I. Introducción
El trabajo se ha insertado en la vida de las personas produciendo un impacto en la rutina diaria, la salud y el bienestar. De hecho, las actividades de trabajo no se limitan únicamente a una estrategia de ganancia económica, sino que forma parte importante de la propia identidad del hombre. El trabajo, si bien genera riquezas materiales y morales se debe sustentar en la preservación de condiciones seguras en la labor desarrollada, por tanto, constituye una preocupación lógica establecer pautas, diseños seguros y confortables
Jael María de Aquino (2017) [1] considera que los conductores de ómnibus constituyen una categoría profesional de importancia social, ya que son responsables del desplazamiento de pasajeros con seguridad, viabilizando así la organización y el funcionamiento de los centros urbanos. A diferencia de otros profesionales que desempeñan sus funciones en ambientes cerrados, climatizados y relativamente confortables, el conductor de ómnibus realiza su trabajo en un ambiente público: el tránsito. [1]
Los trabajadores del transporte urbano son frecuentemente sometidos a condiciones inseguras de trabajo que desencadenan problemas de salud asociados a su actividad laboral.
Esta categoría profesional se encuentra doblemente expuesta a condiciones adversas, en los ambientes interno y externo del vehículo. Al estar sometidos a situaciones como: movimientos repetitivos de los miembros superiores e inferiores, ruidos, vibraciones, condiciones precarias de las vías, atascos, largas jornadas de trabajo, temperaturas inadecuadas y dificultades en las relaciones interpersonales con los pasajeros, además, de la inseguridad en el propio ambiente de trabajo, debido a los latentes accidentes del tránsito entre otros. Estas situaciones, cuando no son controladas de forma adecuada, pueden favorecer la aparición de enfermedades profesionales u ocupacionales.
Autores como Janice Fernández (2012) [2] y Useche S (2018) [3] estiman que tantas horas al volante provoca que los conductores profesionales terminen, inevitablemente, adquiriendo una serie de posturas inadecuadas que a la larga pueden provocarles micro lesiones, que darán lugar a molestias e incapacidad temporal o crónica.
La Asociación Española de Ergonomía (2016) [4], miembro permanente de la Asociación Internacional de Ergonomía, clasifica los factores de riesgos ergonómicos en dos grandes grupos:
1.-
Otros factores de riesgo directamente relacionados con las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo son:
Condiciones ambientales: El frio, el calor, la humedad, los ruidos y la iluminación entre otros.
Variables individuales: La edad del trabajador, el sexo, la formación recibida, el conocimiento y experiencia en el puesto de trabajo y su estado de salud.
Estas tipologías de riesgo identifican las lesiones más comunes de los conductores profesionales, entre ellas:
Dolores articulares en piernas, manos y brazos, debido a posturas inadecuadas y sobre esfuerzos, a periodos de conducción prolongados y en ocasiones asientos mal diseñados o incómodos
Desarrollo del lumbago, causado por las vibraciones, la mala suspensión de los vehículos, la incomodidad de los asientos y en ocasiones por vías en mal estado etc.
Dificultades de visión y problemas oculares, causados por el mal estado y la pobre iluminación en las vías urbanas.
Esta actividad la desarrollan los conductores en un escenario caracterizado por el uso regular de ómnibus de marca YUTONG en el transporte urbano desde hace más de una década, donde los estudios antropométricos realizados se restringen a la población de niños y estudiantes de hasta 18 años (Ávila R .2007) [5]. Pero, se necesita producir o importar ómnibus que se adecuen a nuestros parámetros antropométricos, a nuestro clima y a nuestra realidad social.
El objetivo de esta investigación está orientado a estimar el nivel de satisfacción-insatisfacción de los conductores de los ómnibus urbanos con su puesto de trabajo. Se toma como referencia la definición de Evaluación de la Calidad que declara la Oficina Nacional de Diseño (ONDi, 2018) [6], en la cual establece su vinculación directa con la satisfacción adecuada del usuario, en nuestro caso, el conductor del ómnibus. Por tanto, el nivel de satisfacción-insatisfacción de los conductores aportará una pauta de la calidad inicial para obtener evidencias y juzgar como fuente de información para futuras decisiones.
Los resultados esperados estarán encaminados hacia:
Conocer el nivel de satisfacción-insatisfacción de los conductores de ómnibus urbanos con su puesto de trabajo, en el contexto de La Habana como referencia nacional y, por consiguiente, evidencias para una evaluación de la calidad inicial
Identificar los parámetros insatisfactorios relacionados con la antropometría de los conductores, el clima y las condiciones sociales de nuestro país
Contribuir al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de Diseño, SNECD, de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), responsabilizada con la evaluación de productos y equipos que se importan o producen en el país y de generalizar los resultados en aquellas empresas de perfil tecnológico relacionado.
Para el desarrollo esta investigación asumiremos las definiciones siguientes:
Escenario: lugar en que se producen uno o varios eventos, Godet M (2000)1, que generan un conjunto de circunstancias que lo caracterizan o condicionan y hace interesante a un grupo de actores. Esta investigación tiene como escenario La Habana, como referencia nacional, por ser la provincia de mayor población y complejidad, 2 164 193 habitantes en 2018, ONEI (2020) [7], [8]. En esta ciudad 697 ómnibus urbanos transportaron 349. 8 millones de pasajeros en 2019. Conductores que habitualmente desempeñan su trabajo 1372. Barrios R (2020) [9].
Puesto del conductor: Espacio que comprende el asiento, volante, controles, instrumentos y otros dispositivos para la conducción y operación del vehículo, exclusivamente maniobrados por el conductor. Decreto 122. Subsecretaria de Transportes de Chile, (2012) [10].
Proceso de evaluación: tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la información resumida, que se emite al contrastar esta información con los criterios previamente señalados. ONDi, (2018) [11].
Modelo: es la representación de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad Acevedo-Díaz, J.A (2017) [12].
Calidad: es el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de ella. Esta puede ser nula, poca, buena o excelente según se defina. ISO 9000:2015 [13].
Calidad de diseño: es aquella calidad que está incorporada desde el diseño del producto o del servicio y cumple las expectativas y requerimientos y da respuesta a las necesidades de todas las partes. Muñiz M. (2012) [14].
II. Métodos
En la investigación se utilizaron métodos tanto empíricos como teóricos.
Métodos empíricos:
La observación: Consistió en la reflexión cotidiana acerca de las posturas forzadas y movimientos repetitivos que realiza el conductor durante un tiempo prolongado y aportó las aplicaciones prácticas de las herramientas propias del campo de la investigación, como el análisis y realización de la encuesta. Constituyendo la forma más elemental para la obtención del conocimiento científico y la base de los restantes métodos aplicados en el transcurso de la investigación.
La encuesta descriptiva con enfoque cualitativo: Proporcionó las apreciaciones de los conductores sobre su puesto de trabajo.
Estadística descriptiva: Se utilizó para recoger, ordenar, realizar tablas y gráficos y calcular parámetros básicos sobre el conjunto de datos.
Métodos teóricos:
Análisis y síntesis: Permitió establecer las múltiples relaciones intrínsecas entre sus componentes.
Inducción - deducción: Se utilizó para, aprovechando las apreciaciones particulares de los conductores y sus experiencias, arribar a un resultado general.
Modelación: Se empleó para diseñar un modelo teórico que reflejara la realidad, se sustentara en la lógica de la ciencia y pudiese utilizarse para organizar e ilustrar el procedimiento de la encuesta. Ver figura 1.
El modelo teórico diseñado para organizar el procedimiento de la encuesta, consta de diferentes etapas que compilan técnicas, procedimientos y herramientas de la encuesta, es sistémico, orientado al usuario, facilita la toma de decisiones, un ciclo de mejoras continuas y tiene múltiples opciones de retroalimentación en sus tres etapas.
Etapa 1: Introducción:
Se pone en práctica cuando se conoce, por alguna vía, de insatisfacciones de los conductores de ómnibus con su puesto de trabajo. Tuvo como objetivo la investigación de los parámetros fundamentales del puesto del conductor y la caracterización del modelo para la encuesta. Los encuestados debían valorar cualitativamente los 24 parámetros identificados según recomendaciones internacionales, como el Manual de normas de diseño interior para buses del sistema de transporte de Santiago (2016) [15]; Norma ABNT NBR 15570:2009 [16]; Professional Association for Transport - BGF. (2006) [17]; April W. (2011) [18]; ISO 16121-3:2011. [19]; Gowtham S. (2020) [20]. La tabla 1 refleja el modelo para evaluar los parámetros del puesto del conductor.
Cálculo del tamaño de una muestra representativa para una población finita. QuestionPro (2021) [20].
Donde:
n: |
Tamaño de la muestra representativa |
N: |
Tamaño de la población o universo = 1372 conductores |
Z2: |
Parámetro estadístico que depende del nivel de confianza = 90% = (1,64)2= 2,68 |
p: |
Probabilidad de que ocurra el evento estudiado (éxito) = 50% = 0,50 |
q: |
Probabilidad de que no ocurra el evento estudiado = 50% = 0,50 |
e2: |
Error de estimación máximo aceptado = (10%)2 = 0,01 |
n= 64 conductores.
Se tomó la decisión de que la encuesta la realizara el propio autor y encuestara a 60 conductores, 30 de ómnibus rígidos y 30 de ómnibus articulados, en aquellas terminales que tuviesen las líneas de ómnibus de mayor recorrido por los diferentes municipios de la ciudad, según dispuso la dirección de la Empresa de Ómnibus Metropolitanos.
Etapa 2: Diagnóstico
Su objetivo se orientó hacia el conocimiento del nivel de satisfacción de los conductores con su puesto de trabajo. a partir de los siguientes criterios de inclusión-exclusión.
1.- Criterios de inclusión:
Ser conductor profesional de ómnibus urbanos
Tener al menos dos años de experiencia
Aceptar responder con honestidad la encuesta.
Criterios de exclusión:
No ser conductor profesional de ómnibus urbanos
No tener al menos dos años de experiencia
No aceptar responder la encuesta.
2.- Aplicación de la encuesta.La encuesta la aplicó el propio autor, encuestando a 60 conductores en las terminales de Guanabo, Cotorro y Santa Amalia, según recomendó la Empresa Provincial de Transporte, por ser las terminales de mayor recorrido de sus ómnibus.
Etapa 3: Resultados
Su objetivo fue contabilizar y graficar los criterios aportados por los conductores en la encuesta e informar los resultados.
III. Resultados
Los resultados alcanzados a través de la encuesta, que se observan en las figuras 2, 3 y 4. En la figura 1 se observa una ligera insatisfacción de los conductores de los ómnibus rígidos. La figura 2 refleja los resultados de satisfacción discretamente positivos de los conductores de los ómnibus articulados. En la figura 3 se observan los resultados generales moderadamente satisfactorios de los conductores, donde, a pesar de prevalecer las evaluaciones positivas, se aprecian insatisfacciones presentes en cada uno de los parámetros evaluados.
IV. Discusión
Los resultados generales de la encuesta muestran una discreta satisfacción de los conductores de los ómnibus urbanos en la capital.
Se encuestaron a 30 conductores de ómnibus rígidos, quienes presentan: una edad promedio de 43 años y una experiencia promedio de 16 años.
Los conductores consideran ligeramente incómodos estos ómnibus, fundamentalmente:
Parámetro 2, aislamiento físico del conductor respecto al público, donde el 80% de los encuestados lo consideran mal o regular, y alegan el peligro que en ocasiones encuentran con un público indisciplinado y molesto, sobre todo en las horas pico.
Parámetro 4, climatización del puesto del conductor, donde el 76,6% de los encuestados lo evalúan de mal o regular, alegando que el calor les genera fatiga y estrés.
Parámetro 11, suspensión independiente adecuada del asiento, donde el 66,6% de los encuestados lo evalúan de mal o regular y lo vinculan con malestares en la región cervical.
Parámetro 12, alcance confortable a los pedales, donde el 66,6% de los encuestados lo evalúan de mal o regular y lo vinculan con malestares en la región cervical y las piernas.
Otros parámetros como el 5, acolchonamiento del asiento; el 16, ángulos de visibilidad; y 23, diámetro del volante, son evaluados de regular y mal por varios de los encuestados.
Los demás parámetros se evalúan entre regular y bien, aunque algunos conductores no están totalmente satisfechos.
En el puesto del conductor del ómnibus articulado, se encuestaron también a 30 con una edad promedio de 52 años y con 20 años de experiencia promedio.
Los conductores consideran discretamente cómodos estos ómnibus con las excepciones siguientes:
Parámetro 2, aislamiento físico del conductor respecto al público, donde el 70 % de los encuestados lo consideran mal o regular y alegan el peligro que en ocasiones se encuentran con un público indisciplinado y molesto, sobre todo en las horas pico
Parámetro 4, climatización del puesto del conductor, donde el 83,3% de los encuestados lo evalúan de mal o regular, y alegan que el calor los afecta mucho
Otros parámetros como el 12, alcance confortable a los pedales; el 16, ángulos de visibilidad; el 3, control visual del movimiento de los pasajeros y el 5, acolchonamiento del asiento, son evaluados entre de regular y mal por varios de los encuestados.
Los demás parámetros se evalúan entre regular y bien, aunque algunos conductores no están satisfechos.
Los resultados generales de la encuesta arrojan una visión moderadamente satisfactoria en la mayoría de los parámetros evaluados, coincidiendo los aspectos negativos para cada tipo de ómnibus en:
Parámetro 2, aislamiento físico del conductor respecto al público, en que el 75 % de los encuestados lo consideran entre regular y mal.
Parámetro 4, climatización del puesto de conductor, considerado el más crítico, al evaluarlo el 80 % de los encuestados entre regular y mal.
Otros parámetros como el 3, control visual del movimiento de los pasajeros; el 5, acolchonamiento del asiento; el 11, suspensión independiente del asiento, el 12, alcance confortable a los pedales y el 16, ángulo de visibilidad adecuado y el 23, diámetro del volante, son evaluados entre regular y mal por varios de los encuestados.
V. Conclusiones
La observación cotidiana permitió corroborar las posturas forzadas y movimientos repetitivos que realiza el conductor durante un tiempo prolongado y sirvió de base a los restantes métodos aplicados en el transcurso de la investigación. La encuesta realizada proporcionó las apreciaciones de los conductores sobre su puesto de trabajo y aplicando la estadística, se pudo recoger y ordenar los datos aportados y realizar las tablas y gráficos. Mediante el análisis y su proceso de síntesis se establecieron las relaciones intrínsecas entre sus componentes, fundamentalmente relacionados con la antropometría y el clima del país, para arribar a un resultado general. La modelación se utilizó para diseñar un modelo que, a partir la lógica de la ciencia, pudiese aplicarse para organizar e ilustrar el procedimiento de la encuesta y sus resultados.
Los resultados generales son ligeramente positivos, al considerar el 53,3% de los conductores satisfactorio su puesto de trabajo. No obstante, debe considerarse que el 30% y el 16,7 de los restantes conductores lo consideran insatisfactorio o mal, respectivamente.
Los parámetros que más insatisfacciones causan a los conductores son: aislamiento físico respecto al público y climatización del puesto de conductor, este último el más crítico. Otros parámetros son evaluados entre insatisfactorio o mal por varios de los encuestados, tales como: control visual del movimiento de los pasajeros, acolchonamiento del asiento, suspensión independiente del asiento y alcance confortable a los pedales.