INTRODUCCIÓN
La soya ocupa una posición privilegiada entre los cultivos, por ser la fuente más importante de concentrados y aceite vegetal, siendo considerada como un cultivo estratégico por su elevado contenido de proteína. Como leguminosa es capaz de fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico y, por lo tanto, depende mucho menos de los fertilizantes nitrogenados sintéticos, que la mayor parte de los cultivos pudiendo mejorar las propiedades químicas del suelo, por lo que el poder contar con nuevas variedades de soya precoces para la época de primavera-verano y adecuada productividad, garantizaría poder utilizarla en la rotación de cultivos como el arroz, tomate, etc.
Origen
El cultivar CUVI-22 fue obtenido a partir de la selección individual de una planta del cultivar vietnamita DT-22 de alto potencial productivo, en siembras de primavera-verano en Cuba y que difería, además, por su resistencia a la virosis, pues la variedad original fue afectada notablemente por esta enfermedad. El cultivar CUVI-22 ha mantenido estas características después de varios ciclos de selección.
Descripción del cultivar
En siembras de primavera-verano el cultivar CUVI-22 alcanza una altura de 100 a 120 cm, posee entre cinco y siete ramas por planta y un ciclo de 80 a 85 días. Sus flores son de color blanco, con un promedio de 300 vainas por planta y un rendimiento que oscila que entre 4,3-5,0 t ha-1. Dicho cultivar posee una altura de corte entre 9 y 10 cm por lo que puede ser empleada para cosecha mecanizada. Este cultivar presenta resistencia a la virosis y se encuentra introducido en diferentes provincias del país con buena aceptación por parte de los productores.