Introducción
La figura del alumno ayudante en el proceso de formación en las universidades se hace cada vez más imprescindible ya que facilita la comunicación profesor estudiante, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) y además contribuye a la continuidad de las tradiciones pedagógicas del claustro universitario. De ahí la importancia de garantizar una formación profesional pedagógica del alumno ayudante (FPPAA) que les permita cumplir con las demandas sociales de su tiempo.
Aunque no son muchas las investigaciones desarrolladas sobre la FPPAA, cabe mencionar algunos autores que se destacan por sus aportes, entre ellos se encuentran Llorente [1] y Leodnell y Sánchez [2] que abordaron la formación de esta figura desde su función como tutores de otros estudiantes y la necesidad de propiciar la cooperación en el PEA. Ickowcz [3] analiza la importancia del trabajo de las cátedras en el proceso de formación de los alumnos ayudantes y la necesidad de que un profesor tutor planifique el proceso de formación de este estudiante en su doble rol, de estudiante y de tutor de sus colegas. Passerini [4] irrumpió en la formación de las habilidades para el cumplimiento de su rol como tutor de sus otros colegas. Mitriati [5] se adentró en las funciones que este alumno ayudante debe desempeñar para dirigir la docencia.
Los estudios de Piña, Pez, León, Leyva, Gonzáles y León [6] se ocuparon de proponer acciones que tributan al proceso de formación pedagógica de este estudiante para que pueda desarrollar habilidades didácticas que le permitan diseñar una clase. Panzatta [7] se ocupó de proponer las funciones que esta figura debe cumplir como tutor en el PEA. Hernández, Negrin, Cabrera, Zurbano y Martínez [8] se encargaron de proponer un curso de Pedagogía y Didáctica que contribuyera a la instrucción de estos estudiantes para poder cumplir su rol como docente.
Los estudios de Portuondo y Méndez [9], Jiménez, Gómez, Sosa, Socarrás, Iglesias, Gómez [10], Cabrera [11] son más contemporáneos y se aprecia que comienzan a defender, que estos estudiantes deben ser capaces de investigar sus prácticas profesionales e insertarlo directamente a impartir docencia. González, Zamora y González [12] consideran que este estudiante debe recibir una formación que los prepare para la docencia y pueda garantizar la calidad en el proceso de formación de las carreras donde se inserten.
El estudio de las investigaciones antes mencionadas y la resolución 02/2018 del Ministerio de Educación Superior en Cuba que norma el trabajo con los alumnos ayudantes, permitió a la autora identificar lo establecido en el contexto de la Educación Superior cubana con respecto a esta figura. Los estudiantes alumnos ayudantes deben destacarse por sus resultados en el proceso formativo acorde a las exigencias que demanda la sociedad, deben contar con un profesor tutor con experiencia docente e investigativa y participar en actividades formativas desde el departamento, facultad o universidad como futuro docente [13].
Resulta incuestionable la importancia de las anteriores investigaciones y de las normativas. Sus análisis les conceden un status de obligatoria consulta si de conocimientos de antecedentes se trata. En ellas se reconoce que los alumnos ayudantes deben desempeñarse en el área de la docencia. Consideran necesario, prepararlos metodológicamente y defienden la idea de que investiguen su práctica docente.
No obstante, persisten carencias relacionadas con propuestas metodológicas que orienten cómo desarrollar la FPPAA con una visión integral y sistemática en el proceso de formación profesional de este estudiante que no se está formando como profesor universitario. Tampoco se evidencian propuestas que orienten el cumplimiento de las funciones docente e investigativa que debe desarrollar el alumno ayudante evidenciando vacíos teórico- metodológicos.
En esta investigación como parte de la exploración se indagó sobre las investigaciones vinculadas a los alumnos ayuntes en la educación superior cubana, se pudo encontrar cuatro estudios realizados en cinco universidades:
Portuondo y Méndez [9] de la Universidad de Oriente que centra su estudio en la preparación didáctica de los alumnos ayudantes para cumplir con su función docente.
Piña, Pez, León, Leyva, González y León [6], de la Universidad de Cienfuegos defienden la idea de que la formación pedagógica debe iniciarse desde que este estudiante es seleccionado como alumno ayudante asignándole un carácter profesional a este proceso teniendo en cuenta que puede una vez graduado ejercer como profesor
Caballero, Martínez, García, Hernández [14] en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Santiago de Cuba proponen una estrategia de trabajo que organiza de forma integrada el proceso de formación de esta figura en la facultad
Cabrera, Ribas y Casanova [15] de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara proponen un curso de capacitación pedagógica a los alumnos ayudantes centrado en formarlo para cumplir con su función docente.
Como regularidad de este estudio se identificó que las propuestas metodológicas en el trabajo con los alumnos ayudantes están direccionadas al cumplimiento de la docencia, con lo que se reafirma una insuficiencia en el abordaje teórico del tema.
En el contexto de la UH se realizó una exploración para valorar la práctica actuante y se identificaron que son pocas las investigaciones realizadas en esta línea y que se quedan solo a nivel de diagnóstico.
La investigación siguió una lógica que transita desde un estudio exploratorio realizado en la UH para justificar la necesidad de investigar el problema científico identificado, vinculado a insuficiencias detectadas en el proceso de FPPAA. Se continuó con el análisis de fundamentos teórico-metodológicos del proceso de FPPAA y las funciones que debe desempeñar. Se elaboró una estrategia metodológica que perfecciona el proceso de FPPAA en esta institución y culmina con la valoración de la estrategia a partir de la implementación parcial y los resultados obtenidos del criterio de los especialistas.
Desarrollo
El estudio de los referentes teóricos antes mencionados permiten afirmar que el proceso de FPPAA se sustenta en el conocimiento de las características del alumno ayudante, sus carencias, atributos, potencialidades y posibilidades, sobre la base de una comunicación dialógica, transparente, franca en la que medien los afectos y la búsqueda permanente de la empatía necesaria para que puedan alcanzarse los propósitos determinados y con ello se logre que la estrategia de la tutoría pueda determinar los objetivos adecuados en cada caso, el plazo de tiempo y los niveles de ayuda requeridos , constituyéndose esta actividad en un espacio formativo. Concebir este proceso con esas características en el contexto de la UH requirió que se realizara un diagnóstico que permitiera identificar el estado actual.
El mismo se realizó aplicando encuestas a alumnos ayudantes y profesores adiestrados de las facultades de Economía, Historia y Filosofía, Comunicación Social, Biología, Matemática, Física y Psicología; entrevista a profesores de experiencias y se analizó la Resolución 02/2018 y el informe de autoevaluación de la UH del curso 2018-2019 a través de una guía de análisis documental.
La triangulación de la información de los resultados obtenidos por instrumento integrando los datos cuantitativos con los cualitativos evidenció que en general existe coherencia y unidad de criterios en las opiniones y valoraciones ofrecidas por los participantes de la investigación
El gráfico muestra los resultados cuantitativos del proceso de FPPAA y se aprecia donde se encuentran las principales dificultades.
A modo de conclusión se comprobó la limitada planificación y ejecución de acciones integradas y sistemáticas que tributen a la FPPAA. Estas insuficiencias identificadas pueden solucionarse a través de la elaboración de una estrategia metodológica que contribuya al proceso de FPPAA.
El diseño de la estrategia metodológica que se propone asume la concepción y estructura que ofrecen las autoras Rodríguez y Rodríguez [18]. La misma va dirigida a perfeccionar la labor del alumno ayudante (AA) en el cumplimiento de sus funciones docente e investigativa de forma integrada como expresión de las complejidades de la formación profesional pedagógica (FPP) de modo que el ejercicio de FPPAA sea realmente un ejercicio de aprendizaje permanente y de investigación de su propia práctica como señalan [3]; [6]; [11]; [16].
La estrategia propuesta tiene como rasgo esencial la actividad metodológica, la cual permitirá influir en los modos de actuación profesional de los AA mediante actividades metodológicas que implican a los tutores. Tiene cuatro etapas (fundamentación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación). Se trabajó con los AA de las facultades de Geografía y Psicología de la UH. Las actividades planificadas y ejecutadas, tuvieron como espacio el trabajo metodológico previsto en las facultades en las cuales se intervino y las posibilidades que brinda el Plan E para la propuesta de asignaturas en el currículo optativo/electivo, así como, otras actividades ya establecidas en la UH como el Festival de la clase.
Los objetivos de esta etapa, estuvieron orientados a la planificación y ejecución de las actividades previstas con énfasis en su estructura metodológica, con el fin de establecer pautas orientadoras para la planificación y ejecución de otras actividades, tanto por los profesores tutores como los alumnos ayudantes.
Cada actividad, tanto por su contenido como por su ejecución metodológica consideró las experiencias prácticas de los profesores tutores y AA, esta experiencia fue analizada, reconstruida y proyectada a partir de la investigación. Lo que permitió demostrar como los espacios formativos pueden ser investigados por los participantes desde sus diferentes roles. Cada actividad desarrollada fue valorada por ellos a partir de expresar sus niveles de satisfacción con respecto a lo aprendido y su posible aplicación.
La planificación y la ejecución de las actividades se concibieron como un sistema, el contenido a desarrollar y sustentar fue la FPP en la figura del AA y las vías de su desarrollo. Esto se concibió para ser trabajado con los profesores tutores mediante los talleres metodológicos en la medida que se trabajaba con los AA en las asignaturas del currículo optativo/electivo.
Los talleres metodológicos con los profesores tutores se basaron en la necesidad de privilegiar la aplicación práctica de lo que se va aprendiendo. Se diseñaron cuatro talleres metodológicos para orientarlos hacia la dirección del proceso de formación de los AA y prepararlos para ejercer su función docente.
Taller 1: La formación profesional pedagógica una necesidad para los alumnos ayudantes.
Taller 2: La función docente del alumno ayudante. Vías para su formación.
Taller 3. Las habilidades investigativas en función de perfeccionar la práctica docente.
Taller 4. Diseño de un plan de trabajo que incluya acciones que formen al alumno ayudante para cumplir con la función docente
Principales logros alcanzados en los talleres metodológicos con los profesores tutores
Rediseño de los planes de trabajo, las caracterizaciones y los indicadores de evaluación con un enfoque desarrollador de los alumnos ayudantes.
Propuesta de acciones para el desarrollo de la función docente con un enfoque investigativo en los alumnos ayudantes
Diseño de tareas de aprendizaje que tienen la intencionalidad de formar a los alumnos ayudantes para el cumplimiento de la función docente con un enfoque investigativo.
Utilización del procedimiento metodológico sugerido por la asesora en el proceso de formación de los alumnos ayudantes.
Como resultado de los talleres metodológicos con los profesores tutores se pudo observar que en sus propuestas de acciones a realizar con los alumnos ayudantes en el plan de trabajo incluyeron talleres metodológicos, clases metodológicas instructivas y demostrativas. Las tareas y encuentros de trabajo con los AA eran más frecuentes y planificados de forma sistémica. Se asumió la reflexión de la práctica de forma constructiva y respetuosa. Los profesores tutores aportaron valoraciones positivas sobre la tarea, alegando que les permitió reflexionar sobre su accionar, valorar posibles soluciones para las deficiencias identificadas.
El resultado de la evaluación de las tareas de aprendizaje permitió a la autora afirmar que los profesores tutores diseñaron tareas para los alumnos ayudantes que tenía la intencionalidad de que ellos investigaran su práctica profesional. El mayor aporte se centra en el rediseño de los planes de trabajo de los alumnos.
En el caso de los alumnos ayudantes se diseñó una asignatura en el currículo optativo/electivo optativo “Herramientas para ejercer la función docente con un enfoque investigativo.” Estructurada en cuatro temas y se impartió en seis encuentros. El diseño de la asignatura optativa/electiva fue para la modalidad presencial y la semipresencial. Se aprovechó las habilidades tecnológicas que tenían los alumnos ayudantes en función del trabajo en equipo. Durante el PEA ellos rotaban de su rol de aprendiz a un rol de facilitadores del conocimiento. Se incorporaron tareas que eran diseñadas por ellos en función de enseñar a trabajar con la tecnología. Se requirió trabajar más en las orientaciones metodológicas de cada tarea orientada ya que el profesor no estaba presencialmente. Las clases de la asignatura optativa/electiva se planificaron utilizando el taller como forma de organización, todas tenían un enfoque investigativo.
La forma de organización que se empleó fue el taller. Estos se basaron en la necesidad de privilegiar la aplicación práctica de lo que se va aprendiendo. Se diseñaron siete talleres con el propósito de formarlos para cumplir con la función docente con un enfoque investigativo.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes:
Taller 1: Presentación de la asignatura optativa/electiva y exploración y diagnóstico de las expectativas de esta.
Taller 2: Funciones profesionales pedagógicas del alumno ayudante y los problemas profesionales.
Taller 3: Componentes del PEA desarrollador en la Educación Superior.
Taller 4: Sugerencias metodológicas para planificar una clase teniendo en cuenta la estrategia educativa del grupo.
Taller 5: Herramientas investigativas para influir en el PEA en la Educación Superior.
Taller 6 y 7: Exponer un trabajo referativo en el cual demuestre lo aprendido en la asignatura optativa/electiva.
El proceso de valoración de la asignatura optativa/electiva se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos en una prueba pedagógica que se aplicó en el primer taller para evaluar las necesidades de aprendizaje que tenían y la tarea integradora que se realizó en el último taller como evaluación final de la asignatura optativa/electiva, también se realizó la valoración de la observación a los talleres mediante una guía de observación.
A continuación, en el gráfico 2 se visualiza los resultados comparativos de la prueba pedagógica y la tarea integradora.
Como se muestra en el gráfico al inicio del curso se aplicó una prueba pedagógica en el que veintidós (22) AA obtuvieron evaluación de inadecuada y once (11) AA de poco adecuado.
Entre las principales dificultades se declaran, el conocimiento de los componentes del PEA y las formas de organización de la educación superior.
Los AA que obtuvieron poco adecuado solo identificaron algunos de los componentes del PEA, no pudieron diseñar una alternativa de solución al problema profesional identificado ya que no supieron aplicar las habilidades investigativas que dominan para darle solución al problema profesional.
Cuando culminaron los talleres los resultados de la tarea integradora cambiaron, once AA obtuvieron una evaluación de adecuada y veintidós de muy adecuada. Se logró que diseñaran una clase con la estructura que se establece en la resolución que norma el trabajo docente metodológico de la educación superior. En las respuestas demostraron dominio de los componentes del PEA, argumentaron la solución al problema identificado desde la clase a partir de los contenidos aprendidos en los talleres, demostraron muy adecuadamente el desarrollo de las habilidades investigativas.
La observación de los talleres de la asignatura optativa/electiva con los alumnos ayudantes permitió afirmar que:
Los objetivos fueron adecuadamente formulados. Los AA demostraron con la realización de las tareas orientadas, la comprensión de las acciones que debían realizar. Al finalizar de cada sesión se evaluó si se cumplieron los objetivos previstos.
El nivel de partida se exploró mediante la aplicación de una prueba pedagógica.
La utilización del procedimiento metodológico para la estructuración lógica del contenido y de la ejemplificación posibilitó una mejor comprensión de este.
Las tareas docentes promovieron la reflexión de los modos de actuación de cada uno de los AA y la transformación de sus prácticas. Tenían coherencia con los objetivos y contenidos del taller. Tenían la intencionalidad de investigar la práctica. Los AA aportaron valoraciones positivas sobre la tarea, alegando que les permitió reflexionar sobre su accionar y valorar posibles soluciones para las deficiencias identificadas.
La utilización de técnicas participativas posibilitó una mayor interacción, motivación e independencia por parte de los AA.
La asimilación de los contenidos se comprobó en el rediseño del plan de trabajo metodológico y el plan de trabajo con sus AA.
Principales logros alcanzados con los talleres impartidos con los alumnos ayudantes
Los AA aprendieron a planificar una clase aplicando los conocimientos aprendidos en la asignatura optativa/electiva a influir en su práctica transformándola mediante el conocimiento científico, debido al desarrollo de las habilidades investigativas propuestas.
Los AA son capaces de elaborar propuestas de solución a problemas identificados en su práctica docente.
La implementación parcial de la estrategia metodológica para formar a los alumnos ayudantes en el cumplimiento de la función docente con un enfoque investigativo en las facultades de Geografía y Psicología de la UH logró:
Sensibilización de directivos, profesores tutores y alumnos ayudantes con la temática de la formación profesional pedagógica, lo cual es muestra de la necesidad y de la importancia de esta temática en la UH.
Rediseño de los planes de trabajo de los alumnos ayudantes, y de las acciones que ellos deben realizar para cumplir con su función docente.
Diseño de tareas docentes con un enfoque investigativo con la intencionalidad de modificar su práctica profesional.
Análisis crítico sobre el modo de actuación para el cumplimiento de la función docente a nivel individual e institucional, con propuesta de acciones concretas a nivel individual, los profesores, para mejorar su desempeño.
Para valorar la estrategia se empleó el criterio de especialista para el cual se seleccionaron 19 especialistas, todos son doctores, Profesores Titulares, de ellos 10 tienen más de 30 años de experiencia en la educación superior y los demás superan los 20 años de experiencia en la docencia, todos han trabajado la formación profesional pedagógica. Tres en diferentes momentos de su carrera se han desempeñado como funcionarios del ministerio de Educación Superior, uno de ellos ejerció como ministro de Educación Superior. El cuestionario que se le aplicó recoge una síntesis de la propuesta con cuatro preguntas cerradas y una abierta de manera que emitieran criterios acerca de la estrategia y su influencia en la formación profesional pedagógica del alumno ayudante.
Análisis de los resultados obtenidos del cuestionario aplicado
En el cuestionario aparece una tabla que propone evaluar las características y etapas de la estrategia metodológica propuesta con cinco niveles de evaluación, 1 significa no adecuado, 2 poco adecuado, el 3 medianamente adecuado, el 4 adecuado y el 5 muy adecuado. Los resultados obtenidos muestran que todos los indicadores que se calculan entran en la categoría de Muy Adecuados (MA) y adecuados, lo que confirma que la propuesta según el criterio de los especialistas que se consultaron tiene un alto grado aplicativo, se puede concluir que este método de validación de especialista demuestra que la propuesta que se trabaja está bien estructurada, aplicada y sustentada.
Con respecto a la primera pregunta que se refiere a la estructura de la estrategia y sus posibilidades de ser aplicable a la universidad, 17 especialistas consideran que la estructura es muy adecuada y con posibilidad de ser aplicable a la UH y otras universidades, dos especialistas lo consideran adecuado por lo que se puede afirmar que la estrategia tiene altas posibilidades de ser aplicada.
La segunda pregunta dirigida a la adecuación de los contenidos seleccionados y características para formar a los alumnos ayudantes para el cumplimiento de la función docente con un enfoque investigativo, 15 especialistas consideraron que los contenidos que se seleccionaron fueron muy adecuados y el resto lo consideró adecuado por lo que se puede afirmar que la propuesta está en correspondencia con el objetivo que se propone y contribuye a modificar el estado del proceso que se investiga.
La tercera pregunta dirigida a valorar si los talleres metodológicos que se diseñaron se adecuan a contribuir a la FPPAA los resultados obtenidos fueron que 10 especialistas consideran que son adecuados y 9 muy adecuados. La cuarta pregunta dirigida a valorar si las vías seleccionadas para la FPPAA son adecuadas, los resultados obtenidos evidenciaron que todos los especialistas consideraron que son muy adecuados.
De manera general la pregunta cinco que era abierta, para que los especialistas expusieran sus criterios acerca de la propuesta, se determinaron las siguientes sugerencias:
Los especialistas están de acuerdo en lo novedoso de la propuesta, pero plantean que se debe seguir trabajando en la sistematicidad de las acciones que se diseñen para estos estudiantes.
Incluir una etapa de motivación, para interesar a los AA en su formación pedagógica. Trabajar el vínculo de su formación pedagógica con su formación profesional.
Las acciones, tanto de las hojas de trabajo como las tareas docentes que en ellas aparecen son orientadoras y muy valiosas para el proceso de formación de este estudiante.
A continuación, se hace referencia a los criterios expresados por los especialistas respecto a la estrategia metodológica propuesta:
“Considero que la estrategia que se propone, resulta novedosa e interesante y muy importante en las condiciones actuales de la Universidad, ya que a la par que incide en la formación de los AA, también refuerza la formación del modo de actuación pedagógico del futuro egresado universitario que puede desempeñarse en la universidad.”
“Valoró como muy positiva la decisión de involucrar a todos los actores en el proceso de formación, asesor pedagógico, tutores y los propios AA, en un proceso que redunda en beneficios para todos y en su contextualización a partir del diagnóstico como punto de partida que garantiza su adecuación a sus necesidades concretas.”
“Los talleres permiten que los participantes realicen una valoración crítica de su práctica y aprendan estrategias de aprendizajes útiles para mejorar su desempeño y los procedimientos metodológicos que se proponen en las tareas docentes sirven para aplicarlos en la formación de los AA.”
En resumen por todo lo que se fundamenta anteriormente se puede afirmar que la propuesta diseñada puede ser aplicada en el contexto de la UH para perfeccionar la FPPAA y se va a tener en cuenta las sugerencias de los especialistas.
Cuando se implementó en las dos facultades se logró el diseño e implementación de cuatro talleres metodológicos dirigidos a los profesores tutores que sirvieron para su superación y modificación de sus modos de actuación. Se obtuvo un rediseño de planes de trabajo de los AA y de la estrategia de trabajo metodológico de las Facultades, departamentos y de las asignaturas donde cuentan con estos AA. Se diseñó dos asignaturas en el currículo optativo/electivo para los AA que posibilitó la modificación de su práctica docente, su motivación para cumplir con su función docente. Se diseñaron hojas de trabajo que constituyeron materiales de apoyo a la docencia que contenían materiales complementarios valiosos que pueden servir de consulta a todos los interesados en profundizar en la Didáctica de la Educación Superior. Los AA aprendieron a planificar una clase aplicando los conocimientos impartidos en el curso, identificaron problemas profesionales en su práctica docente y propusieron alternativas desde el conocimiento científico que favoreció la transformación de la misma.
Conclusiones
La estrategia metodológica para perfeccionar el proceso de FPPAA de las Facultades de Geografía y Psicología de la UH y prepararlos para cumplir con la función docente con un enfoque investigativo es sostenible porque en el estudio de los referentes teóricos se evidenció que es una demanda en muchas universidades nacionales e internacionales. La necesidad de ofrecer alternativas metodológicas que tributen a este proceso queda develada en los documentos normativos del Ministerio de Educación Superior y específicamente en la UH.
La propuesta se caracteriza por su flexibilidad, lo cual permite su adecuación a los cambios que se susciten en la institución educativa donde se implemente y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los resultados de su implementación parcial fueron satisfactorios y lograron la transformación de los profesores tutores, AA y directivos que participaron.