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Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.39  supl.1 Ciudad de La Habana  2013

 

INFORME

 

Los contenidos en salud sexual y reproductiva en la formación de pregrado y posgrado del médico cubano

 

Sexual and reproductive health contents included in the undergraduate and postgraduate formation of the Cuban physician

 

 

MSc. Noria Liset Pupo Ávila, MSc. Alina M. Segredo Pérez

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 




RESUMEN

El propósito de este informe es identificar los contenidos en salud sexual y reproductiva en la formación de pregrado y posgrado del médico cubano. Se realizó un estudio descriptivo utilizando métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales que incluyó los programas de estudios de la carrera de medicina, de la especialidad en medicina general integral, de la Maestría en Promoción y Educación para la Salud y del Diplomado de Investigación en la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva. En siete asignaturas del plan de estudio de la carrera de medicina se abordan los contendidos de salud sexual y reproductiva. El programa de la especialidad en medicina general integral contiene 28 módulos y en 11 de ellos se declaran contenidos relacionados con la salud sexual y reproductiva en 11 para el 39 %. En los programas de la maestría y del diplomado de investigación, se encontró que están encaminados a formar habilidades de investigación en los profesionales de salud en el tema que se investiga. En los programas de estudio analizados están declarados los contenidos relacionados con la salud sexual y reproductiva que garantizan el desarrollo de las habilidades necesarias en la formación de pregrado y posgrado del médico cubano, aunque en la carrera de medicina se deben incluir contenidos para lograr habilidades en investigación en los temas de la salud sexual y reproductiva ya que la investigación es una las funciones a desarrollar en la práctica profesional.

Palabras clave: salud sexual y reproductiva, programas de formación, currículo, Cuba.


ABSTRACT

The objective of this paper was to identify the approach to sexual and reproductive health in the undergraduate and postgraduate formation of the Cuban physician. A descriptive study was made with theoretical methods of analysis and synthesis of literature and documentary reviews including the curricula of medical studies, of the general comprehensive medicine (family medicine) specialty, of the master's degree courses on health promotion and education and of the diploma's courses on research in sexual and reproductive health promotion. Seven subjects of the curricula in the medical career deal with sexual and reproductive health issues. The curriculum of the general comprehensive medicine specialty has 28 modules and 11 of them include themes about sexual and reproductive health, accounting for 39%. In the curricula of diploma's and master's degree courses on research, it was found that they are aimed at creating research skills in health professionals to address any topic under study. The analyzed curricula comprise contents about sexual and reproductive health that guarantee the development of the required skills in the undergraduate and postgraduate formation of the Cuban physician. However, the medical studies should include topics to create research skills in the field of sexual and reproductive health, since research is one of the functions to be developed in professional practice.

Keywords: sexual and reproductive health, formative programs, curriculum, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

La salud ha sido abordada de diversas maneras a través del tiempo dada su complejidad y la polémica que despierta su análisis. Por ejemplo, una de estas definiciones la cataloga como integral y expresa que es un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y su entorno social, económico, cultural, ambiental y político; que le permite un desarrollo físico, mental, social y espiritual.1

En el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad ocupan un importante lugar los aspectos relacionados con la esfera de la sexualidad y la reproducción humanas. La salud reproductiva se define como:

[…] estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el aparato reproductor y sus funciones y procesos. En consecuencia, entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y servicios de planificación de la familia de su elección, así como acceso a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y al uso de métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.2


Las deficiencias en los servicios de salud reproductiva y salud sexual son causas de casi una quinta parte de la carga mundial de morbilidad y mortalidad prematura, así como de una tercera parte de las enfermedades y defunciones de las mujeres en edad de procrear.3

Por ello, en la atención integral a la salud de las personas, las familias y la comunidad, deben ocupar un importante lugar los aspectos de la salud sexual abordada en todos los grupos de edades con enfoque de ciclo vital. Este accionar se desarrolla en toda la red de servicios del Sistema Nacional de Salud pero principalmente en el primer nivel de atención.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Atá el 12 de septiembre de 1978, constituye un punto de partida para reordenar y establecer nuevas dimensiones dentro de la atención primaria de salud (APS) como estrategia que orienta sus acciones hacia la solución de los principales problemas de salud de la comunidad, donde se ofertan los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas.4

En el 25º aniversario de la Conferencia de Alma-Atá, y a solicitud de sus Países Miembros, la OPS examina los valores y principios que inspiraron la Declaración de Alma-Atá, a fin de formular sus futuras orientaciones estratégicas y programáticas en APS. La estrategia resultante, ofrece una perspectiva y una visión renovada para el desarrollo de los sistemas de salud. De ahí que la Renovación de la APS en las Américas se plantea como principal objetivo para obtener resultados sostenibles de "salud para todos".5

Según Harzheim y otros,6 para garantizar la legitimidad de esta estrategia frente a la sociedad, el sistema de servicios de salud basado en la APS debe estar caracterizado por el más alto patrón de excelencia posible, que solo puede ser alcanzado con la presencia de profesionales calificados formados para tal fin. Estos autores consideran que la formación de médicos como agentes comunitarios de salud está en el centro de las acciones necesarias para la construcción de sistemas de salud más efectivos y equitativos. Tanto el pregrado, como el posgrado y el desarrollo de la superación profesional de forma continua desempeñan papeles propios en este camino.

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud (SNS) plantea entre sus principales estrategias la reorientación hacia la atención primaria de salud con su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, se ratifica como el eje del actual desarrollo estratégico, con orientación para el resto de las estrategias a partir y en función de ella. Este modelo de atención es la mayor fortaleza y potencialidad que tiene el SNS, y contribuye a mantener los indicadores de salud y a satisfacer las necesidades de la población.7,8

Dentro de la estrategia de desarrollo cubana, la salud tiene un lugar importante; es de destacar los resultados alcanzados como son: la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina, el estado de la inmunización de los niños y las niñas contra enfermedades transmisibles, la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas y la reducción de la mortalidad asociada con la maternidad. La prevalencia del VIH/sida es baja y se ha establecido un sistema de vigilancia epidemiológica constante, teniendo en cuenta la ubicación geográfica del país en el Caribe, una de las regiones de mayor prevalencia a nivel mundial.9

La integración de la Universidad de Ciencias Médicas al SNS se considera un elemento favorecedor para que la universidad cumpla con su misión: formar a los profesionales que la sociedad demanda y contribuir a mejorar el estado de salud de la población.

El Sistema de Educación Médica Superior incluye el adiestramiento y perfeccionamiento de los profesionales de la salud, abarca el pregrado y el posgrado y dentro de este, diferentes formaciones académicas. La integración de las instancias formadoras y las prestadoras de servicios condicionan un progresivo desarrollo de la asistencia, la docencia y la investigación con importante influencia en el proceso de perfeccionamiento integral del sistema de salud.10

Uno de los elementos que contribuyen a mantener en Cuba indicadores favorables de salud y dentro de ella, la esfera sexual y reproductiva, es mediante la formación integral del médico que lidera las acciones integrales hacia las personas, las familias y la comunidad. Para ello es necesario el abordaje del tema de la salud sexual y reproductiva en los programas de formación del médico tanto en pregrado como en posgrado.

El presente informe tiene el objetivo de identificar los contenidos en salud sexual y reproductiva en la formación de pregrado y posgrado del médico cubano.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, cuyos datos se obtuvieron mediante el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el tema relacionado con la salud sexual y reproductiva. El análisis incluyó el plan de estudios de la carrera de medicina vigente y el programa de la especialidad en medicina general integral. También se revisaron la maestría en promoción y educación para la salud y el diplomado de investigación en la promoción de la salud sexual y reproductiva que se desarrollan en la Escuela Nacional de Salud Pública.

En la revisión de los diferentes programas académicos se identificaron los momentos en que aparecen los contenidos referidos a la salud sexual y reproductiva desglosados en temas y subtemas, para lo cual se utilizó la técnica de análisis de contenido que permitió definir los elementos favorecedores en la formación del médico y los retos para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

CARRERA DE MEDICINA

En el plan de la carrera de medicina fueron identificados contenidos relacionados con la salud sexual y reproductiva en las asignaturas siguientes:11

  • Introducción a la Medicina General Integral.
  • Promoción de salud.
  • Psicología médica I.
  • Psiquiatría.
  • Módulo de Atención Integral a la Familia y la Comunidad.
  • Módulo de Atención Integral al Niño y el Adolescente.
  • Módulo Atención Integral a la Mujer.


Se constató que en siete asignaturas del plan de estudio de la carrera de medicina se abordan contendidos relacionados con la salud sexual y reproductiva los cuales se ubican fundamentalmente en los dos primeros y los dos últimos años de la carrera (recuadro 1).

En el tema proceso salud enfermedad, se encontraron declarados los contendidos en el subtema: Factores de riesgo dañinos a la salud: promiscuidad sexual, importancia de la educación para la salud y su impacto en el estilo de vida de la población.

En la asignatura Promoción de Salud, que pertenece a la disciplina medicina general integral, los contenidos encontrados se tratan en el tema 1: Comunidad, familia y promoción de salud, y fueron: La educación para la salud en el anciano y sexualidad. Asimismo en el tema 3:Áreas de Promoción de salud, fueron declarados en el subtema: Salud sexual: sexo, sexualidad, y género; respuesta sexual humana; promoción de salud sexual; derechos sexuales y mensajes básicos sobre sexualidad a personas, familias, y comunidades.

En el 2do. año de la carrera, solo una asignatura: Psicología Médica I, declara contenidos en el tema 2: Personalidad, a través de tres subtemas, ellos son:

  • Personalidad. Concepto de personalidad. Premisas sociales y familiares del desarrollo de la personalidad. La sexualidad y la personalidad.
  • Adolescencia y Juventud. Prevención primaria de los problemas de los adolescentes. La sexualidad en esta etapa. El embarazo en la adolescente y su repercusión en la salud.
  • La adultez. Las etapas de la adultez. La sexualidad en el adulto. Características esenciales de la involución. La sexualidad en esta etapa. Características esenciales de la senectud. La sexualidad en esta etapa.


Mientras en el 5to. año de la carrera y a través del tema sexualidad en la asignatura de Psiquiatría, se abordan los contenidos siguientes: Concepto de sexualidad, salud sexual y sexualidad sana; necesidad de educar para una sexualidad sana; trastornos sexuales: disfunciones femeninas y masculinas, desviaciones; la sexualidad en las diferentes etapas de la vida: afeminamiento, masculinización; homosexualismo y transexualismo, El médico general y el especialista en medicina general integral frente a los problemas de la sexualidad.

En la etapa del internado profesionalizante que corresponde al 6to. año de la carrera y se efectúa en los escenarios de la APS, se desarrolla la formación integral mediante diferentes módulos, donde se encontró la presencia de contenidos de salud sexual y reproductiva en tres de ellos como se relaciona a continuación.

En el módulo de Atención Integral a la Familia y la Comunidad, se declaran dos temas con los contenidos que se exponen seguidamente:

  • Tema 3. Promoción de salud en la persona, la familia y la comunidad. Definición de promoción en salud; campos de acción; educación para la salud; técnicas de educación para la salud; educación sexual, definición; respuesta sexual humana; comportamiento sexual y conducta sexual normal.
  • Tema 4. Climaterio y menopausia. Climaterio femenino, sexualidad en el climaterio: conducta, consejos prácticos y errores más frecuentes en la atención a estas pacientes.


De igual manera en el módulo de Atención Integral al Niño y el Adolescente, se declaran contenidos a través de dos temas:

  • Tema 1. Principios básicos de la puericultura con un subtema: Morbilidad social más frecuente en la adolescencia, donde se abordan contenidos como el embarazo, conducta sexual del adolescente, la actividad sexual incipiente, papel del aspecto erótico, la atracción sexual del adolescente, lo natural y lo social y problemas de la sexualidad.
  • Tema 2. Principales enfermedades transmisibles que afectan la salud del niño y del adolescente, con el subtema: Infecciones de transmisión sexual (sífilis, blenorragia y sida).


La otra unidad curricular donde se encontró que se abordan contenidos relacionados con la salud sexual y reproductiva, fue en el módulo Atención Integral a la Mujer como se puede apreciar:

Tema 1. Riesgo preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la mujer: Atención integral a la mujer en aspectos como la salud reproductiva, salud reproductiva y planificación familiar, la planificación como política de salud, conducta a seguir ante la solicitud de algún método anticonceptivo.


Los contenidos que se declaran en el programa de estudio de la carrera de medicina son elementos favorables en la formación integral del médico ya que se tratan en los dos primeros años y en los dos últimos de la carrera con un abordaje integral en el 6to. año. No obstante, para elevar la calidad en la formación, sería útil incluir contenidos encaminados a lograr habilidades para la investigación en temas de salud sexual y reproductiva, como parte del currículo de la carrera de medicina, teniendo en cuenta que la investigación es una de las funciones a desarrollar por los médicos en su práctica profesional.


ESPECIALIDAD EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

El programa vigente de la especialidad está diseñado por módulo y para ser desarrollado durante dos años (recuadro 2).12 En el estudio realizado se encontró que en ambos años se declaran contendidos relacionados con la salud sexual y reproductiva en 11 de los 28 módulos que lo conforman para el 39 % (recuadro 2).

Recuadro 2. Relación de los contenidos de salud sexual y reproductiva por año, módulos y duración en el programa
de estudio de la especialidad
en medicina general integral

Primer año

Módulos

Contenidos

Duración (semanas)

2: Promoción
y prevención en salud

Tema: Acciones de promoción de salud en las distintas etapas de la vida. Educación sexual.

4

4: Salud familiar

Tema: La familia como sistema. Salud familiar. Concepto. Principios.   Premisas para la atención integral a la familia como sistema. Manejo e intervención del médico frente a los eventos fundamentales del ciclo de vida de la familia: embarazo, aborto, crecimiento y desarrollo de sus integrantes, adolescencia, climaterio y menopausia.

4

Tema: Planificación familiar. El rol de padres y las necesidades afectivas. Concepto de paternidad responsable.
Repercusión familiar y social de la reproducción humana. Las condiciones de vida y su relación con la procreación y con la morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil.
Aspectos psicológicos y sociales que influyen en la motivación para la reproducción y en la magnitud de la familia.
Riesgo preconcepcional. Concepto y factores de riesgo. Principales acciones de salud para la profilaxis y disminución del riesgo preconcepcional.
El intervalo intergenésico: Su valor e influencia sobre la salud materno infantil.
La planificación familiar: Concepto, enfoque, métodos y procedimientos.
Métodos anticonceptivos. Concepto.
Criterios para la selección de un anticonceptivo teniendo en cuenta la edad, número de hijos y  otras características biosociales de la pareja.
Anticoncepción definitiva: Esterilización quirúrgica femenina y masculina. Criterios para su utilización. Indicaciones y contraindicaciones
Principales ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones de otros métodos anticonceptivos disponibles: Métodos de barrera (condón, diafragma), método del ritmo y métodos combinados.

Tema: Embarazo. Fisiología del embarazo. Seguimiento de la embarazada. Riesgo obstétrico.  Higiene y cuidados durante el embarazo. La sexualidad durante el embarazo. Signos más frecuentes de complicación o evolución desfavorable de la gestación.
Causas y tasas de morbilidad y mortalidad perinatal en el área, municipio, provincia y país.
La preparación psíquico física para el parto.

Tema: Aborto. Técnicas, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas de interrupción del embarazo. Consejería y atención psicológica a la pareja antes y después del aborto.

Tema: Crecimiento y desarrollo. Concepto. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humano.
Desarrollo de la sexualidad en el niño. La identificación sexual. Cómo evitar situaciones que favorezcan el desarrollo de conducta sexual precoz y desviaciones de la sexualidad.

Tema: Adolescencia. Adolescencia y Pubertad. Conceptos.
Cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante la adolescencia.
Características del crecimiento y desarrollo en la adolescencia en ambos sexos. Estadios de maduración de los caracteres primarios y secundarios en la adolescencia. Criterios de pubertad precoz, retardada y tardía.
Morbilidad social más frecuente en la adolescencia: Accidentes, ITS, embarazo, drogadicción, deserción escolar, conducta delictiva y otros.
Conducta sexual del adolescente. La actividad sexual incipiente, papel del aspecto erótico. La atracción sexual del adolescente, lo natural y lo social. Problemas de la sexualidad.
Patrones educativos y de orientación al adolescente. Importancia, papel de los padres, la familia y el grupo. Importancia del desarrollo moral y la integración social del adolescente.

5: Salud Pública

Medidas de control de las enfermedades transmisibles, no  transmisibles y otros daños a la salud.

4

6: Nutrición
y dietética

Acciones de vigilancia alimentaria y nutricional en la Atención Primaria de Salud.  Vigilancia del estado de nutrición materno infantil.
Bases fisiológicas para la alimentación y nutrición de los lactantes y niños menores de 2 años, los escolares y adolescentes, las embarazadas, los adultos y los ancianos. Esquemas de alimentación.  Conductas y hábitos alimentarios. Recomendaciones nutricionales en cada grupo.
Lactancia materna: importancia, características, componentes y comparación con otras leches, ventajas, contraindicaciones, técnica de la lactancia materna.
La alimentación de escolares y adolescentes. Conductas y hábitos alimentarios. Requerimientos de calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Alimentación y nutrición en la edad adulta. Requerimientos calóricos. Composición de la dieta del adulto en relación con sus necesidades.
Alimentación en la embarazada. Recomendaciones nutricionales. Relación con el estado nutricional y su valoración peso talla. Patrón básico de alimentación.

4

7: Atención integral
al anciano

Sexualidad en el anciano. Características.

3

11: Atención a la gestación y al parto

Distocias del parto. Cesárea anterior. Rotura prematura de membrana. Enfermedad hipertensiva gravídica. Riesgo materno perinatal. Afecciones propia del embarazo. Afecciones que coinciden con el embarazo.

4

12: Atención
a puérperas y recién nacidos

Puerperio normal. Puerperio patológico. Recién nacido normal. Recién nacido de riesgo y patológico.

2

Segundo año

Módulos

Contenidos

 

17: Afecciones genitourinarias
y reproductivas

Tema: Afecciones de los genitales externos. Afecciones reproductivas. Infecciones de transmisión sexual (ITS) Concepto. Epidemiología. Grupos y factores de riesgo. Etiopatogenia de las ITS. Tratamiento integral.

3

Tema: Afecciones vulvovaginales. Concepto, cuadro clínico y tratamiento integral.

Tema: Trastornos menstruales. Concepto. Clasificación. Evolución, pronóstico y seguimiento.

Tema: Dolor pelviano.

Tema: Prolapso genital.

Tema: Afecciones mamarias.

Tema: Disfunciones sexuales. Concepto. Cuadro clínico. Formas clínicas de la incompetencia sexual en la mujer y en el hombre.
Valoración integral del paciente con incompetencia sexual: social, psicológico y biológico. Tratamiento acupuntural de la incompetencia sexual. Indicaciones en la disfunción sexual.

18: Afecciones endocrino metabólicas

Tema: Diabetes mellitus como factor de riesgo en la embarazada. Relación existente entre niveles de glicemia preconcepcional y malformaciones congénitas. Diabetes gestacional.

2

19: Afecciones hemolinfopoyéticas

Tema: Anemia y embarazo. Mecanismo de producción de anemia en el embarazo. Tipos de anemias más frecuentes en el embarazo. Factores de riesgo de anemia en la embarazada. La anemia como factor de riesgo en el parto. Indicaciones y dosis de los medicamentos para la profilaxis de la anemia durante el embarazo. Importancia de la orientación nutricional durante la atención prenatal. Seguimiento de la embarazada anémica. Criterio de interconsulta, ingreso en el hogar u hospitalario de la embarazada con anemia. Indicación y dosis profilácticas de los medicamentos antianémicos. Seguimiento posparto.
Evolución y pronóstico de la anemia en la embarazada. Complicaciones más frecuentes.

2

27: Urgencias médicas

Tema: El trabajo de parto. Necesidades afectivas de la puérpera, el recién nacido y su familia. Características clínicas del puerperio inmediato y su seguimiento. Cuidados y medidas generales. Prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones más frecuentes en el puerperio inmediato.

3


En el programa de formación del especialista en medicina general integral se declaran contenidos necesarios y suficientes sobre la salud sexual y reproductiva que tiene como propósito el desarrollo de habilidades para la atención de los principales problemas de salud relacionados con este tema.

Un reto en el mejoramiento continuo de la calidad del programa de formación, es garantizar que el proceso enseñanza aprendizaje tenga un enfoque integral en el abordaje sistemático de estos contenidos asociados con las herramientas de la promoción de salud y que los mismos sean aplicados en las diferentes etapas de la vida, dirigidos a fomentar estilos de vida saludables en las personas, las familias y la comunidad.

Otros de los programas analizados fueron el de la maestría en Promoción y Educación para la Salud y del diplomado de investigación en la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, los que forman parte de un proyecto de formación y capacitación de recursos humanos auspiciado por el UNFPA y desarrollado en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Estos programas surgieron ante la necesidad de formar habilidades de investigación en los profesionales del sector de la salud y otros sectores en la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva. Contribuye con fundamentos sólidos y metodología científica a que las autoridades de gobierno y de los sectores así como la población tomen mejores decisiones en beneficio de la salud de las personas y las familias. Brinda herramientas que le permiten a los egresados identificar, abordar y dar solución a los diferentes problemas que afectan la salud individual y familiar en un tema tan sensible como la sexualidad y la reproducción humanas.


MAESTRÍA EN PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Maestría en Promoción y Educación para la Salud que se imparte en la Escuela Nacional de Salud está acreditada como programa de excelencia por el Ministerio de Educación Superior. El enfoque general del programa se fundamenta en las teorías, conceptos básicos y métodos provenientes de diferentes áreas del saber científico, con énfasis en los determinantes sociales, la producción social de la salud, así como en el concepto de promoción de salud adoptado en las conferencias internacionales.13

En el perfil del egresado, según el programa de la maestría, 2009, se declara que:

[…] el egresado estará capacitado para realizar investigaciones destinadas a perfeccionar conocimientos teóricos y prácticos en su campo de competencia […] asesorar o dirigir programas, planes y proyectos de promoción y educación para la salud en las instancias, organismos, organizaciones y grupos de población que lo demanden […].

En el análisis del programa se encontró que tiene carácter nacional, con un plan de estudio estructurado por cursos, con un total de 16 cursos con sus respectivas unidades temáticas. Además oferta cursos opcionales en diferentes temas donde uno de ellos está dirigido a tratar la salud sexual y reproductiva.

En las líneas investigación fueron identificados como principales temas los siguientes:

  • Participación social y comunitaria.
  • Políticas de promoción y educación para la salud.
  • Estilos de vida y comportamientos sociales.
  • Evaluación de la efectividad de proyectos y programas de promoción y educación para la salud.


Estas áreas incluyen múltiples temas que transitan desde los aspectos más generales como la historia, filosofía y metodologías de la promoción de salud hasta los más particulares como el diseño y evaluación de intervenciones específicas en grupos de poblaciones e instituciones para dar solución a diversos problemas que afectan la salud. Los problemas relacionados con las ITS-VIH/sida, otras ITS, así como adolescencia, enfoque de género, sexualidad en diferentes etapas de la vida, entre otros, son recurrentes entre los más seleccionados por los estudiantes. En la revisión realizada se encontró que el tema de la salud sexual y reproductiva fue uno de los más abordados por los maestrantes en sus investigaciones y trabajos de cursos. Las autoras consideran que el desarrollo de estas investigaciones por los maestrantes brinda información pertinente para un abordaje más efectivo de los diferentes problemas en el radio de acción donde se desempeñan los profesionales que alcanzan el grado de Máster en Promoción y Educación para la Salud.

Como aspectos positivos del programa cabe señalar los siguientes:

  • El tema de la SSR vinculada a la promoción de salud está incluida en los contenidos del programa de la maestría en promoción y educación para la salud.
  • Los problemas que afectan la SSR se encuentran entre los principales temas investigados por los maestrantes en sus trabajos de cursos y tesis de terminación de la maestría.

El reto del programa para mantener su pertinencia debe estar dirigido a hacer mayor énfasis en dar continuidad a los resultados que emanan de las investigaciones realizadas por los participantes en la maestría para contribuir a la solución de los diversos problemas que afectan la SSR de las personas, las familias y la comunidad.


DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan, preferiblemente en el sector de la salud, o en otros sectores cuya actividad laboral esté vinculada con la promoción y educación para la salud, con la SSR o ambas. Este es un diplomado, según su programa, 2013, con alcance nacional y se desarrolla en la Escuela Nacional de Salud Pública en conjunto con las representaciones de esta institución en cada provincia. Participaron en su implementación los Centros Provinciales de Promoción y Educación para la Salud.

En el análisis realizado se constató que su propósito general está diseñado con vista a desarrollar habilidades en los profesionales que lo cursen, a fin de que sean capaces de aplicar las herramientas que la investigación en promoción de salud y en particular la SSR les ofrece para contribuir a la identificación y solución de los principales problemas en su ámbito de acción.

El egresado del diplomado en investigación para la promoción y educación en salud sexual y reproductiva, estará capacitado para: participar en el diseño, instrumentación y ejecución de investigaciones de promoción y educación para la SSR; utilizar los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación aplicable a esta área y proponer soluciones a los problemas que estén identificados en los diferentes escenarios y espacios de acción relacionados con la promoción y la educación para la SSR.

El diplomado fue diseñado con un total seis cursos y finaliza con el taller de proyecto y defensa del trabajo final del diplomado. Este programa tiene un total de 720 h para un total de 15 créditos académicos (tabla).

 

Como aspectos positivos se debe señalar que el diplomado: ofrece herramientas teóricas y metodológicas que favorecen la identificación y abordaje de los aspectos relacionados con la SSR en diferentes contextos y situaciones y tiene como fin el logro en los egresados de habilidades investigativas en la temática de la SSR con una visión desde la Promoción de Salud.

Entre los retos a tener en cuenta para mantener la calidad del programa del diplomado se considera que se debe: seleccionar de una manera más contextualizada y pertinente los problemas a abordar por parte de los estudiantes en el proyecto de investigación que realizan e incentivar a los decisores en la importancia de que se implementen los resultados de los trabajos de terminación del diplomado para contribuir de manera concreta y eficaz a la solución de los problemas que afectan la salud sexual y reproductiva de la población cubana.

 

CONSIDERACIONES FINALES

En los programas de estudio de la carrera de medicina, la especialidad en medicina general integral, la Maestría en Promoción y Educación para la Salud y el Diplomado en Investigación para la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva están declarados los contenidos relacionados con la salud sexual y reproductiva que garantizan el desarrollo de las habilidades necesarias en la formación de pregrado y posgrado del médico cubano para que brinde una atención integral a las personas, la familia y la comunidad.

Para elevar la calidad en la formación deben ser incluidos contenidos encaminados a lograr habilidades para la investigación en los temas de la salud sexual y reproductiva como parte del currículo de la carrera de medicina, teniendo en cuenta que la investigación es una de las funciones a desarrollar por los médicos en su práctica profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salud integral. Programa de coordinación de salud integral. Bolivia: PROCOSI; 2012 [citado 10 May 2013]. Disponible en: http://www.procosi.org.bo/?page_id=4143

2. Estado de la población mundial 2004. Programa de Acción de la CIPD. New York: UNFPA; 2004 [citado 12 May 2013]. Disponible en: http://www.unfpa.org/swp/2004/espanol/ch6/index.htm

3. Singh S. Salud sexual y reproductiva: Una inversión que vale la pena. Nueva York: The Alan Guttmacher Institute/ UNFPA; 2004.

4. Organización Mundial de la Salud. Atención primaria de salud. Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma-Atá, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Ginebra: OMS; 1978.

5. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. La renovación de la Atención Primaria en Salud en las Américas. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2007.

6. Harzheim E, Casado V, Bonal P. La formación del profesional de la salud para la APS y salud familiar y Comunitaria en América latina y Europa. España: Eurosocialsalud; 2009 [citado 10 abril 2013]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/observatorio/images/stories/documentos_formacion /acerca_de/HARZHEIM.CASADOVICENTE-Formacion_profesional_para_la_APS.pdf

7. Ministerio de Salud Pública. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. La Habana: MINSAP; 2013.

8. Programa del Médico y Enfermera de la Familia. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2011.

9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Documento del Programa para Cuba (2008-2012). La Habana, Junta Ejecutiva del PNUD; 2007 [citado 12 May 2013]. Disponible en: http://www.undp.org.cu/documentos/Programa_Pais_2008_2012.pdf

10. Fernández Sacasas J. Educación Médica Superior: Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo [CD-ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006.

11. Dirección Nacional de Docencia. Plan de estudios de la carrera de medicina. La Habana: MINSAP; 2010.

12. _______. Plan de estudios de la Especialidad de Medicina General Integral. La Habana: MINSAP; 2004.

13. Sanabria Ramos G, González Valcárcel B, Torres Hernández M, Carvajal Hernández C. Experiencia cubana en la formación de recursos humanos para la Promoción de la salud y la Educación para la salud. En: Arroyo H, editor. Promoción de la salud. Modelos y experiencias de formación académica-profesional en Iberoamérica. San Juan: Recinto de Ciencias Médicas; 2010. p. 295-323.

 

 

Recibido: 3 de julio de 2013.
Aprobado: 8 de julio de 2013.

 

 

Noria Liset Pupo Ávila. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 No. 10132 e / Perla y E, Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba.
Dirección electrónica: liset.pupo@infomed.sld.cu

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