SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Incidencia de Hevea brasiliensis sobre las propiedades químicas del suelo en la Amazonia colombianaEvaluación de la restauración pasiva en tres estados sucesionales en un área de la Reserva Natural El Cristal, Loja, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Forestales

versión On-line ISSN 2310-3469

Rev CFORES vol.12 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2024  Epub 01-Ago-2024

 

Artículo original

Valoración económica de bosques: avances en la investigación y desafíos futuros

Valorização econômica das florestas: avanços nas pesquisas e desafios futuros

0000-0003-2581-1873Rolando Eslava-Zapata1  *  , 0000-0002-3669-3123Verenice Sánchez-Castillo2  , 0009-0008-4384-0508Leonardo Carballo3 

1Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta, Colombia

2Universidad de la Amazonía, Colombia

3Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia

RESUMEN

La protección de los bosques se ha convertido en centro de atención para los científicos y académicos dado su potencial para combatir el cambio climático y por albergar la rica biodiversidad que viven en ellos. Gobiernos y organismos ambientales se están apoyando en la valoración económica para integrar el aprovechamiento de los recursos naturales con la protección ambiental para establecer sanciones a los responsables de los daños causados al ambiente. Este trabajo tuvo por objetivo analizar los avances de la investigación sobre la valoración económica de bosques. Se realizó un análisis bibliométrico con artículos de la base de datos Scopus y el programa Vosviewer a fin de conocer los avances en la investigación y desafíos futuros. Los resultados revelaron un mapeo de coocurrencia de palabras clave por autor que arrojó la formación de tres clústeres a saber: el primer clúster identificado con el color rojo está relacionado con la valoración económica, el segundo clúster identificado con el color verde está relacionado con la gestión de ecosistemas ambientales y el tercer clúster identificado con el color azul está relacionado con la sustentabilidad ambiental. Por su parte, el análisis de superposición reveló que en la actualidad la tendencia de la investigación está centrada en Disposición a pagar, Modelo de inversión, Servicios de los ecosistemas forestales y Gestión forestal. Se concluye que la investigación sobre la valoración económica de los bosques ha evolucionado significativamente. Los estudios han puesto su atención en los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan, los cuales comprenden los servicios de provisión, regulación y culturales. También, se ha evidenciado el uso de métodos de valoración económica diversos como son los métodos de valoración revelada, declarada e integrada, siendo el más utilizado el de valoración contingente debido a la facilidad de obtener la información y la efectividad del análisis.

Palabras-clave: valoración económica; bosques; gestión de ecosistemas ambientales; sustentabilidad ambiental

RESUMO

A protecção das florestas tornou-se um centro de atenção para cientistas e académicos dado o seu potencial para combater as alterações climáticas e para abrigar a rica biodiversidade que nelas vive. Os governos e as organizações ambientais baseiam-se na valoração económica para integrar a utilização dos recursos naturais com a protecção ambiental para estabelecer sanções aos responsáveis ​​pelos danos causados ​​ao ambiente. O objetivo deste trabalho foi analisar o andamento das pesquisas sobre a valoração econômica das florestas. Foi realizada uma análise bibliométrica com artigos da base de dados Scopus e do programa Vosviewer a fim de conhecer os avanços nas pesquisas e desafios futuros. Os resultados revelaram um mapeamento de coocorrência de palavras-chave por autor que resultou na formação de três clusters, a saber: o primeiro cluster identificado com a cor vermelha está relacionado à avaliação econômica, o segundo cluster identificado com a cor verde está relacionado à gestão. dos ecossistemas ambientais e o terceiro cluster identificado com a cor azul está relacionado com a sustentabilidade ambiental. Por seu lado, a análise de sobreposição revelou que atualmente a tendência da investigação está centrada na disposição a pagar, no modelo de investimento, nos serviços ecossistémicos florestais e na gestão florestal. Conclui-se que as pesquisas sobre a valoração econômica das florestas evoluíram significativamente. Os estudos centraram a sua atenção nos serviços ecossistémicos que as florestas fornecem, que incluem o fornecimento, a regulação e os serviços culturais. Além disso, tem sido evidenciada a utilização de vários métodos de avaliação económica, tais como métodos de avaliação revelada, declarada e integrada, sendo a avaliação contingente a mais utilizada devido à facilidade de obtenção da informação e à eficácia da análise.

Palavras-Chave: Valorização econômica; florestas; gestão de ecossistemas ambientais; sustentabilidade ambiental

INTRODUCCIÓN

La protección de los bosques se ha convertido en centro de atención para los científicos y académicos dado su potencial para combatir el cambio climático y por albergar la rica biodiversidad que viven en ellos (Gómez-Parada et al., 2020). Los bosques tienen mucho que ver con el aire que se respira, la regulación del ciclo del agua, la absorción del dióxido de carbono, el control de la erosión del suelo, entre otros aspectos, que justifican su protección (Murgas Téllez et al., 2023). Es preocupante el acelerado proceso de deforestación que se vive en el planeta, que pone en peligro plantas, animales y, en general, una extensa biodiversidad terrestre (Benavides-Pupiales et al. 2024).

En este momento, se necesitan cambios profundo basados en la conciencia colectiva para reducir las emisiones de gases efecto invernadero al 2030. La economía global basado en la explotación de los recursos naturales ha supuesto la pérdida de bosques naturales y una reacción negativa en cadena. Las personas están obviando la esencia de los árboles como generadores de oxígeno y reguladores de microclimas que ayudan a producir precipitaciones que impulsan la lluvia (Villamizar-Loaiza et al., 2020). La quema de árboles forma parte del problema del cambio climático puesto que supone la liberación de CO2 que caliente aún más el planeta. La deforestación es galopante a nivel mundial y, algunos países muestran altos índices de tala o quema como sucede con Brasil e Indonesia (Sanabria-Martínez, 2022).

Desde el punto de vista económico gobiernos y organismos ambientales se están apoyando en las técnicas de valoración económica para integrar el aprovechamiento de los recursos naturales con la protección ambiental, de cara a establecer sanciones a los responsables de los daños causados al ambiente (Maldonado-Palacios y Caraballo, 2022). La valoración económica permite establecer valores monetarios a bienes y servicios de los recursos naturales aun cuando estos no tengan precios de mercado (Ochoa-Paredes et al., 2023).

Los métodos de valoración económica se recogen en cuatro grupos a saber: métodos de valoración de mercado (precio del mercado); métodos de preferencias reveladas (cambio en la productividad, costo de viaje, precios hedónicos y costos evitados); métodos de preferencias declaradas (valoración contingente y experimento de elección) y; transferencia de beneficios (Eslava-Zapata, 2021). En este sentido, los métodos de valoración económica permiten a los gobiernos el diseño de políticas públicas que garanticen la protección del medio ambiente y beneficien el uso de los servicios ecosistémicos (Ochoa-Paredes et al., 2023). Por lo expuesto, este estudio tuvo por objetivo analizar los avances de la investigación sobre la valoración económica de bosques.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trabajó con artículos publicados en la base de datos Scopus en el periodo 2003-2024 y en idioma inglés. Al respecto, se omitieron libros, capítulos de libros, ponencias, entre otros (Eslava-Zapata et al., 2024).

El filtro de búsqueda fue (TITLE-ABS-KEY (“economic valuation”) AND TITLE-ABS-KEY (forests)) AND PUBYEAR > 2002 AND PUBYEAR < 2025 AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, "ar”)) AND (LIMIT-TO (PUBSTAGE, "final”)) AND (LIMIT-TO (SRCTYPE, "j”)) AND (LIMIT-TO (LANGUAGE, "English”)).

Se analizaron los documentos por año, fuente, autor, afiliación, país, área de conocimiento. Asimismo, se analizó la coautoría y la coocurrencia de palabras clave.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 1 recoge la producción científica por año. La producción científica ha ido en ascenso, ubicándose en el año 2024 en 8 artículos. Aun cuando la producción científica no es muy alta, es relevante para el área de investigación. En este sentido, para los años 2023, 2022 y 2021 la producción científica fue de 27, 28 y 24 (Tabla 1).

Tabla 1.  - Documentos por años 

Año Documentos
2024 8
2023 27
2022 28
2021 24
2020 21
2019 31
2018 19
2017 18
2016 20
2015 17
2014 16
2013 19
2012 17
2011 7
2010 11
2009 5
2008 4
2007 7
2006 2
2005 3
2004 2
2003 2

En Tabla 2, se aprecia que las principales revistas que han publicado artículos sobre valoración económica de bosques son Ecosystem Services (19), Ecological Economics (17), Forests (13) (Tabla 2).

Tabla 2.  - Documentos por fuente 

Fuente Documentos
1 Ecosystem Services 19
2 Ecological Economics 17
3 Forests 13
4 Forest Policy And Economics 10
5 Journal Of Environmental Management 9
6 Land Use Policy 9
7 Environmental Science And Policy 8
8 Sustainability Switzerland 6
9 Malaysian Forester 5
10 Science Of The Total Environment 5

De la Tabla 3, se deriva que los autores que más han publicado son Soliño, M. (8), Paletto, A. (5) y Varela, E. (5) (Tabla 3).

Tabla 3.  - Documentos por autor 

Autor Documentos
1 Soliño, M. 8
2 Paletto, A. 5
3 Varela, E. 5
4 Awang Noor, A.G. 4
5 Badola, R. 4
6 Hussain, S.A. 4
7 Acharya, R.P. 3
8 Balmford, A. 3
9 Bateman, I.J. 3
10 Burgess, N.D. 3

En la Tabla 4, se evidencia que Universiti Putra Malaysia (10) es la principal institución a la que se vinculan los artículos y, le siguen Københavns Universitet (9) y CSIC-INIA-CIFOR - Centro de Investigación Forestal (9) (Tabla 4).

Tabla 4.  - Documentos por afiliación 

Afiliación Documentos
1 Universiti Putra Malaysia 10
2 Københavns Universitet 9
3 CSIC-INIA-CIFOR - Centro de Investigación Forestal 9
4 CSIC-INIA - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria 8
5 Universidad de Valladolid 7
6 INRAE 7
7 University of East Anglia 6
8 Wageningen University y Research 6
9 Norges Miljø- og Biovitenskapelige Universitet 6
10 Vrije Universiteit Amsterdam 6

Estados Unidos lidera la producción científica, seguido de España (35) e Indonesia (26). Se evidencia un interés global por la investigación sobre valoración económica de bosques, considerando la preocupación de las Naciones Unidas (UN) con la agenda 2030, en que la protección de los bosques apunta a varios objetivos tal como el objetivo 13 relacionado con el combate a los cambios climáticos (Tabla 5).

Tabla 5.  - Documentos por país 

País Documentos
1 United States 43
2 Spain 35
3 Indonesia 26
4 Germany 21
5 United Kingdom 20
6 Malaysia 19
7 India 18
8 Brazil 17
9 Italy 17
10 Australia 16

En la Tabla 6, se observa los documentos por área de conocimiento. Environmental Science lidera la producción científica con 215 documentos, seguido de Agricultural and Biological Sciences (172) y Social Sciences (97) (Tabla 6) .

Tabla 6.  - Documentos por área 

Área Documentos
1 Environmental Science 215
2 Agricultural and Biological Sciences 172
3 Social Sciences 97
4 Economics, Econometrics and Finance 50
5 Energy 13
6 Biochemistry, Genetics and Molecular Biology 12
7 Business, Management and Accounting 10
8 Earth and Planetary Sciences 10
9 Computer Science 7
10 Engineering 7

Para la coautoría por autor se consideró un documento por autor y setenta y seis citaciones. Los resultados mostraron que de 306 documentos solamente 20 documentos cumplieron con el criterio. Los resultados revelaron que no existe colaboración entre los autores (Tabla 7).

Tabla 7.  - Coautoría por autor 

Autor Año Citaciones
1 Feng Z. et al. 2019 230
2 Badola R. et al. 2005 225
3 Grêt-Regamey A. et al. 2008 159
4 Nielsen A.B. et al. 2007 153
5 Bernués A. et al. 2014 152
6 Häyhä T. et al. 2015 133
7 Uddin M.S. et al. 2013 122
8 Hougner C. et al. 2006 118
9 Bravo-Oviedo A. et al. 2014 117
10 Van Beukering P.J.H. et al. 2003 111

En cuanto al análisis de coautoría por país, se consideró siete documentos y ciento cuarenta y una citaciones. Los resultados revelan que, de 79 países, 20 cumplen con el criterio. En la Tabla 8, se observa que los tres primeros lugares los ocupan Estados Unidos (44), España (35) e Indonesia (26).

La colaboración entre los países formó tres clústeres. El primero identificado con el color rojo lo integran República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Suecia. El segundo clúster identificado con el color verde lo integran Australia, China, Dinamarca, India, Indonesia, Japón y Malasia. El tercer clúster identificado con el color azul está integrado por Brasil, Reino Unido y Estados Unidos (Figura 1).

Tabla 8.  - Coautoría por país 

País Documentos
1 Estados Unidos 44
2 España 35
3 Indonesia 26
4 Alemania 21
5 Reino Unido 20
6 Malasia 19
7 India 18
8 Brasil 17
9 Italia 17
10 Australia 16

Fig. 1.  - Mapa de coautoría por país 

Respecto al análisis de ocurrencia de todas las palabras clave, considerando un mínimo de ocurrencia de veinticinco, de 2 189 palabras clave, solamente 18 palabras cumplieron con el criterio. Se unieron dos palabras comunes con el archivo thesaurus y se eliminó una palabra no relacionada con la investigación.

En la Tabla 9, se observa que las palabras que más se repiten son: Economic Valuation (140), Ecosystem Service (129) y Valuation (72). El mapa de coocurrencia de todas las palabras clave revelan la formación de tres clústeres. El primer clúster identificado con el color rojo está integrado por las palabras Biodiversity, Carbon Sequestration, Economics, Ecosystem, Environmental Protection, Forest y Land Use. El segundo clúster identificado con el color verde está integrado por las palabras Contingent Valuation, Decision Making, Economic Valuation, Ecosystem Service, Environmental Economics y Willingness To Pay. El tercer clúster identificado con el color azul está integrado por las palabras Economic Analysis, Forest Ecosystem, Forest Management, Forestry y Valuation (Tabla 9).

Tabla 9.  - Coocurrencia todas las palabras clave 

Palabra clave Ocurrencia
1 Economic Valuation 140
2 Ecosystem Service 129
3 Valuation 72
4 Ecosystem 57
5 Forestry 57
6 Willingness To Pay 51
7 Forest Management 49
8 Economic Analysis 41
9 Environmental Economics 39
10 Contingent Valuation 36

Por otra parte, para el análisis de coocurrencia de las palabras clave por autor, considerando un mínimo de seis palabras clave, los resultados revelan que de 946 palabras clave solamente 20 cumplieron con el criterio. Se unieron dos palabras comunes con el archivo thesaurus. El mapa de coocurrencia arrojó la formación de tres clústeres (Figura 2).

El primer clúster identificado con el color rojo está relacionado con la valoración económica. Este cluster está integrado por las palabras Choice Experiment, Conservation, Contingent Valuation, Contingent Valuation Method, Economic Value, Forest Recreation, Mangrove Valuation y Willingness to Pay.

La valoración económica ambiental permite asignar un valor monetario a los beneficios que proporcionan los ecosistemas, lo cual permite tomar decisiones acertadas que favorezcan la conservación de los recursos naturales. La valoración económica ambiental permite obtener información crucial para comparar los beneficios que se obtiene de conservar los ecosistemas con aquellas actividades que pueden degradarlos; asimismo, permite el establecimiento de políticas públicas y desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad de los recursos. Cabe destacar que la valoración económica permite establecer sistemas de pagos por los servicios ecosistémicos y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la responsabilidad ambiental (Mada et al., 2023).

Existen varios métodos de valoración económica ambiental, entre ellos se encuentra la valoración contingente el cual mide la disposición de pago para conservar un ecosistema; el método de precios hedónicos el cual mide como las características medioambientales afectan los precios del mercado, el método de costo de viaje el cual mide el costo en que incurren las personas para visitar un sitio natural; el método de costos evitados el cual mide el costo que se evita si los recursos naturales no estuvieran presentes; el método de transferencia de beneficios el cual consiste en usar estimaciones realizadas en otros estudios debido a las recursos escasos para realizar nuevos estudios y; valoración de la producción mide el valor de los servicios ecosistémicos a partir de sus contribución a la producción de bienes y servicios (Pardo-Rozo et al., 2022).

El segundo clúster identificado con el color verde está relacionado con la gestión de ecosistemas ambientales. Este clúster está integrado por las palabras Benefit Transfer, Carbon Sequestration, Ecosystem Service, Forest Ecosystem Services, Forest Management e Invest Model.

La gestión de ecosistemas ambientales es fundamental para preservar la biodiversidad y lograr la sostenibilidad de los recursos del medio ambiente a fin de asegurar un futuro saludable del planeta ante las actividades del ser humano. Conservar la biodiversidad supone lograr la estabilidad de los ecosistemas y no comprometer su capacidad para regenerarse. Para lograr que los ecosistemas se recuperen de las perturbaciones humanas y medioambientales se hace necesario establecer estrategias para la monitorización de los ecosistemas que involucren a gobiernos y a la sociedad, que aseguren la implantación de medidas sostenibles para enfrentar el cambio climático y la contaminación (Okumu y Muchapondwa, 2022).

Los servicios de los ecosistemas surgen como una alternativa para proporcionar los recursos naturales a los seres humanos regulando los procesos ecológicos que sirva de base para proporcionar recursos naturales a la economía y sostener la vida tanto de humanos como de la biodiversidad. Por ello, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático y desarrollar marcos legales que promueva el uso sostenible de los ecosistemas (Costa-Pinto et al., 2022).

El tercer clúster identificado con el color azul está relacionado con la sustentabilidad ambiental. Este clúster está relacionado con las palabras Biodiversity, Climate Change, Economic Valuation, Forests y Land Use Change.

El enfoque de sustentabilidad ambiental se centra en la protección de los recursos naturales a fin de garantizar su uso responsable sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones. En este sentido, bajo este enfoque se promueve la preservación de la biodiversidad para asegurar su resiliencia; el reciclaje de los desechos sólidos y la implementación de medidas para reducir los gases efecto invernadero (Suzuki y Kohsaka, 2022).

Cabe destacar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actual. Aspectos como la quema de combustibles fósiles, la deforestación de los bosques, el metano producido por residuos orgánicos, el óxido de nitrógeno producidos por actividades agrícolas, el uso intensivo del suelo por las expansiones urbanas, entre otros, está alterando los patrones climáticos y el aumento intenso de temperaturas (Zegeye et al., 2023).

Fig. 2.  - Mapa de coocurrencia palabras clave por autor 

La superposición de términos revela que en la actualidad la tendencia de la investigación está centrada en Willingness To Pay, Invest Model, Forest Ecosystem Services y Forest Management (Figura 3).

La investigación sobre Willingness To Pay está proporcionando una valiosa información para establecer políticas de gestión ambiental y promover la protección del medio ambiente. Esta herramienta permite comprender cómo las personas valoran los bienes y servicios. Entre los métodos más comunes se encuentran el método de valoración contingente (encuesta para conocer la disposición de pago), experimentos de elección (presentación a las personas de productos o servicios con diferentes atributos para analizar la elección), método de costo de viaje (costos incurridos por las personas para visitar un sitio recreativo) y el método de precios hedónicos (variación de los precios de los bienes por los atributos ambientales). Cabe destacar que hay algunos sesgos que pueden surgir debido a las preferencias de los encuestados y a la complejidad de las encuestas (Rexhepi et al., 2024).

En cuanto al Invest Model los investigadores han propuesto estrategias para la asignación de recursos de cara a promover la sostenibilidad y, bienestar social. Los modelos propuestos pasan por diferentes etapas, desde el diagnóstico, pasando por la definición de objetivos y oportunidades, hasta el análisis de la viabilidad. La idea es seguir un enfoque integral con el objeto de fomentar las inversiones verdes (Sulistyawan et al., 2022).

Con relación al Forest Ecosystem Services las investigaciones están haciendo énfasis en las diferentes categorías de servicios que benefician al ambiente, al humano y a la economía. Entre las categorías destacan los servicios de provisión (madera y alimentos); servicios de regulación (clima, aire y suelo); servicios culturales (turismo, educación y patrimonio cultural) y; servicios de soporte (hábitats para la biodiversidad) (Rahmadwiati et al., 2022). Por lo expuesto, los estudios se han apoyado en la valoración económica ambiental y en modelos de gestión sostenible que aseguren la sostenibilidad de los servicios forestales a las futuras generaciones (Rahmadwiati et al., 2022).

En cuanto al Forest Management la investigación está explicando los desafíos actuales y futuros para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar de la sociedad. Se están proponiendo prácticas para aprovechar los recursos sin comprometer los recursos forestales. Aspectos como los inventarios forestales y el impacto ambiental están siendo revisados para explicar el problema de deforestación y los escasos recursos que favorezcan la gestión eficiente y eficaz los bosques (Tolera, 2022).

Fig. 3.  - Superposición de palabras clave por autor 

CONCLUSIONES

La investigación sobre la valoración económica de los bosques ha evolucionado significativamente. Los estudios han puesto su atención en los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan que comprende servicios de provisión, regulación y soporte. También, se ha evidenciado el uso de métodos de valoración económica diversos como son los métodos de valoración revelada, declarada e integrados.

Todavía hay un camino por recorrer para desarrollar completamente la valoración económica de los bosques. Sin lugar a dudas la valoración económica de los bosques no ayuda a desaparecer los problemas que afectan los bosques, pero si ayuda a comprender el valor de los bosques y a tomar decisiones que promuevan la conservación, la optimización de los recursos y la evaluación del impacto de las actividades de la sociedad.

Agradecimientos: Se agradece a la Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta por el apoyo técnico para el desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BENAVIDES-PUPIALES, L.E., y GOYES-ERASO, S.L., 2024. Gestión de la ecoinnovación en MiPymes en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre [en línea], vol. 9, no. 17, Disponible en: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11517. [ Links ]

ESLAVA-ZAPATA, R., SÁNCHEZ-CASTILLO, V., y JUANEDA-AYENSA, E., 2024. Key players in renewable energy and artificial intelligence research. EAI Endorsed Transactions on Energy Web [en línea], vol. 11, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2032-944X. DOI 10.4108/ew.5182. Disponible en: Disponible en: https://publications.eai.eu/index.php/ew/article/view/5182 . [ Links ]

GÓMEZ, E., PEÑA HERNÁNDEZ, L., y CARABALLO, L., 2021. Dinámica del flujo comercial intrarregional en la Alianza del Pacífico. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería [en línea], vol. 8, no. S1, DOI 10.15649/2346030X.2391. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/354594088_Dinamica_del_flujo_comercial_intrarregional_en_la_Alianza_del_Pacifico. [ Links ]

LOAIZA, J., CABALLERO, L., y JURGUENSEN, J., 2023. Valoración monetaria del beneficio ambiental generado por el Páramo de Santurbán. Gestión y Desarrollo Libre [en línea], vol. 5, no. 9, DOI 10.18041/2539-3669/gestionlibre.9.2020.8111. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8111. [ Links ]

MADA, G., TANGA, A., y GELAW, A., 2023. Physical and Economic Valuation for Nontimber Forest Products (NTFPs) of Surra Government Plantation in the Upper Hare-Baso Rivers Catchment, Southwestern Ethiopia. International Journal of Ecology [en línea], vol. 2023, no. 3, DOI 10.1155/2023/6192340. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369609868_Physical_and_Economic_Valuation_for_Nontimber_Forest_Products_NTFPs_of_Surra_Government_Plantation_in_the_Upper_Hare -Baso_Rivers_Catchment_Southwestern_Ethiopia. [ Links ]

MALDONADO-PALACIOS, Y.C., y CARABALLO, L.J., 2022. Cambios en la estructura de gasto de consumo en alimentos en los hogares frente a la pandemia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Gestión y Desarrollo Libre [en línea], vol. 9, no. 1, Disponible en: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11047. [ Links ]

MARTÍNEZ, M.J.S., 2022. Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica [en línea], vol. 1, no. 1, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2954-6168. DOI 10.58763/rc20222. Disponible en: Disponible en: https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/2 . [ Links ]

OKUMU, B., y MUCHAPONDWA, E., 2021. Economic Valuation of Forest Ecosystem Services in Kenya: Implications for Design of PES Schemes and Participatory Forest Management. [en línea]. S.l.: Environment for Development Initiative. [consulta: 23/07/2024]. Disponible en: Disponible en: https://www.jstor.org/stable/resrep46971 . [ Links ]

PAREDES, FILIBERTO, ZUTA, M., RIOS, S., y ACHACHAGUA, A., 2023. Decision-Making in Tourism Management and its Impact on Environmental Awareness. Data and Metadata [en línea], vol. 2, DOI 10.56294/dm202385. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/373968084_Decision -Making_in_Tourism_Management_and_its_Impact_on_Environmental_Awareness. [ Links ]

PAREDES, FILIBERTO FERNANDO OCHOA, RIOS, S.W.R., ZUTA, M.E.C., ACHACHAGUA, A.J.Y., y ZEGARRA, S. del R.O., 2023. Management of the tourist system in the environmental awareness of the inhabitants of Lunahuana. Data and Metadata [en línea], vol. 2, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2953-4917. DOI 10.56294/dm2023107. Disponible en: Disponible en: https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/107 . [ Links ]

PINTO, L.C., SOUSA, S., y VALENTE, M., 2022. Forest bioenergy as a land and wildfire management tool: Economic valuation under different informational contexts. Energy Policy [en línea], vol. 161, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 0301-4215. DOI 10.1016/j.enpol.2021.112765. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421521006315 . [ Links ]

RAHMADWIATI, R., WICAKSONO, R.L., y APRIYANTO, D., 2022. Estimation and Economic Valuation of Above-Ground Carbon in Forest Area with the Special Purpose of Gunung Bromo, Karanganyar, Central Java, Indonesia. Jurnal Sylva Lestari [en línea], vol. 10, no. 1, [consulta: 23/07/2024]. Disponible en: Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Estimation-and-Economic-Valuation-of-Above-Ground-Rahmadwiati-Wicaksono /01e62e2ca833f75974c32d9efa993dae8657e1a6 . [ Links ]

REXHEPI, B., GAGICA-REXHEPI, F., y DAUTI, B., 2024. Ecosystem services of forests and their economic valuation: Prospects for sustainable development. Ukrainian Journal of Forest and Wood Science, vol. 15, no. 1, DOI 10.31548/forest/1.2024.109. [ Links ]

ROZO, Y.Y.P., RAMOS, J.M., y RESTREPO, E.V., 2022. Valoración económica de servicios ecosistémicos en bosques de sistemas agropecuarios del piedemonte amazónico colombiano. Desarrollo y Sociedad [en línea], vol. 1, no. 91, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 0120-3584, 1900-7760. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169171601005 . [ Links ]

SULISTYAWAN, B.S., RESOSUDARMO, B.P., VERBURG, R.W., VERWEIJ, P., AMALIA, M., y BOCKARJOVA, M., 2022. Economic valuation of water services related to protected forest management: a case of Bukit Batabuh in the RIMBA corridor, Central Sumatra, Indonesia. Environment, Development and Sustainability: A Multidisciplinary Approach to the Theory and Practice of Sustainable Development [en línea], vol. 24, no. 7, [consulta: 23/07/2024]. Disponible en: Disponible en: https://ideas.repec.org//a/spr/endesu/v24y2022i7d10.1007_s10668-021 -01826-x.html . [ Links ]

SUZUKI, Y., y KOHSAKA, R., 2022. Is economic valuation utilized in policy-making? Monetary evaluation of forest multi-functions at national and sub-national levels in Japan. Journal of Forest Research [en línea], vol. 27, no. 5, DOI 10.1080/13416979.2022.2052567. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13416979.2022.2052567. [ Links ]

TOLERA, T., 2022. The economic valuation of Gedo Natural Forest conservation benefits, Ethiopia. Journal of Innovation and Entrepreneurship [en línea], vol. 11, no. 1, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2192-5372. DOI 10.1186/s13731-022-00254-z. Disponible en: Disponible en: https://innovation-entrepreneurship.springeropen.com/articles/10.1186/s13731-022-00254-z . [ Links ]

ZAPATA, R.E., 2021. Pasivos ambientales y métodos de valoración económica. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas [en línea], vol. 4, no. 2, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2619-3272. Disponible en: Disponible en: http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/166 . [ Links ]

ZEGEYE, G., ERIFO, S., ADDIS, G., y GEBRE, G.G., 2023. Economic valuation of urban forest using contingent valuation method: The case of Hawassa city, Ethiopia. Trees, Forests and People [en línea], vol. 12, [consulta: 23/07/2024]. ISSN 2666-7193. DOI 10.1016/j.tfp.2023.100398. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666719323000304 . [ Links ]

Recibido: 06 de Mayo de 2024; Aprobado: 16 de Junio de 2024

*Autor para la correspondencia: rolandoa.eslavaz@unilibre.edu.co

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License