Definición
La osteonecrosis es la exposición de hueso necrótico en los maxilares como un efecto secundario de la acción directa de los BFs y otros fármacos con acción antirreabsortiva.1
Fisiopatología
Los bisfosfonatos inhiben la migración y proliferación de células epiteliales, disminuyendo proceso de cicatrización (depende del remodelado); aumentan el riesgo de infección bacteriana.
Factores de riesgo2
Locales. Cirugías (exodoncias, endodoncias, implantes), infecciones, antecedentes de trauma: los BFs al prevenir la reabsorción origina un hueso hipermineralizado, con menor resistencia al trauma.
Sistémicos. Presencia de afecciones que originan inmunosupresión: cáncer, DM, VIH, pacientes que reciben tratamiento con glucocorticoides.
Otros factores. Mala higiene oral; el tabaquismo y alcohol (aumentan la incidencia y exacerban las condiciones); tipo de BFs, sobre todo los de administración EV.
La incidencia de osteonecrosis de mandíbula en pacientes con osteoporosis se estima sea de 0,01-0,04 % en pacientes tratados con alendronato una vez a la semana, y aumenta de 0,09-0,34 % después de la extracción dental, lo que significa una incidencia muy baja.
Manifestaciones clínicas
La osteonecrosis se manifiesta como una exposición de hueso, según la Asociación Americana de Cirugía Maxilofacial hay cuatro estadios clínicos:3
Estadio 0: No hay apariencia de exposición/necrosis del hueso -pequeñas lesiones osteolíticas en la radiografía.
Estadio 1: Exposición de hueso de un cuadrante o menos, sin osteolisis más allá del alveolo -asintomático, no hay presencia de infección.
Estadio 2: Exposición de hueso en dos o más cuadrantes, sin evidencia de osteolisis más allá del alveolo -presencia de infección (dolor-inflamación).
Estadio 3: Extensión de exposición de hueso más allá del alveolo, fractura patológica, fistula subcutánea
Exámenes complementarios
La radiografía panorámica generalmente muestra áreas de radiolucidez (osteolisis) y radiopacidad (osteoesclerosis) mal definidas, así como secuestros óseos, esclerosis o pérdida de la lámina dura y/o ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal.
La tomografía computarizada (TC) puede revelar con mayor claridad el estado de destrucción del hueso cortical bucolingual, y puede ser útil cuando la lesión es indetectable clínicamente.
Cuidados preventivos antes y durante la administración de bisfosfonatos
Previo al uso de BFs se debe realizar examen por Estomatología, que incluirá:
Examen clínico y radiográfico (panorámica y periapical completo).
Eliminación de focos infecciosos (exodoncias, cirugías periodontales, endodoncia, control de caries, revisión de prótesis para eliminar áreas donde se está produciendo mayor presión o fricción).
Durante el proceso de cicatrización (de 1 mes), instruir al paciente para mejorar la higiene oral, en pacientes con cáncer indicar terapia antibiótica profiláctica.
Al concluir el tratamiento odontológico completo se debe iniciar tratamiento con BFs.