INTRODUCCIÓN
A pesar de que el método de mejora mediante hibridación ha sido muy empleado en soya, la inducción de mutaciones ha demostrado su efectividad, pues es más fácil, reduce el tiempo requerido para la obtención de una nueva variedad y es capaz de generar variaciones no existentes en el germoplasma disponible, reportándose la obtención de mutantes de soya en varios países del mundo.
METODOLOGÍA EMPLEADA
Semillas de la variedad DT-22 procedentes del Instituto de Genética Agrícola de Vietnam (AGI) fueron irradiadas con rayos gamma de 60C0 en un equipo MPX-25 con una potencia de dosis de 5,8 Gy seg-1. En la generación M3 se identificó un mutante de grano negro y buen comportamiento agronómico.
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR:
El cultivar CUVIN-22 se caracteriza por presentar granos de color negro a diferencia de la variedad donante de granos de color crema (Figura 1), alcanza una altura de 100 a 120 cm, posee de cinco a siete ramas por planta, un ciclo de 80 a 85 días con flores de color blanco. El número de vainas por planta oscila entre 150 y 290, con un rendimiento de 2,8-3,6 t ha-1. Dicho cultivar posee una buena altura de corte, por lo que puede ser empleado para la cosecha mecanizada. Ese mutante ha sido evaluado en Mayabeque y Matanzas con buena aceptación por parte de los productores.