Introducción
El aumento progresivo de los problemas ambientales, causados por la incorrecta relación que ha establecido históricamente el hombre con la naturaleza, afecta a toda la sociedad. Este particular, pone en riesgo la propia existencia de la vida humana en el planeta Tierra.
Ante esta realidad, se impone una educación que responda a estos requerimientos sociales y que se centre en la formación de individuos comprometidos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible. La universidad cubana, debe cumplir con el encargo social de formar profesionales en las diferentes ramas del saber, que, además, demuestren en su actuación diaria una conducta responsable en este sentido.
Por la importancia del tema, diversos han sido los autores que se dedican a su estudio. Dentro de ellos se pueden citar en el país a McPherson (2004); Santos (2015); Calvo (2011); Jiménez (2016); Calero (2017); y Compte (2017). Estos autores, abordaron la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso pedagógico, mediante diferentes resultados científicos.
El programa nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible (2016- 2020) en Cuba se traza como objetivo: “Aumentar la cultura ambiental integral de la población, a partir del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, cambios de conducta y modos de actuación que le permita al ser humano mejorar su relación con el medio y contribuya a la construcción de una sociedad sostenible”. (Cuba. Ministerio de Ciencia Innovación Tecnología y Medio Ambiente, 2016)
Por su parte, Santos (2015), aboga por un proceso educativo que incorpore de manera integral y progresivamente las dimensiones económicas, político-sociales y ecológicas del desarrollo sostenible a la educación de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación en correspondencia con las metas declaradas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Las ideas expresadas concuerdan con la Misión actual de las universidades en Cuba, donde en particular la carrera de Licenciatura en Cultura Física no queda exenta de ello; si se parte de que esta, cumple un rol eminentemente social, ya que incide en todos los grupos etarios de la población, y permite a los profesionales ser gestores ambientales desde su desempeño profesional.
El Plan de Estudio E, expresa en el modelo del profesional que el Licenciado en Cultura Física debe “demostrar en su actuación diaria una cultura general que evidencie la protección al medio ambiente… en consonancia con un desarrollo sostenible”. (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2016).
Sin embargo, por la complejidad que encierra la incorporación de las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso pedagógico en el nivel universitario es necesario establecer acciones que favorezcan incorporar la dimensión ambiental de manera coherente y planificada. Es en este sentido, que se impone un proceso organizado y planificado, que garantice el cumplimiento de la meta trazada. Es ahí donde surge la gestión de la dimensión ambiental, como una solución viable en este sentido, en la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
Este trabajo se traza como objetivo proponer acciones para la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos
Los resultados investigativos presentados constituyen un estudio descriptivo realizado en la Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”, sustentado en una metodología predominantemente cualitativa, en la que se utilizan diferentes interpretaciones que se obtienen de métodos cuantitativos. Las herramientas y métodos se utilizaron para recoger la información necesaria en cuanto a la gestión de la dimensión ambiental que se desarrolla en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en el Centro Universitario Municipal de Yaguajay.
Observación pedagógica: fue empleada para constatar durante todas las etapas de la investigación, referente a la gestión de la dimensión ambiental que se llevó a cabo en el proceso.
Análisis de documentos: se realizó para el estudio de documentos normativos de carácter estatal, así como, aquellos que rigen la carrera, con el propósito de constatar la prioridad que se le ofrece a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico.
Encuestas: para constatar el estado en que se encuentra la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física; así como las valoraciones acerca de las potencialidades, carencias y necesidades educativas de este proceso.
Experimental: se empleó en la modalidad de pre-experimento pedagógico. Se introdujo la variable propuesta y se evaluaron los cambios después de aplicada la misma. Se utilizó una población intencional de 15 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en el Centro Universitario Municipal de Yaguajay.
Resultados y discusión
El proceso pedagógico que transcurre en la educación superior, según Pérez, et al. (2013), citado por Pérez (2015), es “la consecución de acciones que se suceden en el período de formación inicial del sujeto, contentivo de un proceso de enseñanza aprendizaje y tipificado por la integración de los componentes organizacionales: académico, laboral, investigativo y extensionista, que contempla lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en interacción dialéctica”. (p. 24)
Desde este punto de vista el proceso pedagógico contiene un carácter consciente, que, además, es organizado y dirigido a la educación integral de un estudiante, que a partir de contextos socio-históricos culturales determinados, presenta una conducta responsable con el medio ambiente, como objetivo determinante de la formación del profesional de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
La extensión universitaria como componente organizacional del proceso pedagógico, permite a los estudiantes la transformación del entorno social a la vez que se transforman ellos mismos y amplía las posibilidades de desarrollar acciones en diferentes ambientes.
Además, permite el contacto directo con la realidad ambiental existente, así como la integración de los contenidos aprendidos en las diferentes asignaturas con las actividades prácticas; lo cual se expresa en representaciones personales sobre el mundo natural y social circundante, mediante la solución de conflictos y de problemas ambientales a través de la toma de decisiones siempre a favor del medio ambiente.
Es necesario insertar a estas actividades extensionistas que se realizan en la carrera, el enfoque sostenible que necesitan, para que respondan a las diversas tareas sociales en que se desempeña el licenciado en Cultura Física, dentro de la institución universitaria y fuera de esta, como agente transmisor de valores ambientales a sus educandos y a la sociedad en general.
Por otra parte, García, et al. (2019), vinculado al contexto pedagógico, coinciden en que “gestión es accionar sobre algo o alrededor de algo para que ocurra lo que se necesita, lo cual implica ocuparse de los factores que intervienen para que todos se conjuguen en un resultado deseado ya sean esos factores personas o procesos. Lo fundamental de ese accionar es la coordinación e integración”. (p. 82)
Esta definición es aceptada, en la opinión de los autores de este trabajo, ya que, a partir de este criterio, se le concede carácter holístico a dicho accionar, para el logro de los objetivos previstos. En su cumplimiento se requiere de la utilización de diferentes recursos, donde se involucran a todos los individuos con el empleo de sus habilidades y relacionados entre sí. Sin embargo, ese accionar debe llevar implícito la organización, planificación, dirección y control siguiendo la opinión de Stoner, Freeman & Gilbert (1996).
Se asume que la gestión de la dimensión ambiental en el contexto de la carrera de Cultura Física es un proceso de planificación, organización, dirección y control que se orienta a instruir, educar y desarrollar conductas responsables con el medio, para prevenir o resolver los problemas ambientales de la Cultura Física, teniendo en cuenta los componentes económicos, políticos sociales, ecológicos y las experiencias acumuladas, con el protagonismo y compromiso de todos los sujetos implicados en el proceso pedagógico, en función de un desarrollo sostenible.
Para evaluar la contribución de la gestión de la dimensión ambiental, en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, se aplicó un pre-experimento pedagógico de tipo O 1 X O 2, donde O 1 y O 2 representan el pretest y el postest respectivamente, para medir la variable nivel de gestión ambiental, antes y después de ser aplicada la propuesta de acciones.
El pre-experimento pedagógico, se orienta a la comprobación de la contribución realizada por las actividades que se proponen en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, mediante el cumplimiento del objetivo que se propone. En este sentido, se realiza una comparación de los cambios que ocurrieron según los datos obtenidos de los instrumentos aplicados al inicio y después de ser aplicados.
En el pretest, se pudo determinar mediante la aplicación de los diferentes instrumentos, las principales deficiencias:
Insuficiente conocimiento de los estudiantes en cuanto a la gestión de la dimensión ambiental.
Escasa manifestaciones de amor y respeto para con el medio ambiente.
Insuficiente proceder que demuestre la organización, planificación, dirección y control de actividades que garanticen la formación de conductas responsables.
No se aprovechan del todo, las potencialidades que brinda el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, para darle salida a la gestión de la dimensión ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Para evaluar la contribución de la gestión de la dimensión ambiental al proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, se utilizaron las dimensiones cognitivas, afectivas y procedimentales que se evalúan en los niveles alto medio y bajo.
La dimensión cognitiva: es consistente, con el dominio de conocimientos teóricos, habilidades y capacidades ambientales, en relación con la gestión de la dimensión ambiental que se desarrolla en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
La dimensión afectiva: se refiere a los estados emocionales, sentimientos, carencias, ideales, motivaciones, afectos, y valoraciones, que se manifiestan en los sentimientos de protección hacia el medio ambiente, en el ejercicio de su profesión desde la perspectiva del desarrollo sostenible, producto del conocimiento ambiental que se posee.
La dimensión procedimental: consiste en el reconocimiento, aplicación, argumentación y diseño de acciones que se relacionen con la introducción de la dimensión ambiental en la extensión universitaria, para contribuir al proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en la gestión de la dimensión ambiental. En la tabla 1 se exponen los resultados obtenidos en el pretest y el postest del pre -experimento pedagógico, en las dimensiones estudiadas.
Dimensiones evaluadas | Pretest | Postest | ||
---|---|---|---|---|
Cognitiva | Nivel Bajo | 66.67% | Nivel Medio | 61.9% |
Afectiva | Nivel Medio | 57.14% | Nivel Alto | 80.95% |
Procedimental | Nivel Bajo | 61.90% | Nivel Medio | 57.14% |
La tabla anterior muestra los resultados en niveles obtenidos en las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales, antes y después de aplicada la propuesta de acciones. Los porcientos reflejan la ubicación de un mayor número de estudiantes evaluados en ese nivel en la evaluación de las dimensiones. Se constató que en cada caso los valores aumentaron en un nivel después de realizadas las acciones, obteniéndose resultados positivos en este sentido.
Acciones de extensión universitaria para la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física
Acción 1: Se establecen convenios de colaboración y/o coordinación de trabajo con entidades competentes.
Objetivo: Establecer alianzas estratégicas de trabajo con entidades competentes en relación al tema, para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
Recomendaciones:
Las realizaciones de estos convenios se efectúan con el Parque Nacional Caguanes y el CITMA del municipio, los cuales están llamados a la realización de estudios y actividades relacionadas con el medio ambiente, también, con museos y bibliotecas, para garantizar el personal especializado necesario en el desarrollo de las acciones que se proponen, así como, otros apoyos en términos de asesoría de manera general.
Para su realización, convergen las dos partes interesadas, previo análisis de las acciones que se pueden realizar por ambas entidades, para colaborar y enriquecerse mutuamente.
Esta acción será aprobada por los directivos de las entidades y del Centro Universitario Municipal.
Acción 2: Se revitaliza un aula especializada para la gestión de la dimensión ambiental.
Objetivo: Crear un espacio para el desarrollo de actividades ambientales para contribuir con la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera.
Recomendaciones metodológicas:
Con previa autorización del Centro, se revitaliza un aula en función de la gestión de la dimensión ambiental.
En el local que funciona como un espacio permanente, se exponen cuatro gigantografías que aluden al patrimonio natural del municipio y a algunas actividades realizadas por la comunidad, estas propician un ambiente favorable para el buen desempeño de las acciones.
Se muestran de manera permanente murales alegóricos a las fechas ambientales como forma de divulgación y exposiciones sobre el resultado del trabajo de profesores, estudiantes y la comunidad, entre otras acciones.
Para su inauguración se contó con la valiosa colaboración y participación del CITMA y se aprovechó la presencia de altos funcionarios del estado, y dirigentes de la provincia y del municipio.
Esta revitalización es permanente ya que se va actualizando en la medida en que se realicen las diversas acciones y se utilice esta como espacio físico.
Se utiliza para la reflexión y el debate, para la realización de diferentes acciones encaminadas al postgrado, como es el caso de talleres, cursos, maestrías, discusiones de tesis de pregrado y postgrado, eventos científicos.
Su evaluación se centra en el uso que se le dé al aula. Su cumplimiento se mide mediante la observación.
Acción 3: Se rescata y amplía el grupo multidisciplinario para la gestión de la dimensión ambiental.
Objetivo: Disponer de un grupo multidisciplinario para el desarrollo de las acciones ambientales, para contribuir con la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera.
Recomendaciones metodológicas:
El Centro Universitario Municipal, desde sus inicios contaba con un grupo de educación ambiental, este estaba formado por profesores de la carrera y del propio centro, los cuales eran los encargados de la realización de las actividades de corte ambiental que se desarrollan. La actividad se enfoca en retomarlo, ampliarlo y revitalizarlo, pero esta vez, se cuenta con la participación de especialistas del tema pertenecientes a la localidad.
Se les propone esta actividad a estos profesionales los cuales muestran disposición para ser miembros del grupo, tarea que además, los complementa en su desempeño laboral.
En esta acción, participan los docentes del Centro Universitario, de la Carrera y del CITMA, así como, estudiantes que serán la vanguardia en este trabajo.
La acción se desarrolla en la tercera semana de septiembre y funciona todo el curso.
La evaluación, se centra en el rol que desempeñe el grupo, si cumple con las expectativas de su creación y la satisfacción de los usuarios.
Dentro de las funciones del grupo, se encuentra asesorar a los docentes que soliciten de sus conocimientos, realizar las acciones de la estrategia en las que se les necesite, (la capacitación de profesores y estudiantes, talleres, etc.)
Acción 4: Realización de talleres (ver anexo 11)
Título: “Vigencia del pensamiento martiano en relación con la gestión de la dimensión ambiental”.
Objetivo: Debatir y reflexionar en torno a la vigencia del pensamiento martiano en relación con el cuidado y la preservación del medio ambiente y su contextualización en el entorno del centro, para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la modalidad semipresencial
Título: “La sexualidad y la igualdad entre géneros en la Cultura Física y el deporte.”
Objetivo: Debatir y reflexionar en cuanto a la sexualidad y la igualdad entre géneros en el contexto de la cultura física y el deporte, para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Cultura Física.
- Título: “La importancia del ahorro del agua para la sociedad y para la cultura física y el deporte”
Objetivo: Propiciar la reflexión y el debate en cuanto a la importancia del ahorro del agua para la sociedad y en el contexto de la cultura física y el deporte, para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso de formación inicial de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
Metodología para los talleres:
Para la realización de los talleres se comprenden tres momentos: la apertura, el desarrollo y el cierre.
En la apertura, el docente que dirige la actividad realiza la introducción, expone sus expectativas respecto al tema en cuestión, y se dan a conocer las reglas del trabajo en grupo, destacando que todos los participantes aprenden y enseñan sobre la base de sus experiencias y vivencias personales y/o profesionales.
En el desarrollo, se realiza un debate crítico y creativo, se le ofrece la posibilidad de participar a todos los presentes, para desarrollar el intercambio y la confrontación de saberes, experiencias y vivencias en un ambiente de confianza, donde se estimula la toma de conciencia, y se aprovechan las fortalezas del grupo, para vencer resistencias y catalizar los cambios y transformaciones, hacia una conducta responsable con el medio ambiente. La dinámica de los talleres, se encamina desde el análisis y la reflexión individual, hasta la reflexión en conjunto, donde la primera, se ve enriquecida por los aportes del colectivo.
En el cierre, se retoman las ideas más significativas que condujeron a un mayor y enriquecido debate, enfatizando en aquellas que pudieran estar menos transitadas durante el taller.
Se realizan con una duración de 30 minutos.
En el primer taller, se organizan de antemano algunas frases escritas por Martí en las que habla sobre la naturaleza y la importancia de ella para el hombre. Se dan a conocer mediante la lectura y su posterior debate.
Acción 5: Conmemoración de las fechas ambientales.
Objetivo: Conmemorar las fechas ambientales a través de la divulgación del conocimiento y actualización de los avances científicos en relación con el tema que se alude, para contribuir a la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico, de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
-Exposición de medios de enseñanza creados por los estudiantes a partir de materiales reciclados.
Recomendaciones metodológica:
Esta acción es realizada por el 17 de diciembre, día latinoamericano del ambientalista. Permanecerá durante toda la semana.
En el aula especializada, se exponen los medios de enseñanza elaborados por los estudiantes de la carrera, a partir de materiales reciclados.
En la presentación de la exposición, se alude a la fecha, y a la responsabilidad de cada sujeto ante el medio ambiente, en el ejercicio de la profesión y en la sociedad.
Los estudiantes allí presentes, realizarán una pequeña explicación referente a la importancia ambiental y su relación con el ejercicio de la profesión.
- Siembra, y señalización de cedros.
Recomendaciones metodológicas:
Esta actividad es realizada en dos momentos del año. Una en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Rúz, en fecha conmemorativa a su partida física (25 noviembre) y por el día forestal mundial (21 de marzo).
Se le da comienzo a actividad con una gala cultural con canciones alegóricas a Fidel y a su pensamiento; se resalta la obra de la Revolución fruto de su ideario.
Se procede a plantar el árbol, un cedro, que simboliza la fortaleza de carácter y la invencible figura del Comandante.
En el segundo momento, por el día mundial de la forestación, se realiza un trabajo voluntario de chapea, limpieza, y señalización del cedro plantado.
La evaluación de la actividad está dada por la participación de los estudiantes en ella y la motivación que tienen cada año para repetirla, así como, por la opinión que expresen los estudiantes y docentes de manera individual o colectiva.
- Confección de murales.
Fecha: se realiza en conmemoración al dos de febrero día internacional de los humedales.
Recomendaciones metodológicas
Cuenta con dos momentos: primero en horario del matutino se resalta la fecha y la importancia de los humedales para el país y la localidad.
En homenaje a este día se les invita a los estudiantes a la realización de murales, carteles u otras iniciativas para adornar su aula y los pasillos del centro.
Se confeccionan murales alegóricos a la fecha por los estudiantes, que según sus iniciativas lo realizan con láminas y figuras representativas y se exponen en las aulas y pasillos del Centro de manera permanente.
- Matutino especial.
Fecha: 22 de mayo, día de la biodiversidad biológica.
Recomendaciones metodológicas
Para comenzar se entonan las notas del Himno Nacional.
Continúa la actividad con un dramatizado que tiene dos momentos: en el primer acto dos jóvenes se van a cazar cotorras al palmar y destruyen sus nidos y les dan caza, haciendo alusión a un modo incorrecto de proceder.
En el segundo momento (repetimos) pero esta vez uno de los jóvenes le da una lección al otro sobre la importancia de la biodiversidad para el hombre y el entorno en que vive.
Otro estudiante pregunta: ¿Saben qué se conmemora hoy? A partir de la respuesta, se hace alusión a la fecha que se conmemora aportando datos de interés para los estudiantes referente a la localidad.
La evaluación de estas acciones estará dada por la calidad con que se realicen, constatándose por la opinión y satisfacción de los participantes que se obtendrá de manera grupal o individual.
-Exposición de medios de enseñanza creados por los estudiantes a partir de materiales reciclados.
Objetivo: Divulgar a la comunidad universitaria los medios de enseñanza elaborados por los estudiantes de la carrera para su desempeño profesional.
Acción 7: Visita a lugares de interés histórico, natural y/o cultural.
Objetivo: Conocer los lugares de mayor importancia histórica y cultural de la comunidad.
Para el desarrollo de estas actividades se realizan visitas dirigidas a las áreas geográficas, lugares de interés histórico o de la cultura pertenecientes a la comunidad (Museo Municipal, Monumento Nacional “Camilo Cienfuegos”, Parque Nacional o Áreas Protegidas, instalaciones deportivas).
Recomendaciones metodológicas
Cada acción realizada debe tener un fin educativo en relación con la gestión de la dimensión ambiental.
Se elabora una guía de observación que será de conocimiento de los participantes, donde se expongan los elementos que serán observados con mayor detenimiento.
Cada acción cuenta con dos momentos: en el primero mediante la observación dirigida a través de la guía el estudiante realiza sus propias anotaciones.
En el segundo momento, se procederá al debate referente a las impresiones sobre lo observado y a aquellos elementos cognitivos que fueron adquiridos durante la actividad.
La actividad debe ser socializada al resto de la comunidad universitaria mediante matutinos, las redes sociales, murales, entre otras iniciativas.
La evaluación, estará dada por la satisfacción que tengan los estudiantes, obtenida mediante intercambios individuales o colectivos.
Conclusiones
En el diagnóstico que se realizó al inicio de la investigación, se constató: la existencia de carencias en el conocimiento referente a la gestión de la dimensión ambiental, con la presencia de un modo de proceder poco responsable para con el medio ambiente y el no aprovechamiento suficiente de las potencialidades del proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física para darle salida a la gestión de la dimensión ambiental.
Las acciones que se proponen, cuentan con diferentes niveles de exigencias que promueven el esfuerzo intelectual creciente, para lograr así, enmendar la problemática; además, se enfocan teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo sostenible.
Durante la aplicación de las acciones en la práctica pedagógica se comprobó un saldo positivo en el análisis de los indicadores propuestos en las dimensiones cognitivas, afectivas y procedimental.