Introducción
La internacionalización empresarial constituye un proceso multidimensional que refiere a la inserción de actores económicos en el comercio exterior. Los beneficios y retos del comercio llenan de matrices las oportunidades de las empresas en sus operaciones (Amorós Rodríguez, 2023).
La creciente apertura e interdependencia de los sistemas económicos, esencialmente desarrollados a partir de la década de los ochenta del siglo XX, ha conllevado de manera irreversible a la globalización de la economía.
La evolución de la globalización y la internacionalización de las empresas han permitido operar en el extranjero a otros sujetos distintos a los nacionales. Esta ampliación de sujetos acoge a las pequeñas y medianas empresas y tiene su causa en cuatro variables que ha hecho posible su internacionalización: (1) el abaratamiento y acceso a transporte internacional y a las finanzas internacionales, (2) la liberalización del comercio y el descenso de aranceles, (3) internet y los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones y (4) la influencia de la globalización y mayor integración de las economías nacionales (Muñoz de Prat, 2019).
Aunque la inestabilidad de la economía internacional influye en el comercio internacional, Hidalgo Gallo (2022) aseveró que dicho comercio tiene grandes posibilidades de mantener niveles inferiores a los que registraron en la etapa previa a la pandemia. Algunos indicadores reflejan un efecto rebote, que no necesariamente significa crecimiento sostenido y suficiente para compensar las profundas contradicciones registradas.
De igual forma, los cambios en el entorno cada vez más turbulento y los crecientes avances tecnológicos influyen irremediablemente en la implementación de nuevas prácticas empresariales enfocadas a lograr la calidad de las producciones y la estabilidad de los clientes.
La internacionalización va hoy mucho más allá de la actividad exportadora de bienes y servicios e involucra a empresas de todo tamaño en todos los continentes. La globalización de la economía y el desarrollo progresivo de otras formas de internacionalización (joint ventures, cooperaciones tecnológicas, alianzas…) han tornado más complejo el abordaje de la problemática (López Rizzo & Pinot De Villechenon, 2020).
Duque Hurtado et al. (2020) aseguran que un fenómeno contemporáneo estudiado en la literatura científica es el Born Global y el emprendimiento, especialmente por la facilidad con las que unidades de negocios actuales acceden a los mercados exteriores y desarrollan procesos de internacionalización en etapas tempranas de constitución organizacional. Todo ello presenta, por lo tanto, un contraste con modelos clásicos de gradualidad y expansión paulatina hacia segmentos exteriores, dado que las pequeñas y medianas empresas modernas aceleran sus dinámicas de apertura extranjera, impulsadas en factores catalizadores como las redes de conocimiento, redes industriales, la diversificación comercial, el libre comercio, la inversión extranjera y los avances tecnológicos que acercan los mercados.
Es por ello que actualmente las empresas utilizan diversas estrategias para posicionarse en el mercado al cual pertenecen, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en sus operaciones, a la par de lograr la máxima satisfacción de sus clientes y la calidad de los bienes que comercializan.
Es evidente que muchas empresas tienen temor a exportar pues consideran que es un tema complicado y se conforman solo con la demanda que existe en los mercados locales de sus productos. Entre los principales temas que afectan el desarrollo de esta estrategia, está la conciencia exportadora, ya que existen empresas con potencialidades y recursos para ingresar en el mercado internacional y se quedan fuera por no ver la oportunidad para expandirse o crecer (Barrios Cruz & Torres Paez, 2019).
Sobre la base de estos argumentos, cabe esperar que las empresas de base tecnológica puedan beneficiarse en mayor medida de su internacionalización temprana, dado que sus actividades se basan profundamente en el desarrollo de inversiones en I+D+i. Relación positiva entre internacionalización empresarial y resultados se incrementa en la medida que las empresas son más intensivas en I+D (García Cabrera & García Soto, 2020).
La decisión tomada por las empresas de internacionalizarse puede ser consecuencia de diversos factores como la necesidad de superar la madurez del mercado doméstico, la posibilidad de aprovechar el crecimiento de la demanda exterior, la reducción de costos de fletes o mano de obra, la expansión de la empresa con la obtención de un carácter internacional u otros tantos factores que influyen en las empresas.
En Cuba, de manera particular, la gestión de comercio exterior no ha estado exenta de dificultades. Al respecto, se ha planteado que: La actividad del comercio exterior ha presentado problemas con los planes de exportación e importación. En ocasiones, debido a diversos objetivos como el comportamiento de los precios del mercado internacional para algunos rubros exportables, la ineficiente logística de transportación interna que repercute en toda la cadena y las restricciones financieras que enfrentan.
Pero también influyen otros problemas subjetivos cuya solución está en sus manos, como las deficiencias existentes en la gestión de cobros, la mala utilización de los créditos externos disponibles, las insuficiencias en el proceso de compraventa internacional y suministro a la economía interna, así como el pobre desarrollo de estructuras de inteligencia comercial que contribuyan a la realización de estudios de mercados y al manejo adecuado de las carteras de proveedores.
Los territorios deben de tener más protagonismo en cuanto a la gestión de las exportaciones. Díaz-Canel Bermúdez (2020) refiere que el gobierno municipal es el actor local con mayor capacidad para organizar y liderar, para eso es decisivo el funcionamiento integral, estable, proactivo y autónomo del municipio.
El avance de la economía local requiere resolver problemas desde la subordinación provincial y nacional del sistema empresarial que actúa en los municipios. Esto se ve limitado por la capacidad de los gobiernos locales para realizar un mejor uso de los recursos territoriales (Núñez Jover & Fernández González, 2021).
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera establecen que el propósito fundamental de las entidades que realizan actividades de exportación de mercancías lo constituye el diversificar los mercados, garantizar la exportación de mercancías y el posicionamiento adecuado de los productos en los mercados objetivos.
El objetivo del presente trabajo es detallar el procedimiento para la gestión de las exportaciones de bienes y servicios en la Empresa de Componentes Electrónicos "Ernesto Che Guevara" (CCE).
Materiales y métodos
Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método dialéctico-materialista el cual constituye el rector de esta investigación; de acuerdo con sus aportes permitió descubrir la dialéctica del desarrollo del proceso a estudiar, a través de un análisis objetivo y concreto de cuáles son las potencialidades y deficiencias que hoy existen en cuanto a la internacionalización del sistema empresarial.
Los métodos empíricos se emplearon en el diagnóstico cualitativo de la situación a investigar, es decir, para obtener información primaria del estado actual de la gestión de la internacionalización empresarial, en el contexto cubano actual. Para ello, se usaron técnicas tales como: análisis documental, entrevista y encuesta, cuyos resultados fueron procesados para arribar a conclusiones con ayuda de la estadística descriptiva.
En cuanto a las fuentes de información primaria utilizadas para profundizar en el diagnóstico del problema planteado, se aplicaron encuestas a un total de 10 miembros del Consejo de Dirección de la empresa de Componentes Electrónicos, lo que representa el 100 % de la población posible a encuestar.
Se realizaron entrevistas a decisores locales vinculados al proceso de exportación, con el objetivo de conocer los principales avances y limitaciones que existen en el contexto nacional, en la gestión de la internacionalización empresarial.
Resultados y discusión
La inserción de Cuba en el mercado mundial es prioridad en los momentos actuales para el desarrollo del país. Las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 establecen como principios rectores la necesidad de desarrollar actividades productivas y de servicios que aprovechen las ventajas competitivas y comparativas para lograr la inserción internacional, así como ampliar y diversificar el comercio exterior, principalmente en lo relacionado con la exportación y la cooperación internacional.
Uno de los ejes estratégicos es la transformación productiva e inserción internacional, entre sus objetivos generales se encuentra impulsar la participación dinámica, competitiva y diversificada del país en los mercados internacionales. En los objetivos específicos del eje antes mencionado, se establece que hay que fortalecer la industria nacional en todas sus escalas, orientada al mercado interno, sobre la base de la competitividad, sostenibilidad y la promoción de su participación en los mercados internacionales.
Se requiere impulsar el desarrollo de las exportaciones sobre la base de una participación competitiva en los mercados internacionales y de la articulación de las empresas productoras de bienes y servicios exportables con las industrias de insumos, bienes de capital y servicios. De igual manera se orienta a fortalecer la participación económica internacional, a partir de aprovechar las oportunidades que brindan los espacios regionales y subregionales.
Lograr el posicionamiento de los productos en el mercado internacional podría dar resultados económicos y sociales importantes, se mejoraría la competitividad de las empresas del territorio y generaría mayores ingresos para las empresas y sus trabajadores.
La idea de los autores de realizar un procedimiento para la gestión de la exportación como estrategia de internacionalización del sistema empresarial se basa fundamentalmente en la situación antes mencionada. Además, existen factores idiosincráticos que inciden transversalmente en las exportaciones de un país indistintamente del producto o el mercado de destino, entre ellos: la infraestructura física, la flexibilidad del oferente para adaptarse a la demanda, la existencia de capacidades ociosas, el marco regulatorio, el tejido de acuerdos bilaterales o multilaterales, entre otros (Quiñones Chang & Torres Pérez, 2015, p. 146).
Para la elaboración del procedimiento, se trabajó con la Empresa de Componentes Electrónicos "Ernesto Che Guevara", la cual es una empresa donde sus materias primas son importadas, por lo que las exportaciones tienen un peso fundamental para la captación de divisas. Se realizó un diagnóstico para saber el estado actual de las exportaciones de bienes y servicios en la empresa.
Después de consultadas las fuentes de información primaria y secundarias y procesados los resultados, se procede a la triangulación de la información, con el fin de determinar las principales causas que dificultan la gestión de la internacionalización de la empresa de Componentes Electrónicos, lo cual se realiza en el marco del Consejo de Dirección de la Empresa.
Para ello se utilizó la técnica diagrama Ishikawa o diagrama causa-efecto, ya que posibilita determinar las causas que dificultan la gestión de las exportaciones. El problema ubicado en la punta de la saeta significa el efecto (limitaciones en el proceso de gestión de la internacionalización de la empresa de Componentes Electrónicos) y las "espinas" a enunciar significan sus probables causas que, a su vez, pueden tener otras causas o espinas secundarias.
A cada uno de los miembros del grupo que participan le fue entregado un resumen de los principales resultados obtenidos del diagnóstico. Después, los mismos, de manera individual seleccionaron las posibles causas. Se destacan como causas fundamentales las siguientes:
Desaprovechamiento de las capacidades productivas e ingenieriles con que cuenta la empresa
Limitada competitividad de algunos de los productos exportables
Desconocimiento por parte de los especialistas y directivos de la empresa de las formas de desarrollar las estrategias de exportación de bienes y servicios
Escasas fuentes de financiamiento en divisas
Deficiente gestión organizativa para el fomento y desarrollo de las exportaciones
Se observa que resultó como causa más importante las: "Escasas fuentes de financiamiento externo y Desconocimiento por parte de los especialistas y directivos de la empresa de las formas de desarrollar las estrategias de internacionalización" y como la causa menos importante la: "Limitada competitividad de algunos de los productos exportables y Deficiente gestión organizativa para lograr la gestión de la internacionalización de la empresa".
Los resultados de la investigación preliminar demuestran la existencia, entre otros, de los siguientes problemas en materia de gestión de la exportación en la Empresa de Componentes Electrónicos "Ernesto Che Guevara" de Pinar del Río:
Desconocimientos de los directivos de la empresa de las potencialidades exportadoras con que cuentan
No existe un adecuado encadenamiento productivo entre las diferentes empresas que se deben integrar en el proceso de fomento y diversificación de las exportaciones
El bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba, el cual limita el acceso a financiamiento externo e insumos necesarios para poner en valor los bienes y servicios con potencialidad para su exportación
Desconocimiento de las funciones que realizan las instituciones de apoyo al comercio exterior
En su inmensa mayoría, las empresas no disponen de una estrategia de exportación de bienes y servicios
No se cuenta con la estructura organizativa para el trabajo y fomento de las exportaciones
Desconocimiento de las Leyes, decretos leyes, decretos y resoluciones que regulan la actividad de comercio exterior
Falta de materias primas y materiales para el desarrollo de producciones con potencialidades para la exportación
Sobre la base de los fundamentos teóricos sistematizados y las regularidades del diagnóstico empírico, se proponen los elementos generales del procedimiento que se orienta al fomento de la gestión de la internacionalización de la empresa de Componentes Electrónicos.
El procedimiento que se muestra se entiende como la forma de desarrollar el proceso de gestión territorial de la internacionalización del sistema empresarial, a través de las etapas y pasos que lo integran, mediante un conjunto de herramientas establecidas y técnicamente fundamentadas. A continuación, se explican los pasos que lo integran y se muestra un resumen por actividad, a desarrollar en cada paso, en función de facilitar su implementación por los actores locales.
Para determinar las premisas que sirven de base para la aplicación del procedimiento, se realizó una sesión de trabajo con los miembros del Consejo de Dirección, obteniéndose las siguientes: 1) voluntad política de la alta dirección de aplicar el procedimiento propuesto; 2) existencia de potencialidades en la empresa para el proceso de internacionalización; 3) reconocimiento por parte de los miembros del consejo de dirección de la importancia y necesidad de la internacionalización.
Se inicia la presentación del procedimiento en cuestión, a partir de una explicación de sus componentes estructurales:
I. Objetivo general del procedimiento
II. Objeto del procedimiento
III. Responsable de la Implantación y Control del Procedimiento
IV. Etapas del Procedimiento. Se determinan tres etapas, con los siguientes elementos:
De acuerdo con la estructura que se ofreció con anterioridad, se presenta la descripción del procedimiento.
Objetivo general del procedimiento: Desarrollar la capacidad de internacionalización del sistema empresarial y de movilización de oportunidades de negocios con inversión extranjera, desde la iniciativa de empresa de componentes electrónicos "Ernesto Che Guevara" (CCE).
Objeto del procedimiento: La gestión de CCE para su internacionalización.
Responsable de la implantación y control del procedimiento: La gestión de la internacionalización del sistema empresarial debe basarse en la estrategia de desarrollo de CCE, por lo que el responsable de la implantación y control debe ser el consejo de dirección de CCE por ser la máxima autoridad ejecutiva, apoyado en la Organización Superior de Dirección Empresarial Gelect y el Grupo de Proyectos con la asesoría metodológica de la Delegación Territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Etapa I: Preparación previa
Objetivo particular: Alcanzar las condiciones básicas para la implementación del procedimiento y verificar el cumplimiento de las premisas establecidas.
Paso 1. Evaluación del cumplimento de las premisas
Descripción: Se valorará el cumplimiento de las premisas propuestas como requisito de indispensable cumplimiento, de manera que estén creadas las condiciones para la aplicación del procedimiento. De no cumplirse alguna premisa, se deben realizar las acciones pertinentes para lograr su consecución.
Técnicas: Trabajo en grupos, discusión grupal.
Paso 2. Concientizar y capacitación
Descripción: El proceso de concientización y capacitación tiene que ir orientado, esencialmente, a los temas relacionados con la gestión de la internacionalización del sistema empresarial y específicamente de CCE. Los temas se irán dando según las necesidades de las personas seleccionadas. Se realizarán talleres de sensibilización y capacitación, planificados a partir de las posibilidades de participación del personal.
Técnicas: Talleres, cursos, seminarios, conferencias, entre otras formas de preparación y superación
Paso 3. Creación de un mecanismo para la gestión empresarial de la internacionalización
Descripción: En este paso, se diseña un mecanismo con el objetivo de evaluar la pertinencia de la selección de los productos y servicios a exportar en lo adelante, proyectos, la articulación entre las fuentes de financiamiento y la articulación entre los propios proyectos, informar a las contrapartes internacionales y a las instituciones de gobierno acerca del uso de los recursos y los impactos generados, realizar monitoreo y evaluaciones a los proyectos a exportarse y sus planes de realización y compatibilizar las líneas estratégicas de desarrollo del país con las prioridades establecidas en la estrategia de desarrollo de CCE.
Técnicas: Trabajo en grupo, tormenta de ideas.
Etapa II: Planificación de la gestión de internacionalización del sistema empresarial
Objetivo particular: Diseñar las oportunidades de proyectos para la internacionalización del sistema empresarial y sus estrategias de financiación.
Paso 4. Elaboración y aprobación de la estrategia de internacionalización de la empresa
Descripción: Esta estrategia no tiene una estructura predeterminada ya que varía en función de los productos, servicios y características particulares de cada empresa, no es más que una forma organizada de exponer: lo que quieren exportar, a dónde quieren exportar, cómo lo van hacer y con qué recursos cuentan para hacerlo.
Debe contar con los siguientes puntos claves:
Descripción del negocio
Es importante exponer información detallada acerca de la empresa. En especial una descripción de su capacidad, experiencia y habilidades para poner en práctica el proyecto, definir las fortalezas y debilidades de la empresa. Además, deben incluir los objetivos a largo y corto plazo, si hay antecedentes de un plan de negocios de exportación, la estrategia de inserción al mercado meta y la descripción del producto o servicio.
Este último punto debe abarcar desde las clasificaciones arancelarias, descripción del consumo y segmentos de mercado, principales productos competidores, tecnologías, normas de calidad, adaptaciones del producto, costos y precios para el cliente hasta investigaciones y desarrollo de nuevos productos.
Análisis de mercado
Todo plan de exportación debe incluir a dónde se quiere exportar y las características de dicho mercado. Esto incluye aspectos políticos, legales, económicos y socioculturales, es importante que se incluya "una descripción de la industria en el mercado a exportar, análisis de la competencia, segmentación de mercado y barreras arancelarias".
Recursos humanos
Exponer el capital humano con los que cuenta la empresa para enfrentar el proyecto de internacionalización. Cualquier información relacionada a la experiencia y competitividad en los diferentes aspectos del comercio internacional, la estructura organizacional de la empresa y del área internacional es beneficioso. Además, es importante detallar si su empresa cuenta con asesores externos en el área de comercio internacional como así también las alianzas estratégicas.
Operativa
En esta sección se define una estrategia de penetración al mercado meta compatible con los objetivos de largo plazo que tenga la empresa. Se debe exponer que es factible de llevar a cabo la operación desde el punto de vista administrativo, técnico, financiero y comercial.
Técnicas: Encuestas y entrevistas, matriz DAFO, tormenta de ideas, consulta de bases de datos.
Paso 5. Elaboración de la política anual de ventas sobre la base de los objetivos y acciones trazados en la estrategia
Descripción: Las políticas de ventas son las encargadas de desarrollar, coordinar y monitorear las diversas decisiones organizativas que tienen influencia directa en las ventas. Para definir la política de ventas de una empresa, los directivos deben considerar las expectativas en relación con el nivel de riesgo que está dispuesta a asumir para lograr mayor rentabilidad. También deben tener en cuenta la propuesta de valor de la marca y su público objetivo.
En esta fase, luego de establecer el tipo de política (arriesgada o conservadora) y conocer el modelo de negocio, se deben incluir los siguientes elementos:
Tipo de pago. Determina las formas de pago que harán los clientes. Aquí se establece el tipo de moneda y las políticas para el uso de tarjetas de crédito y débito.
Precio de productos. Define el margen de ganancia de uno o varios productos que ofrece la marca.
Devoluciones y cambios. Determina las condiciones de devoluciones y cambio de mercancía. Para ello, es importante tener un formulario donde los clientes pueden conocer las políticas de devoluciones y cambios del negocio.
Técnicas: Matriz de selección de líneas estratégicas.
Etapa III: Organización de la gestión de internacionalización del sistema empresarial
Objetivo particular: Definir los mecanismos para la gestión de la internacionalización de CCE.
Paso 6. Definición del tipo de internacionalización a realizar
Descripción: Este es un paso muy importante por cuanto se definen las líneas estratégicas que orientan las acciones a desarrollar, en función de las prioridades de CCE. Las acciones responden a las líneas estratégicas que se proponen como parte del diseño estratégico. Lo anterior permite orientar hacia dónde debe ir dirigida la internacionalización en función de articularla con las prioridades del desarrollo de CCE.
En este paso el consejo de dirección de CCE debe definir, en función de sus potenciales y el trabajo desarrollado en el resto de los pasos precedentes, cuáles son los tipos de internacionalización que tienen posibilidad de desarrollarse. Los dos tipos de internacionalización posibles son:
Comercial: Es mediante la exportación ya sea directa o indirecta al país.
Tecnológica: Se basa principalmente en las licencias ya sean franquicias, patentes, contrato de distribución y los acuerdos de distribución.
Técnicas: Tormenta de ideas, votación ponderada, trabajo en grupo.
Paso 7. Diseño de los proyectos seleccionados
Descripción: Se diseñarán los principales proyectos a realizar y los atributos que los distinguen, los cuales deben ser adaptados para poder comercializarse en el mercado exterior, además de la identificación y diseño de posibles encadenamientos productivos y de servicio.
Técnicas: Trabajo en grupo, tormenta de ideas.
Paso 8. Proceso negociación y aprobación
Descripción: En este paso la empresa deberá realizar un trabajo de negociación en la búsqueda de ofertas que certifiquen la disponibilidad de suministros a adquirir para el proyecto seleccionado, así como la demanda potencial de los mismos. Se presentarán los proyectos para su aprobación a las instancias correspondientes.
Técnicas: Trabajo en grupo, entrevista, técnicas de negociación.
Etapa IV. Implementación de la gestión de la internacionalización del sistema empresarial
Objetivo particular: Implementar los proyectos seleccionados para la internacionalización de CCE.
Paso 9. Estrategia de financiamiento de los proyectos
Descripción: Serán definidas las fuentes y mecanismos de financiamiento a emplear para la ejecución de los proyectos de internacionalización de CCE que han sido aprobados por las instancias correspondientes. Se tendrá en cuenta la posibilidad de movilizar, en función de la complejidad, magnitud y alcance de cada proyecto, fuentes diversas de financiamientos que permitan su materialización.
Paso 10. Ejecución de los proyectos aprobados
Descripción: En este paso, comienza la realización de los proyectos para lograr la internacionalización de CCE. Se movilizarán todos los recursos necesarios, desde recursos económicos, humanos, financieros, materiales y tecnológicos por las partes involucradas. Para ello, es necesario garantizar una comunicación fluida con los clientes que, a su vez, permita generar un ambiente de confianza y seguridad.
Se fomentarán encadenamientos productivos y de valor, con estructuras de la base productiva y otros suministradores y clientes necesarios para el funcionamiento eficiente del proyecto.
Técnicas: Matriz de marco Lógico, programación operativa anual, comunicación escrita y oral.
Etapa V. Evaluación de la gestión para la internacionalización del sistema empresarial
Objetivo particular: Evaluar el proceso gestión de internacionalización de CCE a través del impacto generado por los proyectos de internacionalización en ejecución, adoptando las medidas correspondientes para su mejora continua.
Paso 11. Evaluación
Descripción: El proceso de control debe ser realizado antes, durante y después del proceso de ejecución; permite garantizar la legalidad de las acciones que se desarrollen en cualquiera de sus fases, previamente identificadas. La evaluación es de vital importancia para saber si se está cumpliendo con los indicadores de eficiencia y eficacia que se analizan en el sistema empresarial. Para esto, se utilizarán métodos de evaluación y seguimiento como son la Matriz de Marco Lógico. En los casos que se puedan, se utilizarán también métodos de evaluación de impacto económico, ecológico y social. Este proceso permitirá conocer el avance en la ejecución de los negocios y las trabas o debilidades existentes, lo que facilitará llevar a cabo medidas correctivas para optimizar los resultados esperados.
Técnicas: Autodiagnóstico de decisiones, auditorías de proyectos, medición de impactos, entrevista, encuesta.
Paso 12. Proceso de retroalimentación
Descripción: El proceso de retroalimentación permite introducir mejoras que actúen en función de elevar el nivel de efectividad en todo el proceso. Se espera que los proyectos generen impactos que impulsen el desarrollo de CCE y del territorio. La magnitud de estos impactos será evaluada a través del cálculo de los indicadores definidos para cada proyecto y de su comparación con la línea base, es decir, el punto de partida. Esto permitirá ir mejorando los proyectos actuales y la generación de otros, producto del nuevo comienzo del ciclo.
La acumulación de los impactos positivos se reflejará como cambios que afianzan la sostenibilidad del desarrollo, puesto que la interrelación positiva de los proyectos y sus resultados redundarán en una mayor eficiencia en la empresa. En este paso, se utilizarán técnicas y herramientas que permitan lograr una integración en el análisis de todo el proceso, dando la posibilidad de ir comparando y entrecruzando los indicadores de cada proyecto con los indicadores generales.
Técnicas: Entrevistas, encuestas, línea base, análisis comparativo de los indicadores planificados y su comportamiento real.
Procesos transversales
Los procesos transversales son aquellos que van a tener influencia durante todas las fases del procedimiento. Estos son: la investigación-acción-participación, articulación de actores y el liderazgo y la motivación.
La investigación-acción-participación porque es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico, con la participación activa de los actores implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
Finalmente, el liderazgo y la motivación porque todo el proceso de gestión debe realizarse con estilos de dirección que sean participativos, horizontales, donde todos los implicados se sientan comprometidos con los objetivos que se quieren obtener.
Se desarrolló un procedimiento para la gestión de las exportaciones de bienes y servicios en la Empresa de Componentes Electrónicos "Ernesto Che Guevara", el cual está estructurado en 5 etapas y 12 pasos y se señalaron las técnicas a aplicar en cada caso. El procedimiento propuesto ofrece soluciones para el aprovechamiento de potencialidades de internacionalización existentes en la empresa, analizados a través de la interrelación entre fases y pasos.
Una parte importante de los componentes con los cuales trabaja la empresa son importados; por lo que la sostenibilidad de su desarrollo pasa en buena medida por la capacidad que esta tenga de captar recursos en divisas provenientes de las exportaciones.