Introducción
La ocurrencia de eventos adversos (EA) en sistemas de salud es de gran significación para el aumento de la morbilidad, la mortalidad, en el momento del tratamiento de pacientes y en los costos de la asistencia sanitaria, además de los estragos en otros campos de la vida social y económica del país.1) En el contexto de la asistencia en salud, la ocurrencia frecuente de eventos adversos o incidentes podrían evitarse con acciones efectivas que buscan garantizar la seguridad del paciente. Así, la implementación de sistemas de registros de eventos adversos eleva la seguridad del paciente, arista que ha sido tratada en la atención médica con el enfoque en la alta frecuencia de incidentes que ocurren a los pacientes durante el período de hospitalización, los daños causados a estos y a sus familias y el alto costo de las instituciones que generan salud, basados en una cultura institucional de seguridad, en consecución de los objetivos de seguridad del paciente enunciados por la organización mundial de la salud.2 Muchos países están enmarcados en el afán de aumentar la seguridad en este sentido y han trazado estrategias vinculadas a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. La realización de esta investigación surge por la necesidad de sistematizar el conocimiento sobre sistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgos, en busca de aumentar la calidad de enfermería hacia los pacientes críticos.
Métodos
Se trata de una revisión sistemática de literatura científica.3) La pregunta orientadora de la revisión sistemática se elaboró a partir de la estrategia PICOT4) (Cuadro 1). De esta manera, la pregunta fue: ¿Cuáles son los sistemas de notificación y tipos de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para la gestión de riesgos?
El estudio se realizó entre los meses abril y mayo de 2018, mediante búsqueda en bases de datos: BVS, SciELO, BDenf y PUBMed, siguiendo la estrategia de búsqueda (Tabla 1).
Para la inclusión de los artículos, se emplearon los siguientes criterios: estudios originales, agrupados en categorías: sistemas de notificación de EA y tipos de incidentes que ocurren en las instituciones de salud, que declararan la metodología aplicada en el estudio, realizados en cualquier territorio a nivel mundial, publicado en inglés, español o portugués, en el período de 2013 a 2017, disponibles a texto completo. En la búsqueda se identificaron 5003 estudios primarios, se excluyeron 157 artículos por estar duplicado, 223 por año de publicación y 4608 por no ajuste al tema, para un total de 4988. La muestra seleccionada fue de 15 artículos distribuidos en las siguientes bases de datos: BVS n = 2; SciELO n = 9; BDenf n = 2; PUBMed n = 2 (Fig. 1).
Para extraer los datos de los artículos, los autores elaboraron una base de datos que contenía: título, autores, año de publicación, objetivos, metodología y resultados. El análisis se realizó de forma descriptiva y se llevó a cabo en dos etapas. La primera incluyó: lugar de publicación, año y país donde se desarrolla la investigación; la segunda, análisis de las categorías diseñadas para el estudio.
Desarrollo
Las dos publicaciones más antiguas datan de 2013; dos estudios multicéntricos que incluyen los países Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Cuba, México, 7 artículos de Brasil, 2 de México y los restantes de Chile, Colombia, España e Inglaterra (Cuadro 2)
De los 15 estudios, 7 (46,67 %) fueron escritos en la lengua española, 4 (26,67 %) en inglés y 4 (26,87 %) en portugués. En relación a las revistas que más artículos aportaron se encuentran Enfermería Global (n = 2) (13,33 %), Cadernos Saúde Pública (n = 2) (13,33 %), publicados a partir del año 2013 hasta el 2017.
Los 15 estudios fueron agrupados en categorías: 1) sistemas de notificación existentes, 2) características de sistemas de notificación de eventos adversos, 3) barreras para la notificación de eventos adversos y 4) eventos adversos que ocurren durante la hospitalización, descritas de la siguiente manera:
1) Sistemas de notificación existentes: de 15artículos, 8 (53,33 %) correspondieron al análisis de los sistemas de notificación: Seguridad y riesgo en el enfermo crítico (SYREC 2007);9,12,13,17) Sistema informatizado para recibir notificaciones de incidentes, eventos adversos y quejas técnicas en la vigilancia sanitaria (NOTIVISA);10,14,19) Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP)8 y National Reporting Learning System (NRLS).11
2) Características de sistemas de notificación de eventos adversos: calidad en el diseño;5) Claridad;5,6 deben tener suficiente apoyo institucional, no ser punitivo, confidencialidad del proceso, informatizado o manual, fácil acceso, sea ágil, que posibilite la retroalimentación y el nivel de aprendizaje;6 posean metodologías de análisis clara con enfoque analítico y crítico.5,17
3) Barreras para la notificación de eventos adversos: las barreras efectivas en la notificación de eventos adversos se encontraron en 2 (13,33 %) artículos: falta de seguridad jurídica, las consecuencias penales y la falta de estímulos para notificar;5) falta de claridad y agilidad en la información extraída del sistema de notificación;5,17 falta de conocimiento por parte de profesionales sobre el concepto de error, la falta de capacitación y el olvido. Otros aspectos identificados que obstaculizan el proceso de notificación son las diferentes formas de actuar en el procedimiento, las distintas formas de comunicación del EA; cultura punitiva y la falta de personal.17
4) Eventos adversos que ocurren durante la hospitalización: en 13 (86,67 %) de los 15 artículos se identificaron EA que ocurren en la atención hospitalaria.
Los EA que más ocurrieron fueron: relacionado con el manejo de accesos vasculares y drenajes, con el cuidado y medicación.
Los sistemas de registro y notificación de EA permiten identificar incidentes y errores en pacientes críticos, reducir su aparición y consecuencias, permite su análisis y establecer acciones preventivas, implementado en diferentes países del mundo. El SYREC: seguridad y riesgo en el enfermo crítico fue creado en España para la gestión de seguridad,9,12,13,18) instrumento que garantiza la identificación de EA en unidades de cuidados intensivos.
Otro sistema encontrado y establecido para la seguridad de los pacientes es NOTIVISA: sistema informatizado para recibir notificaciones de incidentes, EA y quejas técnicas en la vigilancia sanitaria de Brasil.10,14,19
Abordaron también en los artículos sistemas de Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP): sistema de notificación de errores de medicación y prevención8) y National Reporting Learning System (NRLS) reporte de incidentes en Reino Unido, sistema anónimo, confidencial, centrado en EA e incidentes, con el propósito de crear una red de conocimiento sobre seguridad.11
Diversos países tienen implantados sistemas de registro de EA, Estados Unidos posee varios dedicados a la seguridad del medicamento: Medication Error Reporting Program (MER). Es voluntario, dirigido a profesionales asistenciales desarrollado por el Institute for Safe Medication Practice (ISMP).
MedMarx: sistema voluntario iniciado en 1998 dirigido a hospitales. Se basa en internet y es anónimo. El personal puede remitir informes estandarizados, agregar resultados del propio hospital y de otros hospitales participantes.
Sistemas dedicados a la infección nosocomial: National Nosocomial Infection Survey, de los Centers for Disease Control and Prevention.
Existen además en 20 estados de Estados Unidos que han puesto en marcha sistemas de registro y notificación, como Nueva York y Massachusetts.Varían en el tipo de episodios que deben notificarse y en aspectos relacionados con obligatoriedad, confidencialidad, anonimato y publicidad de datos.
El Sistema de ámbito federal: Joint Commission on Accreditation of Health care Organizations (JCAHO), sistema de notificación voluntario, creó la denominación de episodios centinelas en 1996, acontecimiento inesperado que tiene como resultado la muerte o una lesión física o psicológica grave (o el riesgo que se produzca).
Existen sistemas de registro en Australia desde 1996, el Australian Incident Monitoring System (AIMS), informatizado, con base en su Web. Dependiendo de las necesidades del grupo que utilice el sistema, puede ser anónimo, confidencial o de dominio público; obligatorio o voluntario; recoger EA, incidentes, quejas, casos médico legales o informes sobre salud laboral.20
Para la implementación de los sistemas en los diferentes países fue necesario analizar las características aconsejables para cada sistema, en la revisión sistemática describen la importancia del diseño orientado a mejorar la calidad y la seguridad del paciente,5) tener claridad sobre lo que se hará con los resultados de la notificación5,6) con suficiente apoyo institucional y no ser punitivo6, servir como herramienta de notificación bien establecida, con confidencialidad del proceso, basado en la informatización compatible con equipos y programas o de forma manual, fácil de llenar, que ocupe poco tiempo, con método estandarizado que defina la retroalimentación y el nivel de aprendizaje,6 como un elemento valioso para no perder información, basado en un método estandarizado.5,17
Se pudieron encontrar barreras durante la notificación de EA, centradas en falta de seguridad jurídica, consecuencias penales y falta de estímulos para notificar.6) Muchas experiencias no alcanzaron el éxito deseado, la información extraída del sistema de notificación no llegó a los profesionales en forma clara y ágil;5,17) falta de conocimiento sobre el concepto de error, falta de capacitación y olvido, obstaculizando el proceso de notificación, las distintas formas de comunicación del EA con una cultura punitiva en la notificación además de las debilidades percibidas, están dotadas por falta de personal.17
Los EA encontrados en la revisión fueron: relacionados con el manejo de accesos vasculares y drenajes,(9,10,12,13,14,17,18,.19) oscilan en intervalo de 13 a 39 %9,10,12,13,14,17,18,19 abordaron retiradas de tubos,9,12 13 % y 13.9 %,10,13) sondas,9,12,18 entre 13,9 y14,8 %, drenajes,9,13 salidas accidentales desde 9,7-62,2 %9,10,12,14 y obstrucción de sondas transpilóricas en 12 % de ocurrencia.9
Relacionados con el cuidado fue abordado en siete artículos 46,7 % de ocurrencia, en un 29,5-38,7 %,9,10,12,14,17,18 úlcera por presión de 13.9 a 25,8 %, 9,10,12,14,17,18 caídas sin especificar el porcentaje de aparición,17 flebitis 36,9 %,15) inmovilización del paciente en 61 %9 y no aplicación de cuidados pautados entre el 10 al 19.7 %.9,12,18
El tercer evento notificado fue relacionado con medicación, en seis artículos de la revisión que representa el 40 %.7,9,12,16,18) Distribuidos en administración desde 10.5-50 % de errores notificados,8,9,12,13,15,18 dispensación40 %,8,12 prescripción 42,9 % y 8 %,8,12 preparación 8 % y 14,1 %12,15 y transcripción 8 %.12
Con menos frecuencia se encontró EA relacionados con: vía aérea y ventilación mecánica en cuatro artículos (26,67 %),9,12,13,18 infección nosocomial en cuatro artículos (26,67 %),9,13,17-18 pruebas diagnósticas y equipos en tres artículos (20 %)9,13,18 y otros agrupados en: transfusión de hemoderivados,9,18 hematoma,14 procedimientos9,12,18,19 y muertes, el más grave de los EA.12,19
Los autores consideran que se encuentran en relación con el tipo de estudio, lugar de investigación y muestra utilizada para la identificación de los EA.
Conclusiones
Los sistemas de notificación de eventos adversos son una herramienta para aumentar la calidad de los servicios. La información dará lugar a posibles cambios en el proceso para que se amplíe la seguridad del paciente y un servicio libre de fallas y riesgos. Al implementar un sistema de notificación será posible ampliar la investigación a todos los sectores de la salud. Señalando que las fallas deben ser vistas como un desafío para los profesionales de la salud que buscan la excelencia en la calidad de la atención al paciente, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados.
Este estudio permitió conocer los sistemas de notificación implementados en otras regiones y los principales EA en la atención de enfermería, según categorías. Entre los errores más comunes se destacaron los relacionados con el manejo de accesos vasculares y drenajes, con cuidado y medicación. Durante la revisión se pudo comprender que los EA no ocurren aisladamente, sino que se complementan entre ellos.