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Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
AMC v.14 n.2 Camagüey mar.-abr. 2010
ARTÍCULOS ORIGINALES
Intervención educativa sobre infección intrahospitalaria
Educational intervention on acute respiratory infections
Dra. Odalys Rodríguez HerediaI; Dra. Nelda Julia IglesiasII; Dra. Alina Tejeda FuentesIII; Dra. Ovidia Rodríguez HerediaIV
I Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Camagüey, Cuba. rhodalys@finlay.cmw.sld.cu
II Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital de Santa Cruz del Sur “Enrique Santisteban Báez”. Camagüey, Cuba.
III Especialista de I Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.
IV Especialista de I Grado en Caumatología y Terapia Intensiva. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. Camagüey, Cuba.
RESUMEN
Fundamento: las infecciones intrahospitalarias son complicaciones en las cuales se conjugan diversos factores de riesgo, que en su mayoría pueden ser susceptibles de prevención y control. El riesgo de enfermar, e incluso de morir, por una infección que no era el motivo de ingreso al hospital está estrechamente vinculado a la calidad de la atención en los hospitales. Objetivo: aplicar una intervención educativa sobre infección intrahospitalaria en trabajadores de unidades de alto riesgo del Hospital de Santa Cruz del Sur. Método: se realizó un estudio experimental de intervención desde el 1ro de enero al 31 de junio de 2008, para elevar el nivel de conocimientos sobre las infecciones intrahospitalarias en trabajadores de unidades de alto riesgo del Hospital de Santa Cruz del Sur “Enrique Santiesteban Báez”. Constituyeron el universo y muestra de estudio cuarenta y cuatro trabajadores de las unidades de alto riesgo, a los que se les aplicó un cuestionario el cual constituyó la fuente primaria de obtención de datos. Resultados: se observó que antes de recibir las labores educativas se consideraron escasos los conocimientos que poseen los trabajadores acerca de la infección intrahospitalaria, sus localizaciones, gérmenes más frecuentes, las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial así como los tipos de lavados de manos. Conclusiones: al inicio de la investigación los trabajadores tenían poco conocimiento sobre las infecciones intrahospitalarias, luego de la intervención se logró un aumento significativo del mismo, por lo que se consideró efectiva la intervención.
ABSTRACT
Background: the high morbidity for acute respiratory infections continues affecting little children. Objective: to demonstrate the effectiveness of a educational intervention program on respiratory infections in children's mothers smaller than one year of life. Method: an educational intervention study was carried out, in forty-five doctor’s offices of the East Polyclinic of Camagüey municipality, from January 2007 to May 2008. The study universe was constituted by seventy-two mothers, with childbirth date from June 1st to August 31 2007. A survey was applied that contained the variables to study, before and after the educational intervention was applied. Results: the greatest number of mothers in the age from thirty to thirty-four years, of pre-university schooling and hard-working was found, knowledge were increased to 90,27%. Conclusions: after the intervention the level of knowledge on respiratory infections in mothers was increased. The effectiveness of the educational intervention was demonstrated.
DeCS: CROSS INFECTION, INTERVENTION STUDIES; INTENSIVE CARE UNITS
INTRODUCCIÓN
Las Infecciones Intrahospitalarias (IIH) constituyen un problema de salud complejo y de repercusión social. La incidencia que muestran los servicios de salud es un indicador de la calidad de la atención médica y su importancia como problema de salud pública está dado por el aumento de la morbilidad, mortalidad y de los costos en la atención hospitalaria que en gran parte son prevenibles. 1
MÉTODO
Se realizó un estudio experimental de intervención para elevar el nivel de conocimientos sobre las infecciones intrahospitalarias en trabajadores de unidades de alto riesgo del Hospital de Santa Cruz del Sur “Enrique Santiesteban Báez” desde el 1ro de enero al 30 de junio de 2008. Ser trabajador de unidad de alto riesgo. Dar su consentimiento informado para participar en la investigación. Trabajadores que no desearon participar voluntariamente en la investigación Toda la información utilizada en este estudio se conservó bajo los principios de máxima confiabilidad. El uso de la misma fue únicamente con fines científicos.
- ¿Conoces qué es una infección intrahospitalaria o en instituciones de salud?
- ¿Cuáles son las localizaciones más frecuentes de las infecciones nosocomiales en las unidades de alto riesgo?
- ¿Sabe cuáles son los gérmenes más frecuentes en la sepsis nosocomial en estas unidades de alto riesgo?
- ¿Tienen conocimiento acerca de las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial en las unidades de alto riesgo?
- ¿Diga cuáles lavados de manos se realizan en las unidades de alto riesgo?
Sistema de evaluación: Diseño de calificación del instrumento Evaluación de las variables sobre conocimiento. No 0 puntos. No sabe 0 puntos. Regular 40- 70 puntos. Mal 0-40 puntos.
- Concepto de infecciones nosocomiales o intrahospitalaria o en instituciones de salud.
- Comportamiento nacional e internacional de infecciones nosocomiales o intrahospitalaria o en instituciones de salud.
- Las localizaciones más frecuentes de las infecciones nosocomiales en las unidades de alto riesgo
- Gérmenes más frecuentes en la sepsis nosocomial en las unidades de alto riesgo.
- Conocimiento sobre las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial en las unidades de alto riesgo
- Tipos de lavados de manos que se realizan en las unidades de alto riesgo. Su importancia y cumplimiento estricto.
- Forma para evitar una infección nosocomial
Evaluación
En esta etapa se aplicó el mismo cuestionario a los dos meses después de haber culminado la capacitación, para determinar los cambios ocurridos en el nivel de conocimientos de los trabajadores participantes.
Técnica de procesamiento y análisis de la información.
La información recopilada en el cuestionario se procesó de forma computarizada para lo cual se creó una base de datos en una computadora Pentium IV utilizando el paquete SPSS versión 10.0, lo que permitió la confección de tablas estadísticas (que incluyeron frecuencias absolutas, proporciones y porcentajes), en las que se presentaron los resultados. La discusión de las mismas se realizó mediante la justificación de los objetivos propuestos, comparándolos con los resultados de otros estudios similares.
RESULTADOS
La distribución según el conocimiento que poseen los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre la infección intrahospitalaria antes y después de la intervención educativa. Obsérvese que antes de recibir dicha intervención sólo el 47,7% tenían conocimientos adecuados y luego de recibir las actividades educativas ya el 95,4% conocían su importancia. Esto se debe fundamentalmente a la creación del departamento de epidemiología hospitalaria y las capacitaciones efectuadas por parte de sus integrantes sino el porciento serían aún mas bajo. Las circunstancias hospitalarias son un terreno muy favorable para la presentación de diversas infecciones adquiridas en estos sitios: hacinamiento, insuficiencia de personal, pacientes con infecciones fácilmente transmisibles o con deficiencias inmunitarias que los hacen altamente susceptibles. (Tabla 1)
Tabla 1. Comparación del grado de conocimiento sobre infección intrahospitalaria
Grado de conocimiento | Antes | Después | ||
No. | % | No. | % | |
Adecuado | 21 | 47,7 | 42 | 95,4 |
Inadecuado | 23 | 52,3 | 2 | 4,6 |
Total | 44 | 100 | 44 | 100 |
Fuente: cuestionario
En relación al conocimiento que poseen los trabajadores sobre las localizaciones más frecuentes de las infecciones nosocomiales en las unidades de alto riesgo, se reflejó que el 43,2% conocieron acerca de la misma antes de recibir las actividades educativas para una evaluación según el instrumento de calificación de regular y después de la estrategia se logró que el 90,9% de conocimiento representó una buena evaluación. La mayoría de los mismos hizo referencia a que la sepsis de la herida quirúrgica seguida de la respiratoria son las localizaciones más frecuentes de la infección nosocomial. Es de destacar que la mayoría de los trabajadores cuentan con muchos años de servicio en estas áreas de riesgos y saben que los pacientes admitidos en estas unidades de cuidados especiales son más vulnerables con gran predisposición de sufrir sepsis nosocomiales que lo pueden llevar a la muerte. (Tabla 2)
Tabla 2. Comparación del grado de conocimiento de los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre las localizaciones más frecuentes de las infecciones nosocomiales
Grado de conocimiento | Antes | Después | ||
No | % | No | % | |
Adecuado | 19 | 43,2 | 40 | 90,9 |
Inadecuado | 25 | 56,8 | 4 | 9,1 |
Total | 44 | 100 | 44 | 100 |
Con respecto al conocimiento que poseen los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre los gérmenes detectados en la sepsis nosocomial, se encontraron que sólo el 36,4% conocían acerca de los mismos para una evaluación según el instrumento de calificación de mal y después de la estrategia se logró que el 93,2 % de conocimiento representó una buena evaluación. Estas unidades son los escenarios donde más se utiliza el diagnóstico microbiológico como pauta que dirige y encamina un pensamiento médico. El paciente grave muchas veces es séptico por dos motivos, primero puede ser su causa de ingreso, segundo puede adquirir secundariamente cualquier infección dentro del recinto hospitalario. (Tabla 3)
Tabla 3. Comparación del grado de conocimiento de los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre los gérmenes más frecuentes en la sepsis nosocomial
Grado de conocimiento | Antes | Después | ||
No | % | No | % | |
Adecuado | 16 | 36,4 | 41 | 93,2 |
Inadecuado | 28 | 63,6 | 3 | 6,8 |
Total | 44 | 100 | 44 | 100 |
El conocimiento de los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial en esos servicios antes (34,0%) y después de la intervención educativa (88,6 %). Las normas es un documento escrito que indica la forma en que se organiza un determinado procedimiento; tiene objetivos claros y describe en términos precisos aquellos conceptos que deben cumplirse en las prácticas de atención a pacientes. (Tabla 4)
Tabla 4. Comparación del grado de conocimiento de los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial en las unidades de alto riesgo.
Grado de conocimiento | Antes | Después | ||
No | % | No | % | |
Adecuado | 15 | 34,0 | 39 | 88,6 |
Inadecuado | 29 | 66,0 | 5 | 11,4 |
Total | 44 | 100 | 44 | 100 |
En relación al conocimiento que poseen los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre los tipos de lavados de manos, se reflejó que sólo el 38,6% conocieron acerca de la misma antes de recibir las actividades educativas para una evaluación según el instrumento de calificación de mal y después de la estrategia se logró el 90,9 % de conocimiento lo cual representó una buena evaluación. El lavado de manos es la actividad más eficaz para la prevención de la infección nosocomial, debido a que las manos del personal hospitalario son el vehículo más efectivo para la transmisión de gérmenes de un paciente a otro. (Tabla 5)
Tabla 5. Comparación del grado de conocimiento de los trabajadores de las unidades de alto riesgo sobre los tipos de lavados de manos que se realizan en las unidades de alto riesgo
Grado de conocimiento | Antes | Después | ||
No | % | No | % | |
Adecuado | 17 | 38,6 | 40 | 90,9 |
Inadecuado | 27 | 61,4 | 4 | 9,1 |
Total | 44 | 100 | 44 | 100 |
DISCUSIÓN
Rivera R, et al 8 en investigación efectuada sobre la eficacia de un programa de capacitación en medidas básicas de prevención de las infecciones intrahospitalarias en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Perú, mostraron la importancia del mismo en la prevención y control de IIH para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas del personal hospitalario.
CONCLUSIONES
Se observó que antes de recibir las labores educativas se consideran escasos los conocimientos que poseen los trabajadores acerca de la infección intrahospitalaria, sus localizaciones, los gérmenes más frecuentes, las normas de prevención y control de la sepsis nosocomial y los tipos de lavados de manos así como las formas para evitar una sepsis.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 13 de febrero de 2009 Aprobado: 28 de mayo de 2009
MSc. Odalys Rodríguez Heredia. Email: rhodalys@finlay.cmw.sld.cu