Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología: an innovatory tool in Toxicology teaching


 
23 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

DIAZ TREMARIAS, Marisela    NORIEGA VELASQUEZ, Teresa. Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología: an innovatory tool in Toxicology teaching. []. , 23, 3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

^les^aOBJETIVO: evaluar la utilidad de videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la Toxicología. MÉTODOS: se procedió a establecer el conocimiento de un grupo de 48 estudiantes de la asignatura luego de las clases magistrales y de la presentación de 3 videos de la serie Drogas y Cerebro correspondientes a los temas de Cocaína, Alcohol y Marihuana, a través de instrumentos pretest y postest, diseñados ad hoc para valorar su eficacia en el mejoramiento del aprendizaje al comparar los resultados de ambos procedimientos. RESULTADOS: el porcentaje de respuestas correctas después de la clase magistral es de 59 % para el tema de Cocaína y 66 % para Alcohol y Marihuana vs. 89 % y 93 % respectivamente, después de la presentación de los videos. CONCLUSIONES: la clase magistral no es suficiente para el logro del aprendizaje, fue el video más eficiente para este propósito; sin embargo, no demuestra efectividad en aspectos cognitivos complejos o aquellos relacionados con valores y aspectos culturales que involucran el consumo de drogas.^len^aOBJECTIVE: to assess the usefulness of didactic video as a innovative strategy in Toxicology teaching process. METHODS: authors established the knowledge of 48 students of this matter after magisterial classes and of presentation of 3 videos of Drugs and Brain series corresponding to following topics: Cocaine, Alcohol, and Marijuana using the pretest and posttest tools, designed ad hoc to assess its effectiveness in learning improvement compared with results from both procedures. RESULTS: right answer percentage after magisterial class is of 59% for Cocaine and of 66% for Alcohol and Marijuana versus 89% and 93%, respectively, after video presentation. CONCLUSIONS: magisterial class is not enough to learning achievement, the video was more efficacious for this purpose; however, it lack of effectiveness in complex cognitive features or those related to values and cultural features involving the taking of drugs.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )