Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas v.10 n.2 Pinar del Río Mayo-ago. 2006
ARTÍCULO ORIGINAL
Motivación y orientación profesional en la especialidad de enfermería. Esencial en la humanización de los recursos
Professional Motivation and Orientation in the Nursing Specialty. Essential in the Humanization of Resources
Maelis Ramírez Rodríguez1, Caridad Torres García2, María Teresa Chávez Reyes3, Omar M. Martín Sánchez4, Marcelina Cruz Reyes5.
1 Licenciada en Enfermería Master en APS. Miembro Titular de la Sociedad. Cubana de Enfermería. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de La Sociedad Cubana de Enfermería. Master en Dirección de Salud. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas, "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Licenciado en Educación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería Master en APS. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
RESUMEN
La motivación profesional se considera resultado de esfuerzos motivacionales inconscientes y está predeterminada desde la primera infancia por el mecanismo de la identificación. El diseño utilizado en la siguiente investigación es de tipo descriptivo-retrospectivo, con el fin de determinar la relación entre la motivación por la especialidad de Enfermería, orientación profesional, retención y promoción en los estudiantes de 2do. Año de Enfermería del curso de superación para jóvenes, Facultad de Ciencias Médicas, 1er. Semestre, curso 2004-2005. El universo estuvo constituido por los 335 estudiantes del nuevo modelo pedagógico de la especialidad de Enfermería, tomando como muestra los 105 estudiantes de esa especialidad a los cuales se les aplicó una encuesta. Concluyéndose que las vías de ingreso del nuevo modelo Pedagógico por las que ingresaron mayor número de estudiantes a la especialidad de Enfermería fueron el Ministerio de Educación y el Curso de Superación Integral para Jóvenes. Se evidenció el gusto por la profesión. Existió relación entre el índice de retención y promoción, los cuales se valoran de aceptables a pesar de no estar instrumentado el programa de orientación profesional y formación vocacional en los cursos de superación integral. La motivación por la especialidad de Enfermería influyó positivamente en los resultados académicos. Se recomendó desarrollar un programa de orientación profesional dirigido a cursos de Superación Integral, así como desarrollar por los profesores tutores un programa de reafirmación vocacional para aplicar a la especialidad de Enfermería.
Palabras clave: MOTIVACIÓN.
ABSTRACT
The professional motivation is considered a result of unconscious motivational efforts, and is predetermined since early childhood by the mechanism of identification. The professional motivation is believed to be an invariable formation of the personality, therefore it is, as J. Ken states, about choosing the most suitable people for a certain profession, taking into account people's individual traits. The design used in the following research is descriptive-retrospective type, aimed at knowing the relation between motivation for the Nursing Specialty, professional orientation, retention and promotion in second year Nursing students CSIPJ Medical School, 1st. Semester, course 2004-2005. The universe consisted of 335 students on the pedagogical new-model course of the Nursing Specialty who were surveyed. MINED and CSIPJ represented the highest percentage of Nursing students' insertion into the new pedagogical model. The students' liking the profession was evident. There was relation between the retention and promotion rates, which are considered acceptable in spite of the program of professional orientation and vocational formation in the course of comprehensive self-improvement, not having the tools. The motivation for the Nursing Specialty positively influenced the academic results. It was recommended to develop a program of professional orientation addressed to courses on comprehensive Self-Improvement, as wel as developing, by tutor professors, a program of vocational reaffirmation to be applied to Nursing Specialty.
Key words: MOTIVATION
INTRODUCCIÓN
La motivación profesional se considera resultado de esfuerzos motivacionales inconscientes, y está predeterminado desde la primera infancia por el mecanismo de la identificación. Se concibe la motivación profesional como formación invariable de la personalidad, por lo que se trata, como señala J. Ken, de seleccionar las personas más convenientes para una determinada profesión, teniendo en cuenta las cualidades individuales de la persona.1, 2, 3
Los jóvenes se enfrentan a la necesidad de optar por los estudios que los preparen directamente para su inserción en la practica social; esta realidad nos ha llevado a situaciones en que por falta de intereses profesionales o de una no bien definida orientación profesional, se distorsiona la matrícula de algunas especialidades y fracasan tempranamente cierta cantidad de jóvenes al iniciar las diferentes carreras, cuyas exigencias no pueden enfrentar.4
En el curso escolar 2003-2004 se inicia la formación basada en un nuevo modelo flexible y que ofrece la oportunidad de ingresar en nuestras universidades a jóvenes que no se encontraban vinculados anteriormente al estudio, para los que se crearon los cursos de superación integral para jóvenes (CSIPJ).4,5,6
Teniendo en cuenta que a partir del triunfo de la Revolución se presta gran atención a la formación del personal de enfermería que supliera la falta de este personal. Con el paso del tiempo se fueron perfeccionando los planes y programas de estudio, así como se diversificó la formación; se hizo necesario que la carrera de enfermería estuviera insertada en la formación de estudiantes a través del nuevo modelo pedagógico.7
Por lo antes expuesto es que el colectivo de autores decidió realizar la presente investigación, la cual nos facilitará un adecuado trabajo en cuanto a orientación profesional y formación vocacional en los CSIPJ, logrando una adecuada motivación profesional de los estudiantes por la especialidad de Enfermería, y que de esta forma ellos tengan una identificación consciente con los modelos de profesionales declarados en los planes de estudio; y que se reconozcan como protagonistas del perfeccionamiento de nuestro sistema de salud y de la sociedad, logrando además una humanización del personal de Enfermería en los servicios, ya que se incorpora un gran número de personal de enfermería en el menor plazo a la vida laboral.
Por tal motivo nos propusimos con nuestra investigación determinar la relación entre motivación por la especialidad, orientación profesional, retención y promoción en los estudiantes de 2do año de enfermería (CSIPJ), Facultad de Ciencias Médicas, 1er semestre del 2005.
MÉTODO
El diseño utilizado en la presente investigación es de tipo descriptivo- retrospectivo, con el fin de determinar la relación entre la motivación por la especialidad de Enfermería, orientación profesional, retención y promoción en los estudiantes de 2do año de Enfermería (CSIPJ), FCM, 1er Semestre, curso 2004-2005.
Nuestro universo estuvo constituido por los 335 estudiantes del curso de nuevo modelo pedagógico en la especialidad de Enfermería 2do año.
Se seleccionaron como muestra los 105 estudiantes de esa especialidad ingresados al centro a través del curso de superación integral para jóvenes, pues son los estudiantes que tienen un plan de estudio de preparación de ingreso a la universidad diferente, a los cuales se les aplicó una encuesta (Anexos) para la recogida de la información y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Los datos fueron procesados mediante el editor de texto Word para Window XP y posteriormente fueron llevados a tablas (ver Anexos) para una mejor interpretación de los resultados, utilizándose número y por ciento para reflejar la frecuencia del fenómeno.
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Curso de superación integral para jóvenes.(CSIPJ): Se define así a los estudiantes que tienen un plan de estudios diferente que los prepara para su ingreso a la universidad por estar desvinculados de los estudios por 2 años o más.
RESULTADOS
En las vías de ingreso a la especialidad, el MINED, con 144 estudiantes, para un 42,9% , y el curso de Superación Integral para Jóvenes con 105 estudiantes, para un 31,5 %, seguido del IPEC con 58 para ¹,3 %, el CPT con 14 para el 4,1 %, los diferidos del Servicio Militar fueron 10 para el 29 %, por concurso entraron 2 para un 0,5 %, y con igual número de ingresados a la carrera por la orden 18,2 para el 0,5 %.
Las causas por la que los estudiantes optaron por la especialidad de Enfermería: El gusto por la profesión en 25 encuestados para un 26,8 %, 20 de los estudiantes para el 21,5 % y 15 para el 16,12 %, en ese orden respectivamente, optaron por la especialidad por embullo y situación económica, 12 de ellos optaron por la profesión para tener posibilidad de cambio de carrera, y otros 12 por tener bajo promedio académico, para un 12.90% respectivamente; así mismo 5 por tradición familiar para un 5,37 %, y por último 4 de los estudiantes porque no les otorgaron otra carrera para un 4,30 %.
En valoración de los resultados académicos, 60 obtuvieron calificación de Bien, para el 64,5 %, 20 con calificaciones de Regular para un 21,5 %, con calificaciones de Excelente sólo 8 estudiantes para un 8,6 %, y 5 con calificación de Mal para un 47 %.
DISCUSIÓN
La vía que le proporcionó mayor número de ingresos a la carrera de Enfermería fue el Curso de Superación Integral. Esto se debió a la posibilidad que la Revolución le ha dado a los jóvenes desvinculados de continuar sus estudios universitarios y reinsertarse en nuestro proceso social, lo que se encuentra en estos momentos identificando la batalla de ideas.4,5,6
Una de las directivas principales del PCC es la batalla de ideas, que tiene dentro de sus 5 líneas principales la Batalla por la Educación y la Cultura Integral de nuestro pueblo,5,6 por lo que se crean los cursos de Superación Integral para Jóvenes, en el cual está insertada la carrera de Enfermería, teniendo la misma el reto máximo de preparar a los estudiantes de esta especialidad para acometer las exigencias del desarrollo científico tecnológico y social del País; y que se auto-reconozcan como protagonistas del perfeccionamiento de nuestro Sistema de Salud, el que tiene como premisa en estos momentos una mayor humanización de los recursos humanos de Enfermería.
Se denota que no existió una adecuada orientación profesional, como lo indica el Programa para la Enseñanza Media y Media Superior.3 Lo que se pudo constatar en uno de los iten de la encuesta aplicada es que sólo habían recibido orientación a través de amigos, y otros por parte de la escuela, a través de profesionales de la salud o profesores; el resto no recibió ninguna información, aspectos que pudieran haber influido en la retención y resultados académicos del grupo que ingresara a la carrera por embullo y situación económica, pues se presentaron 12 bajas con relación a la matricula inicial de 105 estudiantes por esta vía de ingreso (CSIPJ), quedando sólo 93 estudiantes, incidiendo la insuficiencia académica, inasistencia y deserción.
Existe vocación por la especialidad de enfermería, pero el interés por la profesión pudiera haber sido más sólido si se hubiera realizado un adecuado trabajo en cuanto a orientación profesional y formación vocacional, aspectos que han sido priorizados desde el triunfo de la Revolución como uno de los objetivos más importantes del trabajo educacional, pues el estudiante puede seleccionar una profesión guiado por motivos personales, sociales o morales y obtener éxitos en su especialidad, pero una motivación profesional fuertemente desarrollada coadyuva al logro de altos resultados de aprovechamiento docente del alumno y al desarrollo de las capacidades necesarias para evitar el fracaso o deserción, y por otra parte aumentar el interés por el estudio, la satisfacción por la actividad y el nivel de aspiración del joven.7
Se hace necesario que el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Enfermería y el Ministerio de Educación, realicen un trabajo conjunto sobre bases científico-pedagógicas y psicológicas encaminado a reorientar el programa de orientación profesional y formación vocacional, para los cursos de superación integral para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen intenciones profesionales y motivos estables hacia la profesión de enfermería.
La valoración de los resultados académicos se considera buena, teniendo en cuanta el análisis de la calidad de la promoción en el grupo estudiado que fue aceptable, pues la calidad se refleja en los resultados y ese logro lo constituye el nivel de auto exigencia que se tenga con la auto preparación así como el interés y motivación por la profesión,6 pero no podemos estar satisfechos con estos resultados, por lo que debemos continuar trabajando en el nivel de autoexigencia por el estudio, y trabajar con aquellos estudiantes que entraron a la carrera no motivados lo suficientemente por la profesión a través de la reafirmación vocacional, pues los resultados académicos están íntimamente relacionados con la motivación y el interés por la profesión.
La ciencia de la educación se refiere al óptimo empleo de los recursos de todo tipo para obtener los mejores resultados en promoción,7 éste es el elemento que mayor atención ha recibido. Hay que decir que en la medida que un sistema educacional logre abatir los índices de reprobación y deserción escolar estará aumentando su eficacia al evitar el uso irracional de recursos.
Por todas las razones expuestas es que podemos concluir diciendo que se constató que las vías de ingreso del nuevo modelo pedagógico por la que ingresaron el mayor número de estudiantes a la especialidad de enfermería fueron el MINED y el CSIPJ. Dentro de las causas por la que los estudiantes optaron por la especialidad de Enfermería se evidenció el gusto por la profesión. Existió relación entre el índice de retención y promoción, los cuales se valoran de aceptables a pesar de no estar instrumentado el programa de orientación profesional y formación vocacional en los cursos de superación integral. La motivación por la especialidad de Enfermería influyó positivamente en los resultados académicos aceptables. Pudiéndose recomendar crear o desarrollar un programa de orientación profesional o formación vocacional dirigida a los Cursos de Superación integral para Jóvenes para la especialidad de Enfermería. Desarrollar por los profesores tutores un programa de reafirmación vocacional para aplicar a la especialidad de Enfermería.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Álvarez. Carlos. M. Hacia una Escuela de Excelencia. Ed. Academia. La Habana, 1996, página 94.
2. Bernald Rafael. El proceso educativo de los centros docentes de la Educación Técnica Profesional. La Habana. Julio-Septiembre, 1998, página 20.
3. Pimentel Gutiérrez. Orientación Profesional y Formación Vocacional. Trabajo de Diploma. ISP. Pinar del Río, 2000.
4. Castro Ruz Fidel: Discurso pronunciado en el III Congreso Pioneril 9 de Julio 2001.
5. Castro Ruz Fidel: Inauguración del Curso Académico, 1997-1998.
6. Enfoque Integral en la Labor Educativa y Político-Ideológicas con los Estudiantes. Ministerio de Educación Superior. Ed. Felix Varela. La Habana, 1997, página 4-5.
7. Perdomo Delgada Madelaine. Causas que dificultan la Asimilación del Contenido en los estudiantes de la Enseñanza Media. ISP. Pinar del Río, 1999.
Recibido: 7 de Septiembre de 2006
Aprobado: 10 de Noviembre de 2006
Licenciada en Enfermería Master en APS. Maelis Ramírez Rodríguez. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Profesor Instructor del Dpto. de Salud. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Km. 89 Carretera Central. Pinar del Río.