INTRODUCCIÓN
Los sistemas de clasificación son necesarios para establecer un marco científico de la etiología, patogénesis, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, de forma ordenada y organizada en la atención de los pacientes.
En noviembre de 2017 se elaboró cuatro informes de consenso que origino la nueva clasificación de enfermedades y condiciones periodontales y periimplantarias que se lanzó durante la conferencia EuroPerio 9 en junio de 2018 y fue co-comisionada por la Asociación Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia.1
Esta nueva clasificación introdujo un sistema de clasificación y estadificación multidimensional para la periodontitis y presenta a las enfermedades y afecciones periimplantarias como un grupo independiente.2
En la actualidad no existe un conocimiento adecuado, ni evidencia que esta nueva clasificación sea de amplio dominio en la comunidad odontológica, por lo que se requiere modificar la forma actual de pensar para optimizar la determinación de un correcto diagnóstico periodontal e implantológico.3
En los últimos años no se ha realizado ningún esfuerzo por mejorar el conocimiento relacionado con la enfermedad periodontal, siendo de interés dar a conocer esta nueva clasificación de 2017; (3) más, si se tiene en cuenta que por lo general el nivel de conocimiento de alumnos, odontólogos generales y periodoncistas es bajo en los aspectos relacionados a los problemas periodontales que afectan a los pacientes.4,5,6,7
El conocimiento es un proceso dinámico que debe ser actualizado en todo momento parar lograr un buen diagnóstico en el campo de la periodoncia. Esta nueva clasificación ofrece muchas ventajas, sin embargo se desconoce a ciencia cierta qué nivel de conocimientos puedan tener los alumnos en su formación universitaria, lo que motivó a realizar este estudio para evidenciar si el estudiante ha adquirido una adecuada preparación antes de egresar y desempeñarse en su futura vida profesional.
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento acerca de la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y peri implantarías en los estudiantes que asisten al último semestre de pregrado en odontología durante el año 2020.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal para identificar el nivel de conocimiento en alumnos del último semestre de la facultad de odontología de la ULC-CIMA, de Tacna, Perú. La recolección de datos se hizo el 1 de octubre de 2020, aplicando un cuestionario de forma no presencial mediante el aula virtual de la universidad.
El cuestionario consto de una combinación de dos preguntas abiertas relacionadas con las características sociodemográficas de los estudiantes: edad y sexo, y fue estructurada sobre las variables estudiadas del conocimiento de los cuatro grupos de la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y peri implantarías del 2017: salud periodontal,8) periodontitis,9 Manifestaciones periodontales de enfermedades sistémicas y trastornos del desarrollo y adquiridos,10 y enfermedades y condiciones peri implantarías.11 Conformando cinco preguntas para cada uno de los grupos, teniendo un total de 20 preguntas objetivas cerradas cuyo contenido fue validado por un juicio de expertos y la confiabilidad se llevó a cabo con la prueba de Alpha de Cronbach.
La población estuvo conformada por 30 alumnos de un curso regular, de ambos sexos, debidamente matriculados en su último semestre de estudios universitarios, participando solo 27 estudiantes de forma voluntaria y anónima, mediante consentimiento informado y manteniendo la confidencialidad de los datos obtenidos; respetando los principios de la ética médica para investigaciones en salud con seres humanos en base a la Declaración de Helsinki de 1975, enmendada en 1983.
El nivel de conocimiento general se categorizo en base a la escala de Staninos según los criterios siguientes: bajo (0-7 puntos), regular (8-14 puntos) y alto (15-20 puntos); y el nivel de conocimiento por cada variable grupal se evaluó con la siguiente escala de puntuación: bajo (0-2 puntos), regular (3-4 puntos) y alto (cinco puntos). Los datos fueron procesados electrónicamente utilizando los programas Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word 2019, y el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0 (SPSS®: Inc., Chicago, IL, EE. UU.). Además, se utilizó la prueba de Chi-cuadrado (χ2) para hacer una comparación entre las características de la población y las variables analizadas. El nivel de significancia se fijó en (P≤ 0.05) considerado estadísticamente significativo.
Se cumplió con los principios de la ética médica y los aspectos establecidos en la Declaración de Helsinki”
RESULTADOS
Se encontró un predominio de mujeres en un 63,0 % (n= 17) y un 37,0 % (n= 10) de hombres. La edad media fue de 26,93 años (rango 20-42 años), siendo predominante los jóvenes: 20 a 24 años de edad (48,1 %), seguida de una población de 30 años a más (37, 0 %) y 14, 8 % de entre 25 a 29 años (Tabla 1).
sexo | edad | |
Masculino | 10 | 0 |
Femenino | 17 | 0 |
Media | 1,63 | 26,93 |
Mediana | 2,00 | 26,00 |
Desviación estándar | 4,92 | 5,526 |
Mínimo | 1 | 20 |
Máximo | 2 | 42 |
1: Masculino, 2: Femenino
Se encontró un predominio de alumnos que no se encontraban preparados en relación a la salud periodontal (55,6 %), seguido de los que tenían un conocimiento regular (44,4 %). (Gráf. 1)
Se encontró un predominio de conceptos erróneos, acerca de la periodontitis, que incluye los estadios y grados para determinar su diagnóstico. El 63,0 % poseía un nivel de conocimiento insuficiente y el 37,0 % un nivel aceptable. (Gráf. 2)
El 55,6 % de los alumnos presentaron conocimientos insuficientes sobre las manifestaciones periodontales de enfermedades sistémicas y trastornos del desarrollo y adquiridos y el 44,4 % presentaron un conocimiento regular. (Gráf. 3)
.
Se evidenció un nivel de conocimiento bajo (51,9 %), seguido del nivel de conocimiento regular (44,4 %) y bajo (3,7 %). (Gráf. 4)
El nivel de conocimientos sobre la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y peri implantarías del 2017, fue regular (70,4 %) y baja (29,6 %). (Gráf. 5)
DISCUSIÓN
La enfermedad periodontal es considerada como la segunda enfermedad más común de la cavidad oral después de la caries dental.12Por lo que el manejo y tratamiento de la enfermedad periodontal es un procedimiento rutinario en la práctica odontológica, esta patología tiene características inflamatorias que comparte factores de riesgo comunes con otros trastornos inflamatorios sistémicos, afectando la respuesta inmunológica del paciente, haciéndose necesario que los alumnos deben conocer la forma adecuada de identificar la etiología y los factores de riesgo asociados, entre otros; para llegar a establecer un buen diagnóstico. (13,14
De los estudiantes evaluados, hay un predominio de las mujeres en un 63,0 % con una edad media de 26,93 años, sin que existan ninguna influencia significativa entre el nivel de conocimiento sobre la nueva clasificación del 2017 con relación a estas variables.
En el presente estudio, el mayor porcentaje de estudiantes posee un conocimiento regular (70,4 %) para lograr estructurar un correcto diagnóstico tanto en las enfermedades periodontales como implantológicas, sin embargo un 29,6 % de la muestra refleja un bajo nivel e interés por esta nueva clasificación, siendo necesario reforzar el plan de estudios de las universidades sobre este tema en particular; para lograr que exista una comunicación clara, ordenada y directa con los pacientes, y así disminuir los problemas asociados a un mal diagnóstico.
Nuestros resultados coinciden con Canales y Cooper,15) Grytten y Skau,16) y Chandrasekaran et al,17) que observaron un nivel básico de conocimientos sobre las enfermedades periodontales en estudiantes de odontología, destacando la necesidad de mejorar el conocimiento, la actitud y la práctica sobre las condiciones periodontales, para plantear cambios que optimicen la preparación clínica y la atención al paciente periodontal.
Aumentar el nivel de educación de los estudiantes de pregrado tomando en cuenta las clasificaciones actuales puede ser una herramienta eficaz para mejorar el manejo de las enfermedades periodontales en la práctica clínica.18,19)
Esta nueva clasificación se ha desarrollado de forma concisa para acomodar los avances del conocimiento derivado de la investigación biológica y clínica, ofreciendo definiciones claras; 20 sin embargo, su aplicación requiere mucho tiempo y es difícil de administrarla en la práctica clínica debido a su complejidad.21
El grupo 1 de la clasificación del 2017, estuvo a cargo de Lang y Bartold,22 quienes determinan que existen cuatro niveles de salud periodontal, en base a los signos clínicos y los resultados del tratamiento. Sobre esta variable se encontró que el 55,6 % de los alumnos, no se encuentran bien preparados presentando un nivel bajo de conocimientos.
En informes realizados por distintos investigadores se ha evidenciado que implementar este sistema en base a los grados y estadios de evolución de la enfermedad periodontal para el diagnóstico y la práctica clínica, demuestran que es aplicable en todos los escenarios clínicos y en distintos tipos de pacientes.23,24,25,26
Lo que no se refleja en los resultados de este estudio, ya que en las preguntas sobre el grupo 2 (periodontitis) existe un predominio de conceptos erróneos, con un 63,0 % de nivel de conocimiento insuficiente. Por otro lado, referente al grupo 3 (manifestaciones periodontales de enfermedades sistémicas y trastornos del desarrollo y adquiridos) el 44,4 % tiene un conocimiento regular sobre este acápite.
Según los conocimientos sobre las enfermedades y condiciones peri implantarías (grupo 4) se evidencia que la población estudiada también posee un nivel bajo en un 51,9 %, mientras que el 44,4 % de ellos tiene un conocimiento regular; en este sentido Greenwell et al, (26 destaca la importancia de utilizar un diagnóstico basado en la estadificación y clasificación periodontal para lograr un plan de tratamiento de implantes dentales en base a los principios biológicos de conservación.
Estos resultados demuestran que en los sujetos estudiados, el nivel de conocimientos es bajo cuando se analiza cada grupo de forma individual, lo que conduce a pensar que se debe lograr la modificación de los conocimientos, en base a la motivación para que los estudiantes tengan un mayor interés en adquirir todos los componentes relevantes de este nuevo sistema de clasificación.
Cabe mencionar que una limitante de este estudio está relacionada con la aplicación del cuestionario virtual, por lo que las respuestas pueden estar sujetas a sesgos o falsos positivos debido al fácil acceso de información al internet; además, no se puede hacer alguna comparación entre estos resultados y de otros investigadores debido a que no existen estudios relacionados al objetivo de esta investigación. Por lo tanto, nuestros resultados no se compararon completamente con otras investigaciones.
CONCLUSIONES
El estudio demostró que los estudiantes de odontología que asisten a su último semestre de formación tienen un conocimiento limitado acerca de la nueva clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y peri implantarías, y que sus características sociodemográficas no influyen en este resultado.