Introducción
Desde hace varias décadas el estudio de los cobayos como especie productora de carne ha sido liderada por investigadores peruanos y su éxito en la mejora de varias líneas como la Andina y la Perú ha sido informado por Chauca (1997), Xicohtencatl-Sánchez, Barrera, Orozco, Torres y Monsiváis (2013), de esas mismas líneas peruanas en Nayarit, México y Rodríguez, Gutiérrez, Palomino e Hidalgo (2015), en la costa central de Perú. Pero los estudios sobre los múltiples genotipos de la sierra andina no han tenido la misma atención.
El peligro de desaparición de los diferentes genotipos no estudiados ni protegidos con criterio científico en la sierra andina ecuatoriana obliga a estudiar y proponer medidas de conservación para mantener esa riqueza biológica propia de esta región que tiene perspectivas enormes para la alimentación de la humanidad.
El objetivo del trabajo fue comparar los tamaños y pesos las camadas hasta el destete de cobayas nativas ecuatorianas procedentes de las provincias del Azuay, Cañar y de la línea mejorada Perú.
Materiales y métodos
El estudio se llevó acabo en la granja experimental de Irquis de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, ubicada en la parroquia Victoria del Portete, cantón Cuenca, provincia del Azuay, km 23 vía Girón a una altitud de 2 664 m s.n.m. y temperaturas que oscilan entre 7 y 12° C .
La base de datos se construyó con los registros de reproductoras Criollas prospectadas entre los campesinos de las provincias de Azuay y Cañar tomando como referencia las características fenotípicas descritas en la literatura para los animales nativos del Ecuador (Avilés, 2016). Los animales fueron sometidos a un período de adaptación y cuarentena antes de la introducción al galpón experimental, se continuó con la conformación de los diferentes núcleos según su procedencia, empadrando a los animales con una relación de acuerdo al tamaño de la jaula, de 1:5 macho y hembras, respectivamente, formando un total de 15 pozas de empadre de las mismas características constructivas.
La alimentación fue mixta, el suministro de alimento se realizó en base al peso vivo con cálculo semanal utilizando una mezcla forrajera de gramíneas y leguminosas Lolium perenne y Trifolium repens con un contenido promedio de 15,8 % de materia seca más alimento balanceado comercial con 20,2 % de proteína, 87,5 % de materia seca y agua a voluntad.
Una vez completado el periodo de adaptación se procedió al empadre de 5 machos con 25 hembras de cada genotipo. La fertilidad de las hembras se determinó mediante la observación y palpación. En las 3 primeras semanas se registró la mortalidad de 4 hembras totales, 1 de Azuay, 2 de Cañar y 1 de línea Perú.
La identificación de las crías con su respectiva madre se realizó diariamente al momento de suministrar el alimento; los datos se registraron en las respectivas hojas de campo haciendo constar: la fecha, el número y peso de los gazapos con el respectivo código del arete de la madre; el destete se realizó a la edad de 15 días. Las variables dependientes fueron: TCN (Tamaño de la camada al nacimiento); TCD (Tamaño de la camada al destete); PCN (Peso de la camada al nacimiento) y PCD (Peso de la camada al destete).
Se utilizó un modelo lineal de efectos mixtos de análisis de varianza con el programa R versión 3.4.4, (2018) donde se incluyeron los efectos fijos: genotipos (Azuay, Cañar y Perú), el número de partos (1 y 2), el mes del parto (1,…,12) y la reproductora (1,…,63), como efecto aleatorio. Se utilizó la dócima de Tukey. Se emplearon un total de 151 partos.
Resultados y discusión
Solamente el efecto de los genotipos mostró diferencias significativas (Tabla 1). Los restantes efectos no manifestaron efectos significativos. Las altas variabilidades observadas influyeron sobre esto; no obstante, los coeficientes de determinación encontrados para el modelo resultan aceptables para este trabajo de campo.
Los genotipos difirieron significativamente en el tamaño de la camada, y en el peso de la camada al nacer y al destete, aunque no en el tamaño de la camada al nacer. Rodríguez et al. (2015) sí encontraron significación en la interacción época-número de partos para el peso de la camada al destete y también encontraron significación para la época en las mismas variables de este trabajo. El manejo uniforme de los trabajadores, las características similares de las pozas y la alimentación estable y satisfactoria durante todo el período experimental explican que los meses no influyeran sobre las variables.
En relación al número de partos en trabajos en el Perú, Rodríguez, Palomino, Hidalgo y Gutiérrez (2013) hallaron influencias significativas de este factor sobre el peso de la camada y al destete y los mismos autores posteriormente (Rodríguez et al., 2015) sí encontraron diferencias significativas para los nacidos vivos y para el peso de la camada al nacer y al destete, pero sí coinciden con este trabajo en que este factor no influyó sobre el tamaño de la camada al destete.
En tamaño de la camada al nacimiento (TCN) nos indica que los genotipos Azuay y Perú no presentaron diferencia estadística significativa (P < 0,05) entre sí, pero ambos difieren de los cuyes de Cañar, el cual es inferior en aproximadamente 0,7 crías en la camada (Tabla 2). El tamaño máximo encontrado muestra gran variedad, con 7 crías para los cuyes Perú y 5 crías tanto en Cañar como Azuay. Xicohtencatl-Sánchez et al. (2013) reportaron una alta camada al nacer del genotipo Perú de 3,46, en el mismo genotipo. Chauca (1997) y Rodríguez et al. (2015) reportaron 2,95 y 2,92, respectivamente, menos los cuyes Perú y los de este trabajo.
NS: No significativo.
Medias con letras diferentes en una misma fila, difieren significativamente: *P < 0,05 ** P < 0,01
El tamaño de camada al destete (TCD) es la única variable que no fue significativa. Chauca (1997), Barrera (2010) y Rodríguez et al. (2015) encontraron medias de 2,18; 2,10 y 2,34 crías, inferiores a los resultados de este trabajo, también, aunque ligeramente, los resultados de Xicohtencatl-Sánchez, Barrera, Orozco, Torres y Monsiváis (2013) y Osorio (2016) sí superan en 0,2 crías a los cuyes de Cañar.
Consideramos buenas las medias y con baja variabilidad, obtenidas para los genotipos Azuay y Perú que presentaron una mayor mortalidad, pero no alta, durante los 14 días de lactancia, y mantuvieron una media al destete casi de 3 cuyes y con mejores pesos promedios que los cuyes de Cañar. Este último genotipo mostró la mortalidad más baja.
Para el peso de la camada al nacimiento (PCN) (Tabla 2), se observó una clara diferencia entre los genotipos Perú y los genotipos nativos, estos últimos no difirieron entre sí. Osorio (2016) encontraron 340 g similar a lo hallado para los cuyes del Azuay, pero menos que para los mejorados peruanos de este trabajo, que mostraron un nivel similar al hallado por Rodríguez et al. (2015) de unos 431 g .
Como ha sido demostrado, el trabajo de mejoramiento en las líneas peruanas con 668 g (Chauca, 1997), con 692 g (Rodríguez et al., 2015) y con 634 g (Osorio, 2016), han logrado pesos de la camada al destete muy elevados; los cuyes nativos de Azuay y Cañar como no han sido seleccionados, presentan pesos más bajos. En este trabajo los cuyes de la línea mejorada Perú fueron aún muy superiores a esos trabajos realizados con ella misma. Fueron además muy superiores a los cuyes de Azuay y Cañar. Las condiciones de manejo y alimentación han sido causa del nivel alcanzado en los mejorados y también en los cuyes Azuay, que se acercaron al nivel de los 600 g .
Conclusiones
Los genotipos criollos de Azuay y Cañar mostraron inferioridad en los rasgos relacionados al peso al nacer y al destete respecto al genotipo Perú. El genotipo Azuay no difiere del Perú ni en el tamaño de la camada al nacer ni al destete, este genotipo manifestó un potencial que puede ser desarrollado.