INTRODUCCIÓN
El aneurisma de la arteria poplítea (AAP) se define como una dilatación permanente de la arteria poplítea de 1,5 cm o más.1,2,3,4 Son más frecuentes en el sexo masculino2,5) y la etiología más frecuente es la aterosclerótica.2,5) Suelen ser fusiformes y en muchas ocasiones contienen un trombo mural.1
Los aneurismas de la arteria poplítea pueden ser asintomáticos2,3,6,7 aunque mientras mayor es su diámetro mayor es la posibilidad de la aparición de complicaciones.4
En este trabajo se presenta el caso de un paciente que tiene aneurisma de arteria poplítea bilateral, diagnosticado y tratado recientemente en el Servicio de Arteriología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
Se trata de un caso poco frecuente por las dimensiones que alcanzó la arteria poplítea izquierda, a la que se le realizó tratamiento quirúrgico convencional.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 53 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus desde hace diez años. Hospitalizado por presentar aumento de volumen en la fosa poplítea del miembro inferior izquierdo desde hace seis años y en la derecha desde hace dos meses, con dolor al caminar en la fosa poplítea e imposibilidad de extender la pierna izquierda. El examen físico reveló una gran masa pulsátil que late y se expande en fosa poplítea izquierda y una masa que no late ni se expande en la fosa poplítea derecha, no soplos a nivel de los aneurismas; ausencia de pulsos en la arteria poplítea y de los pulsos distales (pedio y tibial posterior) en el miembro inferior izquierdo y ausencia de los pulsos distales en miembro inferior derecho. Se realizó estudio hemodinámico y se apreció el índice de presiones tobillo/brazo disminuido, de (0,45) en arteria tibial posterior y en arteria pedia izquierda y de (0,50 y 0,45) en arterias tibial posterior y pedia derecha, también disminuidos respectivamente. El ultrasonido doppler informó una arteria poplítea derecha aneurismática que mide 5,8 cm x 3,7 cm, de 10,8 cm de longitud, con su luz ocupada por un trombo. Arteria poplítea izquierda aneurismática que mide 8,3 cm x 7,3 cm; longitud de 9,9 cm, las arterias pedia y tibial posterior izquierdas con espectro de vena.
La angiotomografía reveló dilataciones aneurismáticas que abarcan las arterias poplíteas en sus tres porciones, la izquierda con un diámetro anteroposterior (AP) de 85,0 mm y transverso (TR) de 78,6mm. La arteria poplítea derecha con diámetro AP de 62,6 mm y (TR) de 48,9 mm y luz en ambas arterias ocupadas por trombos (Fig. 1). Las arterias de ambas piernas permeables, se restituyen por colaterales (Fig. 2).
La complicación trombótica de estos aneurismas no comprometía la viabilidad de las extremidades, en el miembro inferior derecho no se referían síntomas, por lo que se difiere su tratamiento, pero en el miembro inferior izquierdo presentaba dolor al caminar en la fosa poplítea e imposibilidad de extender la pierna y el aneurisma de poplítea latía y se expandía, por lo cual se decidió realizar una aneurismectomía con sustitución protésica desde la arteria femoral superficial al tronco tibio-peroneo con el empleo de una prótesis de politetrafluroetileno (PTFE) de 7 mm (Fig. 3) puesto que no fue posible utilizar un segmento de vena safena por no tener el calibre adecuado.
El paciente evolucionó sin complicaciones posoperatorias y recuperó los pulsos distales en la extremidad inferior izquierda. Egresó con tratamiento médico anticoagulante con tabletas de warfarina 6 mg al día y seguimiento periódico por consulta externa. Su evolución posoperatoria fue satisfactoria y lleva actualmente cinco meses de haber sido intervenido quirúrgicamente.
DISCUSIÓN
Los aneurismas arteriales poplíteos son los aneurismas periféricos más frecuentes y son bilaterales en más de la mitad de los pacientes,3,6) con mayor frecuencia en hombres,2,3,6) como el caso presentado. Es habitual su concurrencia con otros aneurismas y el 70 % de estos pacientes padecen también de una dilatación aneurismática de la aorta abdomina,2,5 lo que no se comprobó en este caso.
La causa más común es la enfermedad aterosclerótica, aunque se asocia también a la enfermedad de Marfan y Ehlers-Danlos,3,5 el trauma genicular y los de etiología inflamatoria.3
El 40 % de los AAP son asintomáticos,3,5,6,7) pero pueden desarrollar síntomas de claudicación intermitente por trombosis del aneurisma o isquemia crítica por embolia distal; la ruptura es infrecuente2,3,4,6,7 El paciente presentó dolor en la fosa poplítea por el gran tamaño del aneurisma y no refería síntomas de insuficiencia arterial a pesar de estar trombosados los aneurismas y no rotos a pesar de su gran tamaño.
El diagnóstico de los aneurismas se establece en base a los síntomas y mediante estudios de imagen; la ultrasonografía doppler, la angio-tomografía y la angioresonancia magnética son los más utilizados.3,5,7
En cuanto al tratamiento quirúrgico existe consenso de que deben ser tratados los AAP mayores de 2 cm y los sintomáticos de cualquier diámetro,2,3,6,7 condiciones que cumplía nuestro paciente.
El tratamiento tradicional es la cirugía abierta con bypass autólogo o una endoaneurismorrafia, con buenos resultados en cuanto a la permeabilidad del injerto y preservación de la extremidad.2,3,5,6,7 La derivación o “bypass”, fue método que se utilizó para el tratamiento del paciente estudiado, aunque fue necesario el empleo de un injerto protésico (PTFE) porque no se encontró una vena safena con diámetro adecuado para su empleo y en nuestra experiencia este es el tercer caso donde usamos injertos de (PTFE) por debajo de la rodilla en enfermedades ectasiantes no oclusivas, con buenos resultados a mediano plazo.
En la actualidad se propone el tratamiento endovascular con resultados satisfactorios y similares a los de la cirugía.2,3,5,6
A manera de conclusión, podemos decir que este es un caso poco frecuente; además que el tratamiento quirúrgico convencional ofrece buenos resultados en estos casos y que el uso de bypass con injertos protésicos por debajo de la rodilla en enfermedades ectasiantes no oclusivas, en ausencia de injertos autólogos adecuados, puede ofrecer buenos resultados al menos a mediano plazo.