Introducción
En la actualidad a consecuencia de esta crisis mundial de salud, los diversos rubros de la economía han sido afectados, incluyendo las actividades del rubro educativo; por lo tanto, implementaron diversas estrategias y herramientas para afrontar la situación dentro de los cuales se encuentran los estilos de liderazgo destacando el modelo transformacional que contribuye con el mejoramiento de las instituciones educativas.
El liderazgo transformacional a través de su líder contribuye con el avance de la ejecución de las tareas que llevan a cabo los equipos de trabajo virtual contrarrestando las diversas limitaciones por distancia y tiempo (Varela & González, 2018).
En cuanto a las teorías del liderazgo transformacional corresponde a un estilo mediante el cual el líder alinea los intereses de los colaboradores en relación a la empresa, su medición alberga cuatro dimensiones que son el carisma también conocido como influencia idealizada reflejando en el apego hacia el líder por parte de los colaboradores; seguido, la motivación inspiradora concerniente a la transmisión de visión inspiradora; por consiguiente, consideración individual donde tomar al líder como modelo a seguir y estimulación intelectual que alberga la solución de conflictos por medio de un pensamiento creativo, novedoso y critico; de igual manera, el liderazgo transformacional tiene como características que el líder tiene habilidades cognitivas y su accionar se enfoca en valores, brindan confianza a los colaboradores, creen en ellos y se preocupan por satisfacer sus necesidades, mostrando flexibilidad, apertura para aprender y adquirir nuevas experiencias (Salcedo, 2018).
Respecto a las teorías de la gestión educativa es un proceso donde se planifica, organiza, dirige y controla los proyectos dentro de la institución educativa a fin de asignar equitativamente los recursos y lineamiento para mejorar el accionar de los actores sociales construyendo una perspectiva de crítica social donde se transforme el conocimiento de una forma objetiva que busca el involucramiento y acompañamiento de los estudiantes, comunidad, maestros, padres de familia y líderes pedagógicos de la escuela (Rodríguez & Sánchez, 2019).
Se planteó como objetivo general: determinar la importancia del liderazgo transformacional en la gestión educativa; de igual forma, se establecieron como objetivos específicos: a) analizar el liderazgo transformacional en la agrupación de artículos de revisión y científicos, b) describir información sobre el liderazgo transformacional en la gestión educativa y c) identificar aspectos relevantes sobre el liderazgo transformacional en la gestión educativa; de igual manera, el presente artículo se justifica en el ámbito teórico debido a la recopilación de información bibliográfica perteneciente a artículos de revisión y artículos científicos publicados en revistas indexadas y enfocados en el liderazgo transformacional para la gestión educativa.
Las escuelas se preocupan por ofrecer sustentabilidad a través del involucramiento de los estudiantes en los procesos de aprendizaje interdisciplinario y transdisciplinario con la participación de actores sociales para las iniciativas educativas (Holmén, et al., 2021).
Materiales y métodos
El presente artículo cumple con una metodología de selección de artículos relacionados al tema de investigación que es liderazgo transformacional en la gestión educativa. Para lo cual se procedió con la revisión de 20 artículos publicados en revistas indexadas y seleccionados de bases de datos como Scopus y Google Académico; en cuanto a los años de antigüedad se consideraron los años 2017 al 2021, en la tabla 1 se visualizan el número de artículos que se seleccionaron teniendo en cuenta la base de datos y año de publicación.
Resultados y discusión
Los resultados obtenidos en la búsqueda se resumen en la tabla 2, la cual señala el número inicial de artículos orientadas al tema de investigación hallados en las diferentes bases de datos a través de las palabras clave, el número de artículos filtrados conteniendo como ítem el año de publicación y las áreas de investigación y es como detallo a continuación:
Base de datos | Motor de búsqueda | Filtros utilizados | Total de artículos | ||
---|---|---|---|---|---|
Sin filtros | Con filtros | Seleccionados | |||
Scopus | transformational leadership |
Años: 2017 - 2021 Área temática: Business, management and accounting; social science Tipo de documento: Articles |
7 515 | 2 013 | 2 |
transformational leader | 3 680 | 642 | 2 | ||
importance of green transformational leadership | 705 | 165 | 2 | ||
Dimensions of transformational leadership | 4 986 | 579 | 2 | ||
Influence of school principals transformational leaderhip | 838 | 262 | 1 | ||
Education Management | 360 399 | 20 759 | 2 | ||
Importance of education management | 45 | 11 | 1 | ||
School management | 153 045 | 14 558 | 1 | ||
Technology eco-innovation in educational institutions | 111 678 | 7 362 | 1 | ||
Perfomance of the directors of educational institutions | 6 116 | 611 | 3 | ||
Teachers commitment to teaching | 655 243 | 32 501 | 1 | ||
Google Académico | transformational leadership |
Años: 2017 - 2021 Área temática: Business, management and accounting; social science Tipo de documento: Articles |
- | - | 1 |
Education Management | - | - | 1 | ||
Total | 20 |
Debido a que las bases de datos de forma frecuente se actualizan lo que modifica el número de artículos indexados, se consideró como fecha última de actualización el 06 de noviembre del 2021 (Tabla 3).
Nº | TÍTULO DEL ARTÍCULO | CONCEPTO Y/O APORTE DESTACADO | CONTEXTUALIZACIÓN | AUTOR |
1 | El efecto simultáneo de la habilidad-motivación-oportunidad verde y el liderazgo transformacional en la gestión ambiental: el papel mediador de la cultura verde | En India, los líderes transformacionales desempeñan un papel proactivo en la conducción sostenible de los colaboradores en una organización asimismo se preocupan por la cultura verde a través de la gestión de recurso humano verde y liderazgo transformacional verde que propicia un mejor desempeño ambiental de la Institución. | Se debe implementar la cultura verde mediante la gestión del recurso humano verde y liderazgo transformacional verde en las instituciones educativas para un desempeño proactivo de los colaboradores. | Rizvi & Garg (2021) |
2 | Los impulsores de la ecoinnovación tecnológica: capacidades dinámicas y liderazgo | Las organizaciones polacas han incorporado la ecoinnovación, sosteniendo que el liderazgo transformacional contiene una relación positiva con la capacidad de ecoinnovación tecnológica y apropiación de capacidades dinámicas para generar cambios ecológicos en las actividades | La institución educativa debe incorporar ecoinnovación tecnológica para facilitación del desarrollo de actividades en la gestión educativa. | Pichlak (2021) |
3 | Impacto del liderazgo transformacional y la comunicación transparente en la apertura de los empleados al cambio: papel mediador de la confianza de la organización de los empleados y papel moderado de la autoeficacia relacionada con el cambio. | En Pakistán, las instituciones revelaron que el liderazgo transformacional guarda estrecha relación con la comunicación transparente a fin de propiciar confianza en los colaboradores y aperturar el cambio dentro de la institución. | Se debe propiciar la comunicación transparente entre los colaboradores propiciando confianza entre los mismos y la predisposición para el cambio. | Zainab, et al. (2021) |
4 | Evaluar la importancia de las competencias de liderazgo transformacional y el aprendizaje de la cadena de suministro para la innovación ecológica: perspectivas de los profesionales de la construcción. | En Vietnam, en las instituciones educativas destacaron que las competencias del liderazgo transformacional guardan estrecha relación con el aprendizaje de acuerdo a los distintos roles de los participantes incluyendo la innovación verde dentro de la cadena de suministro. | La institución educativa debe apostar por la innovación verde por medio de los equipos y recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de las competencias de liderazgo transformacional en beneficio de los participantes. | Pham, et al. (2021) |
5 | El poder predictivo de los atributos de liderazgo de los gerentes sobre el desempeño de los trabajadores: un caso de la industria de la construcción de Nueva Zelanda | En Nueva Zelanda, las instituciones determinaron que existe una interrelación entre el liderazgo transformacional con el desempeño de los trabajadores, dado que influye en el logro de las tareas y metas establecidas asimismo destacaron como atributos la influencia idealizada, motivación inspiradora y otros. | Se debe ejecutar el liderazgo transformacional en la escuela a fin de recibir los atributos de la influencia idealizada y motivación inspiradora que influye en el cumplimiento de la gestión educativa. | Rotimi, et al. (2021) |
6 | ¿Importa el liderazgo en el desempeño de las empresas sociales en Corea del Sur? | En las organizaciones de Corea del Sur, el liderazgo transformacional tiene relación positiva con el desempeño de emprendimientos sociales, teniendo en cuenta aspectos mediadores como vocación del líder y confianza. | La escuela debe propiciar el liderazgo transformacional dentro de la administración educativa mediante el aumento del desempeño de los trabajadores. | Chang & Jeong (2021) |
7 | Reconocer el valor de los voluntarios en el desempeño y el apoyo del liderazgo en las comunidades rurales. | En Australia Occidental, las instituciones realizan una combinación del liderazgo transformacional con transaccional dado que inclinan sus actividades al voluntariado de las comunidades rurales donde destacan las características y capacidades que poseen los lideres transformacionales en la plasmación de nuevas iniciativas. | La institución educativa debe fomentar la combinación de los distintos estilos de liderazgos que identifiquen a fin de adquirir nuevas iniciativas en favor a la gestión educativa. | Davies, et al. (2021) |
8 | Evaluación del estilo de liderazgo y la seguridad en empresas de servicios de petróleo y gas en la metrópolis de port harcourt, Nigeria. | En Nigeria, las organizaciones afirmaron que el liderazgo transformacional contribuye con la evaluación del proceso de aprendizaje y el progreso del mismo. | Se debe considerar el liderazgo transformacional para el proceso de aprendizaje para beneficio de los estudiantes. | Oyegun, et al. (2021) |
9 | El compromiso de los profesores con la enseñanza del espíritu empresarial: ¿Importa el liderazgo transformacional, la atención plena y la preparación para el cambio? | En Malasia, el liderazgo transformacional influye en la atención plena y compromiso que tienen los docentes con la enseñanza a los estudiantes. | El liderazgo transformacional debe ser ejecutado en la escuela para la obtención del compromiso de los maestros en el proceso de enseñanza a los estudiantes. | Yeap, et al. (2021) |
10 | Liderazgo transformacional y desempeño de equipos en equipos deportivos: un modelo indirecto condicional. | El liderazgo transformacional tiene influencia de manera indirecta sobre el desempeño del equipo de trabajo mediante la cohesión fuerte de los equipos que registran mayor consenso en cuanto al liderazgo para la gestión institucional. | La institución educativa debe propiciar el trabajo en equipo mediante la cohesión en los equipos, que a su vez incrementarán el desempeño de los colaboradores. | Mach, et al. (2021) |
Finalmente, se consideró necesario la elaboración de una matriz para fichaje donde se solicitó el detalle de algunos aspectos relevantes de cada artículo seleccionado dentro de los cuales se incluyó el título del artículo, el año de antigüedad, su autor o autores, revista indexada, base de datos, referencia bibliográfica y DOI; lo que permitirá que el articulo sea redactado de manera organizada y sistemática.
En este apartado se presenta los resultados generales que serán discutidos utilizando la teoría y trabajos previos, el objetivo general de este artículo es determinar la importancia del liderazgo transformacional en la gestión educativa. Con características similares se identificó la investigación de Rizvi & Garg (2021), que por medio del análisis realizado indicaron que los líderes transformacionales desempeñan un papel proactivo en la conducción sostenible de los colaboradores en una organización, asimismo se preocupan por la cultura verde a través de la gestión de recurso humano verde y liderazgo transformacional verde, lo cual coincide con lo mencionado por Al-Tahitah, et al.(2021), quienes indican que el liderazgo transformacional es importante debido a que contribuye con el aprendizaje de la cultura organizacional a fin de liderar con nuevas iniciativas que propicien mejoras en la preparación de cambio de los colaboradores en una institución. Es por eso que las instituciones educativas deben albergar una adecuada gestión de sus procesos y recursos tanto humanos como materiales que a su vez contribuyan en cumplir con los objetivos institucionales.
En cuanto al liderazgo transformacional se relaciona positivamente con la capacidad de ecoinnovación tecnológica dentro de las instituciones educativas (Pichlak, 2021). En efecto estos resultados concuerdan con el análisis obtenido en la investigación de Lim & Moon (2021), quienes manifestaron que el liderazgo transformacional influye positivamente en los comportamientos de ayuda e innovadores los colaboradores. Asimismo, en la investigación realizada por Zainab, et al. (2021), analizaron que el liderazgo transformacional guarda estrecha relación con la comunicación transparente a fin de propiciar confianza en los colaboradores y apertura el cambio dentro de la institución; lo que guarda similitud con la investigación desarrollada por Riascos, et al. (2021), quienes indicaron que las organizaciones registran ciertas debilidades en su estructura institucional debido a la carencia de liderazgo transformacional que se aboque a los colaboradores bajo una estrategia de comunicación siendo requerido la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la gestión de conocimiento. Es por eso que el liderazgo transformacional fomenta una adecuada comunicación y cooperación en lo miembros de la institución para que en equipo puedan llevar a la institución a tener éxito, de igual forma, permitirá que los trabajadores se sientan identificados y comprometidos con la institución educativa.
Respecto a la gestión educativa, en la investigación desarrollada por Pham, et al. (2021), analizaron que las instituciones educativas sostuvieron que las competencias del liderazgo transformacional guardan estrecha relación con los aprendizajes de los estudiantes. Con características similares se encontró la investigación de Rotimi, et al. (2021), quienes analizaron que existe una relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño de los colaboradores; asimismo guarda similitud con lo manifestado por Owusu, et al. (2021), quienes indicaron que es importante que en las instituciones alberguen profesionales con diversos estilos de liderazgo dentro de los cuales se encuentren el liderazgo transformacional, democrático, situacional así como un comportamiento mental de crecimiento que garantice el éxito institucional. Tal como se evidencia, es necesario que las instituciones educativas se preocupen por tener una adecuada gestión educativa de los procesos, recursos y actores sociales involucrados, que a través del liderazgo transformacional podrán obtener el éxito de la escuela.
Chang & Jeong (2021), especificaron que el liderazgo transformacional es importante porque faculta capacitar a los seguidores a fin de que desempeñen efectivamente sus actividades así como mostrar un compromiso con los valores y el desarrollo de creencias, habilidades y la creación de un clima apropiado para la creatividad e innovación para realizar un cambio unificado. Con características comunes se encontró la investigación perteneciente a Davies, et al. (2021), quienes analizaron que las instituciones educativas realizan una combinación del liderazgo transformacional con transaccional.
Esto guarda similitud con lo expresado por Mach, et al. (2021), que destacaron que el desempeño del equipo de trabajo mediante la cohesión fuerte de los equipos que registran mayor consenso en cuanto al liderazgo para la gestión institucional y esto coincide en que el liderazgo transformacional influye en la atención plena y compromiso que tienen los docentes con la enseñanza a los estudiantes (Yeap, et al., 2021) Por lo tanto, las instituciones educativa que implementen el liderazgo transformacional en su gestión educativa obtendrán beneficios para su institución como también para los miembros que la conforman dentro de los cuales destacan los líderes pedagógicos, maestros, personal administrativo y de servicio, estudiantes, padres de familia y la comunidad involucrada donde se encuentre ubicada la institución debido al correcto cumplimiento del Plan Estratégico Institucional - PEI.
Conclusiones
El liderazgo transformacional de las instituciones educativas es importante porque permite el cumplimiento adecuado de las actividades asignadas en la gestión educativa de la escuela, así como en la función de los colaboradores; además el liderazgo transformacional se conforma por cuatro dimensiones que son influencia idealizada, motivación inspiradora, consideración individual y estimulación intelectual.
Asimismo el liderazgo transformacional es importante en la gestión educativa dado que contribuye con el desarrollo de los procesos enfocados en direccionar, organizar y controlar los recursos de la institución a fin de ofrecer sustentabilidad con la participación de los estudiantes y actores sociales y por último, los líderes transformacionales fomentan sentimientos de identificación institucional que permite a los colaboradores desarrollar su creatividad y compromiso para el cumplimiento de las actividades en la gestión educativa.