I. INTRODUCCIÓN
El mundo laboral enfrenta retos y paradigmas que son necesarios visualizar y afrontar para beneficiar al mayor número de trabajadores, de manera que repercuta en su bienestar laboral y en el sentido de realización personal.
En los últimos años, las empresas han realizado grandes esfuerzos por mejorar el nivel de ingresos lo cual está relacionado con la productividad, la calidad y el diseño óptimo de condiciones de trabajo que permitan al trabajador ejecutar sus actividades de manera eficiente y eficaz. Según Gil Monte (2012) los ambientes saludables y la salud de los trabajadores son condiciones esenciales para la efectividad de las personas y para el rendimiento de las organizaciones [1]. Por ello, se debe cuidar la salud de las personas y desarrollar ambientes saludables, pues ambos frentes son inseparables [2,3,4,5].
En las últimas décadas es evidente el decremento de la carga física inherente a la realización de muchas tareas. Este progreso ha conllevado sin embargo, y de forma paralela, un considerable incremento en sus respectivas cargas mentales. Estas últimas, desafortunadamente, no pueden medirse con tanta facilidad como las primeras, razón suficiente que justifica por qué el concepto de Carga Mental de Trabajo (CMT) está adquiriendo cada vez más importancia [6,7]. La consideración de la carga mental de trabajo es una de las dimensiones que ha ido ganando terreno en la preocupación de aquellos que se interesan en las condiciones de trabajo y la efectividad del desempeño humano [8,9].
La carga mental se considera uno de los más importantes factores de riesgo psicosocial asociado a las características de la tarea y estar expuesto a condiciones de carga mental en el trabajo puede producir importantes problemas de salud en los trabajadores [10]. De acuerdo con, Olivares et. al. (2013) y Llanesa Álvarez (2010) el estudio de la carga mental ha posibilitado obtener una gran cantidad de información sobre los niveles de prevalencia e incidencia del fenómeno en distintas poblaciones profesionales y permite conocer de mejor manera el impacto de las diferentes variables relacionadas con este fenómeno.
La Constitución de la República del Ecuador (2008) consagra el trabajo como un derecho, un deber social y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. Sin embargo, hay que destacar que, aunque el Estado proporciona mecanismos que permiten medir y conocer el nivel de carga mental del trabajador de acuerdo a la Norma INEN ISO 10075, esto no se realiza como medida obligatoria en las empresas del país.
En la provincia de Manabí existen diversas instituciones pertenecientes a varios sectores de la economía que son fuente del desarrollo económico, de la zona y del país. Sin embargo, a pesar de la ayuda y contribuciones del Estado para que las personas tengan un ambiente sano y condiciones de trabajo dignas, este esfuerzo se realiza tomando en cuenta solo los factores físicos; dejando de lado el factor mental, en ocasiones.
Todos los puestos de trabajo tienen implícita una carga (mental o física); en el caso de la docencia universitaria, tiene una mayor relevancia la carga mental y esta a su vez interviene en el producto de su trabajo. La carga mental son las tensiones inducidas en una persona debido a las exigencias del trabajo mental que realiza; es decir: condiciones, organización y medio ambiente de trabajo relacionadas con la capacidad del trabajador para realizar su labor, que desencadena en alteraciones psicológicas o emocionales [13]. Según Ceballos Vázquez, P et. al (2015). es un constructo multidimensional definido como la interacción entre las demandas cognitivas de la tarea, las características de la persona y las características de la situación[14]. Entre sus causas cabe citar características de la tarea, presiones temporales y ritmo de trabajo, así como, las funciones a desempeñar, el grado de autonomía, y la interacción con otras personas.
La Carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López posee un equipo de profesores que realizan sus labores de manera comprometida con los lineamientos que la Educación Superior actual exige. En concordancia con los nuevos modelos didácticos y pedagógicos, para brindar a los estudiantes conocimientos prácticos y enseñanzas de calidad que reflejen la eficiencia y eficacia de cada uno de sus miembros. Se destaca que la jornada laboral es nocturna. Varios de los profesores laboran durante el día en otras instituciones e inclusive algunos se preparan para ser doctor en ciencias, esto conlleva que al final del día pueden sentir cansancio mental y repercutir negativamente en sus actividades y desempeño. El docente además de dictar cátedra, se desenvuelve en actividades de coordinación de año, revisión de tesis, tutorías de tesis, tutorías académicas, evaluación institucional, rediseño curricular, vinculación con la comunidad, investigación, entre otras. Según Cruz Robazzi, et. al. (2010) la realización de exceso de trabajo puede implicar sacrificios de horarios de alimentación, ocio, descanso, sueño y de contacto con familiares y amigos [15].
Por ello, es pertinente realizar un estudio diagnóstico de la carga mental a la que están sometidos los profesores de la carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM MFL).A través de un procedimiento de tres fases con la consiguiente aplicación de técnicas y herramientas.
II. MÉTODOS
La investigación se realizó en la Carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López en la ciudad de Calceta del Cantón Bolívar; ubicada en Sitio El Limón.
Se utilizaron los métodos inductivo, descriptivo y analítico, los cuales permitieron asociar las dificultades, inconvenientes o contrariedades que afectaban el desempeño de los profesores y que estaban inmersos en el grado de carga mental.
La investigación requirió que se emplearan tres niveles como son el nivel fisiológico, psicofisiológico y el psicológico, que permitieron evaluar el factor carga mental tomando como referente la metodología propuesta por Jo de Carvalho (2011) para valorar la carga mental [16]l. En el nivel fisiológico se utilizaron pruebas para determinar frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación de oxígeno y la variación del colesterol. En el nivel psicofisiológico se empleó un juego informático para medir el tiempo de reacción complejo y una prueba con regla para determinar el tiempo de reacción simple. En el nivel psicofisiológico se utilizó el Test de sentimiento subjetivo de fatiga. Se entrevistó al director de la carrera para obtener su criterio respecto a la carga mental de los profesores y un checklist propuesto por [17].
III. RESULTADOS
Fase 1: Evaluación del factor carga mental de los profesores
Etapa 1: Estudio del Nivel fisiológico
Se tomaron las mediciones de la frecuencia cardiaca, nivel de oxigenación en la sangre y nivel de colesterol a una muestra de 6 profesores.
En las horas administrativas (14H00-17H00) cinco de los seis profesores presentan una disminución en el nivel de frecuencia cardiaca al culminar estas horas con respecto a la entrada. En lo que respecta a las horas clases (17H00-10H00) tres de ellos sufren un aumento de la frecuencia cardiaca dentro de un rango normal y la diferencia disminuye, pero sin ninguna anomalía como se muestra en la tabla 1.
Frecuencia cardiaca | ||||
---|---|---|---|---|
Muestra | Horas administrativas (14H00-17H00) | Horas clases (17H00-10H00) | ||
Entrada | Salida | Entrada | Salida | |
Sujeto 1 | 64 | 58 | 59 | 73 |
Sujeto 2 | 88 | 85 | 86 | 90 |
Sujeto 3 | 97 | 93 | 90 | 84 |
Sujeto 4 | 79 | 76 | 80 | 77 |
Sujeto 5 | 53 | 60 | 55 | 67 |
Sujeto 6 | 72 | 69 | 72 | 69 |
Fuente: Mediciones realizadas por Dra. Aida Martínez (2016)
Las horas administrativas de la muestra seleccionada promueven la regulación de la presión arterial en el total de los casos, mientras que en las horas clases la mayoría de los profesores presentan un aumento o disminución de la presión por el cansancio acumulado, como se muestra en la tabla 2.
Muestra | Horas administrativas | Horas clases | ||
---|---|---|---|---|
Entrada | Salida | Entrada | Salida | |
Sujeto 1 | 109/69 | 120/63 | 127/78 | 139/81 |
Sujeto 2 | 131/87 | 122/79 | 125/80 | 131/94 |
Sujeto 3 | 128/72 | 123/73 | 110/75 | 100/67 |
Sujeto 4 | 109/68 | 115/74 | 117/70 | 115/63 |
Sujeto 5 | 96/53 | 110/61 | 102/66 | 107/60 |
Sujeto 6 | 108/77 | 114/83 | 120/72 | 114/83 |
La tabla 3 muestra que los sujetos de investigación tanto en horas administrativas como en clases presentan un buen nivel de oxigenación en su sangre a pesar de las extensas horas de trabajo.
Muestra | Horas administrativas | Horas clases | ||
---|---|---|---|---|
Entrada | Salida | Entrada | Salida | |
Sujeto 1 | 97 | 93 | 98 | 99 |
Sujeto 2 | 98 | 98 | 97 | 98 |
Sujeto 3 | 96 | 98 | 99 | 97 |
Sujeto 4 | 99 | 99 | 98 | 97 |
Sujeto 5 | 98 | 98 | 98 | 98 |
Sujeto 6 | 98 | 98 | 99 | 98 |
Tres de los cinco profesores de la muestra seleccionada, en el día de la medición están sobrecargados, es decir, tienen una elevada carga horaria, lo que se evidencia en un incremento del nivel de colesterol, mientras que al día posterior a este se regulariza, tal como se especifica en la tabla 4.
Etapa 2: Estudio del Nivel sicofisiológico
Se tomaron las mediciones de los tiempos de reacción compleja a través del juego “El Ferrocarrilero” con la ayuda de la computadora. El objetivo de esta prueba es medir el tiempo de reacción a partir del movimiento de trenes de manera rápida y segura, siendo 3 el valor medio para considerarse un tiempo de reacción rápido. Menos de este valor se considera como tiempo de reacción lento o saturación mental.
El tiempo de reacción simple fue evaluado mediante una regla, la cual es sujetada por un ayudante del experimento. El sujeto de investigación coloca sus dedos al otro extremo de la regla sin sujetarla, dispuesto a atraparla en el momento en el que el ayudante suelta la regla. La altura a la que es capturada la regla permite saber cuántos centímetros fueron necesitados para esta acción. Luego se compara el resultado con los del cuadro 6, para valorar la capacidad de reacción de los sujetos investigados. Estas mediciones fueron al inicio y final de la jornada de trabajo.
En las horas administrativas se mantienen con el mismo nivel de concentración. Al finalizar las horas clases cuatro de seis profesores tuvieron una disminución en su atención demostrando que no pudieron reaccionar ante dos situaciones al mismo tiempo según la tabla 5.
Muestra | Horas administrativas | Horas clases | ||
---|---|---|---|---|
Entrada | Salida | Entrada | Salida | |
Sujeto 1 | 0 | 4 | 6 | 4 |
Sujeto 2 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Sujeto 3 | 3 | 3 | 4 | 3 |
Sujeto 4 | 4 | 6 | 6 | 6 |
Sujeto 5 | 2 | 2 | 4 | 1 |
Sujeto 6 | 2 | 6 | 2 | 6 |
La muestra seleccionada en las horas administrativas se encuentra en mayor estado de alerta que en las horas clases tal como se especifica en la tabla 7 y comparados con la unidad de medida de tiempo en la tabla 6.
Distancia | Tiempo de reacción | Resultado |
---|---|---|
9 cm | 135 milésimas de segundo | Excelente |
11 cm | 150 milésimas de segundo | Muy Bueno |
14 cm | 170 milésimas de segundo | Bueno |
16 cm | 180 milésimas de segundo | Algo Bueno |
20 cm | 200 milésimas de segundo | Regular |
24 cm | 220 milésimas de segundo | Debajo de la media |
30 cm | 250 milésimas de segundo | Pobre |
Muestra | Horas administrativas | Horas clases | ||
---|---|---|---|---|
Entrada | Salida | Entrada | Salida | |
Sujeto 1 | 29 (Debajo de la media) | 25 (Debajo de la media) | 24 (Debajo de la media) | 23 (Regular) |
Sujeto 2 | 23 (Regular) | 21 (Regular) | 16 (Algo bueno) | 15 (Bueno) |
Sujeto 3 | 10 (Excelente) | 15 (Bueno) | 15 (Bueno) | 9 (Excelente) |
Sujeto 4 | 20 (Regular) | 30 (Pobre) | 25 (Debajo de la media) | 30 (Pobre) |
Sujeto 5 | 18 (Algo bueno) | 2 (Excelente) | 9 (Excelente) | 5 (Excelente) |
Sujeto 6 | 18 (Algo bueno) | 30 (Pobre) | 9 (Excelente) | 19 (Algo bueno) |
Etapa 3: Estudio del Nivel psicológico
Se realizó un test de Sentimiento Subjetivo de Fatiga. Entre los efectos que sienten los profesores al terminar su jornada laboral son: el 85% cansancio en el cuerpo y piernas, el 57% deseo de acostarse, el 43% cansancio al hablar y dispersión en la atención tal como se especifica en la tabla 8.
Efectos de la jornada | Sujeto 1 | Sujeto 2 | Sujeto 3 | Sujeto 4 | Sujeto 5 | Sujeto 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Cansancio en el cuerpo | X | X | X | X | X | |
Cansancio en las piernas | X | X | X | X | X | |
Deseo de acostarse | X | X | X | |||
Dificultad para pensar | ||||||
Cansancio al hablar | X | X | ||||
Incapacidad de atención | ||||||
Posiciones incorrectas | ||||||
Dispersión en la atención | X | X | X | |||
Dificultad al expresarse |
Fase 2: Identificación de las causas de la carga mental
El Director de la Carrera de Administración Pública en la entrevista realizada señaló que: la fusión de las actividades, tiempo y exigencia en las tareas desempeñadas cotidianamente por los profesores, genera un nivel elevado de carga menta. Pues, las labores que realizan diariamente como planificación de clases, actividades docentes complementarias y la docencia directa, requiere mucho trabajo intelectual. Además de impartir clases, los docentes se encuentran en diversas comisiones como: vinculación, rediseño curricular, investigación, tutorías, tribunal de tesis, entre otras. la mezcla de estos factores refleja claramente el esfuerzo y desgaste mental que se necesita para que puedan ejecutar sus labores.
El director afirmó que existe un alto grado de desgaste que repercute en el estado físico y sicológico del docente. Entre las implicaciones por la carga mental están: el docente pasa menos tiempo en familia, posee poco tiempo para recrearse con actividades fuera del trabajo. Si se mantiene la situación de manera prolongada, la salud se puede deteriorar; es complejo la toma de medidas preventivas porque son actividades que se deben cumplir.
El método utilizado para la evaluación del riesgo de carga mental de trabajo (ckecklist) figura 1, reflejó que los profesores presentan sensación de cansancio y frustración tanto en las horas administrativas como en las horas cátedra. Se destaca que con solo marcar uno de los ítems significa que el sujeto tiene posible situación de riesgo no tolerable [14].
La encuesta que se realizó a la muestra de profesores para determinar las causas de la carga mental generada arrojó los siguientes resultados:
En la figura 2 el 100% de la muestra está de acuerdo que la atención que demanda realizar su trabajo es muy alta.
El 63% de la muestra cree que la mayor parte del tiempo tiene que estar muy concentrados en su trabajo sin pausas mientras que el 17% cree tener el tiempo para hablar, desplazarse y pensar en cosas ajenas a su tarea así como se indica en la figura 3.
Frecuentemente el 67% de los profesores de la muestra se sienten fatigados al culminar su jornada mientras el 16% nunca sienten fatiga al finalizar su labor como se muestra en la figura 4.
Entre los factores que causan mayor fatiga a los profesores (figura 5) son: Tipo de organización 29%, los conflictos internos 29%, factores de grupo 14%, contacto social 14% y jerarquías de mandos 14%.
El 50% de los profesores de la muestra creen que la información que manejan en su trabajo es elevada mientras el otro 50% muy elevada como se muestra en la figura 6.
En la figura 7 se muestra como el 67% de los profesores creen que la información que manejan es compleja.
El 67% de la muestra cree que es difícil abandonar el trabajo por unos minutos mientras que el 16% piensa que puede hacerlo tal como se muestra en la figura 8.
El 67% de los profesores considera puede tomar pausas para descansar en la jornada laboral mientras el 33% plantea que no lo puede hacer, lo cual se observa en la figura 9.
IV. DISCUSIÓN
Se realiza un análisis de la información recogida. Se propone de un plan de mejoras que minimice las causas de la carga mental en los profesores de la carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL.
Fase 3: Análisis de los resultados obtenidos
La labor de los profesores de tiempo completo de la carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL está dividida en dos: horas administrativas y horas académicas, cada una con diferentes tareas. La primera implica estar mayor tiempo sentados en la computadora o con archivos manuales con muy poca interacción con sus pares o estudiantes. Mientras que la segunda es dinámica existe interacción constante entre profesor-alumno, concentración para transmitir conocimientos y estar alerta a lo que suceda en el aula de clases.
Las pruebas realizadas en tres niveles a los profesores de la carrera de tiempo completo proyectan los siguientes resultados. En el nivel fisiológico la prueba de frecuencia cardiaca permitió comparar las horas administrativas y académicas, los profesores al llegar tienen cierto grado de pulsación y al pasar cuatro horas realizando tareas administrativas que generalmente es: sentado, con poca interrupción y tiempo de relajación logró que el nivel de frecuencia cardiaca disminuya en cinco de los siete profesores, pero en un rango normal que no se considera perjudicial para su salud. Con lo que respecta a las horas clases por la interacción, la dinámica constante y la acumulación de las horas administrativas dio como resultado que cuatro de los siete profesores incrementaran levemente el nivel de pulsaciones mientras que los tres restantes lograron disminuirla puesto que al realizar las mediciones ellos se encontraban tomando exámenes y calificando lo que no demanda tanto esfuerzo de su parte. En la prueba de presión arterial en las horas administrativas logró normalizarse al transcurrir las cuatro horas y demostró que los profesores están mucho más cómodos y tranquilos, en las horas de clases cinco de los siete profesores debido al esfuerzo físico y mental que demanda dar cátedra provocó que esta aumentara. Se recalca que uno de los sujetos de investigación se encontraba medicada por ese motivo su presión se encontraba baja y que otro sujeto debe estar alerta porque su nivel de presión no se encontraba en el rango que se considera normal. El nivel de oxigenación en la sangre de los profesores muestra que se encuentra en un estado normal y que a pesar de la larga jornada no desfallece ni se altera en ninguna de las actividades evaluadas. En la prueba de colesterol se demostró que el nivel de saturación o estrés provocado por la labor diaria influye en el aumento de los valores porque tres de cuatro profesores en su día más saturado presentaron un incremento mientras que el día posterior disminuía a pesar de que los sujetos se controlaron en la alimentación.
En el nivel psicofisiológico, la prueba de tiempo de reacción compleja demostró que al finalizar las horas docentes complementarias, tres de un total de siete profesores mantuvieron el mismo estado de alerta con dos estímulos; mientras que cuatro mejoraron su resultado. En las horas clases, cinco de los siete profesores disminuyeron su estado de atención por la saturación en que se encontraban al finalizar el día de labores. En la prueba de tiempo de reacción simple en las horas administrativas cuatro aumentaron su estado de alerta al finalizar la jornada, al responder inmediatamente ante el estímulo de la regla. Mientras que los restantes disminuyeron al reaccionar de manera tardía por la preocupación en la que se encontraban al tener que entregar resultado de sus actividades, en la mayoría sus resultados eran de regular hacia abajo. En las horas clases cuatro de los profesores disminuyeron su estado de alerta mientras que los tres restantes aumentaron su nivel de respuesta ante un estímulo teniendo una respuesta desde algo bueno hasta excelente.
El nivel psicológico se evaluó mediante el test de Sentimiento Subjetivo de Fatiga en el que se vio reflejado que el cansancio mental repercute tanto en el nivel físico con en el nivel de atención de los sujetos. Los principales efectos al finalizar la jornada son cansancio en piernas y cuerpo, deseo de acostarse, posiciones incorrectas y dispersión de atención.
Según los criterios de la muestra de profesores de tiempo completo expresada en la encuesta basada en el modelo de Dalmau, I. (2008) las causas que ocasionan la carga mental son [18]:
el alto nivel de concentración que demanda realizar las tareas
la elevada atención para ejecutar el trabajo
el tipo de organización porque se sienten presionados por el servicio formador que ofrecen
los conflictos internos, el contacto social por interrupciones de estudiantes o de los mismos compañeros de trabajo
la jerarquía de mandos
factores de grupo ya que en algunas ocasiones no logran acoplarse
manejan una gran cantidad de información y a su vez esta es compleja además de que no hay posibilidad de abandonar el trabajo por unos minutos según el criterio del 90% de los encuestados.
El director de carrera en la entrevista realizada cree que la fusión de actividades, tiempo y exigencia de las tareas ejecutadas por los profesores generan carga mental además de las diversas comisiones en que se encuentran. Como sugerencia indica que una medida que se puede tomar es la de adaptarse al trabajo, actuar con calma y hacer las cosas en su debido momento porque él cree que su única causa son las actividades y no se puede disminuir la labor que realizan.
Las diversas pruebas, análisis, entrevista, checklist y test dan como resultado que la muestra de profesores de la carrera de administración pública de la ESPAM MFL tienen carga mental originada por la realización de las diversas actividades y comisiones en las que se encuentran inmersos, teniendo efectos en la salud tanto física como mental y afectando su vida familiar y social porque el profesor al culminar sus labores llega cansado, a dormir o en todo caso a continuar con actividades como revisión de pruebas, preparación de material para clases, entre otras; lo que limita la interacción entre el sujeto y los miembros de su familia además de estas implicaciones también origina que el profesor se encuentre en un estado de fatiga, que no se encuentre alerta a las diversas situaciones del trabajo, que su rendimiento disminuya porque se siente cansado y saturado, que a la mitad de la jornada solo quiera descansar y de esta manera quizá no pueda realizar sus labores con la atención e importancia que se requiere.
Fase 4: Propuesta de un plan de mejoras que minimice las causas de la carga mental en los profesores de la carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL
En la tabla 9 se presenta la priorización de las acciones de mejora de los problemas que se encontraron en la investigación según su grado de dificultad, plazo e impacto.
N | Acciones de mejora a llevar a cabo | Dificultad | Plazo | Impacto | Priorización |
---|---|---|---|---|---|
1 | Mejorar la distribución entre el tiempo para ejecutar la tarea y el tiempo para entregarla | Alta | Largo | Mucho | Primera |
2 | Establecer dos periodos de diez minutos en el que el profesor pueda levantarse, estirarse y hacer ejercicios que le permitan desperezarse. | Media | Mediano | Mucho | Segunda |
3 | Interactuar con los compañeros, ponerse en el lugar del otro, tener un buen manejo de ira | Ninguna | Inmediato | Mucho | Tercera |
4 | Motivar a los profesores mediante el diálogo creando expectativas de superación | Media | Inmediato | Mucho | Cuarta |
V. CONCLUSIONES
La evaluación del factor carga mental de los profesores de la carrera de Administración Pública de la ESPAM MFL mostró que el estado de saturación y cansancio mental de los profesores altera sus respuestas fisiológicas normales.
La carga mental genera una reducción de la atención y estado de alerta afectando corporal y mentalmente a los profesores lo que produce sensación de frustración, cansancio físico y mental, irritabilidad, afección en sus relaciones interpersonales, dolores de cabeza y migraña.
Se pudo constatar un bajo nivel de atención y concentración del docente en las últimas horas clases, influenciado además por el horario nocturno de la carrera.