Introducción
El uso apropiado de la sangre y componentes sanguíneos se define como la transfusión de productos de la sangre seguros, para tratar aquellas condiciones que pueden llevar a morbilidad significativa y/o mortalidad y que no pueden ser prevenidas o manejadas efectivamente por ningún otro medio.1,2
La utilización de los hemocomponentes no está carente de riesgos, la transfusión causa reacciones imputables directamente al acto transfusional (reacciones adversas a la transfusión, (RAT)).2,3) Si bien los avances en cuanto a la disminución del riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión (EITT) han sido notables, no ha ocurrido lo mismo con otros efectos adversos. En la actualidad la seguridad transfusional es una prioridad en todo el mundo, no exclusivamente en la detección de EITT, sino también en el control de la cadena transfusional que implica un proceso interdisciplinario de al menos diez pasos y múltiples funciones de los diferentes profesionales de la salud.3,4,5
El concepto universal de la calidad, y el estudio de sus procesos, se ha extendido fuera de la industria de la manufactura a las ciencias médicas.6,7 así como a los requerimientos prácticos y personales del paciente o donante.8
El uso inadecuado y excesivo de las transfusiones de sangre y sus componentes constituye un problema de salud mundial, no solo por las EITT, sino también por sensibilización a los múltiples aloantígenos que se pueden introducir, por reacciones adversas inmediatas que pueden originarse y por otras complicaciones que pueden quedar potencialmente como secuelas.9,10,11
El camino hacia la excelencia es un cambio cultural necesario y profundo, una filosofía acerca del manejo integral de la organización, mediante valores que deben ser compartidos por todos los integrantes del banco de sangre.12,13,14
El Banco de Sangre (BS) del Hospital General Docente “Comandante Pinares” (HGDCP) pretende mejorar la calidad en los servicios que presta. Al final de 2009, fue identificada una serie de dificultades que atentaban contra la calidad del servicio, y contra la seguridad sanguínea que exige la terapia transfusional de estos tiempos.
Teniendo en cuenta que estas dificultades pueden ser modificadas si se influencia al factor humano, (personal que está directamente relacionado con la hemoterapia, directivos responsable de garantizar las condiciones objetivas necesarias para el proceso), se diseñó una estrategia de intervención encaminada a elevar la seguridad sanguínea de la terapia transfusional, si se considera que la calidad en el Servicio de Hemoterapia es directamente proporcional a la seguridad sanguínea. Esta estrategia contempla el diseño y aplicación de la puesta en marcha de un sistema de capacitación continua dentro del comité transfusional y dirigido a los técnicos del Servicio de Hemoterapia y resto del personal de salud del hospital.
El objetivo del estudio fue caracterizar las actividades de superación profesional impartidas para mejorar la calidad de la indicación de la transfusión.
Desarrollo
El universo y la muestra estuvieron constituidos por 409 personas a capacitar desde el 3 febrero de 2010 al 30 de marzo 2020.
Criterios de inclusión:
Criterios de exclusión:
En el balance anual de trabajo del banco de sangre en el año 2009, fueron identificados un grupo de aspectos que afectaban la ruta crítica transfusional. Se encontró que predominaron los graduados de técnico básico, y que existían necesidades de superación en temas de medicina transfusional, no solo en el BS sino en el personal vinculado a esta actividad de todo el hospital.
Desde el 2010 la calificación de los recursos humanos del BS comenzó a elevarse: se cubrió el 100 % de su plantilla y los técnicos mejoraron su preparación académica. En ese momento laboraban allí un doctor en Medicina, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y máster en enfermedades infecciosas, 10 licenciados en Tecnología de la Salud, con perfil en Medicina Transfusional y estaban incorporados a la misma carrera en diferentes años académicos un total de 12 técnicos. Al finalizar el 2020 se mantuvo el 100 % de su plantilla aprobada cubierta, y los técnicos cuentan con una preparación adecuada. La doctora obtuvo el segundo grado en MGI, hubo 2 licenciadas en Enfermería, 20 licenciados en Tecnología de la Salud, con perfiles en Medicina Transfusional y Bioanálisis Clínico, 26 técnicos medio en Medicina Transfusional, de los cuales 3 están incorporados a la carrera licenciatura en Bioanálisis Clínico (tabla1). Los graduados reciben enseñanza de posgrado, y en el primer trimestre de cada año se brindó la capacitación, con información actualizada en cada tema.
Plantilla técnica | Inicio (2010) | Final (2020) | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aprobada | Cubierta | En superación | Aprobada | Cubierta | En superación | |||||
n | % | n | % | n | % | n | % | |||
Médicos | 1 | 1 | 4,4 | 1 | 4,4 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 |
Licenciados | 10 | 10 | 43,5 | 10 | 43,5 | 22 | 22 | 44,9 | 22 | 44,9 |
Técnicos medios | 3 | 3 | 13 | 3 | 13 | 26 | 26 | 53,1 | 3 | 6,1 |
Técnicos básicos | 9 | 9 | 39,1 | 9 | 39,1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 23 | 23 | 100,0 | 23 | 100,0 | 49 | 49 | 100,0 | 26 | 53,1 |
Fuente: Departamento de Recursos Humanos.
Capacitación
Teniendo en cuenta que la carrera de Medicina no tiene ninguna asignatura que reúna los contenidos de medicina transfusional, y que los estudiantes deben adquirir los conocimientos y habilidades relacionados con esta disciplina durante sus rotaciones, se diseñó un programa de capacitación continua dentro del comité transfusional dirigido a los técnicos del Servicio de Hemoterapia y resto del personal de salud (tabla 2).
Temas y contenidos | Duración | Tipo de actividad |
---|---|---|
Promoción y reclutamiento de donantes | Conferencia | 2h |
Donación. Tipos (altruista, familiar o retribuida). Proceso de producción de componentes. Requerimientos de calidad de los mismos. | Simposio | 4h |
Aseguramiento Inmunológico de la transfusión:
Pruebas inmunológicas pre transfusionales. Discrepancia en el fenotipaje de grupo sanguíneo. Pesquizaje de aloanticuerpos. |
Taller Clase práctica |
6h 2h |
Transfusión en situaciones fisiológicas particulares: Transfusión en el embarazo. Transfusión en el anciano. |
Conferencia Discusión grupal |
2h 4h |
Transfusión en el recién nacido (RN):
Condiciones fisiológicas de RN. Particularidades de los componentes. Terapia transfusional en la enfermedad hemolítica del RN. |
Conferencia Discusión grupal |
2h 4h |
Transfusión en la anemia hemolítica del RN (AHAI):
Diagnóstico de las AHAI. Terapia transfusional en la AHAI. |
Conferencia | 2h |
Obtención y conservación de progenitores hematopoyéticos:
Célula madre hematopoyética. Fuentes. Obtención de médula ósea y procesamiento |
Clase teórico- práctica Discusión grupal |
2h 4h |
Obtención de células madres de la sangre periférica:
Movilización. Obtención. |
Clase teórico- práctica Discusión grupal |
2h 4h |
Terapia transfusional y trasplante de progenitores hematopoyéticos:
Indicaciones de los componentes de la sangre. Incompatibilidad mayor y menor. |
Taller | 6h |
Reacciones transfusionales:
Clasificación. Integración 1 y 4. |
Conferencia Discusión grupal |
2h 4h |
Reacción transfusional hemolítica inmediata:
Mecanismos inmunológicos. Patogenia. Evaluación de una reacción transfusional hemolítica inmune (RTHI). |
Taller | 6h |
Reacciones transfusionales mediadas por leucocitos:
Reacción transfusional hemolítica no inmune (RTNo H). Daño pulmonar secundario a la transfusión (TRALI de sus siglas en inglés). Enfermedad injerto contra huésped (EICH). |
Panel | 2h |
Estado actual del uso de componentes sanguíneos. | Conferencia | 2h |
Hemovigilancia. Principios:
Revisión de la Literatura. |
Conferencia Trabajo independiente |
2h 3h |
Normas para el funcionamiento del Comité de sangre o transfusional.
Cálculo para los requerimientos. |
Mesa redonda. Discusión dirigida |
2h 1h |
Transfusión de sangre en pacientes oncológicos. | Conferencia | 2h |
En las actividades de capacitación participó el personal del Comité Transfusional, del BS y de los servicios del hospital que requieren de transfusiones sanguíneas. Fueron empleadas técnicas participativas: conferencias, taller, discusiones dirigidas, y dinámicas grupales.
Se hizo énfasis en la terapia transfusional y trasplante de progenitores hematopoyéticos y en las normas para el funcionamiento del comité de sangre o transfusional. Estos se consideran medulares dentro del programa, ya que del mayor conocimiento sobre los criterios para la indicación de la transfusión, y del trabajo eficiente del Comité Transfusional, depende que disminuya, o se elimine, la prescripción no siempre correcta de esta práctica. Todas las transfusiones a realizar deben estar correctamente fundamentadas según los criterios actuales, y previamente aprobadas por el Comité Transfusional. De existir discrepancias, se evaluó de forma dinámica con el médico asistencial, tanto el estado general del paciente como la posibilidad de otras opciones terapéuticas.
Consideraciones finales
El programa de capacitación contribuye a que la actividad del Comité Transfusional se dinamice, pasando de una valoración retrospectiva de las transfusiones ya aplicadas, a realizar esta actividad antes de que se cumpla la indicación en cuestión; garantiza que cada acto transfusional que se realice esté aprobado por personal experto en esta actividad. Se logró aumentar la calidad del Servicio de Hemoterapia como comité auditor de los servicios de excelencia.