MediSur
ISSN 1727-897X
SAN JUAN BOSCH, María Aurelia et al. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. []. , 18, 3, pp. 410-415. 02--2020. ISSN 1727-897X.
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Fundamento:
mantener la formación de profesionales de la salud con métodos alternativos que permitan continuar el proceso docente educativo es una necesidad en los momentos actuales de la COVID-19.
Objetivo:
exponer las experiencias, variantes y alternativas de reordenamiento académico desarrolladas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempos de la pandemia de la Covid-19.
Métodos:
el presente trabajo se desarrolló desde un enfoque general sistémico y con la aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental.
Resultados:
las experiencias y alternativas de reordenamiento docente desarrolladas han tenido el propósito de orientar apropiadamente para actuar de forma segura y proactiva ante circunstancias complejas y de las cuales no se poseía antecedente alguno; constituyen un estímulo para la incorporación de escenarios alternativos, el uso de la tecnología a distancia, recursos digitales y un reforzamiento de la misión social de la educación médica.
Conclusiones:
las alternativas encaminadas al reordenamiento del proceso docente educativo, adecuado a las condiciones que tiene actualmente el contexto de la salud pública en tiempos de pandemia, han posibilitado la continuidad del proceso formativo.
Foundation:
maintaining health professionals´ training with alternative methods that allow the educational teaching process to continue is a necessity at the present stage of COVID-19.
Objective:
to expose the experiences, academic rearrangement variants and alternatives developed at the Cienfuegos University of Medical Sciences in times of the Covid-19 pandemic.
Methods:
this work was developed from a general systemic approach and with the application of theoretical (analytical-synthetic; inductive-deductive) and empirical-level methods such as documentary analysis.
Results:
developed experiences and alternatives of teaching rearrangement have had the purpose of guiding appropriately to act safely and proactively in complex circumstances and for which there was no history; they constitute a stimulus for incorporating alternative scenarios, using remote technology, digital resources and a reinforcement of medical education social mission.
Conclusions:
alternatives aimed at reordering the educational teaching process, adapted to current conditions of the public health context in pandemic times, have enabled the training process continuity.
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