INTRODUCCIÓN
La población desplazada, generalmente, se agrupa y se ubica en lotes baldíos a los que se les denomina asentamientos, estos se establecen en zonas circundantes a los centros urbanos. Sus condiciones son típicamente marginales, en términos sociales y económicos, con relación a la población residente en la ciudad.1,2) La mayoría de estas personas se han visto forzadas a cambiar sus trabajos de agricultores, mineros, pescadores, carpinteros y artesanos, por otras actividades como reciclaje, servicio doméstico, venta ambulante, albañilería y oficios varios, convirtiéndose en un fenómeno de desajuste social.3 En Colombia, el conflicto armado es la causa principal del desplazamiento forzoso. Aunque estas migraciones internas ya forman parte de la historia del país, a partir de 1985 se incrementaron por la agudización del conflicto.4
Las Naciones Unidas define el desplazamiento forzado como aquel grupo de personas que son obligadas a huir y abandonar sus hogares o lugares habituales de residencia a causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violación de los derechos humanos, que implican pérdidas materiales y limitan el desarrollo personal y social.5
No todas las personas vulnerables son desplazadas. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)6 concibe la vulnerabilidad como un fenómeno de desajuste social con o sin desplazamiento. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera como grupos vulnerables: mujeres violentadas, refugiados, personas que tengan alguna discapacidad, enfermedad mental, preferencia sexual distinta a la heterosexual, o que vivan en pobreza extrema. Pero su atención principal son los niños, adolescentes, adultos mayores y los discapacitados.7,8
En Colombia, el Cauca es uno de los departamentos más afectado por el conflicto armado. Esta es una zona que se caracteriza por la presencia histórica de grupos al margen de la ley y los altos niveles de pobreza de su población, factor que agudiza la confrontación social. Según el censo del 2005, el 46,41 % de la población tenía necesidades básicas insatisfechas, lo que produce un resquebrajo de la economía del país.9 En la actualidad, el departamento tiene un alto número de personas desplazadas y vulnerables, que en su mayoría están fuera del sistema de protección social.10) Todos están en riesgo de adquirir enfermedades endémicas como paludismo, cólera y difteria; enfermedades transmisibles como tuberculosis y varicela11 e incluso orales como caries o periodontitis.12
En el municipio de Popayán, capital del Cauca, hay más de 23 asentamientos donde viven cerca de 4000 personas, algunas son nativas con escasos recursos y otras provienen de municipios y departamentos aledaños desplazados por la violencia.13 El asentamiento más poblado es el Pubús, que se sitúa en el suroccidente de la ciudad y se caracteriza por tener una población con muchos problemas de salud, entre ellos de salud oral.
Teniendo en cuenta las condiciones en que vive esta población, el presente estudio se trazó el objetivo de aplicar los conocimientos sobre salud oral adquiridos en la carrera de odontología, para mejorar la salud bucodental en comunidades vulnerables y desplazadas que viven en condiciones de pobreza en Popayán, Cauca, Colombia.
MÉTODOS
El estudio es cualitativo con aproximación a la investigación acción participativa, a la que en las últimas décadas se le reconoce como una adecuada estrategia que contribuye al desarrollo del currículo; facilita innovación educativa con potencial no solo para mejorar o transformar prácticas, sino también para generar conocimientos tanto locales (saber popular) como públicos (saber científico). La población beneficiada estuvo conformada por 1515 personas vulnerables y desplazadas, residentes en los asentamientos de la ciudad de Popayán, con edad entre 3 y 72 años. El número mayor de participantes fue del sexo femenino. El 52, 27 % eran personas vulnerables y el 47,72 % desplazadas (Tabla 1).
Los investigadores realizaron el trabajo según los requerimientos y el nivel de complejidad de los contenidos que se imparten durante los diez semestres académicos del programa de odontología
La investigación se inició en el año 2011 y concluyó en el 2015. Durante el primer semestre, como parte de la asignatura Introducción a la odontología se planificó el proyecto. La implementación comenzó en el segundo semestre, durante las clases de prevención I y continuó cuando se impartieron prevención II y III. Se realizaron actividades de educación, motivación, enseñanza de cepillado, manejo de seda dental, enjuague bucal, aplicación tópica de fluoruro en barniz y en gel; además del recuento de placa bacteriana, por medio del índice de O’Leary e historia de caries con el Índice COP-d, tradicional, en los primeros molares permanentes. Posteriormente, en el área clínica de adultos I, II, III y IV se incorporó a los participantes y se les realizó tratamientos de operatoria dental, periodoncia, cirugía, endodoncia y rehabilitación con prótesis fijas y removibles.
En las clínicas de niños se realizó higiene oral, operatoria dental, cirugía, endodoncia y ortopedia maxilar. Por último, en proyección social, durante noveno y décimo semestres, se realizaron jornadas educativas y de atención odontológicas en comunidades rurales vulnerables, como parte de las actividades extramurales.
RESULTADOS
Las capacitaciones sobre hábitos saludables se orientaron de manera continua a nivel colectivo e individual durante la mayoría de los semestres académicos, pero fueron más numerosas en el V semestre, en el que se impartieron 27 charlas, y se benefició a 1420 personas (Tabla 2).
No. charlas | Semestre | Fase | Población beneficiada |
---|---|---|---|
9 | II | 1 | 397 |
7 | III | 2 | 282 |
5 | IV | 3 | 257 |
27 | V | 4 | 1420 |
6 | IX y X | 8 | 484 |
La profilaxis o eliminación de placa bacteriana blanda fue el procedimiento que se aplicó con mayor frecuencia en los niños. También la exodoncia, operatoria y sellantes fueron de las intervenciones más realizadas, con valores por encima de la media (Tabla 3).
Procedimiento | VI | VII | VIII | IX y X | Total |
---|---|---|---|---|---|
Profilaxis | 89 | 75 | 78 | 40 | 282 |
Operatoria | 57 | 59 | 62 | -- | 178 |
Exodoncias | 24 | 39 | 31 | 28 | 122 |
Coronas de acero | -- | 35 | 15 | -- | 50 |
Pulpotomías | -- | 35 | 15 | -- | 50 |
Pulpectomías | -- | 17 | 8 | -- | 25 |
Formas plásticas | -- | 22 | 14 | -- | 36 |
Tratamientos de ortopedia | 16 | 8 | 5 | -- | 29 |
Aplicación de flúor | 56 | -- | -- | 19 | 75 |
Sellantes | 62 | 34 | 45 | 25 | 166 |
En los adultos se realizaron un total de 359 raspajes supra y/o subgingival, que consistió en la eliminación de placa dental calcificada. La operatoria (293) y la exodoncia (145) también resultaron las intervenciones que se efectuaron con mayor frecuencia. Las profilaxis (40) se realizaron en su mayoría en los semestres IX y X. (Tabla 4).
Procedimiento | V | VI | VII | VIII | IX y X | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
Profilaxis | 18 | -- | -- | -- | 40 | 58 |
Raspaje | 83 | 92 | 62 | 68 | 54 | 359 |
Operatoria | 65 | 105 | 15 | 54 | 54 | 293 |
Exodoncias | 38 | 34 | 28 | 25 | 20 | 145 |
Coronas | -- | -- | 15 | -- | -- | 15 |
Núcleos | -- | -- | 13 | 16 | -- | 29 |
Endodoncias | 25 | 12 | 15 | 26 | -- | 78 |
Placas relajantes | -- | -- | -- | 1 | -- | 1 |
Prótesis mucosoportada. | -- | -- | 17 | 14 | -- | 21 |
Prótesis total | -- | -- | -- | 13 | -- | 13 |
Prótesis removible | -- | -- | 22 | 18 | -- | 40 |
La población manifestó compromiso permanente, asistió a las capacitaciones y a los tratamientos. El bajo nivel educativo y la falta de recursos fueron las causas más comunes para el origen de los problemas de salud en cavidad oral, como lo relataron ellos mismos a través de testimonios durante sus intervenciones en las charlas, entrevistas y en los espacios entre citas odontológicas (anexo).
Como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera de odontología, en sentido general, la población manifestó: el deseo de que sus hijos tengan la salud bucal que ellos no han podido tener, mejor comprensión en el núcleo familiar de la necesidad de realizar los controles y de comprar los utensilios para mantener la higiene oral. Manifestaron su agradecimiento por la capacitación recibida y por la presencia de los odontólogos, lo que no es muy común en esa zona.
DISCUSIÓN
Las nuevas tendencias en el desarrollo del currículo de odontología indican que a partir de la gestión y ejecución de proyectos que faciliten el desarrollo de la comunidad se debe lograr la integración horizontal y vertical de sus contenidos, un aprendizaje contextualizado que se centre en el paciente y se base en la evidencia. Para lograrlo es importante establecer conexiones entre los contenidos de las ciencias básicas y las disciplinares.14,15,16
Las intervenciones que se realizan a la población con el objetivo de controlar sus enfermedades orales requieren estructuras que involucren el currículo y que utilicen como pilares a las actividades de promoción y a la prevención colectiva, en contraposición con los antiguos modelos curativos individuales.
Las universidades deben diseñar, implementar y evaluar este tipo de programa, utilizarlo como plataforma para brindar atención a la población más necesitada y, de ese modo, lograr una mejor integración con los sistemas de salud.16 En la actualidad se hace poco énfasis en la motivación y educación de la población, tampoco se incluye la generación de destrezas en técnicas de higiene oral, que es la manera que tienen las personas para adquirir y mantener hábitos saludables durante todo el ciclo vital.17
Cualquier tipo de intervención poblacional dirigida a mejorar las condiciones de salud oral debe tener en cuenta la pobreza y la indigencia que marginan a los individuos y a las comunidades, e impiden que accedan a los servicios que les brinda el Estado, formando un ciclo vicioso de exclusión social.18 Las facultades de odontología deben promover la salud general y la salud oral, favorecer el trabajo interdisciplinario y la participación de los estudiantes en los equipos básicos de salud, facilitar el cambio desde el modelo curativo-individual a un modelo integrador centrado en la promoción de la salud, y apoyarse en intervenciones comunitarias.19
En este trabajo se benefició a varias comunidades vulnerables y desplazadas por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la utilización de metodologías20 que permiten una adecuada promoción de hábitos saludables de higiene bucodental y propician la atención de la población en todos los niveles de prevención.
La comunidad manifestó una gran receptividad a las convocatorias realizadas y a la importancia de mantener su salud oral. Por su parte, los estudiantes de odontología aportaron los conocimientos adquiridos en cada semestre, construyendo un ambiente de aprendizaje mutuo, demostrando el valor que tiene la participación de todos en la construcción de los currículos, como se evidencia en otros estudios.21
En este trabajo se puso a prueba una nueva estrategia de abordaje comunitario, con aproximación a la investigación acción participativa (IAP), intentando que todos se involucren en las actividades educativas con la identificación de sus propias necesidades, la adquisición de competencias para mejorar su salud y compartirlas con el resto de la comunidad. Esta experiencia difiere de otros estudios que se realizaron en poblaciones desplazadas en Colombia, en los que se aplicaron programas de promoción y prevención en salud oral, diseñados bajo la concepción empírico-analítica y no encontraron resultados significativos en la apropiación de las acciones por parte de los implicados.22
Se logró atender a casi dos mil personas oriundas de la región que se encuentran desprotegidas y dispersas, tanto en zona urbana como rural. La situación de estas comunidades donde es poca o nula la presencia del Estado, puede provocar relaciones de dependencia, desequilibrio económico, deterioro de los ecosistemas y pérdida de calidad de vida.23 Las desigualdades sociales, generalmente, tocan a la puerta de todos los géneros, pero la situación de la mujer en Colombia es crítica. Por este motivo se identificaron como el sector más afectado, por lo que recibieron el mayor número de atenciones. Estos resultados coinciden con los estudios realizados en otros desplazamientos del país.24 Los conflictos armados causan mucho daño, principalmente a las mujeres, porque se usa la violencia como instrumento de guerra y la falta de asistencia médica, odontológica, psicológica y jurídica, agravan la situación.25
Aunque las cifras de desplazamiento forzado en Colombia disminuyeron tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el narcotráfico, la minería ilegal, la expropiación de tierras y el resurgimiento de grupos armados, presionan a las comunidades, especialmente indígenas, afrodescendientes y líderes sociales, para que abandonen su territorio como mecanismo de protección. Según el registro único de víctimas y, pese a la disminución del 44 % en las cifras de desplazamiento por el conflicto armado, se están produciendo nuevas desmovilizaciones que inciden en el deterioro de la salud general y oral de estas personas.26
Como conclusión del estudio se puede plantear que la población vulnerable y la desplazada manifiestan receptividad ante los tratamientos clínicos orales que se les ofrecen. La aplicación de una estrategia de abordaje comunitario, con aproximación a la IAP permite que las personas que participan se involucren más en los procesos de aprendizaje guiados, se identifiquen con sus propias necesidades y compartan los conocimientos adquiridos al resto de la comunidad. Por consiguiente, aplicar el currículo de la carrera de Odontología centrado en la promoción de salud y en el aprendizaje contextualizado a partir de su implementación en virtud del desarrollo de la comunidad, lo transforma en un currículo con mayor compromiso social. Y la comunidad que recibe los beneficios se convierte en un ente activo de los procesos de promoción de salud oral.