Introducción
La actualización del modelo económico y social cubano requiere de una participación activa, genera nuevas políticas públicas que abarcan las más diversas esferas y emergen en ese proceso nuevos actores y nuevas demandas. Constituye un desafío para las universidades una mayor integración con las sociedades, sectores productivos, territorios y comunidades. 1
Las universidades de ciencias médicas, como parte integrante del sistema de educación superior cubano, mantienen el desafío de garantizar en calidad y cantidad la formación de estudiantes; se preocupan y ocupan en fortalecer las investigaciones que contribuyan al perfeccionamiento del sistema formativo en las ciencias de la salud y que busquen, con carácter prioritario, la solución a los problemas de salud que afectan a la población.
Entre los desafíos de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG) está la formación de profesionales competentes y también de ciudadanos comprometidos con la sociedad, tanto en los niveles de pregrado como de postgrado, esto requiere de cambios en la cultura organizacional del trabajo metodológico que permita elevar la calidad del proceso enseñanza -aprendizaje, además fomentar el papel del conocimiento y la innovación en los procesos de desarrollo del claustro docente sobre la base de su participación consciente, pertinente y relevante.
En este sentido la Universidad ha diseñado en el curso 2019-2020 centralizar su sistema de gestión universitaria en tres pilares estratégicos, pilares sustentados en el trabajo político e ideológico con estudiantes y profesores y la labor extensionista, en función elevar la calidad y eficiencia de los procesos formativos e investigativos de la Universidad.
Desarrollo
El trabajo docente y metodológico es la labor que realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo apoyados en la didáctica, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio, dado en primer lugar, por los objetivos y el contenido interrelacionados con las distintas formas organizativas del proceso docente educativo, de los métodos, los medios que sustentan la evaluación del aprendizaje.2-6
El trabajo metodológico se realiza tanto de forma individual como colectiva. El perfeccionamiento de la preparación de los profesores y tutores constituirá una prioridad de esta labor metodológica durante el curso 2019-2020, por lo tanto concientizar en el claustro que el trabajo metodológico individual basado en la autopreparación del profesor sobre los aspectos científico técnicos, didácticos, filosóficos, políticos, ideológicos e informáticos es la premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, en los diferentes niveles organizativos: colectivo de carrera, colectivo de año, colectivo de disciplina e interdisciplinarios y colectivo de asignaturas.
La actividad metodológica centrada en la evaluación por objetivos como proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo está basada en comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de los diferentes procesos evaluativos; su éxito dependerá del establecimiento en cada carrera, disciplina, y asignatura de un sistema de evaluación bien planificado, estructurado e interrelacionado por los comités horizontales y verticales y los departamentos docentes.
La evaluación del aprendizaje le permite al profesor indagar sobre el grado de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación, así como de la capacidad que poseen para aplicar los contenidos en la resolución de problemas de la profesión. Le brindará información oportuna y confiable para descubrir aquellos elementos de su práctica que interfieren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que pueda reflexionar en torno a estos para mejorarlos y reorientarlos permanentemente.7-9
Los cambios que se esperan en el proceso enseñanza aprendizaje requieren de un claustro que tenga clara la naturaleza de los objetivos a alcanzar por los estudiantes en su aprendizaje. La efectividad de la evaluación basada en los objetivos va a depender, en gran medida, del número, la frecuencia y la calidad de los controles que se apliquen, así como de la correcta y uniforme calificación que se realice de los resultados.
El pilar centrado en el perfeccionamiento y transformación del claustro está sustentado en los procesos para ascender a categorías docentes e investigativa superiores, segundo grado de especialidad y de formación doctoral a partir de la gestión de postgrado, de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El proceso de categorización docente se fundamenta en el desarrollo de un diplomado a tiempo parcial de categorización durante un curso académico para las categorías docentes de asistente y auxiliar en el que se integran profesores de tribunales aprobados. La meta del diplomado es preparar a los cursistas para vencer los ejercicios metodológicos del cambio de categoría, los de ciencias sociales e inglés según el nivel al que aspiran. Se integran a la capacitación cursos de metodología de la investigación y de redacción del texto científico que los asesora en la elaboración de manuscritos para publicar en revistas médicas certificadas y garantizan la producción científica de los docentes.
El sistema de categorías científicas tiene entre sus objetivos reconocer y acreditar a los profesionales que demuestren ser competentes para el desempeño de la actividad de investigación científica y que cumplan con los requisitos exigidos para las categorías científicas básicas: Aspirante a Investigador, Investigador Agregado, Investigador Auxiliar e Investigador Titular y dos categorías científicas especiales: Investigador de Mérito e Investigador Colaborador.
El sistema de salud en la provincia consta de un potencial de jóvenes menores de 35 años que pueden optar por la categoría de aspirante a investigador, además de profesionales con experiencia de trabajo que cumplen con los requisitos para aspirar a las categorías investigativas de investigador agregado e investigador auxiliar; el plan de desarrollo individual, unido al papel de los administrativos en la motivación y preparación de su potencial científico debe contribuir a corto o mediano plazo al desarrollo de este proceso.
La especialidad de Segundo Grado, constituye la demostración pública del desarrollo científico-técnico alcanzado por el aspirante en su especialidad, cada departamento debe trazar un plan de desarrollo individual a sus docentes y chequear de forma sistemática su cumplimiento según cronograma, el compromiso individual de cada docente ante este proceso es vital para la transformación.
Existe, además, una estrategia diseñada por la Universidad para la formación doctoral vista como proceso de capacitación que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como, madurez científica, capacidad de innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución del problema de carácter científico de manera independiente y la obtención final de un grado científico. 10
La acreditación es un proceso que reconoce públicamente (o certifica) una carrera, especialidad, maestrías, doctorados y las instituciones universitarias, según establece el Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación superior,11 este proceso acreditativo en la UCMG constituye un pilar de trabajo encaminado específicamente a la acreditación de la carrera de Medicina, especialidades y la propia institución, en este sentido se hace necesario una autoevaluación sistemática organizada y conducida por sus propios actores(profesores y estudiantes), a la luz de un conjunto aceptado de estándares establecidos según variables de acreditación de cada proceso, definiendo un adecuado plan de mejoras, un control sistemático del mismo y una trasformación eficiente.
Conclusiones
El perfeccionamiento del trabajo docente y metodológico, el perfeccionamiento y transformación del claustro, junto al proceso de acreditación, constituyen los pilares estratégicos de trabajo en el curso académico 2019-2020.Estos pilares están sustentados en el trabajo político, ideológico, extensionista e investigativo que permiten asumir un sistema de gestión universitaria encaminado al análisis, la reflexión y la creatividad del claustro en función del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos asistenciales y educativos tanto en el pregrado como en la formación postgraduada.