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versión On-line ISSN 1727-897X
Medisur vol.16 no.6 Cienfuegos nov.-dic. 2018
ARTÍCULO ORIGINAL
Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Recomendaciones del taller de expertos. Cienfuegos, 2018
Training and Research in life support and disasters. Recommendations of experts´ workshop. Cienfuegos,2018
Víctor René Navarro MachadoI , Arelys Falcón HernándezI , Yenisey Quintero MéndezII , Dunia María Chávez AmaroI , Olga Lidia Sosa RodríguezIII , Aymara Marcia Hernández CardosoII
I Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba
II Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, Cuba
III Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba
RESUMEN
Fundamento: el proyecto nacional "Formación e investigación en apoyo vital ante emergencias y desastres" tiene entre sus objetivos reducir la letalidad por emergencias y contribuir a la calidad de la atención médica, pero precisa de una estructura académica y organizativa.
Objetivo: definir para el proyecto y para sus seis cursos principales, los aspectos metodológicos docentes e investigativos.
Métodos: investigación cualitativa, transversal desarrollada en Cienfuegos del 10 al 11 de julio del 2018 como parte de un taller nacional convocado al efecto con 83 profesionales (74,69 % expertos) de seis provincias. Se utilizó la tormenta de ideas y el grupo focal como técnicas. Para las recomendaciones generales y específicas sobre los cursos, el grupo se dividió en seis subgrupos, finalmente, estos se unieron para exponerlas y aprobarlas.
Resultados: las propuestas generales se relacionan con un programa académico actualizado, uniforme, intersectorial, presencial, extendido desde la comunidad hasta el posgrado en las instituciones de salud y que incorpore las tecnologías informáticas. Las propuestas para la integración al contexto de la práctica médica incluyen el diseño y adhesión a protocolos de actuación y la integración a la reorganización del sistema de urgencias.
Conclusiones: los contenidos de las actividades docentes y las estrategias académicas e investigativas propuestas, así como su integración al contexto del manejo de emergencias, pueden desarrollar la formación y capacitación en apoyo vital en el marco del proyecto. Para el impacto en indicadores de salud, se precisa, además, del trabajo intersectorial, comunitario y del perfeccionamiento organizativo del sistema de emergencias.
Palabras clave: capacitación profesional, investigación, atención de apoyo vital avanzado en trauma, emergencias en desastres, servicios médicos de urgencia.
ABSTRACT
Foundation: the National Project ¨Training and Research in life support and disasters¨ has among its objectives to reduce lethality due to emergencies and to contribute to the quality of medical care, but it requires an academic and organizational structure.
Objective: to define teaching and research methodological elements for the project and for its six courses.
Methods: qualitative cross research developed in Cienfuegos (July 10/11, 2018) as part of a national workshop called with this purpose with 83 professionals (74, 69% experts) from six provinces. Techniques as brain storming and focal group were used. For the general and specific recommendations about the courses, the group was divided in six sub-groups finally, these were written together to be exposed.
Results: the general proposals are related with an updated, uniform, inter-sectorial, face-to-face academic program which is extended to community till post-graduate courses in health institutions and involves computer technologies. Proposals for the integration to the context in the medical practice include the design and adherence to behaving protocols and the integration to the re-organization of the emergency system.
Conclusion: contents of teaching activities and academic and research strategies, so as their integration to the context of emergency management, may develop the training and training in life support in the project framework. For the impact in health indicators, it is necessary, in addition, inter-sectorial community work and the organizational improvement of the emergency system.
Key words: professional training, research, advanced trauma life support care, disaster emergencies, emergency medical services.
INTRODUCCIÓN
Entre los principales problemas de salud hoy, en Cuba, está la alta letalidad por emergencias médicas, muchas de ellas derivadas de las enfermedades crónicas no transmisibles y el trauma.1 La calidad en la atención a estas enfermedades puede ser mejorada con un amplio programa de capacitación dirigido a los que responden a estos eventos, incluida la población. La mayoría de los estudios exploratorios sobre los conocimientos, habilidades y preparación para el manejo de emergencias médicas y la parada cardiaca, han mostrado deficiencias tanto en el personal de salud como en la población en general; los resultados son mucho más alarmantes si se considera adecuado que un mínimo del 20 % de las personas de la comunidad y el 100 % de los profesionales de la salud deberían tener algún tipo de entrenamiento. En Cuba la cifra es menor del 0,1 % para los primeros. Internacionalmente existen instituciones que pautan estrategias de actuación, aprendizaje e investigación en apoyo vital2-6 para la mayoría de las emergencias médicas, incluidas las situaciones de desastres. Cuba desarrolló en la última década del siglo XX un amplio programa docente como parte del Sistema Integrado de Urgencias Médicas y ello mejoró el nivel de conocimientos dentro del sistema de salud y pudo haber influido en la mejora de algunos de sus indicadores; sin embargo el programa casi ha desaparecido y se mantienen similares problemas de salud. El proyecto nacional “Programa de la formación e investigación en apoyo vital ante emergencias y desastres” (FIAVED), para el período 2018-2022, tiene como objetivo desarrollar un programa académico para perfeccionar el tema tanto en el sistema de salud como la comunidad, que permita reducir la letalidad por emergencias médicas. Tiene su sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con subsedes en la Base Nacional de Urgencias Médicas y la Escuela Nacional de Salud Pública. Un grupo de razones avalan este tipo de proyecto: Con la experiencia nacional e internacional en el tema, el proyecto precisaba de las mejores evidencias para perfeccionar su programa docente y en tal sentido, convocó a un taller nacional que tuvo como objetivo actualizar, para el marco del proyecto FIAVED, la estrategia de formación, capacitación e investigación sobre el tema; mediante el intercambio de experiencias con expertos cubanos.
MÉTODOS
El taller se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre el 10 y 11 de julio del 2018, constituyó una investigación derivada del proyecto FIAVED. Participaron 83 delegados que representaron a seis provincias (53 de Cienfuegos, 15 de La Habana, ocho de Villa Clara, tres de Holguín tres de Matanzas y uno de Guantánamo), la Cruz Roja y 15 instituciones de salud; de ellos, el 66 % ostentaban grados científicos (ocho de Doctor en Ciencias y 47 Másteres en Ciencias); y el 65 % eran profesores con categorías docentes superiores (ocho titulares, dos consultantes, 15 auxiliares y 29 asistentes). Del total, 62 participantes fueron considerados expertos en el tema o los subtemas tratados y participaron en las diferentes comisiones. La experiencia promedio de los delegados estuvo por encima de 10 años, y con más de cinco cursos como profesores. Otros 21 delegados fueron considerados informantes clave por la actividad docente y profesional desempeñada en el manejo de emergencias médicas en diferentes niveles de atención. El evento fue estructurado en dos sesiones plenarias en las mañanas con nueve conferencias impartidas por prestigiosos especialistas, quienes brindaron actualizaciones sobre el tema, expusieron experiencias de otros escenarios y los resultados de sus investigaciones. En las tardes, los delegados intervinieron en seis talleres (comisiones) cada uno con las temáticas de los seis principales cursos del proyecto: Apoyo Vital Socorrista (AVISOC), Apoyo Vital Prehospitalario (AVIPREH), Apoyo Vital Avanzado al Trauma (AVIAT),Apoyo Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal (AVIAPEN), Apoyo Vital Avanzado en Emergencias Clínicas (AVIACLIN), y Apoyo Vital Avanzado ante Múltiples Víctimas (AVIAMUV). Cada uno de los expertos, de acuerdo con su experiencia y en función de lograr un balance en la discusión de las temáticas abordadas, fue asignado por el comité organizador a un grupo que trabajó en las tardes en una de las seis comisiones principales desarrolladas, y tuvieron la misión de formular propuestas a los problemas académicos que enfrenta la enseñanza del apoyo vital dentro del currículo propio y optativo electivo en las carreras de las ciencias médicas, así como en las formas de superación profesional del posgrado, principalmente en los cursos dentro del proyecto FIAVED. Metodológicamente se utilizaron técnicas cualitativas como tormenta de ideas y grupos nominales con expertos.Las temáticas a debatir en cada comisión fueron, para la enseñanza global del apoyo vital y para cada curso en específico: metodología para la enseñanza, estrategia docente, contenidos para los cursos, inclusión del tema en el pregrado, adherencia a protocolos internacionales en apoyo vital, habilidades a alcanzar por curso y actividades prácticas, propuestas de estaciones de destrezas, propuestas de investigaciones y colaboración para la enseñanza-investigación. Las propuestas y acuerdos de cada comisión fueron llevadas a análisis y aprobación en dos sesiones plenarias. El trabajo de cada comisión se inició con una introducción general sobre el tema, por parte del coordinador, la exposición de los objetivos a perseguir, los subtemas a ser tratados; un relator registró las intervenciones y acuerdos. Los acuerdos tomaron como base al consenso de más del 90 % de los participantes para cada ítem discutido. Las propuestas particulares de cada curso serán abordadas en documentos diferentes. Desarrollo 1. Propuestas generales para los cursos de apoyo vital El taller cumplió su objetivo general y abordó las principales aristas académicas para el manejo de emergencias médicas en todos los escenarios, incluidas las situaciones de desastres, trazó líneas de investigación multi e interdisciplinarias y reforzó los lazos entre profesionales e instituciones que trabajan hoy la temática. Debajo se exponen las principales propuestas. 2. Propuestas para la integración del proyecto FIAVED al contexto de la práctica médica y manejo de emergencias
CONCLUSIONES
Los contenidos de las actividades docentes y las estrategias académicas e investigativas propuestas, así como su integración al contexto del manejo de emergencias, pueden desarrollar la formación y capacitación en apoyo vital en el marco del proyecto. Para el impacto en indicadores de salud, se precisa, además, del trabajo intersectorial, comunitario y del perfeccionamiento organizativo del sistema de emergencias. Agradecimientos
Los autores agradecen la valiosa colaboración del grupo de expertos y especialistas que participaron en el taller nacional “FIAVED 2018” y que hicieron posible el consenso sobre las recomendaciones generales y para cada tema tratado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 13 de noviembre de 2018.
Aprobado: 21 de noviembre de 2018.
Víctor René Navarro Machado. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Titular. Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.