INTRODUCCIÓN
La elección de una carrera profesional se realiza durante la juventud, típicamente en el periodo de educación media superior, donde el individuo se encuentra con grandes retos a nivel personal. Esa decisión se convierte en un hito que marca el estilo de vida; en ella influyen múltiples factores, entre ellos la familia, los amigos, los valores practicados, la orientación de los docentes de la Educación Media, así como la situación socio-económica en la que se desenvuelve el estudiante.1
La Educación Médica Superior en Cuba tiene como misión la formación integral de los estudiantes de las Ciencias Médicas, lo cual implica conocimientos teóricos, habilidades profesionales, éticas, desarrollo de valores; por ello, los profesores deben lograr un proceso de estimulación que les permita alcanzar la meta deseada.
El estudiante de primer año de Medicina se ve enfrentado no solo a un nuevo entorno educativo universitario, al cual debe adaptarse, sino a una sobrecarga académica nunca antes experimentada.
Es conocido que los motivos de ingreso a la universidad determinan, en buena parte, el éxito del estudiante en la carrera seleccionada, y posteriormente su desempeño como profesional.2
La motivación, definida como complejo proceso de meditación e integración de lo cognitivo y lo afectivo, así como de la función reguladora de la conducta humana, constituye el reflejo cognoscitivo de la posibilidad de satisfacer necesidades y regular el comportamiento la dirección, la intensidad y el sentido.3
En Cuba actualmente las matrículas para estudiar Medicina duplican y triplican las ofertas de hace 20 años. Posibles brechas en el proceso docente desde enseñanzas precedentes pudieran estar influyendo en la motivación por estudiar la carrera de Medicina, a lo cual se unen otros factores como la insuficiente orientación y formación vocacional desde el preuniversitario; no realización de entrevistas y test psicopedagógicos selectivos, los periodos de educación a distancia impuestos por la pandemia de COVID-19; índice de cohorte para ingresar a la carrera cercano a los 70 puntos; posibilidades de llevar arrastres y repetir años son, entre otros factores, los que pudieran coadyuvar a una desmotivación, una vez que se inician los estudios en la universidad médica.
En los últimos cursos los bajos rendimientos académicos en la Universidad de Ciencias Médicas, el incremento de las bajas académicas, las deserciones y la desmotivación por estudiar la carrera, han caracterizado como nunca antes el contexto académico en los primeros años de estudio. En este sentido es que está dirigida la presente propuesta investigativa, que tiene como objetivo caracterizar la motivación de los estudiantes de primer año que ingresan a la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo comprendido desde enero a diciembre del curso 2023. Los datos fueron recogidos mediante el test RAMDI-G, el cual fue aplicado durante las semanas tres y cuatro del curso. De esta propuesta del Dr. González Serra se utilizó el método directo donde se le pide al sujeto que exprese diez deseos.4
Esta técnica se utilizó con el objetivo de conocer cuáles son los motivos, necesidades e intereses fundamentales del estudiante, sus deseos predominantes y en qué medida se van delimitando los motivos socialmente valiosos o los de carácter más individual y personal. La consigna fue elaborada de manera que expusieran los diez deseos en forma jerarquizada, donde el número 1 era lo más deseado y continuaba de forma decreciente hasta el número 10, que correspondería a algo deseado, pero con menos intensidad.
El universo de estudio fue la matrícula del primer año de la carrera de Medicina en el curso 2023, del cual se tomó una muestra de 4 de los 10 grupos (99 estudiantes) seleccionados por conglomerados y muestreo probabilístico. Se excluyeron los que no quisieron participar. A todos se les tomó el consentimiento informado.
Las agrupaciones de las respuestas permitieron estudiar las variables Posesión y mejoramiento de las condiciones de vida, Satisfacción personal, Trabajo y sociedad, Relaciones humanas y Profesionalidad.
Las respuestas fueron sometidas a análisis de frecuencia en cada una de estas variables para su análisis.
El trabajo forma parte del proyecto Motivación por la carrera de Medicina en estudiantes de primer año. Relación con el rendimiento académico, proyecto en ejecución en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
RESULTADOS
Los 99 estudiantes que conformaron la muestra manifestaron 928 respuestas o deseos, que representaron el 93,73 %, lo cual dejó un margen de 62 deseos no manifestados al responder el test. Los motivos relacionados con la satisfacción personal (34,3 %) y profesionalidad (32,3 %) fueron los más referidos por los estudiantes. Los primeros relacionados con sus deseos de tener buena salud, vida sexual satisfactoria, descanso, diversión, viajar, entretenimientos, recreación, buena alimentación. Los segundos (profesionalidad), dirigidos al estudio, actual y futuro (especialidad), y el posible centro de trabajo. Les siguieron las relaciones humanas, presentes en un 19,07 % en su jerarquía motivacional. Solo el 8,7 % de los motivos estuvo relacionado con la posesión de bienes materiales y mejoramiento de condiciones de vida (incremento salarial, obtención y/o mejoramiento de la vivienda, autoconsumo, posesión de bienes y mejoramiento de condiciones de vida). La variable menos seleccionada, es decir, los motivos menos expresados estuvieron vinculados al trabajo y la sociedad (5,4 %): solo 51 de los 928 expresados. (Tabla 1).
DISCUSIÓN
Actualmente, la motivación del universitario hacia un aprendizaje más profundo es una temática que adquiere cada día mayor relevancia en la educación superior.5) Esta es de vital importancia para el proceso educativo, porque constituye el punto de partida para aprender, crea el impulso de actuar y hace posible el aprendizaje.6
La decisión de estudiar Medicina se enmarca en un amplio abanico de razones y motivaciones, las cuales pueden variar por múltiples factores. Su estudio es importante, pues existe evidencia que relaciona estas motivaciones al desempeño del estudiante.
En el estudio se presenta un perfil motivacional donde la prioridad para los estudiantes es la satisfacción personal, pero no la que puede derivarse de sus estudios y comprometimiento social como futuros médicos; situación que puede ser modificada durante el transcurso de sus estudios a partir de una adecuada formación integral. Así lo señala un estudio similar, donde se resalta la gran importancia de identificar los perfiles motivacionales y los factores sociales que llegan a formar estos constructos, con el fin de establecer estrategias más individualizadas, de acuerdo a sus necesidades,7) considerando que el perfil motivacional es dinámico y se actualiza en función del contexto institucional.
Esto contrasta con los resultados de un estudio realizado en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina hace algunos años en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, donde se definieron como razones que más influyeron en su elección por la carrera de Medicina, la posibilidad de acercarse a otras personas, hacer el bien a los demás y el amor y respeto por esta profesión.8
En el presente análisis, solo el 32,3 % de los motivos estuvo relacionado con la profesión y sus estudios actuales y futuros, resultado que difiere del observado por Paz y colaboradores,9 donde el porcentaje de motivos relacionados con la profesión fue superior. Esta situación puede estar relacionada con la situación socio-económica del país, la cual induce a bajos índices de motivación hacia el estudio, al valorarse por parte de los jóvenes que no es una vía para satisfacer sus expectativas futuras.
Por su parte, Rivadeneyra y Ñique, en otro contexto, encontraron altos niveles de motivación académica.10) Las motivaciones, intereses e imaginarios deben ser atendidos en el proceso de formación desde los primeros años de la carrera, fundamentado en el trabajo metodológico de los claustros docentes.
Los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina del curso 2023, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, no presentaron un perfil motivacional que favorezca el estudio, y por tanto, los buenos resultados académicos. Esto impone concebir de manera inmediata estrategias de trabajo didácticas y educativas, que permitan influir en los factores relacionados con determinados niveles de desmotivación al inicio de la carrera de Medicina. Ello facilitará el crecimiento personal de estos jóvenes, y el logro de mejores resultados en su rendimiento académico, algo necesario para el exitoso desempeño en su profesión.