Introducción
La formación de recursos humanos en enfermería es un proceso que requiere innovación constante a fin de que el cuidado como complejo fenómeno sea transmitido de la mejor manera y pueda sobrepasar la cuestión teórica, la pedagogía de la enfermería debe ser vivida por los actores participantes en ella: profesor y estudiante.
Watson define el cuidado como una relación intersubjetiva que promueve la salud, la cual va más allá de la curación médica, pues involucra la sanación como un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.1 Desde esta perspectiva, el profesor de enfermería sería un facilitador de ambientes de cuidado que permite la reflexión del proceso de cuidado, pues la enfermería es la ciencia del cuidado y esta reflexión va más allá de los procesos cognitivos,2,3 pues involucra que el profesor, a través de las experiencias transpersonales, genere ambientes que promuevan el cuidado humano para poder facilitar su aprendizaje.
La formación del enfermero dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje va plasmada de una serie de conocimientos y habilidades que se comparten en el aula y en la práctica. El estudiante de enfermería debe de alguna manera vivenciar el cuidado para poder reflexionar en relación con las personas que cuida.4
El profesor de enfermería tiene una responsabilidad mayúscula en la formación de enfermería, pues en su cotidianidad de enseñanza debe procurar encontrar nuevas formas de apoyo, transmisión y evaluación de competencias en el cuidado humano,(2) lo que requiere que no solo se recite el discurso sobre el cuidar, sino que se apoye en la autorreflexión y el autocuidado del estudiante.
La pedagogía del cuidado de enfermería o el cuidado pedagógico debe enfocar sus esfuerzos en buscar alinear el enfoque integral de conciencia de cuidado que fomente el desarrollo de potencialidades, conocimientos, habilidades y desarrollo interior del estudiante, su capacidad de relaciones inter, intra y transpersonales, así como un énfasis en su calidad humana.
Los estudiantes construyen un conocimiento del cuidado de enfermería de manera significativa en el aula y fuera de ella, logrando un aprendizaje reflexivo que le da sentido a su propia práctica de cuidado.5) Las estrategias de enseñanza que el profesor ponga en práctica podrían ser enriquecidas si se reflexiona en torno a ese actuar docente, de manera que la autorreflexión del mismo profesor como persona que cuida al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje le permite ser un ser crítico con relación a la práctica pedagógica. Se esperaría que el profesor de enfermería sea consciente de su papel de facilitador en la enseñanza del cuidado de enfermería y tenga la intención de lo que conlleva. Morgan y Tello6 señalan que la construcción del ser profesor de enfermería involucra la capacitación y la preparación de la enseñanza, además de que ésta sea generada en ambientes propicios. Rodríguez y Sánchez7 refieren que la cotidianidad define el significado de la labor docente, la cual busca formar al estudiante para la vida y el trabajo, lo cual logra a través de la planeación didáctica que permita incorporar experiencias y situaciones cotidianas intercambiando saberes entre profesor y estudiante. Tejada y otros8 señalan que la práctica pedagógica para el cuidado debe incorporar ambientes de cuidado, así como la articulación de la teoría con la práctica a través de experiencias, además reconocen que es necesaria la formación en estrategias y técnicas didácticas constructivistas.
La intencionalidad del cuidado es importante para generar la reflexión del mismo, entonces el ser consciente de la enseñanza del cuidado involucra una construcción del ser,2 a través de su propia comprensión de ser profesor puede construir el significado de sus estrategias de enseñanza y de su ser profesor, por lo que se podría desvelar si el profesor se comprende cómo ser de cuidado en esta relación académica y en qué profundidad lo hace, por esta razón el método fenomenológico hermenéutico es el adecuado para aproximarse a esta construcción, pues permite desvelar a través de las experiencias vividas el significado de ser en el mundo, considerando los conceptos de Heidegger, ya que desde su fenomenología el ser como cuidado se construye en su cotidianidad;9 en esa cotidianidad esta la relación de cuidado del otro y con el otro; por lo que el cuidado en el aula es construido a través de la cotidianidad de la enseñanza; así, en un primer acercamiento a los datos el objetivo de este artículo fue analizar la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula.
Métodos
Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico basado en los conceptos de Martin Heidegger, cuya fenomenología enmarca la comprensión del ser, el cómo se relaciona con el mundo y en su cotidianidad busca encontrar su esencia creando significados.9 Se comenzó a realizar en marzo de 2019, se continua hasta este momento en una universidad pública de Celaya e Irapuato, Guanajuato, México. Los criterios de selección fueron profesores de enfermería con más de tres años de experiencia docente, que imparta materias de enfermería teóricas o prácticas y que accedieron participar. Para colectar los datos se realizaron entrevistas fenomenológicas, las cuales permitieron establecer un diálogo con el participante y poder obtener la esencia del fenómeno de estudio, que es el cuidado del profesor, se utilizó una guía de entrevista con una pregunta: ¿Cómo cuida de sus estudiantes de enfermería? Hasta el momento se cuentan con 10 entrevistas, con las cuales se ha alcanzado a saturar la información en el sentido de que es posible explicar el fenómeno a discutir.
El análisis fenomenológico se está realizando a través del Círculo Hermenéutico de Martin Heidegger: Pre-comprensión, comprensión e interpretación,10,11 situándose en este momento en la primera fase ya que se encuentra en la construcción de los resultados preliminares de identificación de unidades de significado. Para ello se revisó la literatura sobre el tema, se realizó la entrevista fenomenológica, se identificaron las unidades de significado y su articulación con lo que se conoce del fenómeno, por ello se considera una fase de comprensión vaga y mediana.9) Seguidamente se espera en la fase comprensiva la convergencia de estas unidades y el desvelamiento del fenómeno principal, así como la articulación de este bajo los conceptos del referencial filosófico que permitirán construir el fenómeno ya comprendido. El proyecto fue sometido y aprobado por el Comité de Investigación de la División de Ciencias de Salud e Ingenierías del Campus Celaya Salvatierra con el código DCSI-CI201920408-7.
Se les proporcionó a los participantes un consentimiento informado y se cuidó el principio de confidencialidad, las entrevistas fueron audiograbadas, se les asignó un código de participación de P01…P10.
Resultados
Las entrevistas tuvieron una duración en promedio de 44.15 minutos (Min 30, Max 65). Uno de los temas emergentes fue denominado Enseñanza del cuidado de enfermería, con tres subtemas: Estrategias de enseñanza, Ambiente de aprendizaje y Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería. Cabe señalar que es un tema central que junto con los otros temas permitirá mostrar el fenómeno del ser-cuidado del profesor de enfermería, este tema es relevante y denso pues hace alusión a las estrategias, los ambientes y la reflexión pedagógica que motiva el profesor en el aula.
Estrategias de enseñanza: Los profesores de enfermería destacan en este subtema que la enseñanza del cuidado debe ser favorecida por estrategias diferentes, cuidando las características de los estudiantes que componen sus grupos. Así lo expresan los participantes:
“Entonces es una de las tantas técnicas que trabajo con ellos sí y que me ayuda pues a conocerlos un poquito” (P02) 57.
“Ser un profesor en todo el sentido de la palabra de tener el dominio de los temas, de tener el dominio de las estrategias del aprendizaje pero sobre todo tener y asumirse como una persona que tiene defectos y que tiene virtudes y que trata con personas iguales a ella” (P3)
“No con todos los grupos sirven las mismas estrategias, entonces creo que hay es donde entra el cuidado o sea el identificar a nuestros estudiantes… ver cuáles son los mejores métodos para aplicar en ellos en todos los aspectos” (P7)
Ambiente de aprendizaje. En este subtema destacan cuidar el ambiente de aprendizaje, incorporando elementos para las dinámicas de grupo, mientras en el anterior enfatizan las estrategias, en este subtema destacan que las clases deben ser dinámicas y deben incorporar elementos vivenciales. Lo enuncian con los siguientes discursos: 60.
“Siempre estoy intentando que ellos tengan un ambiente de respeto, seguridad, compañerismo…yo lo que trato de hacer, es que mis estudiantes estén cómodos en mis clases”(P1)
“El cuidado implica un acercamiento, facilitar los aprendizajes en este entorno es promover las situaciones para que el alumno aprenda, generar confianza, empatía” (P04)
“Entonces yo trato de que haya flexibilidad indagando y de ser la clase más amena posible… pueden saber que estás ahí para saber cuándo lo necesiten”(P8)
“procuro hablar de manera suave, cuando estoy llamado la atención de algún procesamiento procuro que sea de manera apartada que no sea en frente del personal, compañeros, ni del paciente y tratar de ser paciente con él” (P06)
Reflexión pedagógica del cuidado de enfermería. En este subtema destacan que el cuidado rebasa el discurso teórico e intentan a través de la enseñanza hacer que el estudiante reflexione sobre el cuidado, pasando de ejemplos a situaciones vivenciales, cada tema y cada dinámica tiene un sentido que se relaciona con la teoría y más aún con el reflexionar del estudiante como persona y cómo el cuidado se incorporará en su vida profesional. Así lo enmarcan los siguientes discursos:
“Hablamos de valores, por ejemplo […], conocerlos para nosotros y enseguida como respetarlos en los demás, en ellos como estudiantes, o en ellos como compañeros y cuando van a la práctica, pues en las personas que van a cuidar ya sea en la clínica o en la comunidad” (P05)
“Si van alegres y si van contentos a la práctica entonces que lleguen con esa misma motivación con las personas y esa alegría y esa alegría a la práctica, y con esa juventud y que lleguen con esa motivación con las personas… Se vive como persona se vive como individuo, entonces vas contento, vas a dar alegría” (P9)
“El ejemplo arrastra y creo que no podemos hablar desde que ve y cuida a otra persona si no les enseñamos a cuidar los estamos dirigiendo hacía allá” (P10)
Discusión
La construcción del ser profesor en un primer acercamiento está dada por la enseñanza del cuidado, la cual está dada en la cotidianidad de sus estrategias didácticas, sus técnicas y sus ambientes para favorecer el clima de cuidado en el estudiante permitiendo, además, la reflexión de este cuidado.
Los profesores refirieron la importancia de las estrategias didácticas las cuales no son homogéneas para todos los grupos, el cuidado del profesor al estudiante envuelve el conocer a sus estudiantes para determinar las mejores estrategias didácticas para impartir sus contenidos, apoyándolos incluso en proporcionarles estrategias de estudio, esto coincide con Morgan y Tello6 al indicar que es necesaria la preparación de la enseñanza del cuidado conforme a las características de los estudiantes. Por lo cual, es necesario valorar la articulación de diversas estrategias que vayan más allá de lo cognitivo, tal como señala Clark.2
Los profesores manifiestan que es imperante cuidar el ambiente de aprendizaje, refiriéndose a un ambiente dinámico, vivencial, promoviendo situaciones de aprendizaje. Morgan y Tello6 advierten que la enseñanza del cuidado de enfermería debe darse en ambientes positivos rodeados de valores y empatía, esto también es señalado por Tejada y otros,8 quienes afirman que el clima es esencial para favorecer la enseñanza del cuidado. Clark subraya que el profesor de enfermería debe favorecer un ambiente adecuado para un aprendizaje significativo de los estudiantes,(2) lo que permitirá construir conocimiento y favorecer la adquisición de habilidades de los estudiantes en el cuidado que promueva entornos empáticos, dinámicos e interactivos.
El profesor, al crear ambientes óptimos para la enseñanza, deriva en una forma de participar activamente en la construcción de conocimiento, Tejada y otros8 resaltan que el conocimiento debe ser dinámico, actualizado y basado en las competencias que se deben adquirir, así se fomenta el cuidado de enfermería basado en el pensamiento reflexivo, analítico y transformador. Las diversas estrategias de aprendizaje favorecen, entonces, no solo adquirir conocimiento, sino desarrollar el cuidado en el estudiante, favoreciendo su sentido humano.
Por esta razón, la enseñanza del cuidado de enfermería además de involucrar diversas estrategias en ambientes favorables, debe fomentar la reflexión, los profesores señalaron que esta reflexión es motivada a través de situaciones vivenciales y experiencias, así Rodríguez y Sánchez7 y Tejada y otros8 resaltan la importancia del intercambio de experiencias lo que permite la articulación teórico-práctica. De igual manera Sanabria y otros4 y Araya y otros12 refieren que el cuidado de enfermería en el aula debe ser vivido en un ambiente de aprendizaje reflexivo, el profesor debe proveer al estudiante de momentos para reflexionar sobre el proceso de cuidar, cuidar sus experiencias, vivencias y expectativas; por lo que el ambiente de aprendizaje debería ser motivado para la interacción entre sus principales actores profesor-estudiante a través del dinamismo en el ambiente de aprendizaje,13 así el estudiante adquirirá el conocimiento y las habilidades para tornarse un recurso humano experto en el cuidado.
Así este primer tema alude a la importancia de la enseñanza del cuidado de enfermería a través del ambiente didáctico y la reflexión del cuidado, los profesores destacaron la importancia de que el cuidado no puede ceñirse a una transmisión rígida de conocimientos o bien a lo estrictamente cognitivo,2 sino que perciben al estudiante como una persona que está involucrada y que es partícipe del proceso de aprendizaje;14 esto lo denota al no considerar las mismas estrategias y al fomentar valores en el aula, así como dinamizar el proceso de enseñanza del cuidado cotidiano con situaciones particulares en el aula.
Por lo cual también el proceso de reflexión se convierte en un intercambio de experiencias y vivencias. Valenzuela señala que la formación en el aula debería fomentar la reflexión,15 misma que se complementa con la práctica clínica, pues ambos ambientes de aprendizaje se ven favorecidos con la interacción pedagógica.
Hasta este momento la enseñanza del cuidado de enfermería contempla ser parte de la construcción del ser profesor envolviendo el área didáctica y reflexiva, se espera converger las unidades del presente artículo con las emergentes a fin de poder desvelar el significado de ser-cuidado del profesor de enfermería.
En conclusión, la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula involucra la preparación didáctica en la heterogeneidad de las estrategias didácticas para cada grupo y tema de las clases impartidas, y el cuidar el ambiente de aprendizaje a fin de convertirlo en un entorno dinámico que dé lugar al intercambio de experiencias y vivencias, así como generar la reflexividad de cada tema en la cotidianidad del estudiante de enfermería.
La creación de un entorno o ambiente de aprendizaje se da por la interacción de múltiples elementos como las estrategias didácticas dinámicas, la interrelación entre sus miembros, cuidando siempre crear entornos favorables para incluso vivir el cuidado dentro del aula de clase, además destaca la importancia de fomentar el reflexionar sobre el cuidado en la clase y ejemplificarlo para que el estudiante pueda interiorizar lo aprendido y lo vivido en el aula.