Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos


 
27 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

CORDERO MIRANDA, Yoslaidy. Necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos. []. , 27, 2, pp. 203-210. ISSN 0864-2141.

^les^aSe realizó un estudio de investigación en el campo de la educación médica y en el área de posgrado, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos en los profesores de los Comités Académicos de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la República Bolivariana de Venezuela, en los meses de enero a julio de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por los 20 profesores con categoría docente de asistente e instructor que conforman los Comités Académicos y tienen la responsabilidad de confeccionar los instrumentos de evaluación. Se aplicó una encuesta donde las variables utilizadas estuvieron dirigidas a medir conocimientos de los encuestados sobre los tipos de preguntas que conforman los instrumentos de evaluación escritos. Se identificaron las necesidades de aprendizaje, entre las que se destacan las dificultades que presentan en el dominio de las características o requisitos de los diferentes tipos de preguntas, así como en la redacción de estas, y que las preguntas de selección múltiple de tipo complemento agrupado y las de tipo ensayo o desarrollo fueron consideradas las de mayor complejidad en su diseño.^len^aA research study was conducted in the medical education field, particularly in the graduate education, from January to July, 2009. The objective was to detect the learning needs of the Academic Committee professors from the Bachelor of Nursing career in the Bolivarian Republic of Venezuela in terms of the construction of written evaluation instruments. The universe of study was made up of 20 professors, who held the teaching categories of assistant professor or instructors, and were in charge of designing such instruments. The variables of the administrated survey intended to assess the participants' knowledge on the type of questions making up the written evaluation instruments. The results yielded that, for example, the knowledge of the professors about the characteristics or requirements of the various types of questions and their wording was poor, and that the grouped complement multiple choice questions and the essay-type questions were regarded as the most complex in terms of their construction.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )