Introducción
El fenómeno de los computadores en la educación es sólo la expresión en el sector educativo de un proceso mayor y de profundas consecuencias económicas, sociales y culturales: la actual revolución científica y tecnológica a escala mundial y en prácticamente todas las áreas del conocimiento. Una de las más importantes áreas de innovación es la mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información (Viteri, et al., 2021), mediante la conjunción de avances en microelectrónica (base física) y en cibernética, matemáticas y teoría de sistemas (base lógica). El resultado de esta innovación es el rápido y espectacular aumento en la velocidad, capacidad, confiabilidad y costo/efectividad en el manejo de la información. Esta ha sido llamada la actual “revolución informática”. (Ferreiro, 1997).
La ingente cantidad de información circulando a través de la red ha creado diferencias entre las personas debido a que sólo aquellas que han logrado incorporar un conjunto de herramientas cognitivas se encuentran en la capacidad de participar en procesos de gestión de la información, propios de la dinámica universitaria. En tal sentido, sólo aquellos que tienen acceso a la información existente en la red e internet, tendrán mayores oportunidades en los procesos de gestión de la información científica; así como en su desarrollo profesional e investigativo (Rodríguez Castilla, et al., 2020).
En este sentido, es de vital importancia que los estudiantes cuenten con los recursos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades académicas (Rivero, et al., 2018), pero sobre todo que posean el interés y la voluntad para desarrollar un nuevo tipo de aprendizaje, dejando de lado prácticas anacrónicas, basadas en una cultura del facilismo académico (Rodríguez & Zambrano, 2019). Sin embargo, se observa un incremento de usuarios con dificultades para acceder, seleccionar o evaluar información relevante, así como para poder comunicarla, sea por el exceso de información existente en la red o por la falta de competencias específicas, lo que ha generado la necesidad de incorporar la enseñanza y práctica de las habilidades informacionales en todos los niveles educativos (González-López, et al., 2019).
Álvarez-Flores, et al. (2017), señalan con mucho énfasis la importancia de la formación y desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes pues no solo constituye un requisito para el acceso al mercado laboral, sino que además mejora su perfil de empleabilidad. Sin embargo, en la investigación realizada con estudiantes universitarios se encuentra que existe un déficit en su formación digital, desde el inicio de sus estudios universitarios hasta la finalización de su formación profesional.
Del mismo modo, Quintero, et al. (2019), indican la urgencia de establecer un perfil profesional que considere la incorporación de las habilidades informacionales dentro del currículo como una medida para superar las necesidades de formación informacional como claves para la gestión de la información detectadas en los futuros maestros de educación primaria. Por otro lado, George & Ramírez (2019), evidencian las dificultades informacionales encontradas en estudiantes de Posgrado, donde existen alumnos que presentan dificultades para identificar y seleccionar base de datos confiables, haciendo caso omiso de los derechos de autoría. Así mismo, se muestran falencias para la organización de la información a la que acceden debido, fundamentalmente, a la carencia de un manejo de gestores de referencias para el desarrollo de sus actividades académicas lo que demuestra desinterés por presentar o publicar sus trabajos de investigación.
De acuerdo con lo expresado anteriormente, en la presente investigación se analiza la percepción de los estudiantes acerca de sus habilidades informacionales a través de cuatro dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información; con el propósito de establecer el impacto profesional de las habilidades informacionales en el desarrollo profesional y académico de los estudiantes de Pregrado y Posgrado. De esta manera se pretende realizar un diagnóstico actualizado que permita su inclusión en la currícula universitaria, para el desarrollo de una formación profesional más acorde a las condiciones y exigencias de la sociedad moderna. Con tal propósito se diseñó virtualmente un instrumento capaz de evaluar las habilidades informacionales según la percepción de los estudiantes, el cual fue validado y aplicado a la muestra de estudio.
Materiales y métodos
El presente estudio corresponde al enfoque metodológico cuantitativo, de nivel descriptivo con diseño no experimental, transversal, comparativo, por cuanto se definió, caracterizó y evaluó el desarrollo de las habilidades informacionales en estudiantes de Pregrado y Posgrado participantes del estudio.
La muestra de estudio fue de tipo probabilística, estratificada con un total de 280 participantes entre estudiantes de Pregrado y Posgrado, de los cuales 161 son de Pregrado y 119 de Posgrado (Tabla 1). Así mismo, 136 participantes son hombres y 144 mujeres, pertenecientes a la facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la región, Lima- Perú (Figura 1).
Participantes | Hombres | Mujeres | Total | |||
F | % | F | % | F | % | |
Pregrado | 77 | 27.5 | 84 | 30 | 161 | 57.5 |
Posgrado | 59 | 21.1 | 60 | 21.4 | 119 | 42.5 |
Total | 136 | 48.6 | 144 | 51.4 | 280 | 100% |
La recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de un instrumento, el cual se adaptó de Bielba Calvo, et al. (2015), el cual está constituido de 32 preguntas en las que se evalúan las habilidades informacionales a través de cuatro dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información en los estudiantes de Pregrado y de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La tabla 2 muestra un resumen de los indicadores a evaluar en cada una de las dimensiones analizadas, así como cantidad de ítems asignado a cada indicador.
Dimensiones | Indicadores | Ítems |
---|---|---|
Búsqueda de información | Exploración y revisión de la información | 3 |
Localización de la información | 3 | |
Recuperación de la información | 2 | |
Evaluación de la información | Revisión de la información | 3 |
Calidad de la información | 3 | |
Criterios de selección de la información | 2 | |
Diseño y construcción de contenidos digitales | Síntesis de ideas y creación de conceptos | 3 |
Construcción de ideas a través de aplicaciones en línea | 3 | |
Construcción de textos en línea | 2 | |
Comunicación de la información | Participación en espacios virtuales | 3 |
Comunicación de la información en línea | 3 | |
Intercambio de información en línea | 2 |
La validación del instrumento se realizó a través del juicio de cinco expertos, obteniéndose un resultado de 0,92, valor que indica muy buena validez. Por otro lado, la fiabilidad del instrumento se realizó mediante la medición de su consistencia interna para lo que se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniéndose un resultado que va desde 0.75 a 0.83, para el caso de las dimensiones, siendo la fiabilidad del instrumento de 0.91, resultado que indica una excelente confiabilidad.
Resultados y discusión
El análisis estadístico desarrollado se realizó en dos etapas. La primera, denominada también como análisis estadístico descriptivo, tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades informacionales según la percepción de los estudiantes de Pregrado y Posgrado. En la segunda etapa o análisis estadístico inferencial, se comprobó que los datos no presentan distribución normal, por lo que se aplicó la prueba estadística no paramétrica U Mann de Whitney, a un nivel de significancia del 0.05, para establecer si existen diferencias significativas según el nivel de estudios y según el género de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades informacionales.
La evaluación de la formación y desarrollo de las habilidades informacionales se realizó a través de cuatro dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, diseño de contenidos digitales y comunicación de la información.
Niveles | Búsqueda de información | Evaluación de la información | Diseño de contenidos | Comunicación de información |
---|---|---|---|---|
Insuficiente (8-23) | 5.7% | 15% | 37.5% | 14.6% |
Básico (24-29) | 41.1% | 41.8% | 44.3% | 47.5% |
Intermedio (30-35) | 38.2% | 35% | 15.4% | 30.4% |
Avanzado (36-40) | 15% | 8.2% | 2.9% | 7.5% |
me/S | 30/4.71 | 29/5.08 | 25/5.08 | 28/4.78 |
La tabla 3 resume los datos obtenidos del análisis realizado. Como se puede observar, respecto a los resultados de la dimensión búsqueda de información, se observa que el 46.8% de los estudiantes muestreados se encuentran por debajo del nivel intermedio, encontrando el 38.2% en este nivel y 15% en el nivel avanzado.
En cuanto a la dimensión relacionada con la evaluación de la información, se encuentra que el 56.8% de los estudiantes se encuentra entre el nivel insuficiente y básico, el 35% en el nivel intermedio y el 8.2% en el nivel avanzado.
En relación, al diseño y construcción de contenidos digitales, se observa que el 37.5% se percibe en el nivel insuficiente, el 44.3% se ubica en el nivel básico, el 15.4% en el nivel intermedio y el 2.9% en el nivel avanzando.
En cuanto a la comunicación de la información, se encuentra que el 62.1% está comprendido entre el nivel insuficiente y básico, el 30.4% se ubica en el nivel intermedio y el 7.5% en el nivel avanzado. Asimismo, el valor de la mediana nos señala que el 50% de los estudiantes muestreados se encuentra por debajo del nivel intermedio en cada una de las dimensiones de las habilidades informacionales.
En la figura 2 se puede apreciar con mayor detalle la existencia de una predominancia de percepción de los niveles entre básico e intermedio en las dimensiones búsqueda de la información, evaluación de la información y comunicación de la información, no siendo así en la dimensión diseño de contenidos, en la que la mayoría de los estudiantes muestreados se percibe con niveles de insuficiente a básico.
Niveles | Pregrado | Posgrado | Habilidades informacionales | |||
---|---|---|---|---|---|---|
F | % | F | % | F | % | |
Insuficiente (32-95) | 16 | 9.9% | 14 | 11.8% | 30 | 10.7% |
Básico (96-119) | 94 | 58.4% | 68 | 57.1% | 162 | 57.9% |
Intermedio (120-143) | 47 | 29.2% | 32 | 26.9% | 79 | 28.2% |
Avanzado (144-160) | 4 | 2.5% | 5 | 4.2% | 9 | 3.2% |
Total | 161 | 100 | 119 | 100 | 280 | 100% |
Me/S | 112/14.21 | 113/17.42 | 112/15.65 |
En la tabla 4, respecto a los resultados de los estudiantes de Pregrado sobre las habilidades informacionales, se observa que el 68.3% se percibe entre el nivel insuficiente y básico, el 29.2% en el nivel intermedio y el 2.5% se ubica en el nivel avanzado.
En cuanto a los resultados de los estudiantes de Posgrado, se observa que el 6.9% se percibe entre el nivel insuficiente y básico, el 26.9% alcanza el nivel intermedio, logrando el 4.2% ubicarse en el nivel avanzado. En cuanto a los valores que presenta la mediana se ratifican los porcentajes obtenidos a nivel de los resultados presentados.
En la figura 3 se representa como el mayor por ciento de los estudiantes se percibe dentro del nivel básico y como los estudiantes de pregrado superan en los niveles básico e intermedio a los estudiantes de posgrado. No así en el nivel avanzado, que, aunque el de menor representación, existe una predominancia de estudiantes de posgrado que se perciben en el nivel avanzado sobre los estudiantes de pregrado.
Respecto a los resultados sobre el desarrollo de las habilidades informacionales obtenidos, la figura 4 muestra que el 68.6% de los estudiantes universitarios se perciben por debajo del nivel intermedio, 28.2% en este nivel y el 3.2% en el nivel avanzado.
Niveles | Mujer | Hombre | Habilidades informacionales | |||
---|---|---|---|---|---|---|
F | % | F | % | F | % | |
Insuficiente (32-95) | 15 | 10.4% | 15 | 11% | 30 | 10.7% |
Básico (96-119) | 85 | 59% | 77 | 56.6% | 162 | 57.9% |
Intermedio (120-143) | 41 | 28.5% | 38 | 27.9% | 79 | 28.2% |
Avanzado (144-160) | 3 | 2.1% | 6 | 4.4% | 9 | 3.2% |
Total | 144 | 100 | 136 | 100 | 280 | 100% |
Me/S | 112.5/15.84 | 112/15.47 | 112/15.65 |
En la tabla 5, se presentan los resultados de la evaluación de las habilidades informacionales, según el género de los estudiantes, para el caso de las mujeres, se encuentra que el 10.4% se ubica en un nivel insuficiente, el 59% se percibe en un nivel básico, el 28.5% en el nivel intermedio y el 2.1% se halla en el nivel avanzado.
En cuanto, a los resultados según el género de los estudiantes para el caso de los hombres, se encuentra que el 67.6% se ubica entre el nivel insuficiente y básico, el 27.9% en el nivel intermedio y el 4.4% en el nivel avanzado. Asimismo, los valores obtenidos por la mediana ratifican los resultados encontrados a nivel porcentual, donde se observa que más del 50% de los estudiantes universitarios presentan bajos niveles de desarrollo de sus habilidades informacionales.
Los resultados obtenidos a nivel descriptivo respecto a la evaluación de las habilidades informacionales a nivel de Pregrado, Posgrado y según el género de los estudiantes, si bien reflejan diferencias en apariencia, sin embargo, resulta necesario establecer si estas diferencias mostradas son significativas estadísticamente, por lo que se utilizó la prueba estadística no paramétrica de U Mann de Whitney para muestras independientes, debido a que no se cumple el supuesto de normalidad en el comportamiento de los datos.
Dimensiones evaluadas | U Mann de Whitney | W de Wilcoxon | Z | Sig. |
---|---|---|---|---|
Búsqueda de información | 8140.5 | 15280.5 | -2.154 | 0.031* |
Evaluación de la información | 8903 | 21944 | -1.012 | 0.311 |
Diseño de contenido digitales | 9449.5 | 16589.5 | -195 | 0.846 |
Comunicación de la información | 9172 | 16312 | -610 | 0.542 |
Habilidades informacionales | 9258.5 | 16398.5 | -479 | 0.632 |
Nota. p ≤ 0.05
En la tabla 6 se muestran los resultados de la comparación de los puntajes obtenidos de la evaluación de las habilidades informacionales, tanto a nivel de los estudiantes de Pregrado como de los estudiantes de Posgrado donde el nivel de significancia de la prueba estadística es de 0.632. Este valor, al ser mayor que 0.05, (p > 0.05) indica que no existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades informacionales en cuanto al nivel de estudio.
Por otro lado, se observa que sólo a nivel de la dimensión búsqueda de información, el valor del nivel de significancia es menor que 0,05, (0.031 < 0.05), por lo que se demuestra que existen diferencias significativas entre los estudiantes de Pregrado y Posgrado respecto a la dimensión búsqueda de información.
Dimensiones evaluadas | U Mann de Whitney | W de Wilcoxon | Z | Sig. |
---|---|---|---|---|
Búsqueda de información | 9685.5 | 20125.5 | -158 | 0.875 |
Evaluación de la información | 9651.5 | 18967.5 | -208 | 0.835 |
Diseño de contenido digitales | 9421 | 19861 | -549 | 0.583 |
Comunicación de la información | 9289.5 | 19729.5 | -744 | 0.457 |
Habilidades informacionales | 9607 | 20047 | -272 | 0.785 |
Nota. p ≤ 0.05
Por otro lado, la tabla 7 muestra los resultados de la comparación de los puntajes obtenidos de la evaluación de las habilidades informacionales según el género de los estudiantes. En este caso el nivel de significancia de la prueba es de 0.785, valor que es mayor que 0.05 (p > 0.05), por lo que se puede comprobar que no existen diferencias significativas según el género en el desarrollo de las habilidades informacionales.
Asimismo, en cuanto a la comparación según el género a nivel de las dimensiones, búsqueda de la información, evaluación de la información, diseño de contenidos digitales y comunicación de la información, el valor de significancia obtenido es mayor 0.05 (p > 0.05); por lo que se demuestra que no existentes diferencias significativas en cuanto al género en las dimensiones de las habilidades informacionales.
Las habilidades informacionales constituyen un conjunto de procesos, normas y procedimientos que se forman, desarrollan y manifiestan en la actividad científica, es decir, en la interacción del estudiante con la información científica, permitiendo que identifiquen sus necesidades de exploración, identificación, selección, evaluación, construcción y comunicación científica (Rodríguez Castilla, et al., 2020). En este sentido, la formación y desarrollo de las competencias informacionales constituyen un factor clave para la actividad académica, la producción científica y la gestión del conocimiento, aspectos que favorecen la superación profesional y la promoción de la cultura científica, pero sobre todo el perfil profesional y la inserción en el mercado laboral de cualquier profesional (Bermello & Rodríguez, 2018).
Los resultados de la estadística descriptiva e inferencial proporcionan el insumo sobre cuya base se realiza la discusión de resultados, cuyo objetivo fue evaluar el desarrollo de las habilidades informacionales en estudiantes universitarios, estableciendo las diferencias existentes entre el nivel de estudio y el género de los estudiantes de Pregrado y Posgrado.
En cuanto a los resultados obtenidos según la percepción de los estudiantes universitarios, tanto a nivel de Pregrado como de Posgrado se demuestra que existe un deficiente nivel de desarrollo de las habilidades informacionales. Este aspecto que se refleja en cada una de sus dimensiones analizadas: búsqueda de información, evaluación de la información, diseños y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información. Esto quiere decir que los estudiantes de Pregrado en su formación universitaria no han logrado desarrollar sus habilidades informacionales. La anterior situación se refleja en las dificultades informacionales que ellos mismos perciben cuando desarrollan procesos de búsqueda información especializada, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información.
Sin embargo, no logran superarse en sus estudios de Posgrado, en donde el problema de la deficiente formación y desarrollo de las habilidades informacionales persiste. Estos resultados concuerdan con los hallazgos de la investigación realizada por Álvarez-Flores, et al. (2017), donde se demuestra que los estudiantes durante su formación universitaria no desarrollan las habilidades informacionales que les permitan construir un perfil profesional acorde con las oportunidades laborales en una sociedad donde prima una economía informacional. Este hecho, según los autores, pone en evidencia el grado de cultura digital que poseen los jóvenes universitarios, puesto que no logran explotar las múltiples posibilidades que les ofrecen las tecnologías informáticas e internet, aspecto que les impide responder a las necesidades emergentes que caracterizan a la sociedad del conocimiento.
En cuanto, a los resultados sobre las diferencias entre los estudiantes universitarios de Pregrado y Posgrado, respecto al nivel de desarrollo de las habilidades informacionales, encontramos que no existen diferencias entre ambos grupos. Este aspecto se refleja a nivel de las dimensiones, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información a excepción de la dimensión búsqueda de información, donde se encuentra una diferencia significativa entre ambos grupos de estudiantes.
Este aspecto podría estar relacionado con la falta de inclusión en los planes de estudio y contenidos curriculares de actividades académicas que vinculen los procesos de búsqueda de información científica, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales, pero sobre todo a la comunicación, intercambio y divulgación de los productos investigativos que se desarrollan como parte de su formación profesional especializada. Existe, entonces, la necesidad de implementar la alfabetización informacional como una estrategia de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en todos los niveles de estudio, que permita a los usuarios acceder a la información disponible en la red para ser partícipes de la producción y renovación del conocimiento en una sociedad en constante cambio y trasformación (Saltos & Ormaza, 2020). Por lo que constituye una exigencia en la sociedad actual propiciar el desarrollo de las habilidades digitales e informacionales como una condición necesaria para el desarrollo personal, profesional y aprendizaje permanente de los estudiantes universitarios de educación (Montes Martínez, et al., 2019).
Los resultados sobre la evaluación de las habilidades informacionales en los estudiantes universitarios, según el género, demuestran que no existen diferencias entre ambos grupos, lo que igualmente se refleja a nivel sus dimensiones búsqueda de la información, evaluación de la información, diseño y construcción de contenidos digitales y comunicación de la información. Lo cual muestra, para ambos casos, las carencias de herramientas informacionales que les permitan desarrollar con éxito sus actividades académicas e investigativas. Cuando existe un deficiente desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes universitarios, estos enfrentan dificultades para identificar, seleccionar evaluar y gestionar la información (Rosales, 2018).
Conclusiones
Los resultados de la investigación demuestran las limitaciones que presentan los estudiantes, tanto a nivel de Pregrado, como de Posgrado para utilizar la información a la que tienen acceso a través de la red para producir nuevos conocimientos, aspecto que se ve reflejado en la escasa capacidad para comunicar e intercambiar información a través de internet. Respecto al acceso a internet, se evidencia que no realizan una búsqueda de información especializada, sino que se han convertido en consumidores de información poco confiable y de uso inmediato, con fines eminentemente prácticos.
Existe la necesidad urgente de reactualizar el perfil profesional de los estudiantes universitarios, tanto a nivel de Pregrado, como de Posgrado, reformulando los planes de estudio y contenidos curriculares, vinculando las actividades académicas e investigativas a los procesos de desarrollo de las habilidades informacionales.