Introducción
La ortodoncia en sus inicios tenía como uno de sus principales objetivos la recuperación de la función masticatoria mediante la alineación y nivelación de piezas dentales, pero la evolución del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología sobre la experimentación de las estructuras cráneo faciales fueron acrecentando su contexto. (Rodríguez, et al., 2014).
Así surgió la idea de los estudios cefalométricos, que consisten en medir estructuras cráneo maxilofaciales a partir de una radiografía lateral de cráneo con la finalidad de medir ángulos y distancias determinadas, sus inicios datan en el año de 1780 cuando Camper describió la utilidad del ángulo formado por la intersección de un plano trazado desde la base de la nariz hasta el conducto auditivo externo; así surgió el llamado plano de Camper, tal es la utilidad de la cefalometría en el diagnóstico clínico que se descarta cualquier posibilidad de realizar procedimientos que no constaten estudios radiográficos verificados; hoy en día la radiografía lateral de cráneo forma parte de un componente funcional como método de estudio diagnóstico para identificar un patrón facial y catalogar los resultados que influyen directamente en el diagnóstico y planificación de los tratamientos del sistema estomatognático(Rodríguez, et al., 2014)
El rostro experimenta cambios a lo largo de todo su crecimiento y puede verse alterado por causas ajenas al desarrollo normal de los procesos de formación y remodelación ósea los cuales tendrán un efecto directo en el bio tipo facial de una persona (meso-braqui-dolico facial); la belleza está ligada a la proporcionalidad del hueso, dientes, tejidos blandos y la relación entre ellos, el mentón juega un papel muy importante en el balance de la cara y su posición se debe estudiar en relación armónica con la frente, la nariz, y los labios; la proyección que tiene el mentón está ligada con la estética facial, ya que de acuerdo a su posición y tamaño influyen en la armonía de un rostro; del mismo modo, un perfil facial hermoso en el ámbito psicológico puede asegurar un estatus social o ayudar a que una persona tenga bienestar y confianza, aunque la belleza sea relativa y existan aproximadamente 7 tipos de rasgos fáciles, es posible enfatizar que hay estudios profundos de la medición de ángulos y tienen como finalidad la implantación de cifras o estandarizaciones que sirvan como parámetros de “normalidad” de las proporciones óseas del cráneo y de la cara (Benson & Richmond, 1997; Uozu, et al., 2021).
La apariencia o el aspecto de una persona está determinada por estructuras únicas en los humanos como el mentón , existen estudios que hablan sobre el dimorfismo sexual en distintas relaciones cráneo-mandibulares y demuestran diferencias de forma y tamaño en mayor porcentaje en hombres que en mujeres, entender cómo se pueden relacionar las estructuras óseas en cuanto a la forma, tamaño, y posición ligadas en aspectos como la raza, edad, sexo y la región que habitan, es un reto que poco a poco va acrecentando el campo de investigación en cuanto a la salud en Latinoamérica. (Velásquez, et al., 2015; Bucchi, et al., 2016).
En la región andina fueron analizadas diversas estructuras anatómicas y morfológicas, los resultados obtenidos permiten conocer que las diferencias entre la población no son significativas; sin embargo, los conceptos difieren en cuanto la muestra se modifica y extrapola a distintas poblaciones, probablemente es debido a que no hay un patrón claro que defina ángulos de apertura y cierre, o la proyección que tiene el mentón en jóvenes de la ciudad de Quito de 15 a 24 años, por lo que es de gran importancia tener investigaciones que estandaricen proporciones como el biotipo facial de acuerdo a la región socio cultural (Farkas, et al., 1984, 2005; Uysal, et al., 2012; Vu, et al., 2015).
Es por eso que la presente investigación tiene su enfoque de estudio en el análisis y correlación cefalométrica de la región de la sínfisis mandibular y la proyección que tiene el mentón en una población Andina en Ecuador.
Materiales y métodos
El estudio es de tipo cuantitativo correlacional, con diseño documental-retrospectivo no experimental. El universo de estudio estuvo conformado por 600 radiografías laterales de cráneo de individuos andinos comprendidos entre las edades de 15 a 24 años, durante el año 2019. Las imágenes radiográficas fueron captadas y proporcionadas por el centro radiológico Orión Group establecido en la ciudad de Quito-Ecuador. El tamaño muestral fue de 384 radiografías laterales, con un 95% de confianza y un 5% de margen de error (Ecuación 1) (Ramos, et al., 2018; Villavicencio Caparó, 2018).
Ecuación 1. Fórmula empleada para determinar la muestra.
Se tomaron en cuenta los siguientes criterios de inclusión para la investigación:
Radiografías laterales de cráneo de individuos con edades comprendidas entre 15-24 años, tomadas en el centro radiológico Orión Group de la ciudad de Quito -Ecuador
Radiografías laterales de cráneo tomadas con el equipo Planmeca pro-MAX 2D con tamaño de 48mp y con tamaño focal de 0,5 x 0,5mm aplicado para la toma de imágenes.
Radiografías laterales de cráneo de individuos sin historial de tratamientos de ortodoncia previos, sin aparatología ortodóncica y/o compromisos quirúrgicos. Criterios de exclusión.
Radiografías laterales de cráneo con defectos de calidad de imagen.
Se tomaron en cuenta los siguientes criterios de exclusión para la investigación:
Radiografías laterales de cráneo con defectos de calidad de imagen.
Radiografías laterales de cráneo de individuos que presenten enfermedades sindrómicas y/o genéticas y patologías orales.
De la base de datos las radiografías laterales de cráneo fueron descargadas a un servidor “HP” con procesador Core I3, y memoria RAM de 6gb; a la par los investigadores fueron calibrados en morfología mandibular y relaciones cefalométricas por parte de:
Dr. Daniel Ramírez Romero. Especialista en Ortodoncia - Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Dr. Lorenzo Puebla Ramos. Especialista en Ortodoncia - Hospital Infantil de México Federico Gómez: Ciudad de México, MX.
Ing. Juan S. Maldonado. Magister en Estructuras - Universidad Autónoma de México.
Las radiografías laterales de cráneo fueron analizadas siguiendo de manera obligatoria la secuencia de pasos como:
Ingreso de la radiografía lateral de cráneo en AutoCAD 2019.
Evaluación de la imagen en relación 1:1 mediante el uso de la regla a escala de la radiografía lateral de cráneo.
Localización de puntos cefalométricos de las diferentes estructuras mandibulares (Fig. 1 y 2).
FH: Plano de Frankfort desde Po a Or.
JR: Punto perpendicular desde el plano de Frankfort hasta el punto más prominente de la superficie externa de la parte anterior del mentón.
AR: Punto perpendicular desde el plano de Frankfort hasta el punto más prominente de la superficie externa de la pared posterior del mentón.
TR: Utilizando la paralela al plano de Frankfort hasta punto B.
MM: Punto mentón con una paralela al plano de Frankfort.
Plano Mandibular: Recta entre Go (Gonion) y Me (Mentón)
MR: Utilizando una recta tangente al plano mandibular hasta el primer contacto más posterior de la sínfisis del mentón.
IR: Utilizando una recta paralela al plano mandibular hasta la furca del primer molar inferior.
JM: Utilizando una recta tangente al plano mandibular hasta la parte más posterior del segundo molar superior.
Medición de la longitud sagital, coronal y el área de las diferentes estructuras mandibulares, sínfisis y mentón.
Recolección de datos en la plantilla de Excel versión 16.45 volumen 2019.
Con el programa Excel versión 16.45 volumen 2019 se utilizó la fórmula del coeficiente de correlación y determinación de Pearson para obtener la asociación entre las variables de longitud coronal, sagital y área del cuerpo mandibular con las variables de longitud coronal, sagital y área de la sínfisis del mentón. Además, se determinó mediante el coeficiente de correlación y R2 de Pearson el porcentaje de la posible correlación estadística.
Resultados y discusión
Mediante los datos obtenidos en las radiografías laterales del cráneo de individuos de 15-24 años durante el año 2019, en el centro radiológico Orión Group de la ciudad de Quito-Ecuador, año 2019, y realizar la fórmula de correlación entre las variables longitud coronal, sagital y área de la sínfisis y su proyección anterior, se determinó como resultado:
Mediante el análisis del coeficiente de correlación de Pearson entre las variables: longitud sagital de la sínfisis del mentón y la variable de la proyección anterior del mentón se obtuvo un valor de 0,127 con un R2=0,0161, haciendo referencia a una correlación de positiva débil (Fig. 3).
Referente a la relación entre variables: longitud coronal de la sínfisis del mentón y la longitud de la proyección del mentón, de la cual se obtuvo un valor de 0,673, con un coeficiente determinante R2= 0, 454, indicando una correlación positiva moderada entre las variables (Fig. 4).
Una vez analizadas las variables longitud coronal de la sínfisis del mentón con la proyección anterior de la sínfisis del mentón se puede evidenciar que existe una correlación positiva del área del mentón, por consiguiente, la investigación menciona que el área de la sínfisis resulta proporcional a la dirección de la proyección anterior del mentón pudiendo analizarlas en radiografías laterales de cráneo.
En la búsqueda de estudios similares encaminados a verificar correlaciones a nivel de la región mentoniana, es posible mencionar que en 1996 se realizó el “Estudio comparativo de la posición del incisivo inferior y el tamaño de la sínfisis mandibular en pacientes con maloclusión de clase l, ll y lll y diferentes patrones faciales”. Si bien no presenta la misma línea y objetivos de estudio, resulta interesante mencionar los niveles de significancia del mentón con las clases molares (clase l p=0,0029, clase ll p= 0,5278 y clase llI p=0,5983) (Molina Berlanga, 2016). Por otra parte y de acuerdo al sexo la investigación del mentón no se detiene, de tal manera en el año 2020 se analizó la “Variation in chin and mandibular symphysis size and shape in males and females: A CT-based study”, en el que se obtiene una correlación parcial en cuanto a la variación del tamaño del mentón y la sínfisis del mentón; por lo tanto, se determina un tamaño promedio de 53,48 mm D/S 0,15 mm, sin embargo en las ciencias forenses el sexo no es un buen factor para la evolución de diversidades morfológicas del mentón, por lo que se atribuyen todas las modificaciones del mismo a las funciones de adaptabilidad de acuerdo con el medioambiental al que se encuentra expuesto el individuo durante el proceso de la masticación (Lam, et al., 1996; Ferreira Nóia, et al., 2012; Pintavirooj, et al., 2014; Khan, et al., 2016; Molina Berlanga, 2016; Khalifa & Mohamed, 2018; Tunis, et al., 2020).
De tal manera, aunque no exista evidencia directa de estudios equivalentes que permitan valorar las correlaciones positivas con diversas poblaciones y/o etnias, género sexual, entre otras. Es preciso mencionar que diversos estudios mencionan la enorme importancia del equilibrio del tamaño, forma y dirección del mentón con respecto al rostro; de tal manera, el equilibrio no sólo es numérico ya que la precepción subjetiva permite la valoración y aceptación de una gama de imprecisiones adaptadas a la forma del rostro de cada individuo. Por lo tanto, es muy común en la actualidad dentro del manejo clínico de la sínfisis mandibular la colocación de injertos en sitios que requieren instalación de implantes, o también en la reparación de fisuras alveolares, además se mencionan tratamientos quirúrgicos como la genioplastia que sirven de ayuda para resolver asimetrías faciales logrando grandes cambios a nivel estético y sin alterar la oclusión (Verdugo, et al., 2009; Thayer & Dobson, 2010; Lee, 2013).
Conclusiones
En el estudio se determina que existe correlación evidentemente positiva entre la longitud coronal de la sínfisis del mentón y la proyección anterior del mentón. También entre la longitud sagital de la sínfisis del mentón y la proyección anterior del mentón. Con respecto a los resultados obtenidos se puede concluir que existe correlación positiva entre la sínfisis del mentón y la proyección anterior del mentón.
Al existir correlación estadística positiva, es posible identificar una proporcionalidad positiva de las dimensiones sagital y coronal de la sínfisis del mentón y la proyección anterior del mentón, por consiguiente, despierta gran interés con un amplio panorama en la investigación de poblaciones con diferentes rasgos faciales; por lo que, se espera nutrir el conocimiento en la estética facial con la adecuada función del sistema estomatognático.