Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
China y los actuales programas docentes de su medicina tradicional en la Educación Superior


 
34 4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Médica Electrónica

 ISSN 1684-1824

PERDOMO DELGADO, Johann et al. China y los actuales programas docentes de su medicina tradicional en la Educación Superior. []. , 34, 4, pp. 476-482. ISSN 1684-1824.

^les^aLa medicina tradicional china tiene una historia milenaria. Actualmente despierta un creciente interés que ha determinado un incremento en las demandas de capacitación por los prestadores de servicios de salud. En China la medicina tradicional china contabiliza el 40 % de la atención sanitaria, y con el respaldo que significa el apoyo gubernamental se ha perfeccionado su nivel académico. Se realizó el siguiente análisis con el objetivo de determinar los antecedentes históricos y el estado actual de la docencia de la medicina tradicional china en el sistema de educación superior del llamado “gigante asiático”. Se determinó que históricamente la enseñanza de la medicina tradicional china tiene como formas fundamentales de transmisión las así llamadas “secreta”, “personal” y “estandarizada”. Esta última tiene antecedentes en instituciones que datan de tiempos de la dinastía Tang. Luego de un período de decadencia a finales de la dinastía Qing y durante la República del Kuomintang, la medicina tradicional china se ha desarrollado en el escenario de la educación superior en su país de origen con un apoyo gubernamental significativo. Este desarrollo ha permitido universalizar su enseñanza por todo la nación, alcanzando algunas universidades el nivel de centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud. Los programas docentes han evolucionado en el tiempo y actualmente permiten la especialización en diferentes áreas de la medicina tradicional china desde el nivel de licenciatura hasta el posdoctoral.^len^aThe chinese traditional medicine has a millenary history. Currently it arouses a growing interest that has determined an increase in the capacitating demands of the health care givers.  In China, the Chinese traditional medicine accounts for the 40 % of the health care, and with the government support it has improved its academic level. We carried out the following analysis with the objective of determining the historical antecedents of the traditional Chinese medicine and the current status of its teaching in the high education system of the so called “Asiatic giant”. We determined that historically the chinese traditional medicine teaching has, as main transmittal form the so called “secret”, “personal” and “standardized” forms. The last one has its antecedents in institutions dating from the times of the Tang dynasty. After a period of decadency at the end of the Qing dynasty and during the Kuomintang Republic, the Chinese traditional medicine has achieved a great development in the scenery of the Chinese high education with a significant government support. This development has allowed the universalization of its teaching around the nation, and some universities has reached the level of collaborating centers of the World Health Organization. The teaching programs have evolved in the time, and currently they allow the specialization in different areas of the Chinese traditional medicine, form the level of graduated to the postdoctoral level.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )