INTRODUCCIÓN
Según Jiang y Sharp (2014); Torres-Inga et al. (2016); Torres-Inga et al. (2019) y Guevara et al. (2019) en los últimos años, se han desarrollado estudios de revisión y análisis económico de sistemas lecheros que mejoran su eficiencia técnica (ET) por diferentes medios y por su formación técnica. Así en Nueva Zelanda, que sin dudas es un ejemplo como país de gran eficiencia en sistemas lecheros, las condiciones favorables del pastoreo y capacitación en tecnología, juegan un papel importante y la Investigación-Desarrollo y la extensión con ganaderos, industria y consumidores, lo que constituye un robusto y exitoso encadenamiento de elementos en ese sistema lechero (Jiang y Sharp, 2014; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Ma, Renwick y Greis, 2019).
La eficiencia técnica como concepto, se refiere a la habilidad de obtener el máximo producto posible según factores de producción y nivel de tecnología y esto descansa en cualidades del capital humano que maneja las granjas y su capacitación y se determina por diferentes vías (Torres-Inga et al., 2019). Las publicaciones revisadas, utilizan diferentes técnicas de análisis de la Eficiencia Técnica (ET) como la Frontera Estocástica (Función Cobb-Douglas) y otras como el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y Redes Neuronales (RN), pero el objetivo del artículo no fue el método (Jiang y Sharp, 2014; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Guevara et al., 2019; Torres-Inga et al., 2019).
Al evaluar sistemas ganaderos, varios autores (Angón et al., 2013; Patel et al., 2016; Torres-Inga et al. 2016; Ma, Renwick y Greis, 2019 y Guevara et al. 2019) reportaron que el tamaño de granja y la familia, su participación como mano de obra, la mujer en la granja y la educación del personal, entre otros factores, influyeron en el grado de eficiencia para el nivel productivo. En razón de los aspectos mencionados, el objetivo de este artículo fue la revisión de varios factores determinantes como la mano de obra, ubicación geográfica y el tamaño de la granja, en relación con la eficiencia técnica de sistemas lecheros.
DESARROLLO
Factores de eficiencia técnica vinculados a la mano de obra y el talento humano en las granjas lecheras
En las granjas lecheras, el talento humano y la mano de obra son cosas indisolubles, que no pueden obviarse, incluso trabajadores sin título universitario, tienen por empirismo una actividad técnica adecuada por rutina aprendida del trabajo y también el personal capacitado juega su rol para más eficiencia (Comerón, 2012;Torres-Inga et al.,2016; Latruffe, Fogarasi y Desjeux, 2017; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Torres-Inga et al.,2019).
Algo adicional, señalado por varios autores (Chang y Mishra, 2011; Jiang y Sharp, 2014; Patel et al., 2016; Guevara et al., 2017; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Torres-Inga et al., 2019) es lo referente a buenas prácticas lecheras por ganaderos, con mayor exigencia en cumplir la rutina de manejo e incremento de su vínculo con los extensionistas e investigadores y mayor participación con gran sensibilidad de la mujer (Patel et al., 2016; Guevara et al.,2017; Caceres, Aguirre y Riveros, 2018; Ma, Renwick y Bicknell, 2018).
Al utilizar los resultados de eficiencia técnica (ET), se encontró que los agentes de extensión de sistemas lecheros, podrían detectar problemas que impiden que las granjas logren plena eficiencia. Al estudiar estas prácticas de gestión, la eficiencia y el rendimiento podrían ser mejoradas con valores superiores a 40 % (Jiang y Sharp, 2014; Guevara et al.,2016; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Ma, Renwick y Greis, 2019; Torres-Inga et al., 2019).
En razón del género, Patel, Patel, Patel, Patel y Gelani (2016) plantearon que el papel de las mujeres dentro de un sistema de producción ganadera es diferente de una región a otra y está relacionado con factores sociales, culturales, técnicos y económicos.
Factores de eficiencia técnica vinculados a la región en que están ubicadas las granjas
Se puede lograr una mayor producción mediante una mejor tecnología, métodos de análisis del sistema avanzado y niveles más altos de uso de insumos y/o mayor eficiencia técnica (Ma, Renwick y Bicknell, 2018 y Ma, Renwick y Greis, 2019), así mismo se indican diferencias en valores de eficiencia técnica, con variaciones importantes por paises (Jiang y Sharp 2015; Dong et al., 2016; Mareth et al., 2017; Latruffe, Fogarasi y Desjeux, 2012; Cloutier y Rowley, 1993).
Keizer y Emvalomatis (2014); Uddin, Brümmer y Peters (2014) y Jiang y Sharp (2014) no encontraron una relación significativa entre tamaño de granja y la eficiencia técnica en Suecia, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, respectivamente, así también la baja eficiencia de producción es uno de los principales desafíos de la ganadería en los países en desarrollo (Guevara et al.,2016; Bell y Wilson, 2018). En China, Cheng, Shi, Ning y Xianzhou (2020), la integración de cultivos y ganado, es importante para los sistemas de pastoreo de ganado y logran una producción ganadera con más eficiencia técnica, también en Alemania, Stampa, Schipmann-Schwarze y Hamm (2020) indican que gran parte de los sistemas lecheros tienen una eficiencia técnica adecuada (Jiang y Sharp, 2014; Ma, Renwick y Greis., 2019; Torres-Inga et al., 2019).
La relación entre granjas por ubicación y eficiencia técnica no fue significativa (Van der Voort et al. 2014; Jiang y Sharp, 2014 y Torres-Inga et al; 2019), pero en algunos sistemas, el nivel técnico del ganadero también fue una determinante de alta eficiencia (Jiang y Sharp, 2014; Ma, Renwick y Bicknell, 2018). El impacto negativo de unidades ineficientes es reducido por las políticas de subsidios regionales o de países, por ejemplo, el de EE.UU y sistemas lecheros pastoriles tecnificados en Suramérica (Comerón, 2012; Robbins et al., 2016; Torres-Inga et al., 2019) o por filosofías de bajos costos en Australia y Nueva Zelanda, con buen manejo técnico de ganaderos y éxitos de los servicios de extensión (Jiang y Sharp, 2014; Ma, Renwick y Bicknell,2018).
Factores de eficiencia técnica vinculados al tamaño de las granjas lecheras
En relación al nexo que existe entre el tamaño de los rebaños y un probable incremento de la eficiencia técnica, es importante destacar que los procesos vinculados a sistemas lecheros en los últimos 20 años, han indicado incluso una evolución en los incrementos en el número de vacas y la disponibilidad de tierra por hipotecas y compras, lo que ha traído aparejado aumentos en los beneficios técnologicos en las áreas vitales de los sistemas (Jiang y Sharp, 2014; Guevara et al., 2017; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Ma, Renwick y Greis, 2019; Torres-Inga et al., 2019). Hay una gran variedad de trabajos que abordan relaciones sencillas, que implican el tamaño de granja con la eficiencia técnica, (Van der Voort, Van Meensel, Lauwers, Vercruysse, Van Huylenbroeck y Charlier (2014) y también, combinadamente, con el factor uso de la tierra como Jiang y Sharp (2015).
En una revisión de la literatura, que exploró la aceptación de productos bajo pastoreo en sistemas lecheros de pequeño-mediano tamaño, Feldmann y Hamm (2014) indican que estos fueron más eficientes. La relación negativa entre la eficiencia técnica y el tamaño de la granja, refleja la complejidad de administrar un conjunto más amplio de recursos y lograr eficiencia técnica como indicaron Guevara et al. (2016) y Jiang y Sharp (2014).
Se han publicado varios artículos sobre el tamaño y la eficiencia técnica de granjas lecheras y las principales conclusiones de los autores, se relacionan con determinantes de eficiencia de granjas lecheras como suelo, potencial animal, preparación técnica, nivel de insumos y extensión rural (Jiang y Sharp, 2014; Torres-Inga et al., 2016; Guevara et al., 2019). Otro hallazgo, discutible en buena medida, informa sobre las relaciones entre la aplicación de las políticas, el nivel de educación técnica, la intervención de la extensión rural y los valores de ET, que fueron en algunos casos superiores al 70 % (Guevara et al., 2017; Ma, Renwick y Bicknell, 2018; Torres-Inga et al., 2019).
La gran mayoría de los estudios que informan las etiquetas de la granja según el tamaño y total de vacas, mostraron una relación positiva entre el tamaño de fincas y la ET, lo que hizo suponer que las granjas lecheras grandes tienen mayor ET que las granjas más pequeñas (Guevara et al., 2017; Torres-Inga et al., 2019). Aún así, La relación tamaño-eficiencia no se muestra muy robusta y al parecer, lo más importante fue la utilización en modo eficiente de las entradas en cada escala.
En Nueva Zelanda, los sistemas lecheros se caracterizan por tener rendimientos constantes de escala y las granjas están con mejor salud financiera (Bell y Wilson, 2018) un uso superior de servicios agrícolas, tales como extensión, nutricionistas y servicios veterinarios, además están en mejor dinámica de ET y un ciclo de vida más favorable (Bartl, 2012; Baldini, Gardoni y Guarino, 2017). Avadí, Corson y Van der Werf (2018) y la FAO (2019) consideraron a la granja como el nivel más adecuado de toma de decisiones y gestión estratégica en ganadería. En general, las granjas de gran tamaño invertirían más fácilmente en capital humano, sanidad animal, servicios agrícolas y medición, calidad y organización de datos (FAO, 2019; Ma, Renwick y Greis, 2019).
En recientes estudios (Chobtang et al., 2017; Salou, Le Mouël y van der Werf et al. (2017; Borchardt et al., 2018; Hadrich et al., 2018; Schorr y Lips, 2018) usaron un modelo de efectos fijos y efectos aleatorios con datos obtenidos de la Red Suiza de Datos de Contabilidad Agrícola y reportan relación entre eficiencia y la intensificación con el tamaño de la granja.
En un análisis de granjas lecheras en Nueva Zelanda, Chobtang et al. (2017) mostraron que, con relación a sistemas menos intensivos, los más intensivos producen más leche, pero también generan mayores impactos ambientales negativos y tuvieron implicaciones financieras de eficiencia, efecto este último que similarmente fue observado por Sumner von Keyserlingk y Weary et al. (2018) que informan que los agricultores en general, entran en consulta con sus veterinarios, para tomar desiciones y hacer gastos necesarios, pero que afectan la eficiencia técnica.
Torres-Inga et al. (2019) estimaron la eficiencia en la producción lechera de 1,168 casos en la Sierra Sur Andina Ecuatoriana, mediante la aplicación de un modelo de redes neuronales, donde los casos se tomaron del instituto oficial de estadísticas y las variables seleccionadas vinculadas a la eficiencia, fueron producción total de leche/día como variable dependiente y el total de ganado vacuno, trabajadores y la superficie total como variables independientes y reportan casi un 61 % de granjas que alcanzan valores de eficiencia técnica entre 0,65 y 1,0. Jiang y Sharp (2014) encontraron un puntaje alto de eficiencia técnica en granjas lecheras en Nueva Zelanda, con diferencias respecto a otros paises y encontró que la eficiencia técnica de lecherias en la Isla del Sur (81,96 por ciento) fue mayor que en la Isla del Norte (69,52 por ciento) donde el tamaño de la granja y rebaño, tuvieron efectos en la mayor eficiencia técnica.
Caceres, Aguirre y Riveros (2018) midieron la eficiencia técnica para un conjunto de productores lecheros de la Región de Los Ríos, Chile y observaron que los factores como cultivos suplementarios, la especialización productiva, tamaño y organización de productores fueron importantes en relación con la eficiencia técnica. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Ministerio de Agricultura de Chile (2018)
CONCLUSIONES
Se encontraron relaciones de la eficiencia técnica con la mano de obra, con la preparación técnica y la extensión rural en modo diferencial, sin embargo no se encontró una relación significativa sostenida entre el tamaño de la granja y la eficiencia técnica en varios países y diferentes tipos de productores, con una relación negativa entre la eficiencia y el tamaño de la granja en algunos, lo que también podría reflejar la complejidad adicional de administrar un conjunto más amplio de recursos y lograr eficiencia técnica a diferentes escalas.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos las posibilidades brindadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, Ecuador para hacer consultas de documentos bibliográficos por diferentes vías y a la DIUC por su apoyo y financiamiento del proyecto: Evaluación de la eficiencia técnica de sistemas lecheros en la Sierra Ecuatoriana con el Codigo: DIUC-XVI_2018_36_GUEVARA_RAUL, a todos muchas gracias