorporar a la inseminación artificial el 52 % de toda la masa de hembras en el país y lograr el 80 % de natalidad como promedio hasta el 31 de diciembre de 2019. Pero en la actualidad sólo se encuentran en IA el 30 % de la masa de hembras en reproducción y no se han estimado los efectos económicos por la baja eficiencia reproductiva.
En Cuba, la evaluación de impactos en la ganadería se ha abordado con métodos analíticos de avanzada (Fernández Ibáñez, Bertot Valdés y Montes de Oca, 2012; Torres et al., 2013; Leal Labrada et al., 2018; Alonso-Vázquez et al., 2019), pero no son aplicables en el contexto de series de tiempo.
Los métodos inicialmente utilizados para los análisis de impacto en series de tiempo fueron los modelos autorregresivos integrados de medias móviles o ARIMA (McDowall et al., 1980), actualmente son más empleados los de regresión por mínimos cuadrados ordinarios, diseñados para ajustar la autocorrelación, por su flexibilidad y por ser más aplicables en un contexto de series de tiempo interrumpidas
En su forma más simple, se modela utilizando un modelo de regresión (lineal, logística o Poisson) que incluye sólo tres covariables basadas en el tiempo, cuyos coeficientes de regresión estiman la pendiente de la preintercepción, el cambio de nivel en el punto de intervención y el cambio en la pendiente de la pre-intervención a la post-intervención (Kontopantelis et al., 2015).
El análisis de series de tiempo interrumpidas (ITSA, por sus siglas en inglés) o análisis de intervención, es considerado el más poderoso diseño de investigación cuasi experimental, que es utilizado para fijar el efecto de una intervención cuando la aleatorización no es factible (Penfold y Zhang, 2013; Ewusie et al., 2017). Es una herramienta que permite evaluar el impacto de uno o más eventos en los valores de una serie de tiempo y consiste, según Bernal, Cummins y Gasparrini (2017), en utilizar una serie temporal para establecer una tendencia subyacente, que se "interrumpe" por una intervención en un momento conocido.
Este diseño ha sido cada vez más aplicado en la investigación de varias esferas como los servicios clínicos y de salud, epidemiología (Bhaskaran et al., 2013; Ewusie et al., 2017), educación (Jacob et al., 2016), políticas sociales (Linden y Yarnold, 2018), en medicina veterinaria (Boerlage et al., 2019), y en enfermedades transmitidas por los alimentos (Aik et al., 2020), entre otras, pero no se han publicado estudios enfocados a los efectos de intervenciones en la reproducción animal, posiblemente porque en este sector de la zootecnia no es usual el análisis de series de tiempo.
El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de los cambios organizacionales y estructurales ocurridos en la agricultura cubana en el período del 1982 al 2017, en la eficiencia reproductiva de sistemas vacunos en inseminación artificial.
MATERIALES Y MÉTODOS
A partir de la información institucionalizada registrada en los archivos de la subdelegación de ganadería de la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey, se obtuvieron los datos primarios mensuales de reproducción, de seis empresas pecuarias, correspondientes al periodo comprendido entre enero de 1982 y diciembre de 2017. Se seleccionaron los datos anuales del índice de natalidad (IN) para evaluar el impacto de los cambios organizacionales ocurridos en la agricultura cubana en la eficiencia reproductiva. Se realizaron los análisis exploratorios de las series de tiempo (secuencias, autocorrelación y autocorrelación parcial) y, mediante la inspección visual, fue definido un punto de intervención, en el año 1994 para el IN.
La evaluación de los impactos de la intervención se realizó mediante análisis de regresión por el método de Newey-West, que estima los coeficientes por mínimos cuadrados ordinarios (MCO), pero proporciona errores estándares de Newey-West por autocorrelación de la posible heterocedasticidad entre las variables independientes que participan en el modelo. El modelo especificado fue el siguiente:
Yt = β0+β1Tt+ β2Xt+ β3 XtTt+ ∈t
Donde:
Y t es el IN medido a intervalos de tiempo anual (t).
T t es el tiempo desde el inicio del estudio.
X t es una variable dicotómica (indicador) que representa la intervención en el año 1994 (períodos de pre intervención= 0, intervención = 1).
X t T t es un término de interacción.
β 0 representa el intercepto o nivel inicial de la variable respuesta (IN).
β 1 es la tendencia del IN hasta la introducción de la intervención.
β 2 representa el cambio en el nivel del IN en el periodo inmediatamente después de la intervención.
β 3 representa las diferencias entre las pendientes pre y post intervención.
∈ t término de error aleatorio que sigue un proceso autorregresivo de primer orden (AR1):
dónde, ∈ t = ρ∈ t−1 + u t
y el parámetro de autocorrelación ρ es el coeficiente de correlación entre términos de error adyacentes, de modo que | ρ | <1, y las perturbaciones u t son independientes y 󠆔 N (0, σ Ut 2)
Se calculó la pendiente post estimación según la expresión: β 1 + β 3
Todos los análisis se desarrollaron con el módulo itsa (Linden, 2015), implementado en el paquete estadístico Stata 15.1 (StataCorp, College Station, Texas, USA).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis exploratorios de las series IN
A partir de la inspección visual de las series correspondientes al IN se observó una tendencia decreciente a lo largo de todo el periodo 1982-2017. Se definen dos etapas por una interrupción en 1994, al año siguiente se produce un ascenso en los valores de la variable para posteriormente mantener una tendencia decreciente (Fig. 1). Resulta notable que los valores en los últimos años sean comparables a los registrados en los años 1990-1993.

Fig. 1 Valores anuales para el índice de natalidad (IN) en el periodo 1982-2017. El punto rojo representa la intervención en el año 1994.
Aunque el punto de intervención en la serie no se corresponde exactamente con la aplicación de las medidas, es necesario tener en cuenta que los efectos en la reproducción se manifiestan a largo plazo, pues existen interrelaciones entre las variables que se presentan con retardos en el tiempo y en la práctica no siempre se observan los resultados esperados (Bertot Valdés et al., 2009; Figueroa, Bertot y Vázquez, 2010a b), además, aunque las acciones que provocan los cambios son de carácter internacional y nacional, presentan particularidades en su aplicación territorial.
La situación descrita está relacionada con el efecto a largo plazo de las afectaciones originadas en el período especial y, por las medidas organizacionales, estructurales y económicas adoptadas para contrarrestar esos efectos negativos que interactúan, se solapan y acumulan. Todas esas acciones tienen como causa subyacente el recrudecimiento permanente del bloqueo de EEUU en todo el periodo estudiado.
El problema anterior, que se presenta con frecuencia en los análisis por series de tiempo, ha sido abordado por Bernal, Cummins y Gasparrini (2017), quienes expresan que en algunas evaluaciones puede ser difícil definir cuándo comienza la intervención y distinguir los efectos de diferentes componentes, pero es necesario establecer una diferenciación clara de los periodos de pre intervención y post intervención.
Se observaron auto correlaciones significativas, en los dos primeros retardos (Fig. 2), lo que supone la necesidad de realizar análisis de regresión que tomen en cuenta los ajustes por auto correlación. Por lo anterior se justifica el uso del primer retardo para el análisis de regresión por el método de MCO (mínimos cuadrados ordinarios), con ajuste por auto correlación de los errores según Newey-West.
Los nacimientos constituyen el objetivo final del proceso de la reproducción y debe esperarse que sean influidos por cualquier tipo de cambio. En estas empresas el total de hembras mostró una tendencia decreciente durante el periodo 1982-2005 (Bertot Valdés et al., 2006), y, como son determinantes en el total de nacimientos, se utilizó el IN como expresión de la proporción de terneros nacidos vivos del total de hembras, expresada en por ciento. Además, una de las características poderosas de los ITSA es que pueden ser conducidos con respecto a las tasas poblacionales (Penfold y Zhang, 2013), por lo que se justifica la selección del IN para analizar los impactos de los cambios organizacionales y estructurales.
En el análisis de regresión (Tabla 1) el nivel inicial del IN en el periodo fue estimado en 69,05 %, con un decrecimiento de 1,43 % cada año antes de 1994 (P =0,000 e IC = -2,15; -0,72). En el primer año de la intervención ocurrió un incremento no significativo de 3,25% (P =0,281 e IC 95% = -2,79; 9,29), seguido por una disminución anual de 0,51% (P= 0,000 e IC 95% = -0,71; -0,31) en el IN (Tabla 2). Los valores significativos observados, indican efectos en el tiempo de la intervención realizada en el año 1994 (Linden y Adams, 2011; Linden, 2018; Linden, 2017).
Tabla 1 Cambios de nivel y tendencia para el IN.
IN | Coef. | EE Newey-West | t | P>|t| | Intervalo de confianza 95% | ||
Límite inferior | Límite superior | ||||||
|
-1,43 | 0,35 | -4,1 | 0,000 | -2,15 | -0,72 | |
|
3,25 | 2,97 | 1,1 | 0,281 | -2,79 | 9,29 | |
|
0,93 | 0,37 | 2,5 | 0,018 | 0,17 | 1,68 | |
|
69,05 | 2,13 | 32,38 | 0,000 | 64,71 | 73,40 | |
Numero de observaciones = 36 F (3, 32) = 43,82 Prob > F = 0,0000 Retardo máximo: 1 | Intervención: 1994 |
Tabla 2 Tendencia lineal del IN posterior a la intervención en el año 1994
Tendencia lineal | Coef. | EE | t | P>|t| | Intervalo de confianza 95% | |
Límite inferior | Límite superior | |||||
Intervención:1994 _b[_t]+_b[_x_t1994] | -0,51 | 0,10 | -5,24 | 0,000 | -0,71 | -0,31 |
Se confirmó un crecimiento en la tendencia anual del 0,93% en el IN en relación con la tendencia pre intervención (P = 0,018 e IC 95%= 0,17;1,68). La tendencia del periodo post intervención se obtiene de la suma de los coeficientes β 1 + β 3 = -1,43 + 0,93 = -0,51.
La técnica analítica empleada proporciona resultados gráficos extremadamente claros y fáciles de interpretar, se observa, sin las salidas estadísticas de los modelos de regresión, el efecto de la intervención realizada en el año 1994 en el IN (Fig. 3).
CONCLUSIONES
Los cambios organizacionales ocurridos en la agricultura cubana impactaron en la eficiencia reproductiva, expresada por el IN. La ausencia de correspondencia entre el punto de intervención de la serie con el momento exacto de la aplicación de las medidas corrobora que los efectos en la reproducción se manifiestan a largo plazo, pues existen interrelaciones entre las variables que se presentan con retardos en el tiempo y en la práctica no siempre se observan los resultados esperados en el momento previsto