INTRODUCCIÓN
Las revisiones para la síntesis del conocimiento son óptimas desde el punto de vista clínico, pues economizan un tiempo valio so; no obstante, lo que es realmente importante es cómo traducir las conclusiones publicadas a los pacientes, de manera consistente y satisfactoria.1
Los métodos de revisión para la síntesis del conocimiento son relevantes para la investigación y la práctica clínica. Estos benefician el acceso de los enfermeros a la producción del conocimiento científico en la Enfermería mundial, entre las principales temáticas se pueden destacar: la identificación de lagunas del conocimiento para inversiones en la conducción de investigaciones, el marco teórico o conceptual, la exploración de métodos de investigación utilizados con éxito, el reconocimiento de los profesionales que producen en el área investigada, además de mantener el grupo de investigación actualizado, a través de la promoción de cambios de la práctica clínica.2) Existen varios tipos de revisión para síntesis del conocimiento, entre ellos: la revisión integradora.
Este tipo de revisión se reconoce como un estudio secundario que reúne y sintetiza resultados de investigaciones sobre delimitado tema o cuestión. Las unidades de análisis (los «participantes» del estudio) son los estudios primarios seleccionados de modo ordenado y predefinido. Permite la búsqueda, evaluación crítica y la síntesis de las evidencias disponibles del tema investigado. Proporciona un producto final o el estado actual del conocimiento del tema estudiado, o la identificación de lagunas que respalden futuras investigaciones.3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el control de cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. En el mundo, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por neoplasia maligna, su impacto se ha incrementado dos veces más en los últimos 30 años.4
En Cuba, se ha desarrollado el Programa integral para el control del cáncer que enfatiza la educación y promoción de acciones de salud para mejorar los conocimientos, las actitudes y prácticas saludables en la población, así como la detección y prevención de factores de riesgo a nivel poblacional desde la atención primaria de salud.5) Al cierre de 2018, el cáncer se situaba dentro de las 10 primeras causas de muerte; las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar con una tasa de 228,2 por 100 000 habitantes, seguida de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 221,3, ambas causas explican el 47,6 % del total de las defunciones del año 2018.6
En las mujeres cubanas, la tasa de mortalidad más elevada corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, le sigue el de mama, de intestino, excepto el recto, el de otras partes del útero y las no especificadas y el de cuello de útero, todos con tasas superiores a 9 por cada 100 000 habitantes.6
Uno de los tratamientos más frecuentes para el cáncer de mama es la mastectomía. En este sentido, en los servicios de cirugía oncológica son atendidas las pacientes para dicha cirugía, las cuales requieren la atención individualizadas del personal de Enfermería, que debe ofrecerles los cuidados necesarios durante su estancia hospitalaria y explicar el autocuidado que deben seguir en su hogar posterior a la mastectomía.
Las autoras de este artículo forman parte de una investigación que tuvo entre sus objetivos el diseño de una guía de autocuidado para pacientes mastectomizadas por cáncer de mama. Como parte de su elaboración se utilizó una revisión para la síntesis del conocimiento, la cual fue motivo para esta publicación científica, por lo que el objetivo del artículo es analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre las particularidades de las guías de autocuidado para pacientes con cáncer de mamas mastectomizadas.
MÉTODOS
Se realizó una revisión integradora de la literatura científica disponible;7) la pregunta orientadora se elaboró a partir de la estrategia PICO.8 Este método de investigación busca profundizar el conocimiento de determinado fenómeno, basándose en estudios anteriores.
Para la elaboración de esta revisión integradora fueron seguidas seis etapas: identificación del tema y selección de la cuestión de investigación para la elaboración de la revisión, establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de estudios/muestra de la búsqueda en la literatura, definición de las informaciones a ser extraídas de los estudios, evaluación de los estudios incluidos, interpretación de los resultados, y presentación de la revisión/síntesis del conocimiento.9
En tal sentido, la pregunta orientadora fue la siguiente: ¿En pacientes sometidas a mastectomía, cómo son las guías para la orientación del autocuidado en el período de hospitalización y postoperatorio? De esta pregunta se derivó la descripción para la búsqueda que aparece en el Cuadro 1.
El estudio se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2018, mediante búsquedas en la BVS y en diferentes bases de datos como: SciELO y BDenf, como fuentes de los artículos ya que en ellas se indexan las revistas del área de salud. Se adoptó como herramienta de búsqueda las palabras clave: guía de autocuidado y neoplasia de mama, guía de autocuidado y mastectomía. La estrategia de búsqueda se puede leer en el . Para la selección de los artículos se emplearon los siguientes criterios de inclusión: que fueran estudios originales, disponibles a texto completo, que declararan la metodología aplicada, que estuvieran publicados en idioma inglés, español o portugués en el período de 2000 a 2018. Se excluyeron los textos repetidos y los que no se ajustaban al tema de estudio.
En la búsqueda se identificaron 7 063 estudios primarios, se excluyeron 2 057 artículos por estar duplicados y 4 999 por no ajuste al tema, para un total de 5 006. La muestra seleccionada fue de 7 artículos distribuidos en las siguientes bases de datos: BVS n= 2, SciELO n= 2, BDenf n= 2 y PUBMed n= 1 (Figura 1).
Para extraer los datos de los artículos, los autores elaboraron una base de datos que contenía: título, autores, año de publicación, profesión de los autores, país de origen del estudio, objetivos, metodología y resultados. El análisis se realizó de forma descriptiva con la información de la base de datos y se ordenaron los estudios convergentes con cada categoría emergente.
DESARROLLO
Para la revisión integradora realizada se seleccionaron 7 artículos (Cuadro 2) en los que la publicación más antigua data del año 2010, y el año de más producción fue el 2015; los países de origen de estos estudios fueron: México, España, Ecuador y Argentina.
El objetivo de los estudios estuvo centrado en la elaboración de guías, protocolos y planes para cuidados o autocuidados a pacientes mastectomizadas (Cuadro 3).
Las metodologías empleadas fueron básicamente mediante criterio de expertos, revisión bibliográfica y criterios de pacientes con la utilización de instrumentos cuantitativos.
Los 7 estudios fueron escritos en idioma español; fueron agrupados en las siguientes categorías: 1) formato, 2) características de aplicación y 3) elementos que se abordan. (Tabla 1) Los artículos quedaron descritos de la siguiente manera:
1) Formato: un artículo pertenece a un libro (14,29 %),11 uno a un manual (14, 29 %),12) y cinco (14, 29 %) pertenecen a guías de autocuidado en formato digital.10,13,16
2) Características de aplicación: fácil acceso,10,13 sea aplicable,11,14 o que esté disponible en las consultas.11,13,16
3) Elementos que se abordan en las guías: consulta de Enfermería,10 valoración inicial de la paciente,10 medidas antropométricas,10,15 valorar el estado general,10,15 vigilancia de la piel,10 cuidados de soporte durante la radioterapia por cáncer de mama,10 aspectos físicos,11,14,15 aspectos emocionales,11,14,15 convivencia con los otros dentro de la familia,11,13,14,16 y en el trabajo,11 cuidados y autocuidados durante la realización de la mastectomía,12,14,16 complicaciones,12,15,16 ejercicios de rehabilitación,12,14,16 autoexamen de mamas,13,14,16 alimentación,14,15,16 tratamiento del linfedema,14 imagen corporal,14 sexualidad,14,15,16 vestimenta,14,15,16 prevención de infecciones,14,15 embarazo,16 linfedema,15,16 higiene y cuidados del brazo afectado,14,15 y reconstrucción / prótesis de mama.14,15
Un dato interesante de estos resultados es la variabilidad de los aspectos que se abordan, y que entre ellos hay elementos importantes para la prevención de complicaciones que solo se encontraron en 1 o 2 artículos.
Otro elemento a destacar es la forma en que fueron elaborados, donde se observa escasa participación en la identificación de los sujetos diana, es decir, de las mujeres afectadas. Este aspecto es de suma importancia para los investigadores del tema en cuestión.
Los profesionales deben ser conscientes de la importancia de tener datos sistematizados en las unidades de salud para que puedan desarrollar sus actividades de manera racional y organizada, a medida que las enfermeras llegan a conocer la realidad local y las vulnerabilidades de la población.17
CONCLUSIONES
Esta revisión integradora permitió sistematizar los conocimientos sobre la evidencia científica acorde a las mejores prácticas de la profesión. Los estudios incluidos aportaron elementos claves para el diseño de intervenciones de Enfermería, dada la inclusión de los contenidos necesarios y comprensibles para su implementación. En tal sentido, este estudio permitió conocer la actuación de los profesionales con las pacientes mastectomizadas en otras regiones del mundo. La información obtenida dará lugar a posibles cambios en los procesos asistenciales para la atención de pacientes mastectomizadas.