INTRODUCCIÓN
La pandemia de COVID-19 dejó un gran aprendizaje si de liderazgo se trata debido a que en 2019 el Departamento de Lambayeque fue uno de los más afectados en Perú. El personal de salud hizo uso de su liderazgo situacional porque, tanto en Lambayeque como en todo el Perú, no se estaba preparado para este evento, por lo que se tuvieron que improvisar y que reorganizar las infraestructuras hospitalarias para brindar atención a los pacientes afectados por este mal. En la Ciudad de Wuhan, en China, empezó la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que ocasionó una pandemia por la rápida propagación de la enfermedad que causa este virus.1 El personal de salud es de primera línea y tiene la obligación y la valentía de enfrentar los casos que se informan a diario y de desarrollar nuevos métodos de atención para salvaguardar la salud de todos;2 ahí el liderazgo situacional y transformacional toma lugar, un liderazgo que impulsa los procesos de cambio e innovación en una organización.3 Así, la adecuación de los procesos de gestión y trabajo, dada la magnitud de la pandemia, es una condición necesaria y requiere de una serie de estrategias individuales e institucionales.
El concepto de gestión hospitalaria se refiere al producto en términos de bienestar y satisfacción.4 El hospital debe controlar todas sus operaciones para tener una visión general de las necesidades de intervención y de las fuerzas actuales.5 Se trata de optimizar constantemente los servicios existentes y producir cambios que beneficien al hospital para lograr una atención de mayor calidad.
En el Perú los hospitales del Ministerio de Salud no cumplen con los estándares de calidad por notables defectos para dar solución a los problemas por falta de ayuda diagnóstica, de equipo, de medicamentos y de insumos.6
En una entrevista realizada a 366 personas de puestos gerenciales de 184 instituciones prestadoras de servicio de salud en Perú, del sector público y del privado, en diferentes niveles de atención y de 25 regiones, los directivos identificaron que en los establecimientos de salud existe una carencia de personal, falta de suministros y de medicamentos, una infraestructura débil y un déficit presupuestario.7
Todo esto refleja un sistema hospitalario peruano ineficiente y revela la crisis del Sistema de Salud y la falta de infraestructura, de equipamiento y de expertos. No hay organización ni liderazgo, no hay gobernanza adecuada y el caos se hace evidente.8
El Servicio de Salud peruano no posee las respectivas políticas públicas para una óptima reforma que cuente con un nuevo modelo de gestión hospitalaria y que genere impacto en la transformación sanitaria. Esta situación genera desconfianza e insatisfacción entre los usuarios del Servicio de Salud.9
En ese sentido se deben buscar mejoras en los indicadores de salud, como la atención oportuna, para lograr la completa rehabilitación del paciente para su reinserción laboral y para colaborar con su salud mental.
Una buena gestión de calidad pretende brindar un clima organizacional agradable,10 así como una atención equitativa, eficiente y a la vez oportuna, sin excepción alguna, teniendo en cuenta la integridad mental y física a través de un servicio humanizado.11 Cada una de las personas debe considerarse como un ente social que constituye familias y forma una comunidad, que vive una serie constante de cambios y transformaciones, ya sea de adaptación e integración en su medio físico y sociocultural, desde un enfoque familiar, al ser humano. A través de estas acciones sanitarias se pueden organizar y efectivizar los requerimientos, tanto de las personas como de la comunidad desde el contexto de salud.
Esta revisión tiene la finalidad de destacar evidencia científica sobre el liderazgo transformacional en la gestión hospitalaria basada en la recopilación de artículos en la literatura científica y de dar a conocer la gestión hospitalaria en el contexto de la pandemia que se vive en la actualidad.
El presente artículo tiene los objetivos de conocer la importancia del liderazgo transformacional en la gestión hospitalaria, analizar la capacidad de respuesta de la organización según requerimientos de su gestión hospitalaria y diagnosticar la satisfacción del personal de salud en su área laboral.
MÉTODOS
En esta revisión bibliográfica se hizo uso de bases de datos como ScienceDirect, Scopus, Scielo, Dialnet, Crossref, Redib, Latindex y otros. Se revisaron 54 artículos, escritos en español y en inglés, entre los años 2016 y 2021, con acceso gratuito (Tabla 1). Las palabras clave que se utilizaron fueron: Liderazgo transformacional, Liderazgo en salud y Gestión hospitalaria. Fueron excluidos los artículos que tenían un contexto diferente al del estudio.
El método de búsqueda utilizado se resume en la Tabla 2, que muestra el número de artículos inicialmente encontrados en diferentes bases de datos/buscadores utilizando la palabra clave, el número de artículos filtrados de acuerdo al año de publicación y al campo de estudio y, finalmente, el número de artículos seleccionados de cada base de datos.
Análisis de la información
El artículo es una revisión bibliográfica basada en un análisis de crítica que utiliza una serie de herramientas para sintetizar y un diseño cualitativo para hallar datos de trascendencia, importantes y analíticos con respecto a la estadística.
En la Tabla 3 se elaboró una matriz de los artículos más destacados referentes a las variables del artículo de revisión en los que se detallan el número y el título del artículo, el concepto o el aporte destacado (o ambos), la contextualización y el autor, lo que permite que se realice una redacción organizada y sistemática.
DESARROLLO
A partir de esta revisión se puede determinar que el liderazgo transformacional tiene la función de distribuir eficazmente los intereses de la organización con los de sus trabajadores y enfatizar la satisfacción, la motivación y la confianza en el comportamiento del individuo como líder y ciudadano para concienciar a los empleados en el impacto de sus acciones y para lograr mejores resultados en la atención de los Servicios de Salud para garantizar un trato de calidad y humanizado.
En toda entidad, ya sea pública o privada, se debe contar con liderazgo por ser de significativa importancia para cumplir con los objetivos y las metas trazadas. El líder tiene mucho que ver con el resto del personal de tal forma que inspire y motive, de manera satisfactoria, a toda la organización para cubrir las necesidades individuales y de todo el grupo organizacional y para crear estímulo y motivación a cada una de las acciones positivas para todos los integrantes de la organización. Actualmente no se cuenta con una definición específica de liderazgo en forma universal y, según una serie de investigaciones, es complejo conceptualizar ese término26 y difícil que se encuentre un solo concepto o significado; sin embargo, a pesar de no haber un determinado concepto, existen investigaciones que coinciden en que el liderazgo en las diferentes entidades está de acuerdo en que es el accionar que influye y ejercita una persona o un líder con el personal con el que labora.
El liderazgo es considerado una de las habilidades que más evoluciona en la actualidad, se posiciona como un pilar clave en las organizaciones que buscan mejorar los procesos y el desempeño en el lugar de trabajo y se inclina hacia el logro de metas y estrategias institucionales.24
Si bien algunas personas mencionan que el liderazgo es innato,27 este pensamiento ha quedado obsoleto con el tiempo y en la actualidad se confirma que los líderes no nacen, se hacen. Los líderes natos surgen espontáneamente,28,29 desarrollan la habilidad del liderazgo y pueden transformarse de acuerdo con las necesidades del mundo que los rodea.30 Esta habilidad es de suma importancia en el desempeño de las actividades administrativas y permite el incremento de la calidad en cuanto a la dedicación y el esmero de los trabajadores en la culminación de metas de la organización.31
En los Servicios de Salud el liderazgo es la capacidad de mejorar la prestación de servicios con una comprensión del contexto e involucrando a diferentes actores que tienen el objetivo final de promover el cambio en beneficio de las personas.
El liderazgo transformacional tiene como objetivo primordial no solo el logro de las metas organizacionales sino que, por el contrario, se basa en el logro de las metas organizacionales para la transformación moral de los empleados y de la persona misma. Asimismo, promover comportamientos positivos hará que sus resultados sean mejores que los de empleo de la empresa.31 Los líderes transformacionales tienen una pasión por un ideal, inspiran y motivan a quienes los llevan a elevarse por encima de sus propios intereses por el bien de la organización, cambian su forma de pensar y les ayudan a ver los problemas desde diferentes puntos de vista.32 El secreto para lograrlo es la implementación de una gestión clara y el respeto de cierto poder de decisión en apoyo de sus decisiones.33
El liderazgo transformacional inspira cambios positivos, comunica una visión clara, mejora la moral, la motivación y el desempeño en el lugar de trabajo y motiva al equipo para cambiar sus expectativas y percepciones y para trabajar hacia objetivos comunes.34 Este liderazgo está relacionado con la agilidad organizacional y, especialmente, con el compromiso de los miembros; se distingue porque estos líderes se identifican como la fuerza impulsora del equipo de trabajo según la teoría de Bass y Avolio, que consideran cinco elementos esenciales: liderar con carisma, considerar a sus seguidores, el estímulo del intelecto, la inspiración de liderary la tolerancia psicológica.35 Como resultado de un estudio se encontró una relación positiva entre el liderazgo transformacional y el compromiso organizacional; además, que los directores del hospital también deben implementar habilidades de liderazgo de los empleados que dirigen el equipo de modo que puedan influir positivamente en las actitudes de sus subordinados.19 Esto guarda relación con una investigación que plantea que los altos directivos de las instituciones deben poseer este tipo de liderazgo para empoderar a sus empleados, inspirarlos a superar las expectativas y pensar de forma crítica y creativa sobre cómo trabajar.36
De acuerdo con las definiciones anteriormente mencionadas un líder transformacional, a diferencia de otros tipos de liderazgo, es el que tiene interés en el desarrollo de sus colaboradores, así como en los resultados de la institución.
La gestión hospitalaria es una función fundamental de la operativa administrativa hospitalaria para mejorar la oferta hospitalaria de las necesidades asistenciales4 y también se encarga de la gestión óptima de los recursos materiales del hospital.37 Los diferentes tipos de establecimientos de salud que realizan misiones para ayudar a las personas, tanto para la prevención como para el tratamiento, necesitan brindar un servicio que cumpla con sus expectativas;38 sin embargo, a menudo resulta común que en los establecimientos de salud pública existan deficiencias relacionadas con la falta de infraestructura, equipos y materiales, financiamiento, recursos humanos, etc.39 Por eso la necesidad de que todos los gestores sanitarios posean un liderazgo transformacional que permita hacer frente a los desafíos en salud.40
En cuanto a la gestión hospitalaria de la organización de cambio y mejora continua, esforzándose por la participación y la alineación entre todas las actividades y los individuos y, al mismo tiempo, con la dirección de lograr un buen servicio y una satisfacción de los el liderazgo transformacional se integra como una dimensión que acepta e impulsa la necesidad profesionales, los pacientes y los usuarios y adecuar el sistema de salud de la organización a la dinámica del cambio.41 El líder transformacional posee carisma e incentiva a los llevados a reconocerlo e imitarlo; en la gestión hospitalaria se toman riesgos y sacrificios, por tanto, deben actuar de acuerdo con las ideas que proyectan. Otra característica de este tipo de liderazgo es que estimula e inspira intelectualmente a través de desafíos que le dansignificado.33 Todas las características mencionadas influyen para obtener un desempeño laboral positivo y satisfacción laboral (lograrla en las personas que trabajan en el sector de la salud es un desafío);42 la implementación del liderazgo transformacional en estas áreas sería muy beneficioso. Esta afirmación se apoya en la investigación de Perilla-Toro y otros19 que tuvo el objetivo de analizar la relación entre el liderazgo transformador y los indicadores de felicidad y de insatisfacción de los empleados en los países en desarrollo, además de mediar la confianza en el líder. Los resultados indican que el liderazgo transformacional está relacionado positivamente con la satisfacción laboral y negativo con los síntomas desagradables y que estas relaciones están completamente mediadas por la confianza en el líder.
Como el liderazgo transformacional motiva e influye en los miembros de la institución, en este contexto, los gestores de la salud como los profesionales de Enfermería, están llamados a liderar, desde cada una de las áreas en las que se desempeñan, y a brindar atención, docencia, investigación y gestión;43 esto lo confirma la mayoría de las investigaciones sobre liderazgo en Enfermería.44 Es por eso que en la gestión hospitalaria las prácticas de liderazgo transformacional se identifican con frecuencia entre las enfermeras,45 que promueven el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de los pacientes y permiten alcanzar las metas profesionales y lograr los objetivos encomendados en los Servicios de Salud,44 para lo que es necesario tener habilidades de comunicación, intercambio de ideas, trabajo en equipo y motivación, no solo hacia la prestación de servicios de alta calidad, sino también hacia la construcción de un ambiente laboral sano y seguro y el desarrollo colectivo de los profesionales de la salud.46
El liderazgo de los profesionales de Enfermería es una herramienta para incidir en la población para mejorar los estilos de vida y la calidad de vida de la población y para lograr los objetivos corporativos.47
Las percepciones de liderazgo de los profesionales de Enfermería, a partir de las opiniones de los que laboran en hospitales y centros de atención primaria en el Servicio de Salud indican que las percepciones de liderazgo de las enfermeras de atención primaria y hospitalarias incluyen diversas perspectivas y reconocimiento universal del proceso de incidir en la consecución de objetivos desde un rango superior, a través de la inspiración y la motivación, lo que tiene una relación directa con el liderazgo transformacional.48
Todas las personas que están involucradas en la gestión sanitaria deben añadir en su formación conocimientos y habilidades de liderazgo. Es necesario proporcionar a los estudiantes el coaching personal para fortalecer y desarrollar sus habilidades de liderazgo y estudios de métricas porque les permite aumentar su conocimiento científico sobre los beneficios del liderazgo.15 Esta afirmación guarda similitud con la de una investigación que expresa que los estos profesionales necesitan salir del aula no solo bien formados en los temas de gestión, liderazgo, operaciones y emprendimiento, sino también tener excelentes habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Es decir, los profesionales de la salud deben desarrollar habilidades de liderazgo en los centros formadores para que en la práctica se desempeñen como una influencia positiva hacia el cambio entre sus compañeros.49
En el contexto de pandemia las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la prestación de cuidados esenciales a las comunidades.50 Es en estas situaciones en las que un liderazgo transformacional debe fortalecer las relaciones entre los profesionales y además incentivar la participación activa de la población para obtener una respuesta satisfactoria.51
En ausencia de liderazgo transformacional y democracia la realización de iniciativas, la innovación y el espíritu empresarial, a través del talento humano, eliminarán primero el ambiente de trabajo. Y puede surgir el caos si las órdenes de ejecución no se emiten a tiempo, con la validación necesaria para administrar los cambios necesarios en la organización.47 Los líderes en el sector salud deben empoderarse y mejorar las habilidades de trabajo en equipo, gestionar las emociones y respetar las decisiones colaborativas de su organización para superar esta crisis.52
Este trabajo concuerda con otro que asegura que los profesionales de Enfermería desarrollan una función esencial durante la pandemia, así como en otro evento adverso,si hacen uso de su liderazgo transformacional y potencializan su función en bienestar de la comunidad intra y extra hospitalaria.50 Otra investigación plantea que en el liderazgo transformacional son indispensables los siguientes elementos: lograr transformar a sus seguidores a través de la concientización de la importancia del trabajo que realizan, concientizarlos con el crecimiento de su desarrollo profesional y motivarlos a realizar un trabajo correcto para beneficio personal y de la institución en la que laboran.35
CONCLUSIONES
El liderazgo transformacional ocurre cuando el comportamiento de un líder influye en sus seguidores y los inspira a actuar más allá de sus capacidades cognitivas. Además, inspira a las personas a lograr resultados inesperados y brinda a los trabajadores autonomía en tareas específicas y la capacidad de tomar decisiones cuando estén listos. Esto crea un cambio positivo para los seguidores y la organización.
En la gestión hospitalaria el liderazgo transformacional es muy beneficioso porque ayuda a tener una visión clara de los objetivos que se desea lograr, transmite y motiva el espíritu de equipo y logra la satisfacción laboral y una buena calidad de atención a los pacientes.
En el contexto actual todo el personal involucrado en la gestión hospitalaria debe optar por el desarrollo de un liderazgo transformacional con el fin de responder a los cambios emergentes en diferentes áreas como la atención médica, el cuidado del personal, la formación del personal y el desarrollo en investigación.