INTRODUCCIÓN
Los procesos de formación y aprendizaje de estudiantes de enfermería, durante la pandemia por Coronavirus (SARS-CoV-2) se convirtieron en un reto para los docentes y estudiantes debido a la migración de la enseñanza presencial a una enseñanza virtual.1,2 Para permitir la interacción educativa en esta nueva modalidad de enseñanza, fue necesario utilizar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Estos son espacios educativos mediados por el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) en los que se realizan las interacciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.3 Teniendo en cuenta que, en la formación de futuros profesionales de enfermería, la observación de videos procedimentales permite analizar la praxis preprofesional desde una perspectiva crítica.4 La Simulación Clínica, fue mayormente aprovechada para la adquisición de competencias técnicas, ya que muchos campos de prácticas hospitalarias y comunitarias limitaron el ingreso de estudiantes.5
Se debe recordar que antes de la pandemia, la simulación clínica había adquirido protagonismo, en virtud de que las universidades se enfocan en el aprendizaje basado en competencias.6 Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo usando simulación clínica, se requiere de una previa planificación de los escenarios simulados, empleando como herramientas de apoyo las guías y videos, debido a que “el uso de guías de simulación clínica favorece los conceptos educativos actuales, tales como evaluación formativa, autoevaluación y coevaluación, seguridad psicológica, formación por competencias y seguridad del paciente”.7
La enseñanza en enfermería podría transitar desde una perspectiva tradicionalista, centrada en el docente, a un enfoque que esté ajustado al estudiante, promoviendo el aprendizaje autónomo, donde el docente actúa como mediador y no como fuente de conocimiento. Además, es importante tener en cuenta que, a pesar del cambio de la modalidad de enseñanza de presencial a virtual, los estudiantes en su mayoría son jóvenes que no han conocido el mundo sin internet, y para los cuales las tecnologías digitales son mediadoras de gran parte de sus experiencias.8 Por consiguiente, es de esperar que su forma de relacionarse con el conocimiento y su relación con el aprendizaje esté condicionada por la utilización de las tecnologías emergentes incluido el reciente uso de la inteligencia artificial.9 Por ello, las guías y videos se convierten en herramientas valiosas en el proceso de enseñanza.10)
En este contexto, la Universidad de Cundinamarca tomó acciones para facilitar esta transición. Adoptó los enfoques constructivistas y socioformativos apoyados por las TICs y el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT),10 que dan prioridad a la innovación educativa.11
Las nuevas perspectivas aplicadas del proceso educativo, sitúan al estudiante de enfermería como un actor activo dentro de su proceso formativo, puesto que el aprendizaje se produce a través de un proceso dinámico de comprensión y significado.12 Por lo antes expuesto, el objetivo de esta investigación es identificar la necesidad del uso de guías y videos de simulación clínica como herramienta para el aprendizaje autónomo de enfermería.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal. A realizarse con los estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca-Colombia en primer período de 2020, siendo 376 individuos. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia y quedó constituida por 95 estudiantes de enfermería de los distintos semestres de formación. Los criterios de inclusión fueron; estudiantes matriculados en el primer período de 2020 en la carrera de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, que hayan aprobado los núcleos temáticos de valoración y semiología, procedimientos básicos y específicos del cuidado de la persona y hayan utilizado los escenarios de simulación, además que aceptaron participar en la investigación con la firma del consentimiento informado a fin de respetar Declaración de Helsinki.
Las variables de estudio fueron: Semestres de estudio, genero, medios consultados para el desarrollo de las prácticas simuladas y si tienen conocimiento de la existencia del Aula Virtual del Laboratorio de Simulación. Además de las variables del instrumento que valoran la necesidad de guías y videos de simulación clínica en el aprendizaje del estudiante de enfermería,13 conformado por 11 ítems.
Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario elaborado en Google Forms, el cual fue autoadministrado por los participantes de este estudio. El instrumento tuvo un Alfa de Cronbach14 de 0,83 considerándose adecuado para garantizar la fiabilidad y su validación.15
Para el análisis de la sección del instrumento que mide la necesidad del uso de Guías y Videos de simulación clínica en el aprendizaje del estudiante de enfermería, se usó la escala de Likert, donde 1 es “muy en desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”. Se dividió por percentiles, siendo el percentil 30 el puntaje de 13 y percentil 70 el puntaje de 31, con el valor mínimo de 0 y máximo de 44. De esta forma se obtuvieron los niveles de necesidad: Nivel bajo (0 a 13), medio (14 a 31) y alto (32 a 44).
Se realizó una evaluación descriptiva de los datos sobre los principales aspectos explicativos de la necesidad del uso de Guías y Videos de simulación clínica en el aprendizaje del estudiante de enfermería.
Esta investigación contó con la aprobación del Comité de Ética e Investigación del lugar donde se desarrolló este estudio, la Universidad de Cundinamarca, siendo parte del macroproyecto de Investigación “Impacto de la Implementación de un Modelo de Aula Invertida para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Componente Básico Profesional del Programa de Enfermería”.
RESULTADOS
A continuación, en Tabla 1, se muestra la distribución de participantes según semestre, género, los medios que consultan y su conocimiento o no del aula virtual. Se destaca que en su mayoría los estudiantes han superado 50 % de los semestres de formación de enfermería. Asimismo, son en su mayoría de sexo femenino, el medio más consultado es la Web y 64 % conoce el aula virtual; sin embargo, 36% de los estudiantes no sabe que existe a pesar de haber cursado los núcleos temáticos de valoración y semiología, procedimientos básicos y específicos del cuidado de la persona y ya han utilizado los escenarios de simulación.
Variable | Indicador | No. | % |
---|---|---|---|
Semestre | III | 16 | 16,8 |
IV | 1 | 1,1 | |
V | 8 | 8,4 | |
VI | 8 | 8,4 | |
VII | 11 | 11,6 | |
VIII | 25 | 26,3 | |
IX | 8 | 8,4 | |
X | 18 | 18,9 | |
Género | Hombre | 30 | 31,6 |
Mujer | 65 | 68,4 | |
Medio consultado | Aula virtual de laboratorio | 10 | 10,5 |
Aula virtual del núcleo | 22 | 23,2 | |
Libros | 11 | 11,6 | |
Sitios web | 52 | 54,7 | |
Conocimiento de Aula Virtual de Simulación | No | 34 | 35,8 |
Si | 61 | 64,2 |
En la Tabla 2, la distribución de respuestas vinculadas con el uso de las guías de simulación clínica, se observó que 34 % está muy de acuerdo con que las guías le dan claridad, 44 % que dan dinamismo y 46 % organización. A su vez, se refleja que 51 % está algo de acuerdo con que las guías ayudan al aprendizaje autónomo y 48 % al pensamiento crítico.
Variable | Escala | No. | % | % Acumulado |
---|---|---|---|---|
Guías- Claridad | 1- Muy desacuerdo | 2 | 2,1 | 2,1 |
2- Algo en desacuerdo | 5 | 5,3 | 7,4 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 17 | 17,9 | 25,3 | |
4- Algo de Acuerdo | 38 | 40,0 | 65,3 | |
5- Muy de Acuerdo | 33 | 34,7 | 100,0 | |
Guías - Dinamismo | 1- Muy desacuerdo | 3 | 3,2 | 3,2 |
2- Algo en desacuerdo | 6 | 6,3 | 9,5 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 18 | 18,9 | 28,4 | |
4- Algo de Acuerdo | 42 | 44,2 | 72,6 | |
5- Muy de Acuerdo | 26 | 27,4 | 100,0 | |
Guías -Organización | 1- Muy desacuerdo | 1 | 1,1 | 1,1 |
2- Algo en desacuerdo | 5 | 5,3 | 6,3 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 16 | 16,8 | 23,2 | |
4- Algo de Acuerdo | 44 | 46,3 | 69,5 | |
5- Muy de Acuerdo | 29 | 30,5 | 100,0 | |
Guías y Aprendizaje autónomo | 2- Algo en desacuerdo | 3 | 3,2 | 3,2 |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 14 | 14,7 | 17,9 | |
4- Algo de Acuerdo | 49 | 51,6 | 69,5 | |
5- Muy de Acuerdo | 29 | 30,5 | 100,0 | |
Guías y Pensamiento Crítico | 1- Muy desacuerdo | 1 | 1,1 | 1,1 |
2- Algo en desacuerdo | 4 | 4,2 | 5,3 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 17 | 17,9 | 23,2 | |
4- Algo de Acuerdo | 46 | 48,4 | 71,6 | |
5- Muy de Acuerdo | 27 | 2 8,4 | 100,0 |
Por otro lado, en la Tabla 3, se muestra que 50 % de los estudiantes están muy de acuerdo con que los videos en el aula de simulación virtual ayudan al aprendizaje autónomo y 44 % al pensamiento crítico.
Los resultados mostraron que los estudiantes consideran que las guías y videos le dan un mayor grado de seguridad y claridad en el momento de realizar procedimientos en el área de simulación. Asimismo, 62 % aseguró que es una herramienta pertinente para el aprendizaje de enfermería y 65 % afirmó que la innovación es necesaria para realizar los videos y guías.
Variable | Escala | No. | % | % Acumulado |
---|---|---|---|---|
Videos y aprendizaje autónomo | 1- Muy desacuerdo | 1 | 1,1 | 1,1 |
2- Algo en desacuerdo | 3 | 3,2 | 4,2 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 6 | 6,3 | 10,5 | |
4- Algo de Acuerdo | 37 | 38,9 | 49,5 | |
5- Muy de Acuerdo | 48 | 50,5 | 100,0 | |
Videos y Pensamiento Crítico | 1- Muy desacuerdo | 1 | 1,1 | 1,1 |
2- Algo en desacuerdo | 3 | 3,2 | 4,2 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 8 | 8,4 | 12,6 | |
4- Algo de Acuerdo | 41 | 43,2 | 55,8 | |
5- Muy de Acuerdo | 42 | 44,2 | 100,0 | |
Percepción de Claridad | 1- Muy desacuerdo | 2 | 2,1 | 2,1 |
2- Algo en desacuerdo | 4 | 4,2 | 6,3 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 8 | 8,4 | 14,7 | |
4- Algo de Acuerdo | 44 | 46,3 | 61,1 | |
5- Muy de Acuerdo | 37 | 38,9 | 100,0 | |
Percepción de Seguridad | 1- Muy desacuerdo | 5 | 5,3 | 5,3 |
2- Algo en desacuerdo | 5 | 5,3 | 10,5 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 13 | 13,7 | 24,2 | |
4- Algo de Acuerdo | 36 | 37,9 | 62,1 | |
5- Muy de Acuerdo | 36 | 37,9 | 100,0 | |
Herramienta de estudio pertinente | 2- Algo en desacuerdo | 5 | 5,3 | 5,3 |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 5 | 5,3 | 10,5 | |
4- Algo de Acuerdo | 23 | 24,2 | 34,7 | |
5- Muy de Acuerdo | 62 | 65,3 | 100,0 | |
Innovación en la elaboración de Guías y Videos | 1- Muy desacuerdo | 1 | 1,1 | 1,1 |
2- Algo en desacuerdo | 2 | 2,1 | 3,2 | |
3- Ni en acuerdo ni en desacuerdo | 6 | 6,3 | 9,5 | |
4- Algo de Acuerdo | 24 | 25,3 | 34,7 | |
5- Muy de Acuerdo | 62 | 65,3 | 100,0 |
Asimismo, referente a la pregunta que valora la Necesidad de Actualización de guías y videos de simulación clínica se encontró que 45 % de los estudiantes están muy de acuerdo, 28 % algo de acuerdo, 16 % ni de acuerdo ni en desacuerdo, 3 % algo en desacuerdo y 7 % muy en desacuerdo. Esto nos indica que 73 % de los estudiantes ven la necesidad de que las actuales guías y videos de simulación deberían ser actualizadas.
En cuanto a los niveles de necesidad para usar guías y videos de simulación clínica como herramienta para el aprendizaje autónomo del estudiante del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca, se pudo encontrar que 75 % participantes demostró un nivel alto de necesidad, esto se muestra en el Gráfico 1.
El análisis de los componentes principales sugiere la existencia de tres dimensiones. De la matriz de componentes se asociaron las variables que más contribuyen a cada dimensión, obteniéndose lo reflejado en la Tabla 4. Por ello, se hace una definición de esos componentes, la misma fue inferida de los aspectos que evalúan las preguntas de la encuesta. Hay tres componentes importantes en la valoración que se hace del aula virtual: primero, asociado a innovación y aspectos procedimentales; seguidamente la valoración de la autonomía que brinda el aula virtual y el tercero, asociado a la claridad, dinamismo y organización.
Descripción | Componente inferida |
---|---|
Las guías de práctica simulada de los núcleos temáticos de valoración y semiología. Permiten conocer la secuencia paso a paso del procedimiento de forma clara [Claridad] | Claridad, Dinamismo y Organización |
Las guías de práctica simulada de los núcleos temáticos de valoración y semiología. Permiten conocer la secuencia paso a paso del procedimiento de forma dinámica [Dinamismo] | |
Las guías de práctica simulada de los núcleos temáticos de valoración y semiología. Permiten conocer la secuencia paso a paso del procedimiento de forma organizada [Organización] | |
Las guías de práctica simulada de los núcleos temáticos de valoración y semiología. Incentivan su aprendizaje autónomo [Autonomía] | Autonomía |
Las guías de práctica simulada de los núcleos temáticos de valoración y semiología .Incentivan su Pensamiento Crítico [Pensamiento Crítico] | |
Realización de vídeos de practica simulada como incentivo a su aprendizaje autónomo [Autonomía Procedimental] | Innovación, Aspectos Procedimentales |
DISCUSIÓN
Se ha demostrado que la simulación clínica favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de futuros profesionales de enfermería, convirtiéndose en una estrategia didáctica útil e innovadora, siempre y cuando se aproxime a la realidad.4,16 Teniendo en cuenta esto, y a la luz de lo revelado por la pandemia de la COVID-19, existe la necesidad de usar guías y videos de simulación clínica con fines educativos en las prácticas de simulación, lo que permite a los estudiantes tener claridad, dinamismo, organización y autonomía en aspectos procedimentales, para así afianzar el conocimiento adquirido, sobre todo cuando se carecen de prácticas presenciales.17
Las corrientes pedagógicas constructivistas y socioformativas, presentan papel del docente como un guía en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, con la capacidad de generar en ellos las competencias para hacerse responsables y autónomos en su proceso de aprendizaje. Para ello generan habilidades como la autogestión del tiempo, estrategias de estudio personalizadas según sus necesidades de aprendizaje, (lo cual deriva en la adquisición de habilidades de búsqueda de información) dando como resultado un análisis crítico de lo encontrado para llegar a la síntesis de información que les sea de utilidad para mejorar su experiencia en el aprendizaje17,18,19,20 “generar nuevas aproximaciones, aprender de la propia experiencia y de la de otros, y originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas”.19
Como se evidencio a raíz de la pandemia por la Covid-19, fue necesario el uso de los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) para la formación de distintas profesiones y específicamente para enfermería;3 sin embargo, es necesaria la adaptación y la actualización como bien lo expresaron los encuestados, teniendo en cuenta el contexto internacional, local y las necesidades propias de los distintos niveles formativos. Esto puede ser potencializado con el trabajo en redes internacionales de educación en enfermería, para compartir conocimientos y experiencias, además de unificar esfuerzos.21
La presente investigación demostró que la mayoría de los estudiantes de enfermería considera las guías y videos de simulación clínica como elementos importantes en su proceso de formación, porque les brinda claridad además de apoyo en el desarrollo del aprendizaje autónomo y pensamiento crítico. En otros estudios ya se había demostrado que ayuda a ganar experiencia en el campo, desarrollar habilidades de gestión de cuidados y relacionar la teoría con la práctica.17,22
Los recursos audiovisuales son mayormente usados por profesionales en formación para reconocer técnicas procedimentales,3,23 situación que se corroboró en el presente estudio, puesto que 50 % de los encuestados manifestó que el uso de videos les ayuda a desarrollar competencias de aprendizaje autónomo y 44 % el pensamiento crítico.
Las preferencias de búsqueda de información son recurrir a medios de información interactiva en tiempo real,3,24 coincide con las referencias de los encuestados donde la mayoría usa la Web para obtener datos de su interés, a pesar de tener acceso a los recursos del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y a libros que proporciona la Institución de Educación Superior. Sin embargo, es necesario destacar que se necesita orientarlos sobre cómo realizar una búsqueda de información en sitios confiables y comprobada fiabilidad científica. Además de brindarles herramientas de análisis para potenciar el pensamiento crítico en lo concerniente a procedimientos clínicos actuales.
Las guías y los videos de simulación son recursos educativos necesarios para mejorar el proceso de formación7,9 y aprendizaje del estudiante de Enfermería, pues estas permiten llevarlo a un estudio centrado de los problemas clínicos25,26 y en la forma como interpreta lo propuesto por medio del estudio de casos y el uso de la simulación lo cual colabora en el trabajo del estudiante en el denominado razonamiento clínico.
Además de lo anterior, estos recursos educativos tienen la particularidad de apoyar las prácticas de simulación clínica, lo cual da como resultado que los estudiantes de enfermería adquieran mayor seguridad al momento de enfrentarse a un ambiente clínico real. Les otorga mayor confianza y seguridad al realizar estos procesos, puesto que las guías y los videos son excelentes herramientas educativas de apoyo.27
Estos beneficios se producen gracias al proceso metacognitivo propio de utilizar guías de simulación clínica y videos. Puesto que, para los estudiantes se convierten en herramientas cognitivas que les facilitan la interacción previa y análisis crítico de los procedimientos que deben realizar en la simulación clínica. Una vez observados y analizados los trasladan a las prácticas de simulación clínica dando como resultado un aprendizaje significativo. Producto de este aprendizaje los estudiantes de enfermería son capaces de reflexionar y analizar de manera crítica su propio desempeño en los procedimientos lo que les permite mejorar la calidad de sus intervenciones y posterior a ello ser profesionales con excelentes competencias clínicas.28
No obstante, es importante destacar que para que los estudiantes se beneficien de las bondades del uso de guías y videos de simulación clínica es necesario que estos recursos educativos cumplan con diferentes normas de calidad, tanto en aspectos clínicos como didácticos. Es por ello que es necesario que quienes los produzcan tengan un buen nivel de competencias pedagógicas y clínicas actuales en los procedimientos de enfermería.
CONCLUSIONES
Se demostró en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca, tienen un nivel alto de necesidad en el uso de guías y videos de simulación clínica para su formación. La creación de los videos interactivos y guías con fines educativos para las prácticas de simulación se convierten en recursos educativos y didácticos que permiten que los estudiantes construyan y adquieran un aprendizaje significativo. Entre los beneficios de este tipo de aprendizaje están que el estudiante se motiva en la toma de decisiones autónomas en el cuidado, el perfeccionamiento de las técnicas, y en consecuencia se genera un espacio de seguridad que permite disminuir riesgos inherentes a las prácticas clínicas.
También se destaca que para los estudiantes el uso de estos recursos educativos les proporciona mayor seguridad al momento de trasladar los procesos a la simulación clínica, puesto que les proporciona mayor claridad de cómo se deben realizar.
RECOMENDACIONES
Se considera de gran importancia la actualización de las guías y videos de simulación clínica, para ajustarlos a las necesidades formativas actuales de los estudiantes, ya que es notable la necesidad de su uso, por lo que es necesario tener en cuenta la claridad, dinamismo y organización de estos, dejando como producto un aprendizaje significativo que manejará en un futuro con la atención y cuidado de los pacientes, familia y comunidad.
La producción de estos recursos educativos sea por parte de personal de enfermería experto y especializado en los procesos clínicos, además de estar respaldados por la evidencia científica. También es necesario que estos profesionales tengan conocimientos básicos en los componentes didácticos que harán que estos videos y guías sean claros, comprensibles y motiven a los estudiantes.
Otra recomendación es sobre el acceso a estos recursos educativos, puesto que actualmente hay muchos disponibles en la web y la mayoría de ellos no han pasado por un proceso de aseguramiento de calidad. Por ello es importante que los estudiantes de la carrera de enfermería cuenten con estas guías y videos alojados en las aulas virtuales propias de la institución y también en los repositorios institucionales, de tal manera que sean de fácil acceso y tengan garantizada la calidad de este recurso.
También es importante considerar la evaluación periódica de las guías y videos de simulación clínica para asegurar que estén alineados con las prácticas clínicas actuales y los objetivos de aprendizaje previstos.