Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones


 
27 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

GARCIGA ORTEGA, Octavio. Evaluación de los cursos virtuales sobre adicciones. []. , 27, 2, pp. 185-193. ISSN 0864-2141.

^les^aSe evaluaron cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Se realizó una investigación descriptiva transversal. Los resultados más sobresalientes son que de la matrícula total, el 67,34 % participó en los cursos y de ellos el 72,72 % obtuvo la máxima calificación; un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, así como la duración de los módulos que los conforman.^len^aFive online courses, mainly focused on addictive behaviors, were offered by the Virtual University of Health in the 2007-2011 five-year period. To this end, a cross-sectional descriptive research study was conducted. The most remarkable outcomes were as follows: 67.34 % of the total registered number participated in these courses; 72.72 % of them had the highest marks; 80% stated that all their expectations had been met whereas 20 % said that just some of them had. This type of course had an impact on the professional life of the students since their level of knowledge raised (90 %); those parameters with the highest acceptance percentages were the use of updated materials and topics, the teaching styles, the approaches to health problems, the module arrangement and the usefulness of the provided contents. It was concluded that the online courses are an effective method of learning of universal scope; therefore, the number of informational literacy courses should be increased as well as the length of their modules.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )