SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Compromiso psicológico con el trabajo, estrés laboral y conciliación trabajo-familia en directivos de la Empresa Eléctrica MayabequeDiagnóstico de condiciones laborales anormales en brigadas de trabajo en la Empresa Servicios Ingenieros Especializados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud y Trabajo

versión On-line ISSN 1991-9395

Rev. cuban. salud trabajo vol.25 no.1 La Habana ene.-abr. 2024  Epub 01-Abr-2024

 

Artículo original

Dossier de actividades de superación profesional en salud ocupacional acreditadas a nivel internacional. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, 2018-2022

Dossier of activities of professional overcoming in occupational health internationally accredited. National Institute of Workers' Health of Cuba, 2018-2022

0000-0003-2032-542XBárbara Lázara Hernández González1  *  , 0000-0002-4229-4241Violeta González González1  , 0000-0002-5607-8099Kely Rivero Domínguez1  , 0000-0001-9025-5135Sonia Rabelo Padua1  , 0000-0002-5297-532XMarislay Torres Antela1  , 0000-0002-7672-9370Niurka Hernández Hernández2 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López.” La Habana, Cuba.

2Policlínico Universitario “Fernando Álvarez Pérez.” La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

Potenciar el desempeño en salud ocupacional presupone una superación profesional que imbrique necesidades individuales de aprendizaje con requerimientos sociales de salud en el contexto de la atención al trabajador. Para incrementar la racionalidad y eficiencia económica, se indica a los claustros revitalizar la oferta de actividades de superación autofinanciadas teniendo en cuenta sus fortalezas académicas, a lo cual el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores responde con el dossier que se presenta.

Objetivo:

Describir el dossier de actividades formativas del instituto acreditadas a nivel internacional por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en 2018-2022.

Método:

Estudio descriptivo al proceso de diseño, revisión y acreditación de los expedientes de las actividades propuestas, partiendo de los planes anuales de superación profesional, los programas de las actividades y sus dictámenes.

Resultados:

Se acreditaron 14 actividades a nivel internacional, 11 cursos, 2 diplomados, un entrenamiento; 2 en 2018, 10 en 2019, una en 2020, otra en 2021. Según tópicos centrales, 3 dedicadas a aspectos generales de salud ocupacional y seguridad laboral, 3 sobre riesgos ocupacionales y accidentes de trabajo, 3 de epidemiología ocupacional, 2 con perfil psicológico, una con proyección comunitaria, una con enfoque de género y otra sobre la medicina natural en esta esfera.

Conclusiones:

Predominaron los cursos en las actividades autofinanciadas acreditadas, la mayoría correspondientes al 2019, que abordan el estudio de lo clásico y lo actual así como lo general y lo particular en materia de salud ocupacional para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

Palabras-clave: superación profesional; salud ocupacional; acreditación; actividades autofinanciadas

ABSTRACT

Introduction:

To enhance the performance in occupational health presupposes professional overcoming that mixes individual learning needs with social health requirements in the context of worker care. In order to increase rationality and economic efficiency, the professors are instructed to revitalize the offer of self-financed professional overcoming activities taking into account their academic strengths, to which the National Institute of Workers' Health of Cuba responds with the dossier that is presented.

Objective:

To describe the dossier of professional overcoming activities of the institute, internationally accredited by the University of Medical Sciences of Havana in 2018-2022.

Method:

Descriptive study of the process of design, review and accreditation of the files of the proposed activities, based on the annual plans for professional overcoming, the activities programs and their approbation documents.

Results:

14 activities were accredited internationally, 11 courses, 2 diploma projects, one training; 2 in 2018, 10 in 2019, one in 2020, another in 2021. According to central themes, 3 dedicated to general aspects of occupational health and working safety, 3 on occupational risks and accidents at work, 3 on occupational epidemiology, 2 with a psychological profile, one with a community projection, one with a gender focus and another on natural medicine in this area.

Conclusions:

The courses predominated in the accredited self-financed activities, the majority corresponding to 2019, which addressed the study of the classic and the current as well as the general and the particular in occupational health to guarantee a safe and healthy work environment.

Key words: professional overcoming; occupational health; accreditation; self-financed activities

Introducción

La seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivos garantizar condiciones laborales seguras y saludables; prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud mediante la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos ocupacionales, además de promover los efectos positivos de la relación hombre-trabajo-salud y el fomento de estilos de trabajo y de vida saludable. Recoge diferentes aristas, siendo los aspectos más trascendentales los concernientes a la exposición a riesgos laborales y el estudio de los accidentes de trabajo, el ambiente laboral y la morbilidad laboral temporal.1

En el mundo moderno sigue siendo una problemática la incapacidad temporal y/o permanente de los trabajadores por desviaciones de la salud, así como las condiciones de trabajo y ambientales que generan daños y molestias a los propios trabajadores, colectivos y población en general; 1 de ahí la importancia crucial que tiene la atención a la salud ocupacional.

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria encargada de estudiar la relación salud - trabajo.2) Por tanto, la confluencia de personal diversamente formado que presupone, condiciona la necesidad de complementar los saberes individuales de base para potenciar el desempeño profesional que proyectan al colectivo que asume dicha actividad.

Es importante tener en cuenta que el desempeño profesional debe constituir un mecanismo que consolide las acciones educativas y socioculturales en relación con la responsabilidad y el compromiso social adquirido, para ofrecer la respuesta oportuna y adecuada a las demandas sociales de salud. Ello advierte sobre la necesidad de una superación profesional continua, identificada con el contexto socio-laboral y la capacidad de transferir las experiencias de los participantes.3

Se trata entonces de una formación de posgrado que imbrique las necesidades individuales de aprendizaje con los requerimientos sociales de salud en el contexto de la atención al trabajador, a fin de lograr una visión integracionista del fenómeno. Basta reconocer que la actividad laboral ocupa un tercio de la vida de las personas en plenas facultades; que los riesgos laborales de tipo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales son muy frecuentes en la actualidad y afectan la salud de los trabajadores a corto, mediano o largo plazo. Por tanto impactan en la morbi-mortalidad y la calidad de vida del individuo, en la economía del trabajador y su familia, centro de trabajo y en toda la sociedad.4

En Cuba, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) constituye el centro de referencia a nivel nacional en la formación del recurso dedicado a la atención de la salud de los trabajadores como resultado de la educación posgraduada. Posee un potencial humano altamente calificado, de vasta experiencia y elevada preparación científico-técnica y docente para asumir su misión de ser garante del desarrollo formativo en materia de salud, seguridad y medio ambiente laboral.5

Según la Resolución No. 140/2019 del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, la educación de posgrado para su implementación se estructura en: superación profesional, formación académica de posgrado y doctorado; de estas se derivan varias formas organizativas que se diferencian por su objetivo y diseño curricular. En la superación profesional las principales son el curso, el entrenamiento y el diplomado, mientras que las de la formación académica de posgrado son la maestría, la especialidad de posgrado y el doctorado.6

El INSAT ha desarrollado su vertiente académica abarcando las modalidades mencionadas anteriormente, que han sido acreditadas por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H) a todos los niveles: municipal, provincial, nacional e internacional. Desde su fundación en 1977 hasta la actualidad, el centro ha potenciado la formación de investigadores, docentes y especialistas cubanos y extranjeros que hoy gozan de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. A ello ha contribuido, entre otros factores, el hecho de ser la primera institución de su tipo creada en Latinoamérica; una de las primeras de la región en obtener la categoría de Centro Colaborador para la Salud Ocupacional y la Higiene y Epidemiología de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (en 1984),5) además de la elevada calificación que ha mantenido su claustro docente, factor primordial en la sostenibilidad de su misión instructiva y educativa.

En el año 2017, la Dirección de Posgrado de la UCM-H, bajo la égida del MES y el Ministerio de Salud Pública cubanos, emitió la indicación de incrementar la oferta de actividades de superación y capacitación por la vía autofinanciada, teniendo en cuenta las potencialidades de los claustros para la coordinación de los programas por docentes de experiencia que ostentaran las categorías de Profesor Titular o Auxiliar.7) Asimismo, en las indicaciones para la preparación del inicio del curso 2018-2019 se orientó incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector, con la proyección de diseñar sistemas para que los planes de superación fueran flexibles y articulados con la planeación estratégica de la unidad organizativa correspondiente;8) el INSAT respondió a las necesidades planteadas con la propuesta de un conjunto de acciones de superación profesional integradas en un sistema de actividades que se acreditaron a nivel internacional, dentro de los planes de superación profesional del instituto.

El proceso de acreditación de una actividad de superación profesional conlleva la conformación de un expediente que incluye tres componentes: el programa confeccionado por el profesor coordinador o claustro de profesores atendiendo a lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, el Manual para la Gestión del Posgrado y las indicaciones metodológicas de la Dirección de Posgrado de la UCM-H; el aval del Consejo Científico de la institución y la carta de presentación a la mencionada Dirección de Posgrado, -emitida por el Departamento de Posgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” a la cual se adscribe el INSAT desde el punto de vista académico- tras la revisión metodológica del programa y su aprobación.

El objetivo del presente trabajo fue describir el dossier de propuestas formativas del INSAT que se acreditaron a nivel internacional y enriquecieron las ofertas de superación profesional autofinanciada de la UCM-H en el quinquenio 2018-2022.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo al proceso de diseño, revisión y acreditación de los expedientes correspondientes a las actividades de superación profesional presupuestada propuestas en los planes de superación del INSAT durante el período 2018-2022.

El universo de estudio estuvo conformado por:

  • Los planes de superación profesional de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, confeccionados por el Departamento de Investigaciones y Docencia del INSAT.

  • Los programas de las actividades de superación profesional del INSAT, acreditadas a nivel internacional en el período 2018-2022, que fueron confeccionados por sus respectivos profesores.

  • Los dictámenes firmados por la Rectoría de la UCM-H en dicho período, para acreditar a nivel internacional las actividades de superación profesional propuestas a tales fines por el INSAT.

Estos documentos se encuentran registrados en las carpetas anuales del Departamento de Posgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” correspondientes al período en estudio.

El procedimiento empleado constó de los siguientes pasos:

  • Revisión documental a los materiales del universo de estudio.

  • Clasificación de las actividades dictaminadas por año, tema central y forma organizativa de la superación profesional.

  • Determinación de los tópicos que abordan, a quienes están dirigidas las propuestas formativas, objetivos que persiguen, planes temáticos, duración y créditos académicos que otorgan.

Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico, enfoque sistémico y revisión documental. Se aplicaron técnicas de Estadística Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias absolutas.

Resultados

Durante el período en estudio se acreditaron 14 actividades a nivel internacional. El cuadro 1 recoge la relación de ofertas de superación profesional presupuestada ordenadas cronológicamente según número y año de dictamen.

Cuadro 1.  Actividades de superación profesional presupuestada. INSAT, 2018-2022 

Título Forma organizativa Profesor coordinador Dictamen Créditos académicos
La medicina natural y tradicional (MNT) en salud ocupacional Curso MSc. Ibis M. Fernández Díaz 141/2018 3
Seguridad y salud en el ambiente laboral Curso MSc. Armando D. Martínez Rotella 145/2018 3
La salud de los trabajadores en la atención primaria de salud Curso MSc. Georgina M López Pumar 88/2019 6
Evaluación y manejo de riesgos ambientales en centros laborales Curso DrC. Ibis Avila Roque 338/2019 3
Psicología de la salud ocupacional Diplomado DrC. María L. Marrero Santos 339/2019 16
Introducción a la evaluación de los riesgos físicos ocupacionales Curso DrC. Ibis Avila Roque 340/2019 3
Aspectos básicos de la salud ocupacional Curso MSc. Gladys Rabelo Padua 341/2019 3
Salud ocupacional Diplomado MSc. María E. Linares Fernández 342/2019 16
Epidemiología de los accidentes del trabajo Curso Dr.C. Caristina Robaina Aguirre 343/2019 3
Diseños de estudios epidemiológicos Curso DrC. Caristina Robaina Aguirre 344/2019 3
Enfoque de riesgo y factores de riesgos ocupacionales Curso Dr.C. Caristina Robaina Aguirre 345/2019 3
Introducción a la epidemiología ocupacional Curso DrC. Caristina Robaina Aguirre 346/2019 3
Manejo de la gestión de fatiga y el estrés en controladores de tránsito aéreo Entrenamiento DrC. María L. Marrero Santos 302/2020 3
Género y trabajo en salud ocupacional Curso MSc. Gladys Rabelo Padua 304/2021 2

Fuente: Registro de dictámenes de actividades presupuestadas. Departamento de Posgrado e Investigaciones, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, 2018-2022.

Puede llamar la atención el hecho de que en el año 2022 no haya actividad alguna refrendada en el listado anterior, pero la realidad es que los dictámenes tienen una cláusula de Observaciones que expresa: el programa se replicará cuantas ediciones se consideren durante los dos años de vigencia del dictamen9,10 a partir de su fecha de emisión. Luego, las actividades acreditadas en 2020 y 2021 pudieran considerarse válidas en 2022, año de culminación del período en estudio.

Según formas de organización de la superación profesional, hay predominio de cursos (11) más 2 diplomados y un entrenamiento. La distribución por años muestra que dos corresponden al 2018, 10 al 2019, una al 2020 y otra al 2021.

Según sus tópicos centrales, hay tres actividades dedicadas a los elementos generales de la salud ocupacional y la seguridad laboral, una que aborda la salud ocupacional con enfoque comunitario y una con enfoque de género; otra sobre el empleo de la MNT en esta esfera, tres sobre riesgos ocupacionales y accidentes de trabajo, dos con perfil psicológico y tres de epidemiología ocupacional.

A continuación, se presenta la caracterización de los elementos metodológicos principales de los programas asociados a cada una de las actividades referidas (cuadro 2)

Cuadro 2 Elementos metodológicos de las actividades de superación profesional. INSAT, 2018-2022 

Actividad 1: La medicina natural y tradicional (MNT) en salud ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para aplicar las modalidades terapéuticas de la medicina natural y tradicional de amplio espectro en salud ocupacional, a la solución de los problemas de salud de los trabajadores

Generalidades de la medicina natural y tradicional.

Disciplinas terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de las consecuencias de la exposición a factores de riesgo laborales.

Homeopatía

Avances de la medicina natural ocupacional

Horas de docencia lectiva: 40
Total de horas: 148
Duración: 1 semana
Actividad 2: Seguridad y salud en el ambiente laboral
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para ejecutar la debida prevención, control y evaluación de los factores de riesgo a que están expuestos los trabajadores, a fin de alcanzar un ambiente laboral seguro y contribuir al mejoramiento continuo de su calidad de vida en el propio puesto de trabajo

La seguridad y salud en el trabajo (SST)

Factores de riesgos físicos y químicos

Factores de riesgos biológicos y psicosociales

Los equipos de protección personal (EPP)

Enfermedades profesionales y exámenes médicos preventivos

Horas de docencia lectiva: 36
Total de horas: 160
Duración: 1 semana
Actividad 3: La salud de los trabajadores en la atención primaria de salud
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para que los profesionales de la salud que se desempeñan en el nivel primario de atención apliquen los principios de la salud ocupacional en el diagnóstico y prevención de enfermedades provocadas, relacionadas o agravadas en ocasión del trabajo

Introducción a la salud ocupacional.

Riesgos físicos, químicos y biológicos

Riesgo ergonómico.

Estrés y factores psicosociales laborales

Riesgos laborales por sectores de la economía

Seguridad laboral y prevención de accidentes

Enfermedades ocupacionales. Enfermedades relacionadas y agravadas en ocasión del trabajo

Primeros auxilios en la práctica de la salud ocupacional

Educación para la salud. Prevención de enfermedades y promoción de la salud laboral

Temas especiales

Información científica en salud ocupacional

Horas de docencia lectiva: 84
Total de horas: 324
Duración: 2 semana
Actividad 4: Evaluación y manejo de riesgos ambientales en centros laborales
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para realizar la prevención, identificación, evaluación y control de los problemas ambientales a nivel de centros laborales y territorios aledaños

La salud global. Condiciones actuales, sus causas, consecuencias y efectos en la salud humana.

Legislación ambiental básica

La evaluación ambiental como instrumento de gestión.

Planificación de los territorios.

Control de la contaminación del agua

Control de la contaminación del aire.

Control de los desechos sólidos y peligrosos.

Horas de docencia lectiva: 40
Total de horas: 160
Duración: 1 semana
Actividad 5: Psicología de la salud ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Realizar un estudio psicosocial sobre la salud y seguridad en una organización laboral

Determinantes sociales y psicosociales de la salud ocupacional

Factores y riesgos psicosociales laborales

Condiciones laborales y extra laborales que actúan como riesgo psicosocial laboral

Alteraciones de la salud y la seguridad inducidas por acción de los riesgos psicosociales

Intervención psicosocial laboral en la prevención y promoción de la salud ocupacional

Horas de docencia lectiva: 200
Total de horas: 800
Duración: 5 semanas
Actividad 6: Introducción a la evaluación de los riesgos físicos ocupacionales
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para identificar, evaluar y controlar los factores de riesgos físicos presentes en los ambientes laborales sobre la base de criterios actuales de higiene del trabajo y el empleo adecuado de documentos científico- técnicos y técnico-normalizativos nacionales e internacionales

La evaluación en riesgos físicos.

La salud ocupacional y la evaluación de la situación de salud.

Las enfermedades ocupacionales producidas por la exposición a los riesgos físicos.

Ruido. Elementos de la higiene y la clínica médica del ruido. Criterios de evaluación de los ambientes laborales.

Vibraciones. Dirección y efecto de las vibraciones locales y generales. Criterios de evaluación normalizativos

Ambiente térmico. Termo-regulación y balance. Criterios de evaluación y métodos de control de los riesgos térmicos.

Ventilación. Calidad del aire en el puesto de trabajo.

Radiaciones no ionizantes. Evaluación y control de riesgos.

Radiaciones ionizantes. Evaluación y control de riesgos.

Caracterización de la visión y su higiene básica.

Caracterización del ambiente luminoso.

Horas de docencia lectiva: 40
Total de horas: 160
Duración: 1 semana
Actividad 7: Aspectos básicos de la salud ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Aplicar crítica, reflexivamente y con criterios transformadores, los diversos enfoques teóricos, tendencias y paradigmas en torno a los problemas actuales de la salud ocupacional en el país y el mundo, para su solución sobre la base de la experiencia acumulada en dicho campo del conocimiento

Organización y gestión en salud ocupacional

Determinantes sociales en salud

Higiene del trabajo

Química sanitaria

Toxicología

Riesgos físicos

Bioseguridad

Clínica ocupacional

Horas de docencia lectiva: 40
Total de horas: 160
Duración: 1 semana
Actividad 8: Salud ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Potenciar la superación técnica y profesional de personal médico en el campo de la salud ocupacional para la evaluación y el diagnóstico de los efectos causados por las condiciones de trabajo en la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores

Promoción y prevención en salud ocupacional

Epidemiología ocupacional

Higiene del trabajo

Evaluación y manejo de riesgos ambientales en centros laborales

Clínica ocupacional

Horas de docencia lectiva: 200
Total de horas: 800
Duración: 5 semanas
Actividad 9: Epidemiología de los accidentes del trabajo
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para diseñar estrategias de intervención educativa en la prevención de los accidentes del trabajo

Los accidentes del trabajo. Generalidades.

La causalidad en el estudio de los accidentes del trabajo

La prevención de los accidentes del trabajo

Estrategias de prevención en los accidentes del trabajo

Estrategias de intervención educativas en la prevención de los accidentes del trabajo

Horas de docencia lectiva: 48
Total de horas: 168
Duración: 1 semana
Actividad 10: Diseños de estudios epidemiológicos
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Establecer conductas para aplicar el tipo de diseño que debe ser utilizado en cada una de las situaciones de salud que se le presenten en su radio de acción relacionadas con la salud del trabajador

Introducción a los diseños de estudios.

Estudio transversal y longitudinal.

Estudio de cohorte.

Estudio de casos y controles.

Estrategia para el análisis de los diseños y estudios experimentales

Horas de docencia lectiva: 48
Total de horas: 168
Duración: 1 semana
Actividad 11: Enfoque de riesgo y factores de riesgos ocupacionales
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo

Establecer conductas para realizar el reconocimiento de riesgos en el ambiente de trabajo sobre la base del análisis de los problemas de salud / enfermedad en la población laboral.

Distribución de temas

Factores de riesgos ocupacionales

Identificación de riesgos físicos, mecánicos y no mecánicos. Análisis de factores de riesgo físicos en el ambiente de trabajo.

Identificación y análisis de riesgos químicos y biológicos

Importancia de los factores de riesgo ergonómicos en el puesto de trabajo para la salud del trabajador

Manejo integral de riesgos laborales

Horas de docencia lectiva: 48
Total de horas: 180
Duración: 1 semana
Actividad 12: Introducción a la epidemiología ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Formular sistemas de vigilancia epidemiológica de problemas específicos, como base para el conocimiento de los problemas de salud /enfermedad y sus soluciones

Generalidades de la epidemiología. Principios, usos, bases.

La causalidad en epidemiología

Determinantes de salud

La ecología como principio básico de la epidemiología. Ecología y salud.

Horas de docencia lectiva: 48
Total de horas: 180
Duración: 1 semana
Actividad 13: Manejo de la gestión de fatiga y el estrés en controladores de tránsito aéreo
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo

Desarrollar habilidades para el manejo de los riesgos psicosociales laborales: fatiga, estrés y desgaste psíquico.

Desarrollar destrezas en técnicas para la recuperación laboral y extra laboral.

Contribuir al mejoramiento de los procesos psicosociales organizacionales protectores de los riesgos psicosociales a los que están expuestos

Actividades relacionadas con el manejo del estrés

Actividades relacionadas con la prevención de la fatiga

Actividades relacionadas con el proceso de recuperación

Horas de docencia lectiva: 30
Total de horas: 90
Duración: 1 semana
Actividad 14: Género y trabajo en salud ocupacional
Objetivo general Distribución de temas Fondo de tiempo
Aplicar crítica y reflexivamente con criterios transformadores, los diversos enfoques teóricos, tendencias y paradigmas en torno a los problemas actuales de género y trabajo, en la salud ocupacional en Cuba y en el mundo

Elementos conceptuales de la teoría de género

Los trabajos como determinantes de las desigualdades de género en la salud

La igualdad de género

Tendencias mundiales de empleo en las mujeres

Trabajo decente e igualdad de género

Globalización, política económica y empleo

Horas de docencia lectiva: 40
Total de horas: 88
Duración: 1 semana

Fuente: Registro de dictámenes de actividades presupuestadas. Departamento de Posgrado e Investigaciones, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, 2018-2022.

Discusión

El Sistema Nacional de Salud cubano, estructurado en tres niveles de atención médica, tiene la necesidad, la voluntad política y los instrumentos legales para incrementar la exigencia en la formación y superación de sus recursos humanos, como una vía importante para elevar la calidad de los servicios.11 Como contraparte, la sociedad no debe renunciar al derecho que tiene de exigir a las universidades la formación de un profesional intelectualmente desarrollado, activo, creador, socialmente adaptado y solidario para resolver las necesidades de la propia sociedad desde su desempeño.12) Son dos condicionantes para el desarrollo de planes de superación profesional integrados por propuestas que respondan a las necesidades de aprendizaje identificadas en correspondencia con las demandas cognitivas que dentro y fuera del país son enunciadas, en este caso, para el ámbito de la salud ocupacional.

Las actividades de superación profesional presupuestada acreditadas en el período en estudio se concibieron en su inmensa mayoría utilizando la forma organizativa curso, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que el curso está dirigido a complementar, profundizar o actualizar la formación profesional alcanzada a través del proceso de enseñanza-aprendizaje organizado con contenidos que abarcan resultados de investigación relevante o aspectos importantes que contribuyen al mejoramiento o reorientación del desempeño.6

Simultáneamente, resulta muy pertinente el diseño de dos diplomados que permiten a profesionales con formación básica en alguna arista de la salud ocupacional, escalar a un nivel superior de conocimientos y habilidades en relación con la temática. Vale recordar que el diplomado está dirigido a especializar, actualizar, profundizar y ampliar la formación profesional alcanzada o para contribuir a lograr determinados desempeños profesionales específicos o la reorientación de los ya alcanzados.4

La apertura de un programa de posgrado responde al modelo de formación continua de los profesionales y a las necesidades de superación profesional de posgrado; 13 ahora bien, si dichas necesidades refrendan insuficiencias en cuanto a conocimientos y habilidades de índole práctica, la forma organizativa entrenamiento resulta la más pertinente y a ello se debe su inclusión en este dossier. Es de carácter tutorial y se realiza en escenarios propicios para la investigación, el desarrollo, la innovación, el desempeño especializado u otros relacionados con la actividad profesional.6

Con relación al eje temático que ofrece este dossier, hay elementos básicos de la salud ocupacional que se abordan en gran parte de sus propuestas con el gradiente que impone la realidad contemporánea; asimismo, el manejo de los riesgos laborales y los accidentes de trabajo se incluyen en figuras de este complejo de ofertas formativas que resultan de gran interés para los estudiosos del tema.

Además, hay propuestas con proyecciones particulares dirigidas al estudio de brechas que han aflorado o se han ensanchado en los contextos laborales del siglo XXI; es el caso de la verticalización en aspectos psicosociales, el enfoque de género y la medicina naturalista.

Se sabe que, aunque en los diferentes contextos de trabajo todavía persisten los riesgos laborales clásicos, cada vez es mayor el protagonismo de los factores de riesgo psicosocial y del estrés laboral.14) Este dossier incluye un diplomado dirigido al abordaje de la psicología de la salud ocupacional como herramienta formativa en estos apremiantes tópicos y propone un entrenamiento que responde a solicitudes de un sector laboral de alta responsabilidad con respecto al manejo del estrés en su puesto de trabajo.

En la conformación de estas propuestas se han tenido en cuenta las implicaciones de los sistemas de trabajo actuales sobre la actividad de los trabajadores y la salud ocupacional, referentes a los siguientes aspectos:14

  • El trabajo pasa de ser una actividad meramente física a ser una actividad mental, que requiere del procesamiento de información, de la solución de problemas y de la gestión de incertidumbre.

  • El incremento de la flexibilidad en sus múltiples formas: funcional, basada en nuevos aprendizajes y cualificaciones; horaria y geográfica, las cuales requieren una mayor capacidad de adaptación.

  • Se incrementa el trabajo en equipo y también la diversidad de los equipos con que se trabaja.

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representan una superación de diversas barreras relacionadas con el tiempo y el espacio; se redefine así el contexto físico y social del trabajo en relación con el grupo de trabajo, la supervisión, la propia vida y el entorno familiar.

  • Está cambiando lo que se entiende por buen desempeño laboral; toman peso características como la iniciativa, la toma de decisiones, el asumir riesgos para solucionar problemas, la innovación en el puesto del trabajo, los mecanismos de autocontrol y autorregulación y el desarrollo de estrategias de auto motivación.

La incorporación del enfoque de género en la salud ocupacional se aborda en un curso, aun sabiendo que se encuentra en un proceso discursivo que no tiene en cuenta la magnitud con que el género determina la salud y la enfermedad. Existe un insuficiente reconocimiento de perfiles epidemiológicos de género en el análisis de la situación de salud y en el sistema de vigilancia epidemiológica, donde el condicionamiento de género es visto como una variable más y no como real condición de vida involucrada en las desigualdades en el acceso y distribución de recursos;15 de ahí la necesidad de su estudio.

El análisis de las representaciones sociales permite develar códigos, símbolos, registros y significaciones sobre la atención médica y la diferenciación de los problemas de salud de las y los trabajadores;16 al valorar el enfoque de género, se podrán mitigar las enfermedades ocupacionales y otras desviaciones de salud relacionadas con la labor que desempeñan los trabajadores según su sexo. Ello reafirma lo acertado de la inclusión de su abordaje en este sistema de propuestas formativas.

La salud ocupacional también se ha visto complementada con las terapéuticas naturales, las cuales ofrecen novedosas y eficaces posibilidades de tratamientos. La MNT se emplea en los trabajadores expuestos a mercurio y plomo, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en las lumbalgias de origen ocupacional, en alteraciones psicológicas secundarias a factores de riesgos psicosociales, en enfermedades crónicas no transmisibles y cualquier desviación de salud que se considere partidaria de ser abordada por las terapéuticas naturales. Entre las técnicas empleadas están la acupuntura y electro acupuntura, la moxibustión, la homeopatía, la terapia floral, así como otras de la medicina tradicional china.17 El curso destinado a tales contenidos resulta de gran utilidad en contextos diversos, a lo cual se añade la experiencia acumulada en su aplicación en el INSAT.

Conclusiones

Se ha presentado el dossier de actividades de superación profesional autofinanciada del INSAT en el período 2018-2022 con predominio de cursos, la mayoría correspondientes al año 2019, que abordan el estudio de lo clásico y lo actual, así como lo general y lo particular en materia de salud ocupacional, incluyendo aristas psicológicas, el enfoque de género y el empleo de la medicina natural y tradicional.

El recurso humano con una formación ponderada, culturalmente adecuada y de alta calidad constituye un capital invaluable en una época en la cual la movilidad de información, conocimientos y personas es un rasgo distintivo y de crecimiento exponencial. En salud ocupacional, así como en todas las áreas del conocimiento, hay que habituarse al concepto de educación permanente18 para así garantizar un entorno laboral seguro y saludable que, según declaración de la Organización Internacional del Trabajo, es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.19

Referencias bibliográficas

1.  - Grave de Peralta Neyra N. Las enfermedades profesionales como uno de los riesgos dentro de la seguridad y salud del trabajo. Revista de la Abogacía. Julio-diciembre 2020 [acceso 24/07/2023];(64). Disponible en: Disponible en: https://ojs.onbc.cu/index.php/revistaonbc/article/view/53 1.  [ Links ]

2.  - Ávila-Roque I, Robaina-Aguirre C, González-Marrero A, Oliva-Oliva E, Fernández-Lafargue B, Núñez-Arregui N. Razones para reorientar la salud ocupacional en la atención primaria. Rev cuban salud trabajo. 2016 [acceso 24/07/2023];17(4):57-61. Disponible en: Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/45 2.  [ Links ]

3.  - Urbina Laza O. La Educación de Posgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Educación Médica Superior. 2015 [acceso 24/07/2023];29(2):e420. Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/420 3.  [ Links ]

4.  - López Espinosa GJ, Cañizares Luna O, Lemus Lago ER, Valdés Mora M. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior. 2017 Jun [acceso 24/07/2023];31(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200021&lng=es 4.  . [ Links ]

5.  - Hernández BL, González V, Rivero K, López GM, Esperance TA, Rabelo S. La superación profesional en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba, 2013-2017. Rev cuban salud trabajo. 2018 [acceso 24/07/2023] 19(3):51-7. Disponible en: Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/251 5.  [ Links ]

6.  - Ministerio de Educación Superior. Resolución N° 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65). En: Gaceta Oficial N° 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. La Habana: MES. 2019 [acceso 24/07/2023]:1442-3. Disponible en: Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf 6.  [ Links ]

7.  - Dirección de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Indicaciones metodológicas para la formación de Postgrado para el curso 2017-2018. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. (archivo digital) [ Links ]

8.  - Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Preparación del inicio del curso 2018-2019. Proyecciones con el claustro para el curso 2018-2019. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ; 2018. (archivo digital) [ Links ]

9.  - Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dictamen Nº 302/2020 correspondiente al entrenamiento Manejo de la gestión de fatiga y el estrés en controladores de tránsito aéreo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ; 2020. (archivo digital) [ Links ]

10.  - Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dictamen Nº 304/2021 correspondiente al curso Género y trabajo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ; 2021. (archivo digital) [ Links ]

11.  - López-Espinosa G, Valcárcel-Izquierdo N, Lemus-Lago E, Yera-Alós I, González-Ramírez E, Quintana-Mugica R. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO. 2021 [acceso 28/07/2023];13(3):e1811. Disponible en: Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1811 11.  [ Links ]

12.  - Oropesa Roblejo P, Salgado Facundo Y, García Wilson I. Sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador sanitario en terapia ocupacional. MEDISAN. 2019 [acceso 28/07/2023];23(3). Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368460217015/368460217015.pdf 12.  [ Links ]

13.  - Ministerio de Educación Superior. Instrucción No.1/2020 Manual para la gestión del posgrado. La Habana: Dirección de Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior; 2020. (archivo digital) [ Links ]

14.  - Gómez IG. Salud laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas Psychologica. 2007 [acceso 29/07/2023]; 6(1):105-14. Disponible en: Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000100011&lng=pt&tlng=es 14.  . [ Links ]

15.  - Rabelo Padua G. Programa del curso Género y trabajo en salud ocupacional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ; 2021. (archivo digital) [ Links ]

16.  - Pérez Galavís AD. Enfoque de género en el saber y las prácticas en salud ocupacional de médicas y médicos especialistas. Revista Conecta Libertad. 2023 [acceso 28/07/2023];7(1):37-53. Disponible en: Disponible en: https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/290 16.  [ Links ]

17.  - Fernández Díaz IM. La Medicina Natural y Tradicional en la Salud Ocupacional. Infomed Noticia. 03/10/2018 [acceso 28/07/2023]. Disponible en: Disponible en: http://www.lh.sld.cu/noticia/2018/10/03/la-medicina-natural-y-tradicional-en-la-salud-ocupacional 17.  [ Links ]

18.  - Yépez Miño P. Universidad latinoamericana y el derecho social a la salud. Educación Médica Superior. 2023 [acceso 28/07/2023];37(2):e3710. Disponible en: Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3710 18.  [ Links ]

19.  - Naciones Unidas. Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo. 28/04/ 2023 [acceso 28/07/2023]. Disponible en Disponible en https://www.un.org/es/observances/work-safety-day 19.  [ Links ]

Recibido: 03 de Agosto de 2023; Aprobado: 20 de Octubre de 2023

*Autor para la correspondencia: bhdezglez1962@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Conceptualización: Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Marislay Torres Antela, Niurka Hernández Hernández.

Curación de datos: Bárbara Lázara Hernández González.

Análisis formal: Bárbara Lázara Hernández González.

Investigación: Bárbara Lázara Hernández González.

Metodología: Bárbara Lázara Hernández González.

Administración del proyecto: Bárbara Lázara Hernández González.

Redacción del corredor original: Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Marislay Torres Antela, Niurka Hernández Hernández.

Redacción, revisión y edición: Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Marislay Torres Antela, Niurka Hernández Hernández.

Creative Commons License