SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Evaluación del contenido digital en los medios de comunicación en puerto ricoRedes neuronales artificiales para estimar propiedades físicas, termodinámicas y de equilibrio de mezclas etanol-agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.6 Cienfuegos nov.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Artículo original

Estudio de la demanda de la maestría en acuicultura en la universidad técnica estatal de Quevedo, Ecuador

Study of the demand for the master's degree in aquaculture at the technical state university of Quevedo, Ecuador

0000-0002-5365-5794Yuniel Méndez Martínez1  *  , 0000-0001-5372-2523Juan José Reyes Pérez1  , 0000-0002-8467-2431Marioxy Janeth Morales Torres2  , 0000-0002-8687-5136Miriam Patricia Cárdenas Zea1  , 0000-0001-9165-6627Harold Elbert Escobar Terán1  , 0000-0002-1780-0229Silvia Rivas Salas3 

1Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

2Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador

3Universidad Mundial. Campus La Paz. Baja California Sur. México

RESUMEN

El programa de maestría propuesto por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo contribuirá al desarrollo de nuevos conocimientos para fomentar buenas prácticas acuícolas y formar profesionales con visión científica y humanista enmarcados a la perspectiva teórica planteada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 - Toda una Vida, y a la agenda zonal 5, que abordan de forma concreta los objetivos nacionales de desarrollo 4, 5, 6 y 7. El análisis estadístico de los resultados permitió concluir, que la factibilidad de la implementación de estudios de posgrado en el área propuesta tiene un alto grado de aceptación por parte de los profesionales, ya que estos desean mejorar su perfil profesional y desarrollar competencias y habilidades en un área específica de estudio. El 84,8% de los profesionales interesados en el programa tienen una edad entre 21 a 30 años. Todas las temáticas propuestas que incluirán en el programa de maestría se seleccionaron por los encuestados. En ese sentido, una población de 1800 profesionales, 360 pueden optar por esta maestría, por lo que existe suficiente demanda para esta oferta académica del 4to nivel en la de la Región Zonal 5.

Palabras-clave: Oferta académica; acuicultura; profesionales; conocimientos

ABSTRACT

The master's program proposed by the Technical State University of Quevedo will contribute to the development of new knowledge to promote good aquaculture practices and train professionals with scientific and humanistic vision framed to the theoretical perspective raised in the objectives of the National Development Plan 2017-2021 - Toda una Vida, and to the zonal agenda 5, which concretely address national development objectives 4, 5, 6 and 7. The statistical analysis of the results allowed concluding, that the feasibility of the implementation of postgraduate studies in the proposed area has a high degree of acceptance by professionals, as they wish to improve their professional profile and develop competencies and skills in a specific area of study. 84.8% of the professionals interested in the program are between 21 and 30 years of age. All the proposed topics to be included in the master's program were selected by the respondents. In that sense, a population of 1800 professionals, 360 can opt for this master's degree, so there is sufficient demand for this 4th level academic offer in the Zonal Region 5.

Key words: Academic offering; aquaculture; professionals; knowledge

Introducción

A escala mundial, la acuicultura es la actividad de producción alimenticia con mayor tasa de crecimiento (Méndez-Martínez, et al., 2020), liderada por especies para el consumo humano (72% en volumen y 97% en valor), donde los peces son el principal grupo (68%), seguido por moluscos (21.5%) y crustáceos (9.6%). El desarrollo de la acuicultura, como toda actividad económica, está en función de las políticas macroeconómicas que se adopten en cada país, y de las decisiones que se tomen en el curso del proceso de integración regional. En efecto, la política macroeconómica afecta en mayor grado a las actividades incipientes en proceso de expansión y a aquellas que han logrado un mayor desarrollo en un sector marginal, como es el de la acuicultura.

La República del Ecuador es un país eminentemente agropecuario, cuya importancia en términos económicos y sociales es realmente grande, donde más de 1,6 millones de ecuatorianos laboran en el sector, destacándose la industria acuícola con la producción camaronera (Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2017) y a partir de la introducción de la camaronicultura en el año de 1968 y después de la aplicación de métodos industrializados en la producción, lo cual se inicia aproximadamente en 1976, es cuando el Ecuador se transformó en un importante productor y exportador de camarón en el mercado internacional hasta la actualidad.

La provincia de Los Ríos, gracias a su ubicación geográfica y su enorme agrobiodiversidad, es una de las más privilegiadas del Ecuador desde el punto de vista recursos hídricos, lo que destaca la posibilidad de convertirlo en un referente para conservación y producción de recursos acuáticos destacándose las especies nativas.

Sin embargo, para lograr el éxito en este sector acuícola se necesita de profesionales cada vez más capacitados y con conocimientos actualizados sobre las principales problemáticas locales, nacionales, regionales y mundiales. Estos profesionales deben estar orientados hacia la aplicación directa de los saberes, a través del cual adquieren nociones en el campo elegido, entienden su interrelación con las demás áreas de la organización y desarrollan la capacidad de analizar situaciones para un mejor proceso de planificación en la toma de decisiones.

En ese sentido, aprender a aprender conlleva asumir habilidades que acompasen los procesos de aprendizaje y permiten al estudiante instruirse-formarse de forma más efectiva; y lo esencial es que obtiene autonomía en ese caminar complejizado y diferente para cada aprendiz, de acuerdo con los objetivos trazados y a sus necesidades de comprensión significativa de información (Padilla Gómez, et al., 2015). La docencia está obligatoriamente comprometida a utilizar estrategias de enseñanza y otorgar en ambientes de aula propicios, estrategias de aprendizaje que posibiliten la internalización de habilidades con las cuales la apropiación del conocimiento pasa por un rasero de comprensión significativo, crítico, creativo y sobre todo, investigativo (Viteri & Vázquez, 2015).

Por lo que, entre los principales retos que enfrenta el sector productivo acuícola podemos mencionar el uso indiscriminado de químicos, pérdidas de prácticas ancestrales, deterioro de los recursos naturales, baja productividad, inseguridad alimentaria y pobreza de las poblaciones. Al respecto, los principales problemas que enfrenta la Región Zonal 5 en la producción acuícola del territorio son: degradación de los suelos, perdida de la biodiversidad, contaminación de los ecosistemas y el manejo de regulaciones, economía y mercadeo de los productos acuícolas, los que tienen como consecuencia la explotación indiscriminada de los recursos acuáticos y a su vez bajos rendimientos acuícolas de los cultivos. (Castillo, 2013)

En ese sentido, el programa de Maestría en Acuicultura mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos está diseñado para fortalecer y ampliar los conocimientos y competencias de los profesionales, haciendo énfasis en la investigación acuícola y aplicando conocimientos científicos y tecnológicos con responsabilidad social y ambiental reconociendo el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, adaptando y construyendo estrategias que favorezcan el establecimiento de nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad y el buen vivir, aportando de esta manera a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021- Toda una Vida (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017).

La presente oferta académica de la Maestría en Acuicultura Mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos, se realizó en base a una población de 1800 profesionales, graduados entre las Universidades de la Región Zonal 5, entre las que ofertan carreras afines se destacan la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Univ. Técnica L. V. T. de Esmeraldas (UTELVT), Universidad Nacional de Loja (UNL), Esc. Sup. Politéc. Ecológica Amazónica (ESPEA), Universidad Estatal Amazónica (UEA), Escuela Sup. Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica del Norte (UTN), Esc. Sup. Pol. Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) y Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), cabe destacar que entre los últimos 5 años (2014-2018), se han graduado 13.985 estudiantes de todas estas universidades en carreras afines al programa de Maestría en Acuicultura mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos.

La UTEQ, cuenta con más de 1000 estudiantes graduados entre los cursos el 2013- 2018. Del total de graduados en el período mencionado en la UTEQ, 190 son egresados de las carreras de Ingeniería Zootécnica y 1142 de Ingeniería Agropecuaria (Secretaría General UTEQ, 2018), el resto son de otras Universidades de la Región Zonal 5. En base a esta población total existente, se aplicó una prueba probabilística de Chi cuadrado para determinar la muestra. De este análisis se determinó una muestra de 360 profesionales a los que se les aplicó la encuesta.

Con el objetivo de conocer el grado de interés de los profesionales graduados en carreras afines a la producción agrícola con respecto a formar parte de un programa de estudios a nivel de posgrado se realizó una encuesta para obtener información que oriente la planificación del programa de Maestría en Acuicultura mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos.

En la actualidad la Educación Superior del Ecuador desarrolla diferentes programas de Maestría en Acuicultura en varias menciones como lo establece la UNESCO. La ESPOL desarrolla un programa con la mención Ciencias Acuícolas Marinas, la misma que está enfocada capacitación de los profesionales de la rama de estudio de especies marinas en la zona IV. La propuesta de Maestría en Acuicultura presentada por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo es la primera que se propone en acuicultura en esta zona del país, se proyecta en la mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos, para los profesionales de la zona 5, necesitados de capacitación y que demandan preparación científica actualizada, y abarcando el cultivo de especies acuícolas de agua dulce.

La propuesta de maestría es pertinente, es una necesidad en el territorio y tiene como objetivo capacitar a profesionales en el manejo de los sistemas de Producción Acuícola con una base científica e investigativa, para resolver los problemas de Enfermedades, Costos de producción de piensos y harina de pescado, Calidad y disponibilidad de semillas, Acceso a material libre de enfermedades, pérdida de la biodiversidad acuícola y la contaminación de los ecosistemas, el manejo de regulaciones, economía y mercadeo de los productos acuícolas, Precios del mercado internacional con una visión integradora que permita alcanzar mayor eficiencia en los procesos productivos de los cultivos para lograr la seguridad alimentaria, conservando los recursos naturales y el medio del ecosistema.

En ese sentido, se debe tener en cuenta que en el siglo XXI se viene produciendo cambios relevantes en la educación superior, ya que está dotado de tecnología de comunicación e informática y al mismo tiempo presenta constante modificación, por lo cual, la ejecución de las tres dimensiones fundamentales: Gestión estratégica, Formación integral del estudiante y el Soporte institucional que planifican las universidades para formar profesionales competentes en distintas carreras y programas de posgrado, tienen que realizarse principalmente en función a estos cambios (Romero, 2021).

Es menester destacar que se contribuye al desarrollo de la matriz productiva dentro del contexto de país, región, provincia y comunidad. Con su implementación se logrará alcanzar la meta del Plan de Desarrollo Nacional 2017-2021 “Toda una vida” (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017), de diversificar e incrementar la producción de alimentos en el país para el consumo de los hogares ecuatorianos tributando a la soberanía alimentaria.

Determinar la demanda de la Maestría en Acuicultura en la provincia de Los Ríos y en las zonas aledañas de la Agenda Zonal 5. Conocer la situación actual de los profesionales que potencialmente aspiran a cursar la Maestría en Acuicultura en la provincia de Los Ríos y en las zonas aledañas de la Agenda Zonal 5.

Materiales y métodos

El presente estudio de factibilidad se planteó en tres pasos y fue dirigido a la población de estudiantes y profesionales en la zona de influencia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y en las zonas aledañas que pertenecen a la Agenda Zonal 5. En el primer paso se realizó un censo en la zona de influencia de la UTEQ, ubicado en Quevedo, Los Ríos. Como segundo paso se estructuró un cuestionario compuesto por 17 preguntas con la finalidad de identificar datos para el análisis de la factibilidad. Finalmente, como tercer paso se procedió a distribuir la encuesta a los entrevistados mediante correos electrónicos y redes sociales, seguido del análisis de la información recabada.

El método de selección de la muestra para la aplicación de la encuesta como instrumento de investigación consistió de un muestreo no-probabilístico de encuestas online, que es usualmente un muestreo de conveniencia o de oportunidad. Este ocurre cuando la encuesta on line se deja abierta a todos y cualquiera puede participar (Fricker, 2012).

La muestra consistió de 360 profesionales egresados durante los últimos dos cursos 2016-2017 y 2017-2018, de una población total conformada por aproximadamente 1800 profesionales egresados con título de tercer nivel en carreras afines a la producción acuícola de la región zonal 5. El tamaño de la muestra se constituyó con el 20 % de la población total y se determinó por la siguiente fórmula:

En donde, N = tamaño de la población Z = nivel de confianza, p = probabilidad de éxito, o proporción esperada q = probabilidad de fracaso d = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción).

Las fuentes informativas primarias y secundarias consultadas estuvieron compuestas por datos extraídos del Informe Anual del Rectorado de la UTEQ y del personal responsable de seguimiento de graduados de la Facultad de Ciencias Pecuarias y de la Unidad de Posgrado de la UTEQ, 2018.

Resultados y discusión

A continuación, se presenta un análisis de los principales resultados de la encuesta desarrollada en el marco de este estudio. La distribución de demanda por edad de los encuestados presentada en la Fig. 1 indica que la mayor demanda se concentra en profesionales con edades que oscilan entre los 21 a 30 años con el 61.94%. Así mismo, los profesionales en el rango de 31 a 40 años también demuestran su interés en seguir estudios de cuarto nivel de manera inmediata, lo cual representa un 27,5%. La proporción restante se encuentra en profesionales mayores a los 41 años.

Fig. 1 - Distribución de demanda por edad, diciembre de 2018. 

En una mayoría los encuestados expresan haber obtenido su titulación desde hace 5 años o menor tiempo, lo cual representa un 76,3% (Fig. 2). De la misma manera el restante 47,4% de los encuestados respondieron que desde hace seis hasta más de 10 años. Este es un indicador importante que muestra que los profesionales de pregrado con interés en cursar estudios a nivel de maestría prefieren continuar con su preparación profesional.

Fig. 2 - Distribución de años de graduado de los encuestados, diciembre de 2018. 

La mayor demanda para el programa de maestría radica en la provincia de Los Ríos con el 46,3%, seguido por profesionales de la provincia de Esmeraldas y de la provincia del Guayas con un 19,5% y 14,6%, respectivamente (Fig. 3). El 90% de los profesionales que viven fuera de la provincia de Los Ríos respondieron que estarían dispuestos a viajar desde su lugar de residencia hasta la ciudad de Quevedo para cursar el programa de Maestría.

Fig. 3 - Distribución de profesionales encuestados por ubicación su política, diciembre 2018. 

La encuesta revela que de los 361 profesionales que respondieron el 67,4% de los profesionales se encuentra laborando actualmente (Fig. 4).

Fig. 4 - Situación laboral actual de los encuestados, diciembre 2018. 

La muestra poblacional de los profesionales encuestados demuestra que un 47,4% se encuentran laborando actualmente en el sector privado, mientras que el 42,1% prestan sus servicios en el sector público, seguido por un 10,5% que tienen su propio negocio/actividad productiva (Fig. 5).

Fig. 5 - Actividad profesional de los encuestados, diciembre 2018. 

Los profesionales encuestados, en su mayoría, desempeñan actividades en áreas relacionadas con la de Investigación y/o Docencia representando el 34,8%, seguidos de los profesionales que desempeñan actividades laborales en el área de Mercadeo y Comercialización en un 26,1%, seguido del 17,4% del área de producción y un 13% vinculados a otras áreas (Fig. 6).

Fig. 6 - Área de desempeño laboral de los encuestados, diciembre 2018. 

Los profesionales encuestados respondieron en una gran mayoría que tienen titulaciones profesionales afines al programa de maestría propuesto. Del total de los profesionales consultados el 39,1% obtuvieron su titulación profesional en el área de conocimientos de Ing. Agropecuaria, mientras que el 19,6% la obtuvieron en el área de Ing. Zootécnica y 15,2% en Ing. Ambiental (Fig. 7).

Fig. 7 - Área de conocimientos del título profesional de los encuestados, diciembre 2018. 

Todas las temáticas propuestas a partir el criterio y experiencia del equipo de trabajo del programa de maestría para el futuro programa de estudios de posgrado fueron seleccionadas por los profesionales encuestados (Fig. 8). Entre estas podemos destacar el temático manejo de Sistemas de Producción de Cultivos de Peces, crustáceos y organismos no tradicionales considerados como importante con un 97,50%, seguida de Sistemas de Ingeniería en Acuicultura con un 96,67%.

Fig. 8 - Importancia de las temáticas a abordar en el programa de maestría según los encuestados, diciembre 2018. 

El 43,5% de los profesionales encuestados plantean que el financiamiento para el programa de maestría provendría de cancelaría el costo mediante crédito estudiantil del Estado, mientras que el 28,3% lo realizaría con recursos propios, un 13% y un 10,9% buscarían otra fuente de pago y financiaría el programa con ayuda de créditos de la banca privada respectivamente (Fig. 9).

Fig. 9 - Disponibilidad presupuestaria para el programa de maestría según los encuestados, diciembre 2018. 

Conclusiones

En el contexto de una economía globalizada, los sistemas productivos y su competitividad en la nueva economía global cada día presentan escenarios diferentes y más complicados, lo cual demandas profesionales con aptas capacidades de generación de conocimientos y un eficaz procesamiento de la información para ocupar direcciones de alto mando. Esto conlleva a que los profesionistas busquen instituciones de nivel superior que les ofrezcan programas educativos de calidad.

El programa de maestría propuesto por la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Estatal de Quevedo contribuirá al desarrollo de nuevos conocimientos para fomentar buenas prácticas acuícolas y formar profesionales con visión científica y humanista enmarcados a la perspectiva teórica planteada en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 - Toda una Vida, y a la agenda zonal 5, que abordan de forma concreta los objetivos nacionales de desarrollo 4, 5, 6 y 7.

A nivel internacional el conocimiento de cada individuo y en particular de los profesionales, se ha convertido en oportunidad para triunfar y mejorar de manera económica al tener mejor oferta de empleo. Es responsabilidad de las universidades el desarrollar docencia vinculada estrechamente a la investigación, para evitar así que los contenidos impartidos sean meramente una repetición del contenido de libros que en muchos casos reflejan una realidad distinta a la que se manifiesta en el entorno en el que se encuentra situada la institución. Es preciso llevar la práctica al aula y al estudiante a los escenarios donde una vez graduados, ejercerán como profesionales (Calderón, 2018).

El análisis de los resultados estadísticos sobre la demanda del programa de maestría en acuicultura mención Manejo y Preservación de los Recursos Acuáticos, permite concluir que la factibilidad de la implementación de estudios de posgrado en el área propuesta tiene un alto grado de aceptación por parte de los profesionales, ya que estos desean mejorar su perfil profesional y desarrollar competencias y habilidades en un área específica de estudio.

El 84,8% de los profesionales interesados en el programa de maestría tienen una edad entre 21 a 30 años. El 47,4% de los encuestados se desempeña en el sector privado y el 42,1% en el sector público.

El 39,1% de los profesionales encuestados posee título profesional en Ing. Agropecuaria y otra importante proporción se graduó como Ing. Zootecnia. Las áreas donde los consultados se desenvuelven profesionalmente son afines al programa propuesto; entre las que se destaca tenemos el área de la de Investigación y/o Docencia representando el 34,8%, seguidos de los profesionales que desempeñan actividades laborales en el área de Mercadeo/Comercialización y producción en un 26,1%, y 17,4% respectivamente.

Todas las temáticas propuestas que incluirán en el programa de maestría se seleccionaron por los encuestados. En una mayoría los profesionales mostraron interés por las temáticas, manejo de Sistemas de Producción de Cultivos de Peces, crustáceos y organismos no tradicionales considerados como importante con un 97,50%, seguida de Sistemas de Ingeniería en Acuicultura con un 96,67%. En lo referente al financiamiento del programa, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente por la utilización de financiamiento mediante crédito estudiantil del Estado, en un 43,5%.

En base al estudio realizado se concluye que, de una población de 1800 profesionales, 360 pueden optar por esta maestría, por lo que existe una suficiente demanda de profesionales para optar por la presente oferta académica del 4to nivel en la de la Región Zonal 5.

Referencias bibliográficas

Calderón, M. (2018). Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Educación Médica Superior, 32(4). [ Links ]

Castillo, M. J. (2013). Consultoría sobre productividad del sector agropecuario ecuatoriano con énfasis en banano, cacao, arroz y maíz duro. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1373468645DocEcuador9julio.pdfLinks ]

Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2017). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. INEC. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2017/Marzo/032017_Presentacion_M.Laboral.pdfLinks ]

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, Toda una Vida. Semplades http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdfLinks ]

Fricker, R.D. (2012). Sampling Methods for Web and E-mail Surveys. The SAGE Handbook of Online Research Methods. En, N. Fielding, R.M. Lee y G. Blank, eds., chapter 11. (pp. 195-216). SAGE Publications. [ Links ]

Méndez Martínez, Y., Torres Navarrete, Y. G., Pérez Tamames, Y., Romás Viltres, M., & Cortés-Jacinto, E. (2020). Effect of duckweed meal dietary inclusion on growth performance and survival of African catfish fingerlings. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia,38(1), 84-104. [ Links ]

Padilla Gómez, A., López Rodríguez del Rey, M. M., & Rodríguez Morales, A (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 86-90. [ Links ]

Romero-Ocas, S. (2021). Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Perú Investigación Valdizana, 15(1), 7-16. [ Links ]

Viteri, T. A., & Vázquez, S. (2015). Formación de habilidades de investigación formativa en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad , 8(1), 36-44. [ Links ]

Recibido: 14 de Julio de 2021; Aprobado: 26 de Septiembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: ymendezm@uteq.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis e de los documentos.

Creative Commons License