INTRODUCCIÓN
Entre todas las enfermedades que afectan el complejo bucal se encuentran los traumas dentarios que son alteraciones causadas por factores extrínsecos e intrínsecos que dificultan el funcionamiento normal del mismo. 1
La frecuencia de las lesiones dentarias se ha recogido en varios estudios y se encuentran que en niños examinados varía entre el cuatro y 30 %. Estas cifras están calculadas por defecto, debido a que todas las lesiones traumáticas en tejidos duros no son debidamente diagnosticadas. 2
Las lesiones traumáticas del órgano dental pueden variar desde una simple afectación del esmalte hasta la anulación del diente fuera del alveolo. 3) Dichas alteraciones aumentan cuando el niño empieza a caminar o correr puesto que carece de experiencia y coordinación de movimientos y la incidencia llega a su máximo justo antes de la edad escolar, consistente sobre todo en lesiones por caída, colisiones o tropezones. 4,5
Cuando el niño llega a la edad escolar los accidentes en el patio de juego son comunes, pueden ser calificados como lesiones por caída que se caracterizan por una gran frecuencia de fractura de corona. También predominan las lesiones provocadas por los accidentes de juego. Las lesiones durante el segundo decenio de vida se deben a menudo a deportes como: futbol, beisbol, baloncesto, entre otros. 1,6
La mayoría de las lesiones dentarias afectan a los dientes y en especial el incisivo central superior, mientras que los incisivos centrales inferiores e incisivos laterales superiores sufren lesiones con menos frecuencias.
Por lo general las lesiones traumáticas afectan un solo diente, aunque pueden ser múltiples en los accidentes de tránsito. (2,7) Cuando las lesiones aparecen en la dentición temporal los traumatismos en general afectan a las estructuras de sostén, por ejemplo: luxaciones, exarticulaciones. 8 Por lo contrario las fracturas de la corona afectan en mayor proporción a la dentición permanente. Es frecuente la fractura de ángulos como consecuencia de traumatismos en dientes libres de caries o debilitados por caries extensas y obturaciones. 5,8
Las consecuencias del trauma dentario no solo se limitan a comprometer el fisiologismo normal de la pulpa dentaria que con frecuencia sufre lesiones irreversibles, sino que en lo habitual también conlleva a una afectación estética y funcional por lo que es frecuente que el paciente perciba como lo más importante del tratamiento la restauración del diente, y lo que esto significa para el restablecimiento de la estética dañada. 6,9
Por tanto, es importante realizar un correcto diagnóstico de los traumas dentarios en tejido duro para realizar un buen manejo estético y funcional de los dientes anteriores traumatizados.
Se tuvo en cuenta para este estudio la clasificación de Ingeborg y Jacobsen sobre el traumatismo dentario en el sector anterior: (1
Fractura incompleta (infractura). Rotura del esmalte sin pérdida de sustancia dentaria.
Fractura no complicada de la corona. Limitada de esmalte o que afecta el esmalte como la dentina, pero sin exponer la pulpa.
Fractura complicada de la corona afecta al esmalte, a la dentina, al cemento, pero no expone la pulpa.
Mixta o de corona y raíz.
Fractura radicular.
Concusión.
Subluxación.
Luxación.
Exarticulación.
Por todo lo antes expuesto y al tener en cuenta las consecuencias tanto funcionales como estéticas que se deriva del trauma dentario y su repercusión en los tejidos dentales, motivaron a la realización de la investigación, donde se abordaron las tres primeras de la clasificación, con la finalidad de establecer un buen diagnóstico y un acertado manejo de los casos y como objetivo evaluar el comportamiento del traumatismo en el sector anterior en pacientes de ocho a 18 años de edad.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos con el propósito de ampliar los conocimientos acerca del comportamiento del traumatismo en el sector anterior y su repercusión sobre los tejidos dentales en pacientes de ocho a 18 años de edad que acudieron a la clínica estomatológica de Gibara, Holguín, en el período comprendido de enero del 2015 a enero del 2016.
El universo de estudio estuvo constituido por 15 pacientes de ocho a 18 años que acudieran al servicio estomatológico, que cumplieron con los criterios de inclusión.
Criterios de inclusión:
Pacientes de ocho a 18 años de edad con presencia de trauma dentario en el sector anterior y que quieran participar en este estudio.
Consentimiento informado de los padres.
Los datos se recolectaron a través de las historias clínicas estomatológicas de los pacientes. Para el procesamiento de los datos se utilizó Microsoft Excel 2013, calculándose frecuencias absolutas y porcentajes. Los resultados se mostraron en tablas estadísticas que facilitaron el análisis de los mismos.
El Comité de Ética de la clínica estomatológica de Gibara aprobó el protocolo de investigación y los padres de los niños dieron su consentimiento informado.
RESULTADOS
El traumatismo dentario en el sector anterior según edad, arrojó que el más dañado fue de 8 a 11 años con siete casos para un 47 % (Tabla 1).
La lesión dentaria según sexo predominó el masculino con nueve casos para un 60 % (Tabla 2).
En la muestra la distribución de los pacientes con el diente afectado, predominó el trauma de los incisivos centrales superior con ocho casos para un 53 % (Tabla 3).
Diente afectado | Nº | % |
---|---|---|
Incisivo central superior | 8 | 53 |
Incisivo lateral inferior | 5 | 33 |
Canino superior | 2 | 14 |
Total | 15 | 100 |
El comportamiento de la severidad de la lesión, prevaleció la infractura del esmalte con 9 pacientes para un 60 % (Tabla 4).
DISCUSIÓN
La investigación presentada coincide con un estudio realizado por Moré Posada LE et al. 10 donde el sexo masculino con 67,2 % fue mayoritario con respecto al femenino que alcanzó 32,8 % de los niños que recibieron trauma dentario. Fernández Collazo ME et al. 11) en un estudio que realizaron encontraron que son abundantes las lesiones en los niños entre siete y 12 años, con predominio en el sexo masculino. De la Teja Ángeles E et al. 12 en México, en un estudio realizado encontraron que la edad con mayor riesgo de sufrir traumatismos es la escolar, entre cuatro y seis años, y los adolescentes entre 11 y 13 años.
Se plantea que las lesiones traumáticas en los dientes son más frecuentes en los varones que en las hembras, factor que sin dudas está relacionado con una participación mayor de estos en juegos y deportes violentos, pero que se hace menos evidente en la actualidad. 13,14
Psicológicamente, los varones desde pequeños deben mostrar una imagen positiva de sí a través de la fuerza, el poder y la dominación física, sobre ellos influyen los medios masivos de comunicación en los que abundan personajes violentos pero heroicos, los grupos de amigos en los que se valora al más agresivo, al más desafiante, el aprendizaje por reacción donde lo masculino se construye como lo no femenino. Además, las niñas por lo general realizan juegos más tranquilos y didácticos, no utilizan la agresión física como la forma de resolver conflictos durante los mismos. 15
Quiñones Ybarría ME et al. 16 y Batista Sánchez T et al. 17 coinciden con la investigación realizada quienes plantean que esto puede ser porque los varones practican deportes y juegos violentos con mayor intensidad y frecuencia que las hembras. Se considera que en la actualidad en Cuba existe igualdad de derechos entre los niños y las niñas, y que ha ocurrido una mayor integración a la práctica deportiva de las hembras, al ser mayor la matrícula de varones en las áreas deportivas y, por tanto, la predisposición al riesgo de sufrir traumas es mayor en varones que en féminas. Sin embargo, Moreno Barrial Y et al. 18 encontraron una mayor prevalencia en el sexo femenino.
En opinión de las autoras esto puede deberse a que el sexo masculino en general es más hiperactivo a la hora del juego, lo que pueden recibir más traumas que el sexo femenino, además los niños en este grupo de edad tienen menos cuidado por su estética y presentaron caídas de bicicletas por sus propios pies.
El estudio realizado por Andreassen JO et al. 19 plantean que de 4 125 niños de escuela secundaria el 4,2 % presentaban dientes anteriores superiores fracturados. Las autoras consideran que este resultado puede ser a causa de la posición anatómica de los incisivos centrales superiores y debido al vestíbulo versión anterosuperior que presentaban algunos de los niños.
Pérez Cordero Y et al. 20 en un estudio realizado en La Habana en 2009 encontraron que los dientes más afectados fueron los incisivos centrales superiores; al igual que Viñas García et al. 21) en su estudio del comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en alumnos de la secundaria básica del municipio Artemisa reflejan que en el 73 % los dientes más afectados resultaron los incisivos superiores. García Pérez N et al. 22 en su estudio realizado en Camagüey en el 2010 reportaron que el grupo dentario más afectado fue el de los incisivos centrales superiores.
En la investigación realizada predominó la infractura del esmalte, lo cual no coincidió con Pérez Cordero Y et al. 20 en un estudio realizado en La Habana en el 2009 encontraron que el trauma de mayor aparición resultó la fractura coronaria no complicada con un 46,6 %. Jamidez Herrera Y et al. 23 reportaron la fractura no complicada de corona con mayor frecuencia. Fuentes M, 24) observó la fractura no complicada de la corona en el 57,1 %.
El resultado de la investigación además discrepó con los resultados obtenidos por Viñas García et al. 21 y González Crespo E et al. 17 realizados en Cuba, así como los realizados por De França Caldas A et al. 25 en Brasil, Bastone EB et al. 26 en Australia que predominó la fractura no complicada. Y no se coincidió además con el estudio de Abreu Correa JM et al. 27 donde prevaleció la fractura complicada de la corona.
Para las autoras de la investigación el resultado puede deberse a que los pacientes examinados sufrieron traumas dentarios leves, al afectarse solo el esmalte sin compromiso de ningún otro tejido dentario.