INTRODUCCIÓN
Laboratorio Clínico es una especialidad médica y de las tecnologías de la salud, perteneciente al área de los medios diagnósticos, y como todas ellas, resulta indispensable en la actualidad. Es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.1
En las tecnologías de la salud las tendencias en la formación de los profesionales vinculados al análisis clínico en Cuba han atravesado por varios modelos de formación, en dependencia de los perfiles que abarcan; se resumen de la siguiente manera:2,3
Técnicos integrales: incluyen Laboratorio Clínico, Microbiología y Banco de Sangre.
Técnicos especializados en un solo perfil: Laboratorio Clínico, Microbiología o Banco de Sangre.
Técnicos con formación básica común especializada en un perfil de salida.
Técnicos integrales que mantienen un perfil de salida.
Licenciados en tecnología, especialidades Laboratorio Clínico, Microbiología y Medicina Transfusional.
Licenciados en Bioanálisis Clínico (carrera constituida por perfiles de las tecnologías que responden a los medios diagnósticos de laboratorio, entre ellos: Laboratorio Clínico, Microbiología, Medicina Transfusional y Citohistopatología).
Técnicos medios en Análisis Clínico.
Técnico superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional.
Sin embargo, el acelerado desarrollo científico-tecnológico, con la incorporación y aplicación creciente de la Inmunología, Genética, Electrónica, Biología Molecular y Celular, Ingeniería Genética y la Informática, han complejizado e incrementado el campo de acción de esta especialidad médica y de las tecnologías de la salud, y resume hoy todo lo asimilado en la evolución del diagnóstico médico, fruto de la inteligencia y esfuerzo del hombre, que se fue adentrando cada vez más en la bioquímica del cuerpo humano, sin conformarse solo con describir lo variado.1
Los hitos más recientes e importantes a lo largo de ese camino han sido la introducción de la mecanización, automatización, computación y la robótica. Adecuadamente empleados, los recursos del laboratorio de análisis clínico constituyen una herramienta de trabajo indispensable para la medicina moderna.1 No obstante, en la formación inicial y posgraduada de estos profesionales se identifican insuficiencias que influyen en su desempeño, las cuales han sido identificadas y expresadas en diferentes trabajos de investigación realizados:1,4,5,6
Dificultades en la formación de los tecnólogos de la salud vinculados al análisis clínico, ya que han transitado en el pregrado por planes de estudio que han estado cambiando de manera continua; desde el curso 2003-2004.
Carencias en la aplicación del método tecnológico de la salud al análisis clínico, lo que afecta la planificación, ejecución y control de estrategias en las diferentes fases (preanalítica, analítica y posanalítica) en respuesta a situaciones adversas para llevar a cabo el trabajo en el laboratorio.
Insuficiente nivel de conocimientos por los profesionales vinculados al análisis clínico del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio, el Sistema de Gestión de la Calidad y la Bioseguridad.
Limitaciones para la interpretación de los resultados del diagnóstico por el analista.
Escasa socialización de los resultados de las investigaciones sobre la práctica del diagnóstico.
Lo anterior permitió a los autores trazarse como objetivo: expresar las contribuciones teóricas y prácticas de una estrategia implementada para la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico.
MÉTODOS
Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en el período comprendido de enero de 2013 a diciembre de 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, cuyo objeto de análisis fueron las investigaciones realizadas sobre el tema en el período establecido.
Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción.
De los métodos empíricos se empleó la revisión documental de las investigaciones realizadas en el periodo referido, encaminadas a perfeccionar la formación y superación de los profesionales vinculados al análisis clínico y que responden a diferentes proyectos de investigación, las cuales fueron agrupadas en tres etapas:
Etapa 1. Fundamentación teórica, caracterización epistemológica y diagnóstico de la formación y superación profesional de los profesionales vinculados al análisis clínico. Orientada a la fundamentación epistemológica para precisar el cuerpo categorial de las investigaciones efectuadas desde el contexto específico en que se desarrolla. En ellas, se definieron los conceptos relacionados con el campo de investigación, se fundamentaron criterios para la valoración y se determinaron los referentes que sustentan el proceso investigativo, cuya ejecución se realizó a través de los proyectos de investigación institucionales:
Estrategia de superación profesional para el tecnólogo de la salud en Medios Diagnósticos de Laboratorio.
Programa de asignatura propia I para el técnico superior de ciclo corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional.
La enseñanza-aprendizaje del sistema hemolinfopoyético desde un enfoque interdisciplinario.
Etapa 2. A partir de los fundamentos teóricos generales, se agruparon las diferentes investigaciones con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron valorados científicamente con la utilización de diferentes métodos y técnicas de la investigación pedagógica. En la formación inicial se ejecutaron investigaciones relacionadas con la evaluación curricular del diseño del plan de estudios, asignatura del currículo optativo y la aplicación de materiales didácticos para la carrera de Bioanálisis Clínico y asignatura del currículo propio en la de Análisis Clínico y Medicina Transfusional de ciclo corto. En el posgrado, se implementó la estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, se llevó a cabo la valoración y la evaluación de impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio.
Etapa 3. Implementación práctica: se introdujeron los resultados en los diferentes escenarios de la formación inicial: los programas de asignaturas propias y optativas, en las carreras vinculadas con el análisis clínico y la aplicación de materiales didácticos para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje. En el posgrado, el diplomado de Ciencias del Laboratorio. El desarrollo de las tres etapas de la investigación se realizó del 2013 al 2019, las diferentes etapas se interrelacionaron en determinados momentos debido a la propia lógica de la investigación, y en todas ellas se trabajó por lograr:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Síntesis de los resultados obtenidos en cada una de las etapas de la estrategia empleada, a través de las investigaciones realizadas:
Etapa 1. Se realizaron la fundamentación teórica y el diagnóstico que avalan los resultados obtenidos en las investigaciones siguientes:
Se realizó la evaluación curricular del plan de estudios de la licenciatura en Bioanálisis Clínico.
Se creó el Programa de asignatura optativa para la carrera de Bioanálisis Clínico, así como el Programa de asignatura propia I para el técnico superior de ciclo corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional.
Se elaboró material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético en la carrera Bioanálisis Clínico.
Modelo teórico y estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio.
La valoración e impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio.
Etapa 2. Se describe el impacto científico y social de los resultados enumerados en la etapa anterior, de los cuales surgieron tesis de maestrías, programas de asignatura y materiales didácticos para la superación profesional:
Se realizó el análisis curricular de los planes de estudios D y modificados D1 y D2 y el análisis cuantitativo de las mallas curriculares o plan del proceso docente a partir de la organización de las asignaturas por ciclos, distribución de los componentes académico y laboral, frondosidad y quantum de flexibilidad del currículo. El objetivo de la investigación en esta fase fue evaluar el diseño curricular del plan de estudios de la carrera de Bioanálisis Clínico. Se concluyó que existían deficiencias en el nuevo plan al no definirse los aspectos que deben integrarse en el macrocurrículo, mesocurrículo y microcurrículo de una carrera universitaria, no estaban diseñadas las estrategias curriculares, los programas de las disciplinas ni el plan de la bibliografía básica, lo cual atentaba contra la planificación y organización del proceso docente educativo, una asimilación consciente, y por ende, una correcta formación de conocimientos y habilidades que permitan solucionar exitosamente los problemas profesionales.7
Se constató que existían limitaciones epistémicas y en la práctica, que se manifestaban en el diseño del plan de estudios de la licenciatura en Bioanálisis Clínico con respecto a la estructuración de los contenidos y el tiempo dedicado a las ciencias básicas biomédicas, así como en las relaciones interdisciplinarias entre estas y el diagnóstico integral de laboratorio. Se propuso un programa de asignatura optativa que tuvo como sustento las relaciones interdisciplinarias entre las ciencias básicas biomédicas y el diagnóstico integral de laboratorio, obtenido a partir de los nodos de articulación identificados. El análisis realizado por los profesores de experiencia sobre el programa propuesto corroboró que es factible su aplicación, así como la medición de la efectividad después de aplicado. Como valor añadido constituyó una tesis de maestría.8
Programa de asignatura propia I para el técnico superior de ciclo corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional
Se constató que existían limitaciones dadas por la reducción del ciclo básico en el plan del proceso docente, insuficiente número de horas del programa de Anatomofisiología Humana, deficiente tiempo destinado a las actividades prácticas, predominio de la conferencia y deficiencias en el sistema de evaluación. Los resultados constatados en el diagnóstico develaron la necesidad de diseñar un programa de asignatura propia que complemente los conocimientos de la Anatomofisiología Humana. Los resultados científicos expresados en la investigación fueron evaluados positivamente a través del criterio de profesores de experiencia. Este resultado se presentó como informe final de una tesis de maestría.9
Material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético en la carrera Bioanálisis Clínico
Se elaboró un material didáctico para solucionar las insuficiencias reveladas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Hematología. Se partió de las limitaciones presentadas por los profesores para trabajar de manera integrada los procesos cognitivos sobre extendidos de sangre periférica como una vía para analizar las células hematopoyéticas; entre los estudiantes predominaron carencias en el uso correcto de técnicas y procederes en los análisis y en la elaboración de los informes a partir de la observación e interpretación de extendidos de sangre periférica como componente esencial de la asignatura.10
Se valoró el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio en el período comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnología de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los resultados más significativos fueron su adecuado diseño, y se identificó que los módulos de Ciencias Básicas Biomédicas, el de Gestión de la Calidad y Bioquímica Clínica se les deben realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su diseño curricular para otras ediciones.11) Se realizó la evaluación de su impacto en el período marzo-mayo de 2018, la cual fue positiva, pues la preparación de sus egresados permitió perfeccionar su desempeño profesional, lo que se confirma con la satisfacción que tienen graduados y empleadores al respecto, así como en el resultado de los indicadores diseñados para evaluar el impacto del diplomado desde las dos dimensiones descritas.12
Modelo y estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio
Mediante el modelo y la estrategia se precisó lo siguiente:
El diagnóstico referido las causas del problema de investigación, el análisis histórico de la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico, y la fundamentación teórica y caracterización epistemológica permitieron concretar conceptos relacionados con la superación de estos graduados.3,6
Se definió la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico como un proceso pedagógico integrador, en el que debe tenerse en cuenta la formación inicial del egresado. Es un proceso donde adquiere relevancia el componente laboral investigativo como sustento que permite a los egresados la apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas, tecnologías, valores, los ideales de la sociedad en que vive, lo cual manifiestan en su desempeño en los diferentes contextos de actuación, a partir de la toma de decisiones sobre bases éticas y con apego a la cultura de la profesión, pues constituye un factor de transformación en el egresado.1
Su particularidad para el tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico radica en que:
La selección de los objetivos de estudio, el diseño y la secuencia de las actividades de enseñanza aprendizaje, debe propiciar las relaciones entre las disciplinas científicas.
El diseño de las actividades de la superación profesional debe tener en cuenta las perspectivas de desarrollo de acuerdo a los últimos adelantos científico-técnicos aplicados a las ciencias básicas biomédicas y su integración al laboratorio clínico, e intencionar en los egresados la toma de decisiones sobre bases éticas de esa tecnología aplicada.
Su apego a la cultura de la profesión, entendida como suma de la creación humana está muy vinculada al fenómeno de la conciencia, al pensamiento, a los vínculos que establece el egresado de Laboratorio Clínico con los pacientes, la familia y con los otros prestadores en el plano moral y ético, necesaria durante toda la vida laboral. En el modelo se aporta una concepción del desarrollo y perfeccionamiento de la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico, en la que se devela la lógica entre los procesos: la proyección profesional de las ciencias básicas biomédicas, la contextualización profesional de la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, y la valoración contextual de la integración en el proceso de superación.13
A continuación se expresan las ideas que se derivan de la modelación realizada:
La proyección profesional de las ciencias básicas biomédicas está en las bases teóricas de la concepción de la superación del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico, y se define como el proceso que permite la determinación de los nodos interdisciplinarios para el establecimiento de las relaciones entre los contenidos de las ciencias básicas biomédicas y el laboratorio.
Condiciona como proceso y resultado la integración de las disciplinas para lograr una verdadera efectividad en el proceso de superación, mediado por la relación contenido de las ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Esta relación propicia entre los sujetos de la superación, de forma activa y en estrecha colaboración con los demás mejorar los conocimientos, habilidades y valores relacionados con el objeto de la profesión, a la vez que transforman en la práctica el diagnóstico de laboratorio.
La contextualización profesional de la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio se conceptualiza como el proceso que conduce al desarrollo del pensamiento integrador profesional. Este favorece la implicación personal y colectiva de los sujetos de la superación, pues facilita la apropiación de algoritmos de actuación profesional en ambiente de colaboración. Este subsistema tiene función aplicativa al permitir la puesta en práctica de las actividades de superación que responden a los algoritmos profesionales que potencian la articulación de los saberes del profesional desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio.
La valoración contextual de la integración en el proceso de superación es el proceso de obtención de juicios de valor por parte de los tecnólogos sobre el desarrollo de la integración profesional ciencias básicas biomédicas -laboratorio y sus resultados en la superación. Este proceso valorativo del sujeto de la superación está en correspondencia con la toma de decisiones, en cuanto a la repercusión de aquellas acciones que garantizan su enriquecimiento profesional y la comprensión de sus posibilidades y responsabilidades para convertirse en agentes de cambio en la práctica del diagnóstico de laboratorio. Este subsistema tiene función reguladora, pues permite valorar los resultados de la superación de manera sistemática.
Los autores consideran que surge la profesionalización contextualizada de la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio en función del desempeño, como resultado del efecto sinérgico en el modelo, definida como la búsqueda de relaciones entre las ciencias básicas biomédicas y el objeto de la profesión del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico, para favorecer su desempeño debido a que las acciones que tienen lugar en este proceso contribuyen al desarrollo de aspectos cognitivos y actitudinales que permiten la solución de problemas profesionales diversos.
La factibilidad de empleo y viabilidad del modelo y la estrategia se manifestaron en la implementación parcial en los egresados de la carrera de Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico, y la valoración de los resultados científicos de la investigación mediante la aplicación del criterio de expertos, lo que ofrece una alternativa de perfeccionamiento de la superación y el desempeño profesional de estos tecnólogos.
La estrategia tuvo como objetivo contribuir a la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, de modo que favoreciera el proceso de apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para perfeccionar su desempeño profesional.14
En la estrategia se delimitan cuatro etapas:
En cada una se describen las principales acciones a realizar para el cumplimiento del objetivo propuesto.
La estrategia se sometió a la valoración de 33 expertos, a cada uno se le solicitó la valoración de los aspectos en una escala de cinco categorías: muy adecuado (C1), bastante adecuado (C2), adecuado (C3), poco adecuado (C4) y no adecuado (C5). Coincidieron en que los aspectos de la estrategia puestos a su consideración, son bastante adecuados (C2), lo que corrobora su factibilidad. No obstante, ofrecieron criterios y sugerencias que fueron tenidos en cuenta para su perfeccionamiento.
La estrategia fue implementada parcialmente mediante un prexperimento pedagógico que se desarrolló en el curso 2014-2015, en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Camagüey con la participación de 16 egresados que laboraban en los laboratorios clínicos de los diferentes niveles de atención médica de los municipios Camagüey y Florida (policlínicos, hospitales, banco de sangre provincial, centro provincial de atención al paciente diabético y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología) y 18 profesores (dos licenciados en educación especialidad Química, tres licenciados en educación especialidad Biología, una licenciada en educación, especialidad Inglés, dos licenciados en Bioquímica, ocho médicos especialistas en Laboratorio Clínico y dos tecnólogos de la salud del perfil laboratorio).
La aplicación del prexperimento pedagógico permitió la obtención de resultados que avalan la efectividad de la estrategia para la superación del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, lo que se evidencia en el análisis del comportamiento de las dimensiones e indicadores que fueron empleados.
Se emplearon un grupo de métodos y técnicas con el propósito de registrar el comportamiento de las dimensiones.
Dimensión 1. (Crecimiento personal) se utilizaron el examen teórico, prueba pedagógica, y el diagnóstico inicial aplicado durante la etapa experimental.
Dimensión 2. (Desarrollo profesional alcanzado para la solución de los problemas profesionales), se aplicó una encuesta a jefes de departamentos del servicio asistencial donde laboran los sujetos de la superación.
Los resultados obtenidos con la aplicación de los referidos métodos y técnicas coinciden con los expuestos en el diagnóstico del estado actual de la realidad objeto de estudio y permitieron diseñar las acciones para cada etapa de la estrategia.
Con la finalidad de determinar la efectividad de la estrategia para la superación del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico, se realizó una evaluación de su efectividad. Se utilizaron como vías concluyentes para la evaluación del desarrollo profesional del laboratorista referente a su desempeño: la prueba pedagógica final, la encuesta a los jefes de departamentos del servicio asistencial donde labora el sujeto de la superación y la elaboración y discusión de la tesina. Las experiencias obtenidas permitieron corroborar la efectividad de la estrategia a partir de las acciones de sus principales ejecutores y las valoraciones emitidas por los participantes en las observaciones e intercambios desarrollados durante el prexperimento.
Concluida la etapa de ejecución de la superación profesional planificada, se aplicaron encuestas a los egresados y a los profesores con el objetivo de analizar los resultados alcanzados en la aplicación de la estrategia (logros y deficiencias), así como las opiniones y sugerencias respecto al programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecnólogos de la salud en Laboratorio Clínico. Los resultados de las encuestas sirvieron para la realización de un taller de reflexión final.
La factibilidad de la estrategia propuesta para la superación del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico en las ciencias básicas biomédicas-laboratorio, se corrobora a partir del criterio de expertos, cuyos resultados avalan su valor teórico y metodológico. A través de la aplicación de la estrategia se evidenció la efectividad de los resultados obtenidos en la investigación en cuanto a la integración contextualizada de las ciencias básicas biomédicas en función del desempeño profesional del laboratorista clínico. Como valor añadido estos resultados constituyeron una tesis de doctorado en ciencias pedagógicas.14
Etapa 3. Los resultados obtenidos manifiestan su impacto científico con la introducción de nuevos conocimientos teóricos y nuevas líneas de investigación, como es el programa de maestría15) que surgió como resultado del proyecto de investigación: Formación académica de profesionales vinculados al análisis clínico desde las tecnologías del diagnóstico en laboratorio clínico, para la continuidad de estudio en el posgrado académico; fue aprobado para su implementación tanto por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) como por el Ministerio de Enseñanza Superior (MES).
Su impacto social se manifiesta en el mejoramiento de los indicadores sociales (educación, nivel ocupacional y organizacional), con los cambios en los puntos de vista teóricos, axiológicos y metodológicos sostenidos, así como con la contribución a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos y de las Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico, en los laboratorios clínicos de las unidades asistenciales, tanto del nivel primario como secundario de salud, que contribuye al mejoramiento del componente organizacional de las entidades donde se aplican.
Se logró la socialización de estos impactos científicos y sociales, y su visibilidad a nivel nacional e internacional, mediante la presentación de ponencias en eventos provinciales, regionales, nacionales e internacionales los que fueron portadores de estos resultados, así como artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
CONCLUSIONES
Se expusieron las contribuciones teóricas y prácticas de una estrategia implementada para la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Con la implementación de la estrategia se contribuyó al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales mencionados, lo que se demostró en la mejora del desempeño de los estudiantes en formación, y de los egresados, al disponer de un sistema de superación posgraduada.