Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19


 
18 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


MediSur

 ISSN 1727-897X

SAN JUAN BOSCH, María Aurelia et al. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. []. , 18, 3, pp. 410-415.   02--2020. ISSN 1727-897X.

^a

Fundamento:

mantener la formación de profesionales de la salud con métodos alternativos que permitan continuar el proceso docente educativo es una necesidad en los momentos actuales de la COVID-19.

Objetivo:

exponer las experiencias, variantes y alternativas de reordenamiento académico desarrolladas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

Métodos:

el presente trabajo se desarrolló desde un enfoque general sistémico y con la aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental.

Resultados:

las experiencias y alternativas de reordenamiento docente desarrolladas han tenido el propósito de orientar apropiadamente para actuar de forma segura y proactiva ante circunstancias complejas y de las cuales no se poseía antecedente alguno; constituyen un estímulo para la incorporación de escenarios alternativos, el uso de la tecnología a distancia, recursos digitales y un reforzamiento de la misión social de la educación médica.

Conclusiones:

las alternativas encaminadas al reordenamiento del proceso docente educativo, adecuado a las condiciones que tiene actualmente el contexto de la salud pública en tiempos de pandemia, han posibilitado la continuidad del proceso formativo.

^les^a

Foundation:

maintaining health professionals´ training with alternative methods that allow the educational teaching process to continue is a necessity at the present stage of COVID-19.

Objective:

to expose the experiences, academic rearrangement variants and alternatives developed at the Cienfuegos University of Medical Sciences in times of the Covid-19 pandemic.

Methods:

this work was developed from a general systemic approach and with the application of theoretical (analytical-synthetic; inductive-deductive) and empirical-level methods such as documentary analysis.

Results:

developed experiences and alternatives of teaching rearrangement have had the purpose of guiding appropriately to act safely and proactively in complex circumstances and for which there was no history; they constitute a stimulus for incorporating alternative scenarios, using remote technology, digital resources and a reinforcement of medical education social mission.

Conclusions:

alternatives aimed at reordering the educational teaching process, adapted to current conditions of the public health context in pandemic times, have enabled the training process continuity.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )