INTRODUCCIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por persistente hiperactividad-impulsividad y desatención; su prevalencia en la infancia asciende cada año a nivel mundial. Sus síntomas y trastornos comórbidos afectivos, conductuales, de ansiedad y aprendizaje afectan la adaptación y bienestar de sus cuidadores primarios. Estos tienen necesidades que se derivan de vivir muy estresados ante situaciones de la vida diaria que se presentan durante el cuidado a dichos infantes. Las necesidades de los cuidadores primarios constituyen objeto de interés e investigación, en la actualidad.1,2,3,4,5,6,7
En la literatura científica se han encontrado evidencias de investigaciones con padres y cuidadores primarios de infantes con TDAH, referidas a la preparación para el cuidado o identificación de necesidades en los niños, no así a la atención para la adaptación y bienestar del cuidador. Sin embargo, algunos estudios reconocen la afectación que provoca el cuidado y uso de estrategias de afrontamiento inadecuadas en la calidad de vida del cuidador, lo que apunta a la necesidad de la intervención de los profesionales en Enfermería.2,4,8
En la provincia de Villa Clara, Cuba, ante el incremento de nuevos casos diagnosticados en la consulta provincial de trastornos del neurodesarrollo del Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” de Santa Clara y el antecedente de tres estudios donde se identificaron conflictos familiares, asociados al cuidado de estos infantes,7,8,9,10 se inició un proyecto de investigación dirigido a sus cuidadores primarios. Como resultado se identificaron afectaciones en su adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción, lo que condujo al diseño de una intervención de enfermería educativa que requirió involucrar a sus profesionales ubicados en consultorios médicos de familia con casos incluidos en el estudio para el control de variables interferentes.7
Los profesionales de Enfermería constituyen un eslabón importante en el equipo de salud y su accionar debe estar sustentado en bases científicas de la profesión.1,11 No obstante, la experiencia acumulada de la autora principal en la atención primaria de salud y como docente, le ha permitido conocer que han existido carencias en los planes de estudio de la carrera para la trasmisión de conocimientos y habilidades que faciliten la intervención a cuidadores primarios de infantes con TDAH, basada en fundamentos teóricos de su ciencia. La anterior contradicción justifica y motiva la realización del estudio, con el objetivo de: determinar la efectividad de un curso de superación, dirigido a profesionales de Enfermería sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.
MÉTODOS
Se realizó un estudio prexperimental de tipo pretest y postest a un grupo, con la utilización de métodos mixtos, en el Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” del municipio Santa Clara, en Villa Clara, de febrero 2018 a febrero 2020. El universo estuvo constituido por 20 profesionales de Enfermería ubicados en consultorios médicos de familia del referido municipio, a los que pertenecían los 21 cuidadores primarios de infantes con TDAH que asistían a consulta provincial sobre trastornos del neurodesarrollo en el referido policlínico, quienes fueron incluidos en una intervención de enfermería, resultante de un proyecto de investigación, dirigido a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida.7 Se logró el consentimiento informado de los participantes en el estudio, según las regulaciones éticas.
En la investigación se tuvo en cuenta la lógica de la concepción dialéctico-materialista, con el uso de procesos lógicos del pensamiento lo que permitió establecer indagaciones teóricas y empíricas. Los datos cuantitativos fueron procesados mediante métodos estadístico- matemáticos y a los cualitativos se les realizó análisis de contenido.
Se utilizaron los siguientes métodos teóricos:
Histórico-lógico: permitió realizar el análisis histórico del objeto de estudio y conocer su evolución y desarrollo.
Analítico-sintético: se utilizó en la evaluación de la situación problémica, al relacionar los elementos entre sí y vincularlos con el problema como un todo. Fueron utilizados en el proceso de revisión y estudio de documentos, de bibliografías afines al objeto de estudio y en el procesamiento de la información.
Sistematización: permitió la organización del conocimiento, establecer interrelaciones e integrar presupuestos teóricos, a partir del comportamiento en la práctica, lo que facilitó el diseño del curso de superación.
Inductivo-deductivo: la inducción y la deducción se complementan de forma mutua, en el desarrollo del conocimiento científico, lo que condujo a su utilización durante el procesamiento de datos.
Sistémico estructural: permitió el diseño del curso de superación, al tener en cuenta la estructura metodológica a seguir.
Empíricos:
Análisis de documentos: se utilizó en la recopilación y registro de fundamentos teóricos e identificación de regularidades en el contexto investigativo.
Cuestionario: a los profesionales de Enfermería para identificar el nivel de conocimientos y determinar la efectividad del curso de superación.
Pregunta abierta: con el objetivo de constatar las vivencias y experiencias de los profesionales de Enfermería en relación con el curso de superación y la satisfacción con su implementación.
La triangulación metodológica permitió contrastar los resultados de la aplicación de los instrumentos y arribar a conclusiones.
Métodos estadísticos matemáticos: posibilitaron el procesamiento de datos cuantitativos, los cuales fueron incorporados en una matriz creada en Microsoft Excel y se procesaron en el programa estadístico para ciencias sociales (SPSS) versión 24.0, con el cual se generaron estadísticas descriptivas e inferenciales. Se utilizó el porciento matemático y en la comparación "antes versus después", se utilizó la prueba de Wilcoxon para variables medidas en una escala ordinal o cuantitativa con el planteamiento de una prueba de hipótesis.
El análisis de datos cualitativos, resultantes de la pregunta abierta a los profesionales de Enfermería: ¿cómo describen su experiencia en el curso de superación?, se realizó a través del análisis de contenido según Bardin.12 Al asumir estos referentes metodológicos el análisis de datos cualitativos se realizó en tres fases: 1) preanálisis, 2) exploración del material y 3) tratamiento de resultados, inferencia e interpretación, a partir de lo cual se establecieron categorías emergidas del análisis temático.
Para garantizar la confiabilidad y privacidad de los datos se les asignó un número a cada profesional que solo conoció el equipo de investigación. Estos fueron usados para la presentación de los resultados cualitativos, con la utilización de la letra E, sucedida del número asignado a cada uno de ellos.
Como indicadores para determinar la efectividad se tuvo en cuenta, que el 60 % o más de los incluidos en el estudio, alcanzaran un nivel alto o superior de conocimientos sobre el tema, con valores de significación p inferiores a 0,05, según aplicación de pruebas de hipótesis de signos de rango de Wilcoxon, en relación con los cambios favorables y que estos expresaran satisfacción con la implementación del curso de superación, a partir de la aplicación de la pregunta abierta.
La investigación fue aprobada por el comité de ética, la información obtenida se utilizó solo con la finalidad declarada y no implicó afectaciones físicas, ni psicológicas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La aplicación del cuestionario permitió caracterizar a los profesionales de la muestra de estudio como licenciadas en Enfermería, con experiencia laboral acumulada entre 12 y 23 años, cuatro (20 %) de ellas másteres en ciencias y una (5 %) especialista en atención primaria de salud y con categoría docente de asistente.
La Figura 1 muestra el nivel de conocimientos de los profesionales para la atención enfermera a cuidadores primarios de infantes con TDAH basado en la integración al modelo de adaptación de Callista Roy, del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, antes de la superación.
Respecto al nivel de conocimientos de los profesionales encuestados para la atención a cuidadores de infantes con TDAH, basado en la integración teórica, antes de la superación se determinó un predominio de deficiente en 11 (55 %). Le suceden 6 (30 %) con nivel medio, solo 2 (10 %) con nivel alto y uno (5 %) con nivel nulo.
Los resultados relacionados con el nivel de conocimientos sobre el constructo calidad de vida y modelos y teorías de enfermería identificaron necesidades de aprendizaje que guardan analogía con la obtenidas por León Zamora et al.,13 en el personal de enfermería del servicio de hemodiálisis del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara. Se coincide con la autora en que los bajos resultados referidos al conocimiento de los modelos y teorías de enfermería, pueden estar relacionados con la tardía incorporación de estos contenidos al plan de estudio de la carrera.
La revisión documental determinó que los planes de estudio concebidos para el pregrado en la carrera en el país abordan de manera general la atención de enfermería en la salud mental, así como la atención psicológica a pacientes, familias y comunidades para la satisfacción de sus necesidades, pero no incluyen la atención de enfermería, dirigida a cuidadores de infantes con TDAH, de manera específica. Corresponde a las formas de superación posgraduada elevar el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería al respecto.
La triangulación de la información mostró como regularidades: deficiente nivel de conocimiento de los profesionales de la enfermería ubicados en los consultorios médicos de familia sobre la atención de enfermería educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH, dirigida a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida, sustentada en los fundamentos teóricos de su ciencia y la necesidad de superación de estos profesionales, sobre el tema.
Las obras de Dorothea Orem y Callista Roy condujeron a su reconocimiento como grandes teorías para la práctica e investigación de enfermería.14 En el estudio que se presenta, se asume como sustento teórico en el diseño del curso de superación la integración de ambas teorías.7,14
Como resultados del diseño, a partir de la identificación de necesidades de aprendizaje, se obtuvo un curso de superación para profesionales de enfermería, basado en fundamentos teóricos de su ciencia, estructurado en siete temas relacionados con la integración del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, al sistema de adaptación de Callista Roy, a las características psicosociales del TDAH, estilos y estrategias de afrontamiento y principales dimensiones afectadas de CV de los cuidadores primarios, desde los modos adaptativos, que concibió la trasmisión de conocimientos y habilidades a los profesionales de enfermería sobre el tema. Para ello se contó con el consentimiento informado de dichos profesionales y se siguió la metodología establecida para la confección de programas de cursos de superación posgraduada.
Descripción del curso de superación
Título: “Atención de enfermería educativa a cuidadores de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”
Objetivo general: elevar el nivel de conocimientos del profesional de enfermería para la atención de enfermería educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH.
Justificación: el cuidado de infantes con TDAH ofrece retos y los cuidadores primarios usualmente reportan altos niveles de frustración en los intentos de manejar su conducta, lo que repercute en su adaptación, afrontamiento y CV. Con la finalidad de incrementar la atención de calidad a los cuidadores primarios, los profesionales de enfermería deben tener una visión clara de los principios científicos y filosóficos que orientan su práctica profesional, basada en los fundamentos teóricos de su ciencia por lo que se hace necesaria la superación profesional de enfermería en la atención educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH.
El curso contempla 436 horas, distribuidas en siete temas; de ellas, 61 horas teóricas, 48 horas prácticas a desarrollar en su institución asistencial, 327 horas de estudio independiente y cuatro horas de evaluación final. Al término de su implementación, otorgó nueve créditos académicos, luego de la evaluación formativa y certificativa de los conocimientos y habilidades profesionales.
Tema I. Generalidades
Objetivos
Informar de manera global la concepción del curso.
Crear en el alumnado una imagen virtual de la atención de enfermería educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH.
Temáticas
Incidencia del TDAH en infantes a nivel mundial. Repercusión en la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de sus cuidadores primarios.
Antecedentes históricos de la atención de enfermería educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH.
Tema II. Integración al sistema de adaptación de Callista Roy y el sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, para la atención de enfermería educativa en modos adaptativos. Definiciones. Supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Objetivo: desarrollar conocimientos y habilidades para la atención de enfermería educativa en modos adaptativos a partir de la integración al modelo de adaptación de Callista Roy, del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, dirigida a cuidadores primarios de infantes con TDAH, a partir de las definiciones, supuestos principales y afirmaciones teóricas que la sustentan.
Temáticas
El modelo de adaptación de Callista Roy. Definiciones, supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Integración al modelo de adaptación de Callista Roy, del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem para la atención de enfermería educativa en modos adaptativos a cuidadores primarios de infantes con TDAH. Definiciones, supuestos principales y afirmaciones teóricas.
Tema III. El TDAH en infantes. Síntomas, causas y comorbilidad.
Objetivo: profundizar en el TDAH a partir de su definición, tipos, causas, síntomas y trastornos de comorbilidad.
Temáticas
El TDAH en infantes. Definición, tipos, síntomas según clasificación DSM V. Causas neuroanatómicas y funcionales, genéticas, neuroquímicas y psicológicas.
Principales trastornos de comorbilidad. Trastornos de ansiedad, estados de ánimo, trastornos de comportamiento, tics y trastornos del aprendizaje.
Tema IV Tratamiento del TDAH. Cuidados de enfermería.
Objetivo: actualizar los conocimientos de los Licenciados en Enfermería, en los pilares de tratamientos a infantes con TDAH, así como en los cuidados de enfermería relacionados con el tratamiento.
Temáticas
Tratamiento del TDAH. Principales pilares de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Cuidados de enfermería.
Principales fármacos utilizados. Cuidados en su administración.
Tema V Estilos educativos y estrategias de afrontamientos en el rol de cuidador.
Objetivo: caracterizar los estilos educativos y su repercusión en el cuidado de infantes con TDAH, así como las estrategias de afrontamiento en el rol de cuidador y la educación para el manejo de síntomas y trastornos de comorbilidad.
Temáticas
Estilos educativos y su repercusión en el cuidado de infantes con TDAH.
Estrategias de afrontamiento en el rol de cuidador. Educación para el manejo de síntomas y principales trastornos de comorbilidad.
Tema VI Calidad de vida del cuidador. Atención de enfermería educativa en modos adaptativos.
Objetivos
Identificar las principales dimensiones afectadas de calidad de vida en los cuidadores primarios de infantes con TDAH.
Capacitar al profesional de enfermería de las instituciones de salud en la atención a las dimensiones afectadas de calidad de vida de los cuidadores primarios, a través de la intervención educativa y con atención a los modos adaptativos descritos por Callista Roy.
Temáticas
Principales afectaciones de calidad de vida en cuidadores primarios de infantes con TDAH. Respuestas adaptativas en las emociones y conductas, descanso y sueño. Atención de enfermería.
Orientaciones para la comunicación y búsqueda de apoyo familiar y social. Atención de enfermería.
Manejo de aspiraciones y expectativas de los cuidadores primarios relacionadas con proyectos personales de vida y su esfera social. Derechos y deberes.
Tema VII Entrenamiento en pasos para la solución de problemas. Atención de enfermería educativa.
Objetivo: desarrollar habilidades teórico-prácticas en la atención de enfermería educativa a cuidadores primarios de infantes con TDAH para la solución de problemas familiares y escolares para mejorar la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de los cuidadores primarios.
Temáticas
Solución de problemas familiares. Atención de enfermería educativa.
Solución de problemas escolares. Atención de enfermería educativa.
Materiales y medios de enseñanza: pizarrón, materiales impresos, literatura en soporte y presentaciones digitales. El curso contó con tecnologías educativas diseñadas por el equipo de investigación, entre ellas: multimedia “Contribución al cuidado de infantes con TDAH y autocuidado de su cuidador”, dos trípticos “Conozca al TDAH y cómo contribuir a su cuidado” sobre características psicosociales del TDAH y “Calidad de vida del cuidador de infantes con TDAH, cómo cuidar su salud”.7
Formas de organización de la enseñanza: conferencias, clases teórico-prácticas, estudio independiente.
Sistema de evaluación
La evaluación formativa se realizó por cada temática impartida donde el profesor evaluó por medio de casos problemas los conocimientos adquiridos por los profesionales de Enfermería. La evaluación práctica tuvo en cuenta el desempeño profesional en actividades sistemáticas mediante la presentación y discusión de casos problemas reales o simulados, relacionados con aspectos teóricos y el logro de habilidades prácticas. La evaluación final se realizó de forma escrita a través de un cuestionario. Para considerar aprobado el curso, el profesional debía obtener el 70 % de los puntos en su evaluación, o sea, 70 puntos en la escala de 100.
El programa del curso diseñado se presentó al consejo científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara para su aprobación. Resultó aprobado por acuerdo 134 del 2018.
La Tabla 1 muestra el nivel de conocimientos de los profesionales de Enfermería capacitados para la atención a cuidadores primarios de infantes con TDAH basada en la integración al modelo de adaptación de Callista Roy, del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, antes y después de la superación.
El nivel de conocimientos de los profesionales de Enfermería se elevó después de la implementación del curso de superación, como se muestra en la Tabla 1. De un predominio de deficiente en 11 (55 %), antes de la superación, hubo un predominio de alto en 13 (65 %), seguido de nivel muy alto en cuatro (20 %) de ellos, solo 3 (15 %) con nivel medio y ninguno, a diferencia del pretest, obtuvo en el postest nivel de conocimientos nulo o deficiente. Los cambios resultaron muy significativos al obtenerse valores asintóticos inferiores a 0,01, lo que hace que se rechace la hipótesis nula de no existencia de cambios significativos entre antes y después.
Estos resultados se corroboran en las expresiones de los profesionales manifestadas en la categoría satisfacción con la superación, emergida del eje temático. Las voces que justifican esta afirmación son las siguientes:
Categoría satisfacción con la superación: “…. estoy satisfecha con la superación (E3, E17, E19), …el curso fue útil para conocer y trabajar con estos pacientes (E12), …en la carrera no estudiamos esta afección, ni modelos teóricos y conocer de qué forma actuar ante ella, mejora nuestro desempeño profesional (E5), …estoy satisfecha con los conocimientos adquiridos, ahora puedo ayudar mejor al niño con TDAH que tengo en mi comunidad y a su familia (E14), ...el curso nos ayudó a comprender las afectaciones que provoca el trastorno al cuidador y cómo contribuir a su bienestar y afrontamiento (E1), ...ya tenía conocimiento previo porque tengo una niña con TDAH, pero el curso ha esclarecido mis dudas (E7), …los conocimientos adquiridos me permiten orientar a las familias de niños con TDAH y a maestras de la escuela primaria que está en mi área de salud (E15), ...las clases fueron dinámicas e instructivas (E4), los resultados de la evaluación final reflejarán cómo aprendimos (E11), … estoy satisfecha con los contenidos recibidos (E 9).
Los resultados anteriores demuestran la efectividad del curso de superación, al elevar el nivel de conocimientos a alto o superior en más del 60 % de la muestra, en 17 (85 %) de los profesionales de enfermería, con cambios favorables muy significativos, con valores p inferiores a 0,01 y expresar los profesionales de enfermería satisfacción con la superación. Se coincide con Vázquez Rodríguez,15 al considerar la importancia de superar al profesional de Enfermería para sustentar en modelos teóricos su intervención, lo que facilita una guía metodológica o conceptual para realizar una práctica científica y lograr la excelencia en los servicios.
Es preciso destacar que la superación profesional es una vía de educación permanente para todos los graduados de los centros de educación superior al posibilitar la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales. Todo graduado universitario, al aplicar los conocimientos adquiridos comienza a necesitar algunos elementos que no recibió en la carrera por lo que es preciso profundizarlos, o actualizarlos; si a esto se agrega que en la actualidad los conocimientos se convierten en obsoletos con mucha rapidez, entonces se justifica la necesidad constante la superación de los profesionales.16
CONCLUSIONES
El curso de superación dirigido a profesionales de la Enfermería sobre la atención a cuidadores primarios de infantes con TDAH, basado en la integración al modelo de la adaptación de Callista Roy del sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem, se consideró efectivo al producir cambios significativos favorables en el nivel de conocimientos de los profesionales y la satisfacción expresada por ellos.