INTRODUCCION
En el escenario de la medicina alternativa actual, la fitoterapia o el consumo de productos botánicos, en formas de extractos o tinturas madre que se administran por lo general en formas líquidas permiten el tratamiento de diversas enfermedades. El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica utilizada desde tiempos inmemoriales. Considerado en algunos momentos como el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos (Velázquez et al, 2014, Goodarzi et al, 2018).
En Cuba desde hace varios años se ha retomado y desarrollado el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos, en lo que se ha llamado "la revolución verde de la medicina" (López et al, 2019).
El género Ilex, de la familia Aquifoliaceae, está distribuido en regiones templadas, tropicales y subtropicales. Dentro de las especies más importantes del género, con valor económico y farmacológico está Ilex paraguariensis St. Hil., popularmente conocida como yerba mate (Barbosa et al, 2015).
Si bien la yerba mate no se encuentra distribuida en nuestro país, de manera aislada se constatan algunos consumidores de la infusión, todo ello en contraste de lo que si ocurre en países de Suramérica (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, entre otros). La infusión de las partes aéreas de la yerba mate es comúnmente usada en agua caliente o fría. En América del Sur, la tasa de consumo de bebida de yerba mate se estima es mayor a 1 L/día/persona (Barbosa et al, 2015).
Las investigaciones revelan que el mate presenta diferentes propiedades medicinales, tales como los efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa; además constituye un agente hipocolesterolémico, vasodilatador, anti-inflamatorio, anti-obesidad, y efectos coleréticos, así como en la disminución en la progresión de la aterosclerosis y estimulante del sistema nervioso central y antioxidante (Amigo-Benavent et al, 2017, Boaventura et al, 2015, Burris et al, 2012, Colpo et al, 2017, de Lima et al, 2017, do Canto et al, 2015, Dos Santos et al, 2015, Fatinelli et al, 2016, Santos et al, 2015, Silva et al, 2011).
Estos efectos han sido atribuidos a los compuestos bioactivos presentes en la yerba mate, tales como (tabla 1): polifenoles y metilxantinas-principalmente cafeína, alcaloides, flavonoides, vitaminas A, C, E y del complejo B, taninos, ácido clorogénico y sus derivados, numerosos triterpenos y saponinas, derivados del ácido ursolico - matesaponinas (Bojić et al, 2013, Colpo et al, 2016, Del Valle et al, 2015, Dutra et al, 2010). Los polifenoles, como donantes de hidrógenos, agentes reductores o secuestradores de especies reactivas de oxigeno (ERO), disminuyen la generación de otras especies reactivas implicadas en el daño de proteínas, lípidos, y ácidos nucleicos. Además, reducen la incidencia de enfermedades severas asociadas con el estrés oxidativo, incluyendo enfermedades cardiovasculares, neurológicas, cirrosis hepática y cáncer (do Canto et al, 2015, Ferreira et al, 2015).
Entre los componentes de los preparados a partir del mate que pueden contribuir con beneficios al ser ingeridos también se encuentran los aminoácidos, como el ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, alanina, triptófano, cistina, arginina, histidina, lisina, tirosina, valina, leucina, isoleucina, treonina, metionina y asparagina, Algunos estudios de biodisponibilidad también demuestran la absorción de compuestos fenólicos (Gomez-Juaristi et al 2017, Goodarzi et al, 2018, Kattappagari et al 2015, de Olivera et al 2017).
La presencia de saponinas, provocan la formación de espumas, debido a la reducción de la tensión superficial. Es por ello que el producto del mate además del índice de amargor y espuma, actúa como detergente y emulsificador.
En una exploración bibliográfica empleando como descriptores: mate, terapéutica, combinación fármacos, de manera simple y combinados a través de Pubmed y Google no se encontró reportes del uso del mate con otros fármacos, ni con terapia antirretroviral (TAR).
MATERIALES Y METODOS
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino, de color de piel mestiza, 34 años de edad, seropositivo VIH-1 (2015), normo-peso, profesional, graduado universitario, vinculado laboralmente al estado cubano por 10 años a la fecha. No presentaba antecedentes patológicos crónicos, ni hábitos tóxicos. No consumía medicamentos ni complementos nutricionales en al menos un periodo anterior de 3 años. Luego de haber iniciado TAR con Atripla en el 2017 manifiesta reacciones adversas descritas como frecuentes, relacionadas con la terapia como desorientación en la mañana, falta de concentración en las actividades cotidianas y depresión no relacionada con las condiciones o/y estilo de vida. A pesar de ello se realizan diferentes exámenes complementarios y no se detecta ninguna patología neurológica, ni craneal.
En las consultas planificadas mensuales se constata que todos los parámetros bioquímicos, virológicos, inmunológicos y hematológicos que por pautas terapéuticas nacionales e internacionales se determinan para evaluar la evolución en los pacientes, se encuentran en valores dentro del intervalo normal. Además, se demostró la efectividad del tratamiento por reducción de la carga viral a un valor no detectable al cuarto mes de inicio del consumo de Atripla (fig.2). A pesar de la efectividad constatada de la terapia durante los 6 meses posteriores plantea que siente mareos o sensación de vértigo, que experimenta depresión, pensamientos extraños, dificultad para dormir en horario nocturno, lo que le provoca somnolencia en horarios de actividad diurna, dificultad para concentrarse y/o sueños inusuales durante TAR desde sus inicios. En las consultas médicas el profesional encargado insiste en que el paciente debe mantener la adherencia y consumir la Atipla según la prescripción indicada para mantener la carga viral no detectable y disminuir los efectos de la infección viral crónica. Teniendo en cuenta el balance riesgo beneficio de la misma y la disponibilidad de este tipo de fármacos en el país.
Como parte de la práctica habitual y en consulta con el médico decidió consumir estimulantes naturales (té) para mantener los niveles de actividad requeridos para su desempeño vital y su vínculo laboral. Como opción recibió mate para tomar como infusión (fig. 1) que lo comenzó a consumir frio en el horario de la mañana como parte de una bebida más en el desayuno (un vaso en la mañana-250 mL).
RESULTADOS
Desde los primeros 5 días consumiendo la combinación de Atripla e infusión de mate en las mañana se da cuenta que las manifestaciones relacionadas con los eventos adversos de la TAR que experimentaba comienzan a disminuir y refiere sentirse como antes de iniciar la TAR.
Al consultar la bibliografía, un especialista en farmacología y a su médico se analizaron los beneficios obtenidos tras la ingesta de la infusión de mate con fundamento en la composición del mismo.
Luego de iniciar el consumo de la infusión de mate, a las dos semanas disminuyen y desaparecen otros de los eventos referidos durante la TAR (mareos o sensación de vértigo, depresión, pensamientos extraños y dificultad para concentrarse), lo que podría estar asociado al efecto de los metabolitos secundarios presentes en el mate entre ellos la cafeína (tabla 1).
No se observaron modificaciones en el peso corporal, ni de los parámetros bioquímicos, virológicos, inmunológicos, ni hematológicos relacionados con el uso del mate durante el periodo de un año. El paciente pudo desarrollar su actividad profesional y los ciclos de vigilia y sueño se comportaron normalmente. No presentó infecciones, ni manifestaciones adversas de otro tipo y la carga viral se mantuvo no detectable en dos determinaciones efectuadas en el periodo. Se cumplieron las 6 consultadas programadas y el chequeo según pautas.
DISCUSIÓN
El uso oportuno de esta infusión, que si bien no es de práctica habitual para los cubanos, sus propiedades terapéuticas y la forma en que debe ser empleada, además del fenómeno común de poder reducir los trastornos antes mencionados que experimentan los pacientes VIH con TAR, constituye una alternativa a tener en cuenta durante la prescripción médica de los mismos con fundamento en los efectos biológicos evaluados por diferentes autores y que evidencian su posible influencia a nivel neuronal (Colpo et al, 2017, de Lima et al, 2017). Es por ello que la actualización de las ventajas de algunos productos naturales como la yerba mate resulta de interés, aunque en este caso no se trate de un medicamento propiamente dicho, se hace necesario orientar a los pacientes de los beneficios que se logran a corto plazo y de sensibilizar a los responsables del comercio interno a partir de productos importados, con el objetivo de que estén al alcance de la población en general y particularmente a pacientes con el tratamiento anteriormente descrito (Nilay and Aydin, 2020, Velázquez et al, 2014 ).
El uso de TAR a largo plazo produce en algunos pacientes, algunas alteraciones en la función hepática y renal que en este paciente con 3 años de tratamiento no se manifestaron (Omodamiro & Jimoh 2017). Generalmente los antirretrovirales son considerados prooxidantes ya que por su mecanismo de biotransformación requieren enzimas detoxificadoras que producen ERO durante su actividad. Como consecuencia en estos pacientes se produce estrés oxidativo que puede afectar las diferentes biomoléculas como lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos y contribuir a la disfunción molecular con impacto en el metabolismo energético mitocondrial. Luego el consumo de dicha infusión de acuerdo a su composición puede tener acción hepatoprotectora y antioxidante en relación con la actividad biológica de varios de los componentes reconocidos en la literatura especializada entre ellos polifenoles y flavonoides. Así como la acción astringente del producto, evitando los cuadros diarreicos que en ocasiones sufren los pacientes, efecto que se relaciona con los bioactivos de la planta y que validan la utilidad biológica de la misma. Otros hallazgos también sugieren actividad antibacteriana por lo que la evolución del paciente puede también estar influenciada con otras potencialidades del producto (Oliveira et al 2016, Ferreira et al, 2015).
Se han descrito interacciones entre productos naturales y fármacos antirretrovirales según fundamento teórico o se han observado in vitro, y algunos autores lo han constatado en la práctica con datos clínicamente relevantes. Sin embargo, a pesar del distinto nivel de pruebas disponibles, el conocimiento puede ser útil a efectos de información y precaución, especialmente cuando pueden afectar a medicamentos con alto costo o con margen terapéutico estrecho como los utilizados en la infección por VIH.
De ahí la importancia, ante el fenómeno del incremento en el consumo de plantas medicinales, de notificar cualquier beneficio o riesgo tanto al emplearlo a solas o en combinación con otros medicamentos.
Se recomienda la realización de un estudio con más pacientes y mayor periodo de tiempo para contribuir con las evidencias de los beneficios encontrados con esta infusión. Para ello es importante considerar su importación por las entidades sanitarias responsables y realizar otras evaluaciones clínicas de laboratorio para la evaluación de la evolución de los pacientes.
No se encontraron reportes sobre casos similares en la literatura consultada.
No. | Metabolitos | Referencia bibliográfica |
---|---|---|
1 | Polifenoles (ácidos clorogénicos) | Barbosa, J. Z., Zambon, L. M., Motta, A. C. V., & Wendling, I. (2015) . Composition, Hot -Water Solubility of Elements and Nutritional Value of Fruits and leaves of yerba mate. |
2 | Xantinas (Cafeína y teobromina) | Bojić, M., Simon Haas, V., Šarić, D., & Maleš, Ž. (2013) . Determination of flavonoids, phenolic acids, and xanthines in mate tea ( |
3 | Flavonoides (quercetinas, kaempferol y rutina) | Dutra, F. L. G., Hoffmann-Ribani, R., & Ribani, M. (2010). Determinação de compostos fenólicos por cromatografia líquida de alta eficiencia isocrática durante estacionamento da erva-mate. Química Nova, 33(1), 119-123. |
CONCLUSIONES
Se considera que el resultado de este análisis evidencia un balance beneficio riesgo adecuado durante el periodo de estudio. Es importante la orientación por parte del personal médico a los pacientes con tratamiento antirretroviral como Atripla, de los posibles beneficios del consumo de la infusión de mate, como una estrategia terapéutica y nutracéutica segura.