Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Modelo de tutoría entre pares como alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede-Cuenca, Ecuador


 
37 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Cubana de Educación Superior

 ISSN 0257-4314

ORDONEZ JARA, Marco Vinicio    TORRES MIRANDA, Teresa. Modelo de tutoría entre pares como alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede-Cuenca, Ecuador. []. , 37, 3 ISSN 0257-4314.

^a

Abordar el tema del acceso a la educación superior siempre es un asunto de alto interés entre los profesionales, en particular los de nuestros países de América Latina. En esa dirección han sido muchísimas las experiencias que se siguen instrumentando con vista a poner ese acceso a la educación superior al alcance de todos. Este artículo apunta a otra arista del problema: la permanencia en la Universidad. Una vez que se accede a los altos estudios, la problemática adquiere otro rostro: el de mantenerse en las instituciones. Este documento aborda la problemática de la permanencia con una propuesta de tutoría. Su objetivo es fundamentar los referentes sociológicos, filosóficos y tecnológicos de la tutoría entre pares al estilo salesiano que desde nuestra experiencia garantiza la inclusión, permanencia y egresamiento de los estudiantes provenientes de grupos históricamente postergados y excluidos en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

^les^a

The access to higher education is a subject that is constantly on professionals’ lips, particularly the ones from Latin America. Lots of steps are being taken to provide access to higher education to everybody. This paper examines another problem, i.e. that having been studying at universities, students just drop out. It presents peer tutoring in the Salesian style as a solution to this problem, basing it on the sociological, philosophical, and technological background of peer tutoring. Experiences gained show that peer tutoring permits historically neglected and excluded students from the Salesian Polytechnic University to be included, not drop out, and complete their studies.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )