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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

REMS vol.38  La Habana  2024  Epub 18-Jun-2024

 

Carta al editor

La docencia e investigación en la educación superior: dualidad-rivalidad para los docentes universitarios

Teaching and Research in Higher Education: Duality-Rivalry for University Professors

0000-0002-4720-9018Brian Johan Bustos-Viviescas1  *  , 0000-0002-6287-8711Carlos Alberto Romero Cuestas2  , 0000-0002-9973-552XCarlos Enrique García Yerena3  , 0000-0002-5363-1776Amalia Villamizar Navarro4  , 0000-0003-0699-9348John Alexander García Galviz5 

1Centro de Comercio y Servicios, SENA Regional Risaralda. Pereira, Colombia.

2Universidad de Cundinamarca. Fusagasugá, Colombia.

3Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla, Colombia.

4Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.

5Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.

Estimado editor:

Se ha realizado la revisión del escrito publicado por Piñera-Castro y Saborit-Rodríguez,1 el cual generó interés para la presente reflexión, por la acertada conclusión a la que llegan los autores en cuanto a las insuficiencias existentes en el desarrollo práctico de la investigación de los alumnos en el contexto de las ciencias médicas.1

La investigación anterior pone en evidencia a nivel universitario que los estudiantes cuentan con insuficientes prácticas investigativas. Esto, sin lugar a dudas, es un aporte importante para las ciencias biomédicas desde el punto de vista de los retos para la formación profesional e investigativa en los diferentes programas de educación superior en ciencias de la salud.

Resulta crucial el abordaje sobre el rol del docente universitario en dicha formación integral del profesional médico y clínico, porque como guía, orientador y tutor del proceso académico, investigativo y técnico, cumple funciones importantes en la promoción de dichas habilidades en el estudiantado. Sin embargo, existe cierta discrepancia entre el ejercicio docente e investigativo en las ciencias de la salud. A partir de ello, y por medio de las publicaciones científicas realizadas con respecto a la temática de la interacción docencia-investigación en educación superior, se analizó dicha “dualidad” o “rivalidad”.

En primer lugar, fue posible reconocer que menos del 50 % de los estudiantes en Latinoamérica demuestra satisfacción con la infraestructura y la investigación que se desarrolla en sus instituciones. Con relación a su percepción sobre el desempeño docente en la misma área, se presentó un 66 % de satisfacción,2 por ello se puede evidenciar una deficiencia en el componente docente e investigativo en las universidades latinoamericanas.

Si bien algunos docentes universitarios se reconocen como responsables del proceso investigativo, declaran de vital importancia el desarrollo consciente de competencias para la investigación, iniciando por las básicas, de profundización, complementarias y avanzadas para así tener los argumentos suficientes que les permitan orientar los estudiantes a su cargo en el proceso formativo.3 Por otro lado, se encuentra un número significativo de docentes que consideran las competencias investigativas como un tema inmerso en el currículo de menor importancia, aun cuando es parte de sus responsabilidades académicas docentes.4

Queda claro que la producción y difusión de nuevo conocimiento como resultado de investigación es un eje determinante para las instituciones educativas universitarias que pretenden una alta calidad de sus procesos formativos, por cuanto las revistas científicas son un aliado estratégico en la búsqueda de la difusión de los resultados investigativos,5 lo cual motiva a los docentes universitarios a dar una mirada con especial atención a sus competencias investigativas, las cuales demandan un pronto desarrollo de su experticia en dicho ámbito para llegar pronto al sometimiento de escritos científicos de alto impacto.6

De esta manera será posible que las instituciones universitarias mejoren sus desempeños investigativos, lo que disminuye las brechas existentes con el nivel de investigación universitaria en el mundo, mediante la proyección de programas de pregrado y posgrado pensados desde la producción científica posmoderna de la mano de un equipo docente que visualiza la investigación a lo largo y ancho de la formación universitaria.7

Actualmente las universidades les apuestan a las competencias investigativas y la producción científica dentro de sus procesos institucionales, porque estos se han convertido en unos indicadores de la calidad formativa y acreditación institucional de alta calidad, así como para la creación y oferta de formación posgradual en diferentes niveles; no obstante, el claustro docente encargado de impartir o promover las competencias investigativas debe contar con las actitudes y aptitudes para ello. En el caso contrario se caería en una conducta incongruente del docente frente a la comunidad universitaria; por ejemplo, en esta situación particular tendríamos un docente que no le gusta la investigación y tampoco cuenta con publicaciones de alto impacto “y que pretende enseñar” al estudiantado sobre investigación y producción científica.

Por último, es cierto que algunas universidades han delimitado muy bien la vinculación laboral en diferentes categorías en cuanto a las funciones del personal; por ejemplo, asignación a docencia exclusiva, asignación a docencia-investigación, y asignación exclusiva a investigación. Esto es una apuesta interesante; sin embargo, una institución universitaria que se proyecte a la alta calidad debe entender que la investigación es un proceso transversal en el proceso de formación que complementa el desarrollo profesional.

Referencias bibliográficas

1.  Piñera-Castro H, Saborit-Rodríguez A. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. Educ. Méd. Super. 2023 [acceso 24/06/2023];37(2). Disponible en: Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3643 1.  [ Links ]

2.  Mejía CR, Serrano FT, Garcilazo-Silva PA, Sepúlveda AF, Salguero-Sánchez J, Ricse-Mayhuasca M, et al2.  . Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas. Rev Cuba Med Mil. 2022 [acceso 24/06/2023];51(4):02202147. Disponible en: Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2147 2.  [ Links ]

3.  Quezada Castro GA, Castro Arellano M del P, Oliva Núñez JM, Quezada Castro M del P. Autopercepción de la labor docente universitaria: identificando competencias investigativas aplicables en el 2020. Bol Redipe. 2020;9(1):164-73. DOI: http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i1.9053.  [ Links ]

4.  Mazariego Flores E, Carnero Sánchez M. Experiencia y percepción investigativa de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Estudios del Desarrollo Social. 2022 [acceso 24/06/2023];10(1):e29. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100029 4.  [ Links ]

5.  Contreras FG, Cabezas NG, Henriquez YYG, Barría CC. Acciones tendientes a incrementar la producción científica en la Universidad de Tarapacá-Chile. Rev Cienc Soc - Univ Zulia, Fac Cienc Econ Soc. 2020 [acceso 24/06/2023];26(3):297-311. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565483 5.  [ Links ]

6.  Suárez-Amaya W, Rodríguez-Altamirano M, Ganga Contreras FA. Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile. Rev Cienc Soc-Venez. 2022 [acceso 24/06/2023];28(2):350-63. Disponible en: Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37943 6.  [ Links ]

7.  Yangali Vicente JS, Vasquez Tomás MR, Huaita Acha DM, Luza Castillo FF. Cultura de investigación y competencias investigativas de docentes universitarios del sur de Lima. Rev Venez Gerenc. 2020;25(91):1159-79. DOI: http://dx.doi.org/10.37960/rvg.v25i91.331977.  [ Links ]

Recibido: 07 de Agosto de 2023; Aprobado: 03 de Junio de 2024

*Autor para la correspondencia: bjbustos@sena.edu.co

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

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