Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La educomunicación ambiental en América Latina: una revisión de programas y portales web


 
15 6 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Universidad y Sociedad

 ISSN 2218-3620

HENRIQUEZ-CORONEL, Patricia; HENRIQUEZ-CORONEL, María Angélica    PENA SALTOS, Rubén Fernando. La educomunicación ambiental en América Latina: una revisión de programas y portales web. []. , 15, 6, pp. 75-87.   10--2023. ISSN 2218-3620.

^a

Esta investigación se ha propuesto la revisión de programas y portales web de educomunicación ambiental en América Latina. El enfoque de la investigación es mixto, el diseño corresponde a un estudio de caso colectivo. Se estudiaron siete dimensiones en programas de educomunicación ambiental: diagnóstico previo, enfoque general, objetivos, recursos, personal, evaluación y difusión, en 20 programas distribuidos en 19 países de América Latina. El instrumento usado fue una plantilla de observación basada en un trabajo previo. Los resultados obtenidos muestran que los programas analizados exhiben fortalezas en aspectos como el diagnóstico adecuado, la selección de los destinatarios, el programa educativo per se (objetivos, contenidos, metodología), los recursos utilizados y el personal responsable cualificado para hacerse cargo del programa. Los indicadores menos logrados se refieren a la evaluación, la promoción y difusión de los programas, aspectos de singular importancia para el impacto que puedan tener a nivel educativo.

^les^a

This research has proposed the review of programs and web portals of environmental educommunication in Latin America. The research approach is mixed, the design corresponds to a collective case study. Seven dimensions in environmental educommunication programs were studied: previous diagnosis, general approach, objectives, resources, personnel, evaluation and dissemination, in 20 programs distributed in 19 Latin American countries. The instrument used was an observation template based on previous work. The results obtained show that the programs analyzed exhibit strengths in aspects such as the adequate diagnosis, the selection of the recipients, the educational program per se (objectives, contents, methodology), the resources used and the qualified responsible personnel to take charge of the program. The least achieved indicators refer to the evaluation, promotion and dissemination of the programs, aspects of singular importance for the impact they may have at the educational level.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )