INTRODUCCIÓN
Se han producido cambios en la educación médica, en los últimos años existe la necesidad de transformar el modelo del médico a formar; la tendencia mundial apunta a un diseño curricular de acuerdo con el modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante1) en el cual hay una selección de contenidos clave o relevantes, métodos de enseñanza que favorecen la participación activa de los estudiantes en el proceso formativo y desarrollo de habilidades de autoformación para un adecuado ejercicio profesional. El estudiante tiene que ir construyendo, desde los primeros años de la carrera, su propio aprendizaje bajo la orientación del profesor, cuyo rol tradicional cambia para facilitar el progreso del alumno como un todo, desplegar un conjunto de valores éticos a fin de lograr la formación humanista, desarrollar el pensamiento científico a través de la investigación y potenciar el trabajo grupal, para lo cual es necesario disponer de recursos metodológicos que faciliten alcanzar esos propósitos.
Un sistema universitario centrado en la formación integral del estudiante donde el profesor se convierte en un orientador del proceso, requiere fomentar estilos de aprendizajes creativos y autónomos que propicien el desarrollo del pensamiento reflexivo y contribuyan a desarrollar la independencia cognoscitiva. La época actual está marcada por la necesidad de una renovación en la enseñanza.2,3,4
En el curso escolar 2016-2017, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara comenzó a implementar el Plan D para la carrera de Medicina en primer año; dentro de los cambios en la preparación de las asignaturas se introdujo el trabajo con las guías didácticas como recurso para el aprendizaje, lo que implicó un reto para los docentes que impartieron Introducción a la Medicina General Integral.
Es objetivo de esta investigación valorar la experiencia de la implementación de las guías didácticas desde la perspectiva de los actores de proceso docente.
MÉTODOS
Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde septiembre 2017 hasta enero 2018. La población de estudio la conformaron 678 estudiantes que cursaban el primer año de la carrera y los 11 profesores del claustro que impartieron la asignatura Introducción a la Medicina General Integral.
Se utilizaron métodos teóricos:
Análisis-síntesis: para los fundamentos teóricos del tema a partir de la revisión bibliográfica efectuada.
Inducción-deducción: para interpretar los resultados obtenidos y arribar a las conclusiones del trabajo.
Empíricos:
Revisión documental del informe final de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral, para indagar sobre los resultados de promoción después de la implementación de las guías didácticas.
Encuesta en forma de cuestionario a estudiantes para conocer su valoración sobre la utilidad de las guías.
Técnica de grupo focal con los profesores con igual objetivo que para los estudiantes.
Las guías elaboradas fueron valoradas por criterio de especialistas, considerados como tales 4 Másteres en Educación Médica y 8 Especialistas de II Grado en Medicina General Integral. Una vez obtenidos sus criterios acerca de su adecuada conformación, se procedió a aplicarlas a los estudiantes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El informe final de la asignatura mostró resultados satisfactorios en la promoción ordinaria en comparación con otros resultados, previos a la utilización de las guías didácticas; en consideración de los autores estos representan una evidencia de su efectividad, por lo que su aplicación constituyó una prioridad de trabajo para el colectivo de asignatura.
En el cuestionario aplicado a los estudiantes, la mayoría reconocieron la utilidad de las guías didácticas para su preparación, las consideraron de provecho para organizar su estudio y trabajar de manera independiente o en colectivo; estos aspectos coinciden con lo planteado en la bibliografía.1 El uso de este recurso constituye una tendencia actual en el proceso docente, centrado en el estudiante, y con el profesor como orientador y guía.
Entre los criterios emitidos por los docentes sobre el empleo de las guías didácticas se mencionan los siguientes:
Reconocieron su utilidad como recurso para orientar el aprendizaje del estudiante que por primera vez se enfrenta a la dinámica del proceso docente en la educación superior; los ayudó a aprender a aprender, constituyó un recurso que les permitió desarrollar su preparación de forma autónoma, contribuyendo a su independencia cognoscitiva.
Su elaboración fue compleja para un claustro novel, requirió preparación pedagógica y dominio del contenido, se concibieron como recursos de orientación; para su conformación el claustro docente estuvo sujeto a una labor continua de perfeccionamiento.
El éxito de la guía se centró en la calidad de las tareas docentes que se formularon, por su articulación con los objetivos y habilidades a formar, propició la solución de problemas que los acercaron a los futuros modos de actuación profesional.
Aunque los estudiantes en las primeras semanas del curso no percibieron su utilidad como facilitadoras de su aprendizaje, una vez que comenzaron a realizar las evaluaciones frecuentes y particularmente los seminarios teniendo en cuenta las indicaciones explícitas en ellas, comenzaron a valorarlas como un recurso importante y trabajaron de forma sistemática siguiendo sus orientaciones.
Como se pudo apreciar las guías didácticas aplicadas fueron valoradas de forma positiva por los alumnos y docentes.
En su diseño se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
Datos informativos: nombre de la asignatura, número de la actividad, forma organizativa docente, tema, título, sumario, objetivos, sistema de habilidades para el logro de los objetivos, bibliografía detallada y estrategias curriculares que se trabajan desde el tema.
Introducción: breve y motivadora, con el propósito de despertar el interés por el tema y su utilidad práctica en relación con los modos de actuación profesional. Se incita al estudiante de una manera amena a través de la comunicación pedagógica para adentrarse en el tema, resaltando la importancia de los contenidos y su utilidad para la formación de sus modos de actuación.
Objetivos: ¿para qué debo aprender? considerar la habilidad o habilidades a desarrollar.
Indicaciones generales: se ofrece la vía para encontrar el contenido en función de los objetivos. Se elaboran las tareas docentes, dándose indicaciones para el logro de las habilidades y el desarrollo del trabajo independiente. Se orienta la guía para la lectura del texto e identificar sus invariantes o núcleos esenciales, se orienta la elaboración de resúmenes, esquemas, cuadro sinópticos, aplicando el sistema de habilidades. Se trabaja con las estrategias curriculares declaradas en el programa de la asignatura. Este acápite sin dudas resultó el más complejo en su elaboración; la orientación de las tareas, con gradual dificultad fue colocando al estudiante ante situaciones problémicas tomadas de la realidad que observan en el escenario de la educación en el trabajo.
Ejercicios de autoevaluación: concluye la guía con la realización de ejercicios prácticos que permiten una reflexión sobre la marcha del aprendizaje de los alumnos, aspecto este que el colectivo de profesores considera de relevancia; el saber evaluar su propio desempeño con sinceridad, honradez, responsabilidad, de forma crítica y reflexiva constituye un elemento personalizado y dinamizador; para ello se debe crear un clima propicio.
En el desarrollo del trabajo docente metodológico del colectivo de asignatura, se le dio un seguimiento especial al trabajo con las guías, por lo novedoso de su empleo en la impartición de la asignatura; se realizaron las siguientes acciones:
Preparación del claustro a través del trabajo metodológico sistemático para el diseño y empleo de las guías didácticas como recursos para el aprendizaje.
Preparación para orientar a los estudiantes en su desempeño en el trabajo con las guías didácticas y su utilidad para el aprendizaje.
Comprobación del uso de las guías a través de las evaluaciones frecuentes en las diferentes formas organizativas de la docencia.
Las guías didácticas en la educación superior adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad, ofrecen al estudiante información acerca del contenido y la ruta a seguir para la autogestión del conocimiento al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva en el dominio de conocimientos, habilidades y hábitos.2,4 Con su uso la posición del profesor cambia, desempeña un rol de intermediario entre el contenido y el estudiante, ellas orientan y dinamizan el aprendizaje por lo que resulta fundamental perfeccionar su labor en la confección y orientación de las tareas docentes como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje, lo cual incluye el control y la evaluación.4
Bravo Hernández et al.,2 definen la guía didáctica como el recurso para el aprendizaje a través de la cual se concretan las acciones del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada, tiene como premisa la educación como conducción y proceso activo, y se fundamenta en la didáctica como ciencia para generar un desarrollo cognitivo y estilos de aprendizaje a partir del propio aprendizaje; en su experiencia, el uso de las guías didácticas en la asignatura Morfofisiología en la carrera de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela fue de utilidad, con ese propósito trabajaron su diseño orientado de forma tal que el objetivo elaborado con un enfoque constructivo dejó claros la habilidad a desarrollar, el conocimiento, el nivel de profundidad y asimilación, las condiciones de estudio y los contenidos. También incluyeron una serie de orientaciones y operaciones conscientemente dosificadas para cumplir los objetivos propuestos.
García Hernández et al.,4 plantean que la guía didáctica conceptualmente distingue el carácter rector de la enseñanza con relación al desarrollo psíquico considerando al aprendizaje como fuente de ese desarrollo. Es por ello que al tener en cuenta los estilos de aprendizaje, permite desarrollarlos sobre la base del conocimiento de las debilidades y fortalezas de cada educando a través del lenguaje de las tareas docentes, facilitando que el estudiante no se bloquee frente a la variedad de actividades a ejecutar para favorecer su formación integral.
El empleo de las guías didácticas, conocidas desde la enseñanza tradicional, cobró auge a partir de la educación a distancia. De forma continua se busca el perfeccionamiento en su diseño; los autores de la presente investigación consultaron experiencias y coincidieron con Mateo Mejía5 y González Jaramillo et al.6 en elaborarlas a partir de lo que deben saber y saber hacer los estudiantes, de la síntesis del contenido y la dirección de los objetivos en función de las competencias, estas últimas formuladas de manera que puedan evaluarse, redactadas desde la planificación del trabajo del estudiante para construir su proceso de aprendizaje.
Los autores coinciden con otros4,6,7,8,9,10,11) acerca de los beneficios de las guías didácticas con respecto a la optimización del proceso enseñanza aprendizaje, la autogestión del conocimiento, y la autonomía e independencia cognoscitiva y el desarrollo de habilidades y hábitos de actuación.
CONCLUSIONES
El empleo de las guías didácticas en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral fue valorado como positivo al orientar a los estudiantes en su actividad de aprendizaje independiente; contribuyeron a la adquisición de un aprendizaje significativo y desarrollador y fortalecieron los valores, especialmente la responsabilidad, al mostrar interés por el cumplimiento y desarrollo con calidad de las tareas asignadas, intencionaron el trabajo en colectivo lo cual favorece la formación de profesionales competentes y preparados para la solución de problemas relacionados con su práctica profesional.